Líbano: pro­tes­tan por la sus­pen­sión de la inves­ti­ga­ción sobre la explo­sión en el puer­to de Bei­rut en 2020

En el Líbano, super­vi­vien­tes de la devas­ta­do­ra explo­sión ocu­rri­da en agos­to de 2020 en el puer­to de Bei­rut salie­ron a las calles para pro­tes­tar por la recien­te sus­pen­sión de una inves­ti­ga­ción sobre el mor­tal incidente.

La inves­ti­ga­ción sobre la catas­tró­fi­ca explo­sión del puer­to de Bei­rut se ha con­ge­la­do cuan­do un ex minis­tro al que se que­ría inte­rro­gar como sos­pe­cho­so ha pre­sen­ta­do una deman­da en la que se cues­tio­na la neu­tra­li­dad del inves­ti­ga­dor principal.

La explo­sión del puer­to de Bei­rut del 4 de agos­to de 2020 cau­só la muer­te de más de 200 per­so­nas, miles de heri­dos y des­tru­yó amplias zonas de Bei­rut. Fue cau­sa­da por una gran can­ti­dad de pro­duc­tos quí­mi­cos explo­si­vos alma­ce­na­dos en un alma­cén de for­ma inse­gu­ra duran­te años. La inves­ti­ga­ción judi­cial sobre la explo­sión, una de las mayo­res explo­sio­nes no nuclea­res jamás regis­tra­das, no ha avan­za­do, lo que ha enfu­re­ci­do a muchos liba­ne­ses, inclui­das las fami­lias de las víc­ti­mas, que están furio­sas por­que no se han exi­gi­do res­pon­sa­bi­li­da­des a nin­gún alto cargo.

El juez Tarek Bitar fue nom­bra­do inves­ti­ga­dor prin­ci­pal des­pués de la des­ti­tu­ción de su pre­de­ce­sor en febre­ro tras una peti­ción de dos ex minis­tros a los que había acu­sa­do de negligencia.

Bitar ha sido noti­fi­ca­do hoy de la cau­sa con­tra él pre­sen­ta­da por el ex minis­tro del Inte­rior y actual dipu­tado Nohad Mach­nouk, dijo la fuen­te judi­cial a Reuters. “Aho­ra las sesio­nes serán can­ce­la­das y el juez Bitar deja­rá de ver el expe­dien­te has­ta que el tri­bu­nal de casa­ción deci­da acep­tar el caso o recha­zar­lo”, dijo la fuente.

Fuen­tes: Demo­cracy Now /​Moni­tor de Orien­te.

La entra­da Líbano: pro­tes­tan por la sus­pen­sión de la inves­ti­ga­ción sobre la explo­sión en el puer­to de Bei­rut en 2020 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *