Méxi­co. “Opor­tu­nis­mo polí­ti­co”, deten­ción de pre­sun­to impli­ca­do en ase­si­na­to de Samir Flores

Por Des­in­for­mé­mo­nos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Foto: Miguel Tovar /​Hablan los Pueblos

La deten­ción de Javier “N”, pre­sun­to impli­ca­do en el ase­si­na­to del defen­sor nahua Samir Flo­res Sobe­ra­nes, “fue un anun­cio de opor­tu­nis­mo polí­ti­co”, ase­gu­ró Juan Car­los Flo­res, abo­ga­do del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, pues la aprehen­sión “se da en el con­tex­to de la visi­ta de López Obra­dor” a More­los “y en medio de la gira por Euro­pa”, en la que par­ti­ci­pan inte­gran­tes del Fren­te y de la resis­ten­cia con­tra el Pro­yec­to Inte­gral Morelos.

“Me pare­ce irres­pon­sa­ble que se haga este anun­cio y la difu­sión de la foto­gra­fía del dete­ni­do por­que pue­de gene­rar que las otras per­so­nas den a la fuga”, seña­ló Flo­res, lue­go de que este jue­ves la Fis­ca­lía Gene­ral de More­los infor­ma­ra la deten­ción de Javier “N”, seña­la­do de par­ti­ci­par en el ase­si­na­to de Flo­res Sobe­ra­nes, quien se opo­nía a la ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca y la ins­ta­la­ción del PIM, el 20 de febre­ro de 2019 en Amilcingo.

De acuer­do con el titu­lar de la Fis­ca­lía de More­los, Uriel Car­mo­na Gán­da­ra, “se ha des­aho­ga­do el acer­vo pro­ba­to­rio que inclu­ye peri­cia­les y entre­vis­ta, que per­mi­tie­ron la iden­ti­fi­ca­ción de tres mas­cu­li­nos rela­cio­na­dos con este homi­ci­dio”. Sin embar­go, el fun­cio­na­rio no infor­mó sobre las líneas de inves­ti­ga­ción que se rea­li­za­ron para lle­gar a la deten­ción ni res­pon­dió las pre­gun­tas de los perio­dis­tas res­pec­to a la inves­ti­ga­ción del caso.

Car­mo­na Gán­da­ra ha sido seña­la­do en nume­ro­sas oca­sio­nes de ocul­tar infor­ma­ción sobre el ase­si­na­to de Samir Flo­res, pues según sus decla­ra­cio­nes des­de 2019 se tenían iden­ti­fi­ca­dos a los per­pe­tra­do­res del cri­men, sin que enton­ces se gira­ra nin­gu­na orden de aprehensión.

De igual for­ma, el 24 de sep­tiem­bre de 2019 el gober­na­dor esta­tal Cuauh­té­moc Blan­co decla­ró que Car­mo­na “sabe quien mató a Samir, pero no lo dice por miedo”.

Fren­te a la deten­ción del pre­sun­to impli­ca­do, el FPDTA anun­ció una rue­da de pren­sa, des­pués de la audien­cia ini­cial del aprehendido.

La deten­ción del pre­sun­to impli­ca­do suce­de cuan­do el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO) se encuen­tra en More­los y repre­sen­tan­tes del FPDTA y de la resis­ten­cia con­tra el PIM par­ti­ci­pan en la “Gira por la Vida” del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) en Europa.

Fuen­te: Des­in­for­mé­mo­nos, con infor­ma­ción de Aris­te­gui Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *