Nación Mapu­che. Resis­ten­cia fren­te a la avan­za­da de jue­ces, fis­ca­les y empre­sa­rios (videos)

Marián­ge­les Gue­rre­ro /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021

Foto: Mar­ce­la Tomas (IIDYP­CA-Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Río Negro, GEMAS).

En Río Negro, Neu­quén y Chu­but se repi­ten hechos de vio­len­cia con­tra comu­ni­da­des ori­gi­na­rias. En Cues­ta del Ter­ne­ro (zona de El Bol­són), el Lof Quem­quem­trew sufrió un blo­queo poli­cial que impi­de el acce­so a ali­men­tos y abri­go. El rol del Poder Judi­cial, que incum­ple los dere­chos indí­ge­nas, y el avan­ce petro­le­ro y empre­sa­rios del agro. La cues­tión de fon­do: el territorio.

Comu­ni­da­des mapu­ches de la Pata­go­nia resis­ten nue­vas embes­ti­das del Poder Judi­cial, poli­cías y empre­sa­ria­les loca­les. En Río Negro, vein­te inte­gran­tes de la Lof Quem­quem­trew, que atra­vie­san un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial en la zona de Cues­ta del Ter­ne­ro, hace seis días están inco­mu­ni­ca­dos y sin la posi­bi­li­dad de reci­bir ali­men­tos y abri­go. Mien­tras tan­to, Neu­quén es esce­na­rio del inten­to de des­alo­jo del Lof Fvta Xayen: poli­cías y maqui­na­rias avan­zan sobre el terri­to­rio habi­ta­do ances­tral­men­te en la lla­ma­da «capi­tal de Vaca Muer­ta». En Chu­but, el vice­pre­si­den­te de la Socie­dad Rural de Esquel ame­na­za con des­alo­jar a la Papay (ancia­na) Isa­bel Catri­man, de 78 años.

En Río Negro, seis días sin comer

«Lle­ga­ron los poli­cías, me apun­ta­ron, me tira­ron al piso, y me pusie­ron una rodi­lla en la espal­da, quie­ro que todos sepan lo que esta­mos pasan­do». El rela­to per­te­ne­ce a Antu Mora­les, de 8 años y par­te de la Lof Quem­quem­trew, ubi­ca­do en la loca­li­dad Cues­ta del Ter­ne­ro, que la fis­cal de Río Negro Betia­na Cen­dón orde­nó un pedi­do de iden­ti­fi­ca­ción de per­so­nas, que devino en un des­alo­jo el 24 de sep­tiem­bre, a car­go de la poli­cía y de la mis­ma Cen­dón. Más de cin­cuen­ta efec­ti­vos de la poli­cía per­te­ne­cien­tes a la COER (Cuer­pos de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les y Res­ca­te) se lle­va­ron dete­ni­dos, a tiros y gol­pes, a Ale­jan­dro Mora­les, Mau­ro Var­gas y Lau­ta­ro Cár­de­na; pos­te­rior­men­te fue­ron libe­ra­dos. Mien­tras tan­to, vein­te pobla­do­res del lugar que­da­ron en la zona defen­dien­do sus tie­rras. Pero des­de ese día se les pri­vó de ali­men­to, abri­go y de toda ayu­da huma­ni­ta­ria; tam­bién se recha­zó un pedi­do de hábeas cor­pus. La poli­cía rio­ne­gri­na uti­li­za una escue­la como cen­tro de operaciones.

El lunes 27 se con­vo­có a un trawn (reu­nión) para rea­li­zar un corre­dor huma­ni­ta­rio que habi­li­ta­se a las fami­lias y orga­nis­mos de dere­chos huma­nos a lle­var víve­res a quie­nes per­ma­ne­cen en el terri­to­rio. Dis­tin­tas comu­ni­da­des se acer­ca­ron al lugar. Pero la cara­va­na que­dó ence­rra­da entre dos cor­do­nes poli­cia­les, don­de fue repri­mi­da con balas y pie­dras. La ayu­da no lle­gó a des­tino: des­de enton­ces, diver­sos orga­nis­mos recla­man la inter­ven­ción del gobierno de Ara­be­la Carre­ras. Has­ta el momen­to ha desoí­do los recla­mos. Este miér­co­les se pre­sen­tó una medi­da cau­te­lar ante la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, con el aval de refe­ren­tes como Adol­fo Pérez Esqui­vel y del Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia (Ser­paj).

Este nue­vo capí­tu­lo de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra el pue­blo mapu­che está, nue­va­men­te, vin­cu­la­do al avan­ce de empren­di­mien­tos extrac­ti­vis­tas en la Pata­go­nia. El 18 de sep­tiem­bre, la Lof Quem­quem­trew había recu­pe­ra­do el terri­to­rio ances­tral que ocu­pa Rolan­do Roc­co, cabe­za visi­ble de un entra­ma­do empre­sa­rial dedi­ca­do al mono­cul­ti­vo de pinos. El fis­cal Fran­cis­co Arrien, de El Bol­són, se hizo pre­sen­te el mar­tes 21 y man­tu­vo un inter­cam­bio con la Lof. El fun­cio­na­rio judi­cial se com­pro­me­tió a espe­rar la rea­li­za­ción de un trauwn de comu­ni­da­des, a par­tir del cual se comu­ni­ca­ría la deci­sión adop­ta­da en con­jun­to el lunes 27. Pero la fis­cal Cen­dón orde­nó el des­alo­jo el vier­nes de esa semana.

Quie­nes hoy per­ma­ne­cen en el lugar en defen­sa del terri­to­rio recu­pe­ra­do lle­van seis días sin ali­men­tos y sin abri­go. En ese mar­co, Orlan­do Carri­queo, Wer­ken de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che, recla­mó ante la fis­cal Cen­dón que «tenien­do en cuen­ta las tem­pe­ra­tu­ras bajo cero que se están regis­tran­do duran­te la noche» se ade­lan­te la audien­cia dis­pues­ta para resol­ver el acer­ca­mien­to de ayu­da huma­ni­ta­ria. «Es un dere­cho humano tener acce­so ali­men­ta­rio», recor­dó el voce­ro mapu­che. La audien­cia se lle­vó a cabo este miér­co­les, pero el pedi­do de ayu­da fue des­es­ti­ma­do por el juez Ricar­do Cal­cagno. En esa ins­tan­cia, el argu­men­to para evi­tar que se acer­quen ali­men­tos fue «no con­va­li­dar un deli­to, una toma», según con­tó Carri­queo a este medio.

Ade­más, el refe­ren­te mapu­che había soli­ci­ta­do gene­rar una Mesa de Dia­lo­go que per­mi­ta avan­zar en la reso­lu­ción pací­fi­ca del con­flic­to. El pedi­do se enmar­ca en lo dis­pues­to por el Con­ve­nio 169 de la OIT. Tam­bién, en el pedi­do del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas y de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación, orga­nis­mos que al cono­cer la situa­ción recla­ma­ron a las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les que se con­vo­que al diá­lo­go. Pero tam­bién este pun­to fue desoí­do, y con él las voces de las comu­ni­da­des y de orga­nis­mos como la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH). Ayer hubo una movi­li­za­ción fren­te a Casa de Gobierno.

Móni­ca San Mar­tín, secre­ta­ria gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Río Negro (Unter) de El Bol­són rela­tó ayer a la radio Namun­ku­rá que la poli­cía seguía apos­ta­da en la Escue­la 211 de Cues­ta del Ter­ne­ro, don­de asis­ten niñas y niños mapu­ches. La mis­ma radio afir­mó que el gobierno pro­vin­cial sus­pen­dió las cla­ses adu­cien­do el «ries­go» de que la comu­ni­dad «tome» el esta­ble­ci­mien­to. San Mar­tín argu­men­ta des­de el con­tex­to: “El nom­bre de esa escue­la es María Lucin­da Quin­tu­pu­ray, mujer mapu­che ase­si­na­da en ese terri­to­rio por con­flic­to de tie­rras; lue­go apa­re­ció muer­to su hijo tam­bién. Es leer his­to­ria y enten­der que la comu­ni­dad nun­ca va a dañar la escue­la». Y agre­ga: «Es vil que mien­tan así». La docen­te tam­bién seña­ló que es la mis­ma poli­cía la que no deja lle­gar la ayu­da huma­ni­ta­ria a quie­nes resis­ten en el Lof.

Situación Mapuche en Rio Negro Neuquen
Foto: Mar­ce­la Tomas (IIDYP­CA-Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Río Negro, GEMAS).

Neu­quén y la resis­ten­cia del Lof Fvta Xayen

El 27 de sep­tiem­bre, el Lof Fvta Xayen deci­dió poner en res­guar­do el terri­to­rio comu­ni­ta­rio Los Alga­rro­bos, situa­do a 18 Kiló­me­tros de Añe­lo, epi­cen­tro de Vaca Muer­ta. La medi­da se tomó ante la «ame­na­za a manos de un pri­va­do del lugar, lla­ma­do Fer­nan­do Gal­ván», expli­ca­ron los pobla­do­res. «Este pri­va­do, usan­do la fuer­za ha ingre­sa­do maqui­na­ria pesa­da rom­pien­do todo a su paso, en par­ti­cu­lar luga­res de impor­tan­cia cul­tu­ral liga­do a la memo­ria y al uso tra­di­cio­nal de las fami­lias del Lof», rela­tan. Sin embar­go, está vigen­te una orden dic­ta­da por el fis­cal Mar­ce­lo Sil­va des­de el miér­co­les 29 para des­alo­jar a la comunidad.

El Pue­blo Mapu­che denun­cia que «Gal­ván logró a tra­vés de una rela­ción frau­du­len­ta con los pode­res del momen­to acre­di­tar pro­pie­dad, apro­pián­do­se has­ta de la cos­ta del Río Neu­quén, inclu­yen­do las islas que era el lugar de crian­zas de la eco­no­mía gana­de­ra de las fami­lias mapu­ches». Tam­bién se avan­zó sobre un cemen­te­rio ances­tral. Median­te un comu­ni­ca­do, la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che recla­mó «el accio­nar urgen­te de los orga­nis­mos res­pon­sa­bles pasi­vos de estos abu­sos». Exhor­ta­ron a las auto­ri­da­des a hacer cum­plir el artícu­lo 53 de la Cons­ti­tu­ción de Neu­quén, el artícu­lo 75 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y la Ley 24.075 (Con­ve­nio 169 de la OIT). «Defen­de­re­mos nues­tro terri­to­rio y la rique­za cul­tu­ral que allí exis­te has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias», afir­man las y los pobla­do­res ori­gi­na­rios de Los Algarrobos.

Chu­but: la Socie­dad Rural con­tra una pobla­do­ra ancestral

El Lof en Resis­ten­cia Cusha­men Curra­ma­pu infor­mó en las últi­mas horas que la Papay (abue­la) Isa­bel Catri­man, de 78 años, pobla­do­ra de Lagu­na Lar­ga ‑en el lími­te con Par­que Nacio­nal Los Aler­ces- está sien­do inti­mi­da­da para aban­do­nar su terri­to­rio. Des­de febre­ro, su per­ma­nen­cia se ve ame­na­za­da por Ale­jan­dro Sama­mé, vice­pre­si­den­te de la Socie­dad Rural de Esquel e hijo del ex pro­cu­ra­dor judi­cial Eduar­do Sama­mé, y por Nahuel Serra, hijo de empre­sa­rios de la zona. Sama­mé (hijo) y Serra son due­ños de Los Ter­cos SRL, empre­sa que reci­bió habi­li­ta­ción para la explo­ta­ción agrí­co­la, gana­de­ra, fores­tal y mine­ra por un lap­so de 99 años.

Según infor­man pobla­do­res mapu­ches de la zona, actual­men­te Catri­man «está sien­do hos­ti­ga­da por la pre­sen­cia de cua­tro mato­nes, que no le per­mi­ten tran­si­tar su tie­rra». Ade­más, el juez Alber­to Cria­do de Esquel prohi­bió el acer­ca­mien­to de la hija de Catri­man, impi­dien­do que pue­da asis­tir­la. «Hace­mos res­pon­sa­bles del ries­go de vida que corre la Papay al Ins­ti­tu­to Autár­qui­co de Colo­ni­za­ción y Fomen­to Rural, quien ven­dió la tie­rra, cuan­do se supo­ne que está prohi­bi­da la ven­ta de ‘tie­rra fis­cal’ a fun­cio­na­rios (y sus fami­lia­res), al juez Cria­do, a la Fis­ca­lía de Chu­but, a la Socie­dad Rural de Esquel y al Juz­ga­do de Fami­lia», seña­la el Lof en un comu­ni­ca­do. Advier­ten que la ancia­na mapu­che es víc­ti­ma de vio­len­cia de géne­ro y racismo.

Las inti­mi­da­cio­nes a Catri­man cons­ti­tu­yen un nue­vo capí­tu­lo de la vio­len­cia que viven los pue­blos ori­gi­na­rios en esa pro­vin­cia. El pasa­do 16 de sep­tiem­bre, 20 comu­ni­da­des mapu­ches-tehuel­ches de Chu­but pidie­ron la decla­ra­ción de incons­ti­tu­cio­na­li­dad del decre­to 11221, san­cio­na­do por el gober­na­dor Mariano Arcio­ni. Las pobla­cio­nes sos­tie­nen que trans­gre­de todas sus fun­cio­nes e inclu­so pasa por enci­ma de la ley pro­vin­cial de crea­ción del Ins­ti­tu­to Autár­qui­co de Colo­ni­za­ción y Fomen­to Rural. Esta ley regu­la la par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na en el Ins­ti­tu­to (artícu­los 39 a 48) median­te una Comi­sión de Tie­rras Indí­ge­nas, pero el gobierno chu­bu­ten­se nun­ca puso en fun­cio­nes dicha comi­sión. Asi­mis­mo, cues­tio­nan que el Decre­to 11221 vio­la los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas por­que fue ela­bo­ra­do sin par­ti­ci­pa­ción ni con­sul­ta (como esta­ble­ce el Con­ve­nio 169 de la OIT, entre otras normativas).

FUENTE: Tie­rra Viva



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *