Cata­lun­ya. Los Comi­tés de Defen­sa de la Repú­bli­ca recuer­dan el refe­ren­dum del 1‑O enfren­tan­do la repre­sión poli­cial en el cen­tro de Barcelona

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021. 

Varios cen­te­na­res de inde­pen­den­tis­tas han vuel­to a la calle y reco­rren esta tar­de el cen­tro de Bar­ce­lo­na des­de las 19:00 horas para con­me­mo­rar el cuar­to ani­ver­sa­rio del refe­rén­dum del 1‑O. La mani­fes­ta­ción ha sido con­vo­ca­da por los CDR bajo el lema “1‑O ni olvi­do ni per­dón” y ha par­ti­do des­de la pla­za de Fran­cesc Macià, en la ave­ni­da Dia­go­nal, hacia el cen­tro de la capi­tal cata­la­na cor­tan­do el trá­fi­co en las prin­ci­pa­les arte­rias de la ciu­dad. La mar­cha ha baja­do por Pau Cla­ris y Paseo de Gra­cia has­ta Pla­za Cata­lun­ya, des­de don­de se han diri­gi­do a Pla­za Urqui­nao­na y la Jefa­tu­ra Supe­rior de Poli­cía ubi­ca­da en Vía Laietana.

Ante la comi­sa­ría, blin­da­da por un fuer­te des­plie­gue poli­cial de los Mos­sos d’Esquadra, los mani­fes­tan­tes se han limi­ta­do a lan­zar hue­vos y bol­sas de basu­ra, pero sin gene­rar exce­si­vos pro­ble­mas. Tras ello, han vuel­to a subir hacia Pla­za Urqui­nao­na, don­de varios gru­pos han empe­za­do a orga­ni­zar las pri­me­ras barri­ca­das y a que­mar algu­nos contenedores.

Para este cuar­to ani­ver­sa­rio del 1‑O, los Mos­sos d’Esquadra han blin­da­do algu­nos de los pun­tos más sen­si­bles del paso de la pro­tes­ta, como la Fis­ca­lía Supe­rior de Cata­lun­ya o la sede de la Dele­ga­ción del Gobierno en Bar­ce­lo­na, ubi­ca­da en el cru­ce entre la calle Mallor­ca y Roger de Llú­ria. Entre los cán­ti­cos que se escu­chan en la mani­fes­ta­ción hay varias pro­cla­mas con­tra la Poli­cía (“La poli­cía tor­tu­ra y ase­si­na” o “Pim pam pum que no que­de nin­guno”) y a favor de la inde­pen­den­cia y del rape­ro Pablo Hásel.

Varias fur­go­ne­tas y agen­tes de los anti­dis­tur­bios de los Mos­sos (Bri­mo) se han des­pla­za­do has­ta los pun­tos don­de habían incen­dia­do con­te­ne­do­res o lo esta­ban inten­tan­do. En este sen­ti­do, tras la que­ma de con­te­ne­do­res en Pla­za Urqui­nao­na, los mani­fes­tan­tes han ini­cia­do un corre­ca­lles por el cen­tro de Bar­ce­lo­na que ha aca­ba­do dis­per­sán­do­se en la calle Ari­bau con Gran Vía.

Thumbnail

Se han vivi­do momen­tos de ten­sión por­que los mani­fes­tan­tes han ido vol­can­do todos los con­te­ne­do­res que había a su paso en cada calle. Tam­bién han lan­za­do pie­dras y bote­llas de vidrio (que extraían de los con­te­ne­do­res) con­tra los pro­pios agen­tes, que, en deter­mi­na­dos momen­tos, han ace­le­ra­do el paso para dis­per­sar las protestas.

Giro­na, Llei­da y Tarragona

Mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das en Giro­na, Tarra­go­na, Llei­da y otras ciu­da­des cata­la­nas han con­me­mo­ra­do este vier­nes el cuar­to ani­ver­sa­rio del 1‑O. En Giro­na, unas 700 per­so­nas han mar­cha­do por la ciu­dad y han ter­mi­na­do la mani­fes­ta­ción ante la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno, don­de han encen­di­do velas y han leí­do un mani­fies­to, tras lo que algu­nos mani­fes­tan­tes han tira­do petar­dos antes de dispersarse.

La mani­fes­ta­ción de Tarra­go­na ha ter­mi­na­do en la pla­za Impe­rial Tarra­co, mien­tras que en Llei­da han con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción estática.

El inde­pen­den­tis­mo rei­vin­di­ca que el 1‑O fue posi­ble gra­cias a la unidad

Car­me Roca­mo­ra
Foto: Ser­gi Alcàzar

Acte Òmnium 1-O. Aragonès, Junqueras, Elisenda Paluzie, Jordi Cuixart, borràs, foto familia - Sergi Alcàzar

Des­pués de la decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal con moti­vo del 1‑O pro­ta­go­ni­za­da por el Govern, el inde­pen­den­tis­mo ha dado una ima­gen uni­ta­ria en una con­vo­ca­to­ria hecha por Òmnium Cul­tu­ral delan­te de la Esco­la Ramon Llull de Bar­ce­lo­na, don­de cua­tro años atrás hubo fuer­tes car­gas poli­cia­les. A pesar de las dis­cre­pan­cias en la estra­te­gia para lle­gar a la inde­pen­den­cia entre las fuer­zas inde­pen­den­tis­tas que se han hecho evi­den­tes estos días de deba­te de polí­ti­ca gene­ral, el ani­ver­sa­rio del refe­rén­dum ha ido acom­pa­ña­do de refle­xio­nes de los líde­res inde­pen­den­tis­tas sobre la impor­tan­cia de la uni­dad y la comu­nión para ganar cual­quier embate.

El acto, don­de se ha hecho un lla­ma­mien­to a reafir­mar­se en la inde­pen­den­cia, ha con­ta­do con la pre­sen­cia del pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Pere Ara­go­nès; la pre­si­den­ta del Par­la­ment, Lau­ra Borràs; el vice­pre­si­dent del Govern, Jor­di Puig­ne­ró; el expre­si­dent Artur Mas; el pre­si­den­te de ERC, Oriol Jun­que­ras; el secre­ta­rio gene­ral de Junts, Jor­di Sàn­chez, y la líder de la CUP en el Par­la­ment, Dolors Saba­ter, entre muchos otros acto­res polí­ti­cos y sociales.

Des­pués de la foto­gra­fía, los repre­sen­tan­tes han toma­do la pala­bra. «El 1 de octu­bre se hizo con uni­dad, gene­ro­si­dad, con­fian­za, ilu­sión y con la espe­ran­za de un futu­ro mejor. No hay camino atrás, sólo ade­lan­te», ha decla­ra­do Borràs, que ha pues­to en valor la impor­tan­cia del refe­rén­dum, por­que «for­ta­le­ce demo­crá­ti­ca­men­te». En el mis­mo sen­ti­do se ha mani­fes­ta­do el secre­ta­rio gene­ral de Junts, Jor­di Sàn­chez, que ha des­ta­ca­do que el 1‑O fue posi­ble por la comu­nión entre la socie­dad y las ins­ti­tu­cio­nes: «Enten­di­mos que sólo jun­tos tenía­mos capa­ci­dad para hacerlo».

El pre­si­den­te de ERC, Oriol Jun­que­ras, ha des­ta­ca­do que aquel día «excep­cio­nal» esce­ni­fi­có «la vic­to­ria de la demo­cra­cia», y tam­bién ha des­ta­ca­do que fue un «momen­to de comu­nión del con­jun­to del pue­blo», pero ha recor­da­do que com­por­tó una repre­sión que toda­vía no se ha aca­ba­do. Por todo ello, ha ani­ma­do a per­sis­tir en la lucha con­tra la repre­sión y seguir el camino hacia la inde­pen­den­cia con la amnis­tía y un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción.

La dipu­tada de la CUP Dolors Saba­ter, apar­te del 1‑O, tam­bién ha que­ri­do reme­mo­rar la para­da de país del 3 de octu­bre por la «suma de com­pli­ci­da­des» que hubo aquel día entre inde­pen­den­tis­tas y no. La anti­ca­pi­ta­lis­ta ha lla­ma­do a seguir avan­zan­do con la estra­te­gia de ser acti­vos, y ha des­ta­ca­do que hacen fal­ta hitos defi­ni­dos. Lo ha dicho en para­le­lo a la pro­pues­ta que han defen­di­do esta sema­na los cupai­res de fijar una fecha para el refe­rén­dum en este man­da­to y que ha sido recha­za­da por el Par­la­ment.

Acto Òmnium 1-O. Aragonès, Junqueras, Elisenda Paluzie, Jordi Cuixart, estopón, foto familia - Sergi Alcàzar

Foto­gra­fía de repre­sen­tan­tes inde­pen­den­tis­tas ante la Escue­la Ramon Llull /​Ser­gi Alcàzar

El pre­si­den­te de Òmnium, Jor­di Cui­xart, ha apos­ta­do por recu­pe­rar la acti­tud que hizo posi­ble el 1‑O: «Ambi­ción, gene­ro­si­dad y deter­mi­na­ción». Ha denun­cia­do que el Esta­do siga sin reco­no­cer la vio­len­cia ejer­ci­da aquel día para impe­dir la vota­ción, y en este sen­ti­do ha anun­cia­do que la enti­dad ha entra­do a regis­tro una peti­ción ante el juz­ga­do de ins­truc­ción 7 de Bar­ce­lo­na para que «se apar­te al sin­di­ca­to poli­cial que está acu­san­do a los ciu­da­da­nos en la macro­cau­sa del 1‑O».

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la ANC, Eli­sen­da Palu­zie, ha dicho que ante la divi­sión en las estra­te­gias del inde­pen­den­tis­mo para lle­gar a la inde­pen­den­cia, hace fal­ta «un camino que com­bi­ne la con­fron­ta­ción demo­crá­ti­ca, el reco­no­ci­mien­to de la legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal, y que al mis­mo tiem­po res­pe­te la legi­ti­mi­dad del 1‑O».

Este ha sido uno de los múl­ti­ples actos que se cele­bran este fin de sema­na para recor­dar y rei­vin­di­car el cuar­to ani­ver­sa­rio del 1 de Octu­bre. Des­pués del acto ins­ti­tu­cio­nal del Gobierno de esta maña­na, Borràs ha entre­ga­do al Museu d’Història de Cata­lun­ya la Meda­lla d’Honor que el Par­la­ment entre­gó a los repre­sa­lia­dos por el pro­cés. La ANC ha orga­ni­za­do tres días de movi­li­za­cio­nes, y los CDRs tam­bién han hecho varias con­vo­ca­to­rias a nivel local.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *