Irán. Ofi­cial israe­lí reco­no­ce papel de su país en ase­si­na­to de Soleimani

  • Foto: El coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Soleimani.

El jefe de la inte­li­gen­cia mili­tar israe­lí reco­no­ce la impli­ca­ción de Israel en el ase­si­na­to del exco­man­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de Irán.

El mayor gene­ral Tamir Hay­man, máxi­mo titu­lar de la inte­li­gen­cia mili­tar israe­lí, ha reve­la­do que la infor­ma­ción de inte­li­gen­cia pro­por­cio­na­da por el régi­men de Israel a Esta­dos Uni­dos había lle­va­do al ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, des­ta­ca­do exco­man­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el 3 de enero de 2020 en un ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se en Bag­dad, capi­tal iraquí.

“Pre­pa­ra­mos esta infor­ma­ción e hici­mos que el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se regre­sa­ra al Gol­fo Pér­si­co”, ha dicho Hay­man en una entre­vis­ta con­ce­di­da al por­tal local Walla News, publi­ca­da este sába­do. “Esta­dos Uni­dos esta­ba en la región en ese momen­to por ISIS, no por Irán, pero nues­tra inte­li­gen­cia ayu­dó más tar­de a ase­si­nar a Solei­ma­ni”, ha agre­ga­do, usan­do un acró­ni­mo inglés del gru­po terro­ris­ta Daesh.

Ha con­si­de­ra­do el ase­si­na­to del pro­mi­ni­en­te exco­man­dan­te per­sa como “uno de los even­tos más impor­tan­tes’’ de su tiem­po, y ha afir­ma­do que su muer­te había con­tri­bui­do a la segu­ri­dad nacio­nal de Israel.

Ade­más, ha enfa­ti­za­do que el ase­si­na­to de Solei­ma­ni no se lle­vó a cabo de la noche a la maña­na, sino que se hicie­ron los pre­pa­ra­ti­vos com­ple­tos para ello.

Ha ase­gu­ra­do que no hay mucha gen­te como Solei­ma­ni, adu­cien­do que él tenía “una visión estra­té­gi­ca” y capa­ci­dad ope­ra­ti­va don­de podía hacer cosas en Siria en un cor­to perío­do de tiempo.

Es más, afir­mó tam­bién que el ase­si­na­do exco­man­dan­te per­sa fue el hom­bre que dise­ñó, apro­bó y tam­bién actuó con­tra Israel, por lo que fue una figu­ra pode­ro­sa y temi­da para las auto­ri­da­des israelíes.

El tenien­te gene­ral Solei­ma­ni era una de las figu­ras más des­ta­ca­das en la lucha con­tra el terro­ris­mo en la región de Asia Occi­den­tal. Desem­pe­ñó un papel cla­ve en la des­truc­ción del gru­po ultra­vio­len­to Daesh, entre otras orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas patro­ci­na­das por Israel y EE.UU., tan­to en Siria, como en Irak.

Algu­nos infor­mes habían des­ta­pa­do ante­rior­men­te la cola­bo­ra­ción de Israel con la ante­rior Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, en el ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Soleimani.

En mayo, la pági­na web Yahoo News reve­ló que en el ata­que lle­va­do a cabo con dro­nes cer­ca del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Bag­dad el 3 de enero de 2020, par­ti­ci­pa­ron varias ramas mili­ta­res y agen­cias de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses, como el Coman­do Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les y la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., así como las fuer­zas espe­cia­les israelíes.

La ten­sión entre Irán y Esta­dos Uni­dos esca­ló ver­ti­gi­no­sa­men­te, tras el ase­si­na­to de Solei­ma­ni que la rela­to­ra espe­cial de las Nacio­nes Uni­das para Eje­cu­cio­nes Extra­ju­di­cia­les, Agnes Cala­mar, cali­fi­có de ilegal.

Irán ata­có el 8 de enero de 2020 con dece­nas de misi­les tie­rra-tie­rra algu­nas bases mili­ta­res en Irak, don­de esta­ban des­ple­ga­das las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, pero advir­tió que el ase­si­na­to cri­mi­nal de Solei­ma­ni no que­da­ría sin respuesta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *