Nación Mapu­che. Lucha autó­no­ma con­tra el capital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021

A ambos lados de la cor­di­lle­ra se inten­si­fi­ca la lucha autó­no­ma por la recons­truc­ción polí­ti­ca, espi­ri­tual y terri­to­rial mapu­che. A tra­vés de ocu­pa­ción efec­ti­va, siem­bras, ngi­lla­ñ­ma­wün, cor­te de ruta, entre otros, dis­tin­tos lof rei­vin­di­can su dere­cho a la tie­rra con­tra los intere­ses del empre­sa­ria­do fores­tal, inmo­bi­lia­rio y el latifundio.

En cues­ta del ter­ne­ro, pro­vin­cia de Rio Negro, terri­to­rio ocu­pa­do por el esta­do argen­tino, el Lof Kem­kem­trew ha deci­dio ini­ciar la res­ti­tu­ción de su terri­to­rio ances­tral, el cual ha sido hos­ti­ga­do hace años por los intere­ses lati­fun­dis­tas, a tra­vés de ofre­ci­mien­tos de sumas de dine­ro y muer­tes en extra­ñas cir­cuns­tan­cias de miem­bros del lof (ver caso de Lucin­da Quin­tu­pu­ray, quien apa­re­cie­ra muer­ta en su cama con 8 bala­zos en su cuerpo).

Asi como a este lado de la Büta Pire Mawi­da (cor­di­lle­ra), la repre­sión esta­tal no se ha deja­do espe­rar y los tes­ti­mo­nios de vio­len­cia poli­cial son múl­ti­ples. Balas de plo­mo, vio­len­cia a la infan­cia mapu­che, nega­ción de ingre­so de comi­da y agua a la Lof han sido la res­pues­ta del poder ante la legí­ti­ma revin­di­ca­ción mapu­che tehuelche.

Lla­ma­mos a la soli­da­ri­dad entre los lof mapu­che en resis­ten­cia y a las orga­ni­za­cio­nes socia­les a denun­ciar la repre­sión poli­cial a las y los lof­cheen pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción en Ngu­lu Mapu (chi­le) y Puel Mapu (arg).

¡NI CHILENOS NI ARGENTINOS, MAPUCHE TA INCHIN!

¡POR LA LUCHA AUTÓNOMA CONTRA EL GRAN CAPITAL!

¡MARICHIWEW!

FUENTE: Por­tal Folil Zugun

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *