Irán. Ofi­cial israe­lí reco­no­ce papel de su país en ase­si­na­to de Soleimani

  • Foto: El coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el tenien­te gene­ral Qasem Soleimani.

El jefe de la inte­li­gen­cia mili­tar israe­lí reco­no­ce la impli­ca­ción de Israel en el ase­si­na­to del exco­man­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de Irán.

El mayor gene­ral Tamir Hay­man, máxi­mo titu­lar de la inte­li­gen­cia mili­tar israe­lí, ha reve­la­do que la infor­ma­ción de inte­li­gen­cia pro­por­cio­na­da por el régi­men de Israel a Esta­dos Uni­dos había lle­va­do al ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, des­ta­ca­do exco­man­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, el 3 de enero de 2020 en un ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se en Bag­dad, capi­tal iraquí.

“Pre­pa­ra­mos esta infor­ma­ción e hici­mos que el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se regre­sa­ra al Gol­fo Pér­si­co”, ha dicho Hay­man en una entre­vis­ta con­ce­di­da al por­tal local Walla News, publi­ca­da este sába­do. “Esta­dos Uni­dos esta­ba en la región en ese momen­to por ISIS, no por Irán, pero nues­tra inte­li­gen­cia ayu­dó más tar­de a ase­si­nar a Solei­ma­ni”, ha agre­ga­do, usan­do un acró­ni­mo inglés del gru­po terro­ris­ta Daesh.

Ha con­si­de­ra­do el ase­si­na­to del pro­mi­ni­en­te exco­man­dan­te per­sa como “uno de los even­tos más impor­tan­tes’’ de su tiem­po, y ha afir­ma­do que su muer­te había con­tri­bui­do a la segu­ri­dad nacio­nal de Israel.

Ade­más, ha enfa­ti­za­do que el ase­si­na­to de Solei­ma­ni no se lle­vó a cabo de la noche a la maña­na, sino que se hicie­ron los pre­pa­ra­ti­vos com­ple­tos para ello.

Ha ase­gu­ra­do que no hay mucha gen­te como Solei­ma­ni, adu­cien­do que él tenía “una visión estra­té­gi­ca” y capa­ci­dad ope­ra­ti­va don­de podía hacer cosas en Siria en un cor­to perío­do de tiempo.

Es más, afir­mó tam­bién que el ase­si­na­do exco­man­dan­te per­sa fue el hom­bre que dise­ñó, apro­bó y tam­bién actuó con­tra Israel, por lo que fue una figu­ra pode­ro­sa y temi­da para las auto­ri­da­des israelíes.

El tenien­te gene­ral Solei­ma­ni era una de las figu­ras más des­ta­ca­das en la lucha con­tra el terro­ris­mo en la región de Asia Occi­den­tal. Desem­pe­ñó un papel cla­ve en la des­truc­ción del gru­po ultra­vio­len­to Daesh, entre otras orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas patro­ci­na­das por Israel y EE.UU., tan­to en Siria, como en Irak.

Algu­nos infor­mes habían des­ta­pa­do ante­rior­men­te la cola­bo­ra­ción de Israel con la ante­rior Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­da por Donald Trump, en el ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Soleimani.

En mayo, la pági­na web Yahoo News reve­ló que en el ata­que lle­va­do a cabo con dro­nes cer­ca del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Bag­dad el 3 de enero de 2020, par­ti­ci­pa­ron varias ramas mili­ta­res y agen­cias de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses, como el Coman­do Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les y la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., así como las fuer­zas espe­cia­les israelíes.

La ten­sión entre Irán y Esta­dos Uni­dos esca­ló ver­ti­gi­no­sa­men­te, tras el ase­si­na­to de Solei­ma­ni que la rela­to­ra espe­cial de las Nacio­nes Uni­das para Eje­cu­cio­nes Extra­ju­di­cia­les, Agnes Cala­mar, cali­fi­có de ilegal.

Irán ata­có el 8 de enero de 2020 con dece­nas de misi­les tie­rra-tie­rra algu­nas bases mili­ta­res en Irak, don­de esta­ban des­ple­ga­das las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, pero advir­tió que el ase­si­na­to cri­mi­nal de Solei­ma­ni no que­da­ría sin respuesta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *