Nación Mapu­che. Resis­ten­cia fren­te a la avan­za­da de jue­ces, fis­ca­les y empre­sa­rios (videos)

Marián­ge­les Gue­rre­ro /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021

Foto: Mar­ce­la Tomas (IIDYP­CA-Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Río Negro, GEMAS).

En Río Negro, Neu­quén y Chu­but se repi­ten hechos de vio­len­cia con­tra comu­ni­da­des ori­gi­na­rias. En Cues­ta del Ter­ne­ro (zona de El Bol­són), el Lof Quem­quem­trew sufrió un blo­queo poli­cial que impi­de el acce­so a ali­men­tos y abri­go. El rol del Poder Judi­cial, que incum­ple los dere­chos indí­ge­nas, y el avan­ce petro­le­ro y empre­sa­rios del agro. La cues­tión de fon­do: el territorio.

Comu­ni­da­des mapu­ches de la Pata­go­nia resis­ten nue­vas embes­ti­das del Poder Judi­cial, poli­cías y empre­sa­ria­les loca­les. En Río Negro, vein­te inte­gran­tes de la Lof Quem­quem­trew, que atra­vie­san un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción terri­to­rial en la zona de Cues­ta del Ter­ne­ro, hace seis días están inco­mu­ni­ca­dos y sin la posi­bi­li­dad de reci­bir ali­men­tos y abri­go. Mien­tras tan­to, Neu­quén es esce­na­rio del inten­to de des­alo­jo del Lof Fvta Xayen: poli­cías y maqui­na­rias avan­zan sobre el terri­to­rio habi­ta­do ances­tral­men­te en la lla­ma­da «capi­tal de Vaca Muer­ta». En Chu­but, el vice­pre­si­den­te de la Socie­dad Rural de Esquel ame­na­za con des­alo­jar a la Papay (ancia­na) Isa­bel Catri­man, de 78 años.

En Río Negro, seis días sin comer

«Lle­ga­ron los poli­cías, me apun­ta­ron, me tira­ron al piso, y me pusie­ron una rodi­lla en la espal­da, quie­ro que todos sepan lo que esta­mos pasan­do». El rela­to per­te­ne­ce a Antu Mora­les, de 8 años y par­te de la Lof Quem­quem­trew, ubi­ca­do en la loca­li­dad Cues­ta del Ter­ne­ro, que la fis­cal de Río Negro Betia­na Cen­dón orde­nó un pedi­do de iden­ti­fi­ca­ción de per­so­nas, que devino en un des­alo­jo el 24 de sep­tiem­bre, a car­go de la poli­cía y de la mis­ma Cen­dón. Más de cin­cuen­ta efec­ti­vos de la poli­cía per­te­ne­cien­tes a la COER (Cuer­pos de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les y Res­ca­te) se lle­va­ron dete­ni­dos, a tiros y gol­pes, a Ale­jan­dro Mora­les, Mau­ro Var­gas y Lau­ta­ro Cár­de­na; pos­te­rior­men­te fue­ron libe­ra­dos. Mien­tras tan­to, vein­te pobla­do­res del lugar que­da­ron en la zona defen­dien­do sus tie­rras. Pero des­de ese día se les pri­vó de ali­men­to, abri­go y de toda ayu­da huma­ni­ta­ria; tam­bién se recha­zó un pedi­do de hábeas cor­pus. La poli­cía rio­ne­gri­na uti­li­za una escue­la como cen­tro de operaciones.

El lunes 27 se con­vo­có a un trawn (reu­nión) para rea­li­zar un corre­dor huma­ni­ta­rio que habi­li­ta­se a las fami­lias y orga­nis­mos de dere­chos huma­nos a lle­var víve­res a quie­nes per­ma­ne­cen en el terri­to­rio. Dis­tin­tas comu­ni­da­des se acer­ca­ron al lugar. Pero la cara­va­na que­dó ence­rra­da entre dos cor­do­nes poli­cia­les, don­de fue repri­mi­da con balas y pie­dras. La ayu­da no lle­gó a des­tino: des­de enton­ces, diver­sos orga­nis­mos recla­man la inter­ven­ción del gobierno de Ara­be­la Carre­ras. Has­ta el momen­to ha desoí­do los recla­mos. Este miér­co­les se pre­sen­tó una medi­da cau­te­lar ante la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, con el aval de refe­ren­tes como Adol­fo Pérez Esqui­vel y del Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia (Ser­paj).

Este nue­vo capí­tu­lo de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra el pue­blo mapu­che está, nue­va­men­te, vin­cu­la­do al avan­ce de empren­di­mien­tos extrac­ti­vis­tas en la Pata­go­nia. El 18 de sep­tiem­bre, la Lof Quem­quem­trew había recu­pe­ra­do el terri­to­rio ances­tral que ocu­pa Rolan­do Roc­co, cabe­za visi­ble de un entra­ma­do empre­sa­rial dedi­ca­do al mono­cul­ti­vo de pinos. El fis­cal Fran­cis­co Arrien, de El Bol­són, se hizo pre­sen­te el mar­tes 21 y man­tu­vo un inter­cam­bio con la Lof. El fun­cio­na­rio judi­cial se com­pro­me­tió a espe­rar la rea­li­za­ción de un trauwn de comu­ni­da­des, a par­tir del cual se comu­ni­ca­ría la deci­sión adop­ta­da en con­jun­to el lunes 27. Pero la fis­cal Cen­dón orde­nó el des­alo­jo el vier­nes de esa semana.

Quie­nes hoy per­ma­ne­cen en el lugar en defen­sa del terri­to­rio recu­pe­ra­do lle­van seis días sin ali­men­tos y sin abri­go. En ese mar­co, Orlan­do Carri­queo, Wer­ken de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che, recla­mó ante la fis­cal Cen­dón que «tenien­do en cuen­ta las tem­pe­ra­tu­ras bajo cero que se están regis­tran­do duran­te la noche» se ade­lan­te la audien­cia dis­pues­ta para resol­ver el acer­ca­mien­to de ayu­da huma­ni­ta­ria. «Es un dere­cho humano tener acce­so ali­men­ta­rio», recor­dó el voce­ro mapu­che. La audien­cia se lle­vó a cabo este miér­co­les, pero el pedi­do de ayu­da fue des­es­ti­ma­do por el juez Ricar­do Cal­cagno. En esa ins­tan­cia, el argu­men­to para evi­tar que se acer­quen ali­men­tos fue «no con­va­li­dar un deli­to, una toma», según con­tó Carri­queo a este medio.

Ade­más, el refe­ren­te mapu­che había soli­ci­ta­do gene­rar una Mesa de Dia­lo­go que per­mi­ta avan­zar en la reso­lu­ción pací­fi­ca del con­flic­to. El pedi­do se enmar­ca en lo dis­pues­to por el Con­ve­nio 169 de la OIT. Tam­bién, en el pedi­do del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas y de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos de la Nación, orga­nis­mos que al cono­cer la situa­ción recla­ma­ron a las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les que se con­vo­que al diá­lo­go. Pero tam­bién este pun­to fue desoí­do, y con él las voces de las comu­ni­da­des y de orga­nis­mos como la Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH). Ayer hubo una movi­li­za­ción fren­te a Casa de Gobierno.

Móni­ca San Mar­tín, secre­ta­ria gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Río Negro (Unter) de El Bol­són rela­tó ayer a la radio Namun­ku­rá que la poli­cía seguía apos­ta­da en la Escue­la 211 de Cues­ta del Ter­ne­ro, don­de asis­ten niñas y niños mapu­ches. La mis­ma radio afir­mó que el gobierno pro­vin­cial sus­pen­dió las cla­ses adu­cien­do el «ries­go» de que la comu­ni­dad «tome» el esta­ble­ci­mien­to. San Mar­tín argu­men­ta des­de el con­tex­to: “El nom­bre de esa escue­la es María Lucin­da Quin­tu­pu­ray, mujer mapu­che ase­si­na­da en ese terri­to­rio por con­flic­to de tie­rras; lue­go apa­re­ció muer­to su hijo tam­bién. Es leer his­to­ria y enten­der que la comu­ni­dad nun­ca va a dañar la escue­la». Y agre­ga: «Es vil que mien­tan así». La docen­te tam­bién seña­ló que es la mis­ma poli­cía la que no deja lle­gar la ayu­da huma­ni­ta­ria a quie­nes resis­ten en el Lof.

Situación Mapuche en Rio Negro Neuquen
Foto: Mar­ce­la Tomas (IIDYP­CA-Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Río Negro, GEMAS).

Neu­quén y la resis­ten­cia del Lof Fvta Xayen

El 27 de sep­tiem­bre, el Lof Fvta Xayen deci­dió poner en res­guar­do el terri­to­rio comu­ni­ta­rio Los Alga­rro­bos, situa­do a 18 Kiló­me­tros de Añe­lo, epi­cen­tro de Vaca Muer­ta. La medi­da se tomó ante la «ame­na­za a manos de un pri­va­do del lugar, lla­ma­do Fer­nan­do Gal­ván», expli­ca­ron los pobla­do­res. «Este pri­va­do, usan­do la fuer­za ha ingre­sa­do maqui­na­ria pesa­da rom­pien­do todo a su paso, en par­ti­cu­lar luga­res de impor­tan­cia cul­tu­ral liga­do a la memo­ria y al uso tra­di­cio­nal de las fami­lias del Lof», rela­tan. Sin embar­go, está vigen­te una orden dic­ta­da por el fis­cal Mar­ce­lo Sil­va des­de el miér­co­les 29 para des­alo­jar a la comunidad.

El Pue­blo Mapu­che denun­cia que «Gal­ván logró a tra­vés de una rela­ción frau­du­len­ta con los pode­res del momen­to acre­di­tar pro­pie­dad, apro­pián­do­se has­ta de la cos­ta del Río Neu­quén, inclu­yen­do las islas que era el lugar de crian­zas de la eco­no­mía gana­de­ra de las fami­lias mapu­ches». Tam­bién se avan­zó sobre un cemen­te­rio ances­tral. Median­te un comu­ni­ca­do, la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che recla­mó «el accio­nar urgen­te de los orga­nis­mos res­pon­sa­bles pasi­vos de estos abu­sos». Exhor­ta­ron a las auto­ri­da­des a hacer cum­plir el artícu­lo 53 de la Cons­ti­tu­ción de Neu­quén, el artícu­lo 75 de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y la Ley 24.075 (Con­ve­nio 169 de la OIT). «Defen­de­re­mos nues­tro terri­to­rio y la rique­za cul­tu­ral que allí exis­te has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias», afir­man las y los pobla­do­res ori­gi­na­rios de Los Algarrobos.

Chu­but: la Socie­dad Rural con­tra una pobla­do­ra ancestral

El Lof en Resis­ten­cia Cusha­men Curra­ma­pu infor­mó en las últi­mas horas que la Papay (abue­la) Isa­bel Catri­man, de 78 años, pobla­do­ra de Lagu­na Lar­ga ‑en el lími­te con Par­que Nacio­nal Los Aler­ces- está sien­do inti­mi­da­da para aban­do­nar su terri­to­rio. Des­de febre­ro, su per­ma­nen­cia se ve ame­na­za­da por Ale­jan­dro Sama­mé, vice­pre­si­den­te de la Socie­dad Rural de Esquel e hijo del ex pro­cu­ra­dor judi­cial Eduar­do Sama­mé, y por Nahuel Serra, hijo de empre­sa­rios de la zona. Sama­mé (hijo) y Serra son due­ños de Los Ter­cos SRL, empre­sa que reci­bió habi­li­ta­ción para la explo­ta­ción agrí­co­la, gana­de­ra, fores­tal y mine­ra por un lap­so de 99 años.

Según infor­man pobla­do­res mapu­ches de la zona, actual­men­te Catri­man «está sien­do hos­ti­ga­da por la pre­sen­cia de cua­tro mato­nes, que no le per­mi­ten tran­si­tar su tie­rra». Ade­más, el juez Alber­to Cria­do de Esquel prohi­bió el acer­ca­mien­to de la hija de Catri­man, impi­dien­do que pue­da asis­tir­la. «Hace­mos res­pon­sa­bles del ries­go de vida que corre la Papay al Ins­ti­tu­to Autár­qui­co de Colo­ni­za­ción y Fomen­to Rural, quien ven­dió la tie­rra, cuan­do se supo­ne que está prohi­bi­da la ven­ta de ‘tie­rra fis­cal’ a fun­cio­na­rios (y sus fami­lia­res), al juez Cria­do, a la Fis­ca­lía de Chu­but, a la Socie­dad Rural de Esquel y al Juz­ga­do de Fami­lia», seña­la el Lof en un comu­ni­ca­do. Advier­ten que la ancia­na mapu­che es víc­ti­ma de vio­len­cia de géne­ro y racismo.

Las inti­mi­da­cio­nes a Catri­man cons­ti­tu­yen un nue­vo capí­tu­lo de la vio­len­cia que viven los pue­blos ori­gi­na­rios en esa pro­vin­cia. El pasa­do 16 de sep­tiem­bre, 20 comu­ni­da­des mapu­ches-tehuel­ches de Chu­but pidie­ron la decla­ra­ción de incons­ti­tu­cio­na­li­dad del decre­to 11221, san­cio­na­do por el gober­na­dor Mariano Arcio­ni. Las pobla­cio­nes sos­tie­nen que trans­gre­de todas sus fun­cio­nes e inclu­so pasa por enci­ma de la ley pro­vin­cial de crea­ción del Ins­ti­tu­to Autár­qui­co de Colo­ni­za­ción y Fomen­to Rural. Esta ley regu­la la par­ti­ci­pa­ción indí­ge­na en el Ins­ti­tu­to (artícu­los 39 a 48) median­te una Comi­sión de Tie­rras Indí­ge­nas, pero el gobierno chu­bu­ten­se nun­ca puso en fun­cio­nes dicha comi­sión. Asi­mis­mo, cues­tio­nan que el Decre­to 11221 vio­la los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas por­que fue ela­bo­ra­do sin par­ti­ci­pa­ción ni con­sul­ta (como esta­ble­ce el Con­ve­nio 169 de la OIT, entre otras normativas).

FUENTE: Tie­rra Viva



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *