Boli­via. Mora­les acu­sa a la por­ta­voz de la UE de defen­der ‘a los que ase­si­na­ron a indígenas’

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

El exman­da­ta­rio Evo Mora­les repu­dió el pro­nun­cia­mien­to de la Unión Euro­pea, que recha­zó “fir­me­men­te” la acu­sa­ción rea­li­za­da por el pre­si­den­te Luis Arce en la ONU.

El expre­si­den­te Evo Mora­les acu­só este vier­nes a la por­ta­voz de Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad de la Unión Euro­pea (UE), Nabi­la Mass­ra­li, de defen­der “a los que ase­si­na­ron a indí­ge­nas” en la cri­sis de 2019 en Bolivia.

Esta reac­ción de Mora­les sur­ge des­pués de que el jue­ves, la UE, median­te un comu­ni­ca­do, recha­zó “fir­me­men­te” la acu­sa­ción del pre­si­den­te Luis Arce sobre la pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción de un exre­pre­sen­tan­te de esa orga­ni­za­ción (León de la Torre) en la “rup­tu­ra cons­ti­tu­cio­nal” de 2019, que aca­bó con la renun­cia de Mora­les a la pre­si­den­cia y que aho­ra es inves­ti­ga­da en el país como un supues­to gol­pe de Estado. 

La orga­ni­za­ción remar­có que, en noviem­bre de 2019, la UE solo ayu­dó a faci­li­tar reunio­nes invo­lu­cran­do a “acto­res cla­ves” de todos los par­ti­dos polí­ti­cos, inclui­dos los repre­sen­tan­tes del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS), bajo el lide­raz­go de la Igle­sia Cató­li­ca y “por soli­ci­tud explí­ci­ta del gobierno del (enton­ces) pre­si­den­te Evo Morales”.

Sin embar­go, Mora­les, a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, repu­dió ese pro­nun­cia­mien­to al con­si­de­rar que se tra­ta de un “accio­nar polí­ti­co de la por­ta­voz @NabilaEUspox, quien a nom­bre de la Unión Euro­pea mien­te para ata­car al gobierno demo­crá­ti­co del her­mano pre­si­den­te @LuchoXBolivia” (sic).

Ade­más, “nos acu­sa fal­sa­men­te de haber sido cóm­pli­ces de la reu­nión de gol­pis­tas en la @UCBLaPaz. El comu­ni­ca­do de @NabilaEUspox tam­bién mien­te al decir que esa cons­pi­ra­ción sir­vió para ‘evi­tar más vio­len­cia’ por­que el gobierno de fac­to que impul­sa­ron cau­só masa­cres y gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos. La por­ta­voz defien­de a los que ase­si­na­ron a her­ma­nos indí­ge­nas” (sic), sub­ra­yó el exmandatario.

El pasa­do 23 de sep­tiem­bre, duran­te su inter­ven­ción en la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Arce dijo que “la rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal” en Boli­via “tam­bién con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, a tra­vés de su secre­ta­rio gene­ral Luis Alma­gro, de otros gobier­nos, como de Argen­ti­na, que envia­ron armas y muni­cio­nes a los gol­pis­tas, del repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea y de otras orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les de ori­gen internacional”.

El 10 de noviem­bre de 2019, Mora­les renun­ció a la pre­si­den­cia en medio de una pro­fun­da cri­sis polí­ti­ca y social gene­ra­da a par­tir de denun­cias de pre­sun­to frau­de elec­to­ral. Antes de su renun­cia, la Poli­cía tam­bién se amo­ti­nó e inclu­so las FFAA “sugi­rie­ron” su dimisión.

Dos días des­pués, la enton­ces segun­da vice­pre­si­den­ta del Sena­do, Jea­ni­ne Áñez, asu­mió el man­do del país a tra­vés de un cues­tio­na­do pro­ce­so de tran­si­ción y aho­ra está encar­ce­la­da, pre­ci­sa­men­te, por una inves­ti­ga­ción deno­mi­na­da caso Gol­pe de Estado.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *