Méxi­co. “Opor­tu­nis­mo polí­ti­co”, deten­ción de pre­sun­to impli­ca­do en ase­si­na­to de Samir Flores

Por Des­in­for­mé­mo­nos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Foto: Miguel Tovar /​Hablan los Pueblos

La deten­ción de Javier “N”, pre­sun­to impli­ca­do en el ase­si­na­to del defen­sor nahua Samir Flo­res Sobe­ra­nes, “fue un anun­cio de opor­tu­nis­mo polí­ti­co”, ase­gu­ró Juan Car­los Flo­res, abo­ga­do del Fren­te de Pue­blos en Defen­sa de la Tie­rra y el Agua (FPDTA) More­los, Pue­bla y Tlax­ca­la, pues la aprehen­sión “se da en el con­tex­to de la visi­ta de López Obra­dor” a More­los “y en medio de la gira por Euro­pa”, en la que par­ti­ci­pan inte­gran­tes del Fren­te y de la resis­ten­cia con­tra el Pro­yec­to Inte­gral Morelos.

“Me pare­ce irres­pon­sa­ble que se haga este anun­cio y la difu­sión de la foto­gra­fía del dete­ni­do por­que pue­de gene­rar que las otras per­so­nas den a la fuga”, seña­ló Flo­res, lue­go de que este jue­ves la Fis­ca­lía Gene­ral de More­los infor­ma­ra la deten­ción de Javier “N”, seña­la­do de par­ti­ci­par en el ase­si­na­to de Flo­res Sobe­ra­nes, quien se opo­nía a la ter­mo­eléc­tri­ca de Huex­ca y la ins­ta­la­ción del PIM, el 20 de febre­ro de 2019 en Amilcingo.

De acuer­do con el titu­lar de la Fis­ca­lía de More­los, Uriel Car­mo­na Gán­da­ra, “se ha des­aho­ga­do el acer­vo pro­ba­to­rio que inclu­ye peri­cia­les y entre­vis­ta, que per­mi­tie­ron la iden­ti­fi­ca­ción de tres mas­cu­li­nos rela­cio­na­dos con este homi­ci­dio”. Sin embar­go, el fun­cio­na­rio no infor­mó sobre las líneas de inves­ti­ga­ción que se rea­li­za­ron para lle­gar a la deten­ción ni res­pon­dió las pre­gun­tas de los perio­dis­tas res­pec­to a la inves­ti­ga­ción del caso.

Car­mo­na Gán­da­ra ha sido seña­la­do en nume­ro­sas oca­sio­nes de ocul­tar infor­ma­ción sobre el ase­si­na­to de Samir Flo­res, pues según sus decla­ra­cio­nes des­de 2019 se tenían iden­ti­fi­ca­dos a los per­pe­tra­do­res del cri­men, sin que enton­ces se gira­ra nin­gu­na orden de aprehensión.

De igual for­ma, el 24 de sep­tiem­bre de 2019 el gober­na­dor esta­tal Cuauh­té­moc Blan­co decla­ró que Car­mo­na “sabe quien mató a Samir, pero no lo dice por miedo”.

Fren­te a la deten­ción del pre­sun­to impli­ca­do, el FPDTA anun­ció una rue­da de pren­sa, des­pués de la audien­cia ini­cial del aprehendido.

La deten­ción del pre­sun­to impli­ca­do suce­de cuan­do el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO) se encuen­tra en More­los y repre­sen­tan­tes del FPDTA y de la resis­ten­cia con­tra el PIM par­ti­ci­pan en la “Gira por la Vida” del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) en Europa.

Fuen­te: Des­in­for­mé­mo­nos, con infor­ma­ción de Aris­te­gui Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *