Líbano: pro­tes­tan por la sus­pen­sión de la inves­ti­ga­ción sobre la explo­sión en el puer­to de Bei­rut en 2020

En el Líbano, super­vi­vien­tes de la devas­ta­do­ra explo­sión ocu­rri­da en agos­to de 2020 en el puer­to de Bei­rut salie­ron a las calles para pro­tes­tar por la recien­te sus­pen­sión de una inves­ti­ga­ción sobre el mor­tal incidente.

La inves­ti­ga­ción sobre la catas­tró­fi­ca explo­sión del puer­to de Bei­rut se ha con­ge­la­do cuan­do un ex minis­tro al que se que­ría inte­rro­gar como sos­pe­cho­so ha pre­sen­ta­do una deman­da en la que se cues­tio­na la neu­tra­li­dad del inves­ti­ga­dor principal.

La explo­sión del puer­to de Bei­rut del 4 de agos­to de 2020 cau­só la muer­te de más de 200 per­so­nas, miles de heri­dos y des­tru­yó amplias zonas de Bei­rut. Fue cau­sa­da por una gran can­ti­dad de pro­duc­tos quí­mi­cos explo­si­vos alma­ce­na­dos en un alma­cén de for­ma inse­gu­ra duran­te años. La inves­ti­ga­ción judi­cial sobre la explo­sión, una de las mayo­res explo­sio­nes no nuclea­res jamás regis­tra­das, no ha avan­za­do, lo que ha enfu­re­ci­do a muchos liba­ne­ses, inclui­das las fami­lias de las víc­ti­mas, que están furio­sas por­que no se han exi­gi­do res­pon­sa­bi­li­da­des a nin­gún alto cargo.

El juez Tarek Bitar fue nom­bra­do inves­ti­ga­dor prin­ci­pal des­pués de la des­ti­tu­ción de su pre­de­ce­sor en febre­ro tras una peti­ción de dos ex minis­tros a los que había acu­sa­do de negligencia.

Bitar ha sido noti­fi­ca­do hoy de la cau­sa con­tra él pre­sen­ta­da por el ex minis­tro del Inte­rior y actual dipu­tado Nohad Mach­nouk, dijo la fuen­te judi­cial a Reuters. “Aho­ra las sesio­nes serán can­ce­la­das y el juez Bitar deja­rá de ver el expe­dien­te has­ta que el tri­bu­nal de casa­ción deci­da acep­tar el caso o recha­zar­lo”, dijo la fuente.

Fuen­tes: Demo­cracy Now /​Moni­tor de Orien­te.

La entra­da Líbano: pro­tes­tan por la sus­pen­sión de la inves­ti­ga­ción sobre la explo­sión en el puer­to de Bei­rut en 2020 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *