Boli­via. Mora­les acu­sa a la por­ta­voz de la UE de defen­der ‘a los que ase­si­na­ron a indígenas’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

El exman­da­ta­rio Evo Mora­les repu­dió el pro­nun­cia­mien­to de la Unión Euro­pea, que recha­zó “fir­me­men­te” la acu­sa­ción rea­li­za­da por el pre­si­den­te Luis Arce en la ONU.

El expre­si­den­te Evo Mora­les acu­só este vier­nes a la por­ta­voz de Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad de la Unión Euro­pea (UE), Nabi­la Mass­ra­li, de defen­der “a los que ase­si­na­ron a indí­ge­nas” en la cri­sis de 2019 en Bolivia.

Esta reac­ción de Mora­les sur­ge des­pués de que el jue­ves, la UE, median­te un comu­ni­ca­do, recha­zó “fir­me­men­te” la acu­sa­ción del pre­si­den­te Luis Arce sobre la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción de un exre­pre­sen­tan­te de esa orga­ni­za­ción (León de la Torre) en la “rup­tu­ra cons­ti­tu­cio­nal” de 2019, que aca­bó con la renun­cia de Mora­les a la pre­si­den­cia y que aho­ra es inves­ti­ga­da en el país como un supues­to gol­pe de Estado. 

La orga­ni­za­ción remar­có que, en noviem­bre de 2019, la UE solo ayu­dó a faci­li­tar reunio­nes invo­lu­cran­do a “acto­res cla­ves” de todos los par­ti­dos polí­ti­cos, inclui­dos los repre­sen­tan­tes del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), bajo el lide­raz­go de la Igle­sia Cató­li­ca y “por soli­ci­tud explí­ci­ta del gobierno del (enton­ces) pre­si­den­te Evo Morales”.

Sin embar­go, Mora­les, a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, repu­dió ese pro­nun­cia­mien­to al con­si­de­rar que se tra­ta de un “accio­nar polí­ti­co de la por­ta­voz @NabilaEUspox, quien a nom­bre de la Unión Euro­pea mien­te para ata­car al gobierno demo­crá­ti­co del her­mano pre­si­den­te @LuchoXBolivia” (sic).

Ade­más, “nos acu­sa fal­sa­men­te de haber sido cóm­pli­ces de la reu­nión de gol­pis­tas en la @UCBLaPaz. El comu­ni­ca­do de @NabilaEUspox tam­bién mien­te al decir que esa cons­pi­ra­ción sir­vió para ‘evi­tar más vio­len­cia’ por­que el gobierno de fac­to que impul­sa­ron cau­só masa­cres y gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos. La por­ta­voz defien­de a los que ase­si­na­ron a her­ma­nos indí­ge­nas” (sic), sub­ra­yó el exmandatario.

El pasa­do 23 de sep­tiem­bre, duran­te su inter­ven­ción en la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Arce dijo que “la rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal” en Boli­via “tam­bién con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, a tra­vés de su secre­ta­rio gene­ral Luis Alma­gro, de otros gobier­nos, como de Argen­ti­na, que envia­ron armas y muni­cio­nes a los gol­pis­tas, del repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea y de otras orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les de ori­gen internacional”.

El 10 de noviem­bre de 2019, Mora­les renun­ció a la pre­si­den­cia en medio de una pro­fun­da cri­sis polí­ti­ca y social gene­ra­da a par­tir de denun­cias de pre­sun­to frau­de elec­to­ral. Antes de su renun­cia, la Poli­cía tam­bién se amo­ti­nó e inclu­so las FFAA “sugi­rie­ron” su dimisión.

Dos días des­pués, la enton­ces segun­da vice­pre­si­den­ta del Sena­do, Jea­ni­ne Áñez, asu­mió el man­do del país a tra­vés de un cues­tio­na­do pro­ce­so de tran­si­ción y aho­ra está encar­ce­la­da, pre­ci­sa­men­te, por una inves­ti­ga­ción deno­mi­na­da caso Gol­pe de Estado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *