Argen­ti­na. Una mul­ti­tud repu­dió la cons­truc­ción de una base de EE.UU en Neu­quén (videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Unas 60 orga­ni­za­cio­nes mar­cha­ron con­tra base esta­dou­ni­den­se en Neu­quén.

Tras con­for­mar­se la mul­ti­sec­to­rial que recha­za la ins­ta­la­ción de una supues­ta «base huma­ni­ta­ria» extran­je­ra en la capi­tal neu­qui­na, sus inte­gran­tes se movi­li­za­ron ayer en cara­va­na has­ta el lugar don­de se pre­ten­de cons­truir. “No a la base yan­qui en Neu­quén” fue el eslo­gan de la acti­vi­dad con­vo­ca­da en el Día de la Independencia.

Más de 60 orga­ni­za­cio­nes socia­les, mapu­ches, de dere­chos huma­nos, sin­di­ca­tos y par­ti­dos polí­ti­cos, con­for­ma­ron en Neu­quén una mul­ti­sec­to­rial cuyo fin es decir­le “no a la base yan­qui”, tal cual reza el moti­vo que los unió y deci­die­ron con­me­mo­rar el Día de la Inde­pen­den­cia con una exten­sa cara­va­na que reu­nió un cen­te­nar de auto­mó­vi­les y que se diri­gió des­de el cen­tro de la capi­tal neu­qui­na has­ta el lugar don­de se pre­ten­de empla­zar las ofi­ci­nas del deno­mi­na­do Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias (COE).

La reu­nión comen­zó cer­ca de las 10.30, sus asis­ten­tes orna­men­ta­ron los auto­mó­vi­les con los moti­vos de la reu­nión y par­tie­ron hacia la mese­ta con un reco­rri­do exten­so. Ini­cia­ron la mar­cha len­ta por la ave­ni­da Argen­ti­na, e inclu­ye­ron en su movi­li­za­ción las calles Leloir, Doc­tor Ramón, Colón, ave­ni­da Abraham, Nove­lla, Casi­mi­ro Gomes y final­men­te la auto­vía nor­te. Fren­te a una empre­sa de ser­vi­cios petro­le­ros, se reali­zó el acto cen­tral que inclu­yó la lec­tu­ra de un docu­men­to y un cie­rre a car­go de las madres de pla­za de mayo, filial Neu­quén y el Alto Valle.

En el ini­cio de la cara­va­na, la secre­ta­ria gene­ral de Adunc (Aso­cia­ción de Docen­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal del Comahue), Micae­la Gómiz, anti­ci­pó la actividad.

Lo pro­pio hizo otro de los con­vo­can­tes, el con­ce­jal Fran­cis­co Bag­gio, del Fren­te Neuquino.

Video que demues­tra que han reco­men­za­do los tra­ba­jos en lo que será una nue­va base mili­tar de EE.UU en el con­ti­nen­te, esta vez en Neuquén.

Las orga­ni­za­cio­nes se opo­nen al pac­to entre el gobierno pro­vin­cial, el nacio­nal y la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, que dona­rá 2 millo­nes de dóla­res para “ayu­da huma­ni­ta­ria” y “cons­truc­ción de ofi­ci­nas del Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias (COE)”. Ante las denun­cias, el gobierno infor­mó que el área esta­rá bajo con­trol de la direc­ción de Defen­sa Civil de la provincia.

La mul­ti­sec­to­rial sos­tie­ne lo opues­to, y un gru­po de dipu­tados de la opo­si­ción pre­sen­tó un pro­yec­to de ley por el cual se prohí­be la ins­ta­la­ción de bases mili­ta­res, cien­tí­fi­cas o de cual­quier tipo per­te­ne­cien­tes al gobierno de Esta­dos Uni­dos o vin­cu­la­das con el mismo.

La pre­ten­sión de los legis­la­do­res es dero­gar cual­quier nor­ma jurí­di­ca emi­ti­da por el Poder Eje­cu­ti­vo de la pro­vin­cia auto­ri­zan­do la ins­ta­la­ción de esa base.

El docu­men­to fir­ma­do por las más de 60 orga­ni­za­cio­nes que inte­gran la mul­ti­sec­to­rial afir­ma que, si bien “la base se pre­sen­ta como de ayu­da huma­ni­ta­ria”, es cla­ro que lo hacen para evi­tar “pre­sen­tar­se como base mili­tar”, ya que de ese modo “nece­si­ta­rían la apro­ba­ción del Con­gre­so de la Nación”.

“Esta ase­ve­ra­ción ‑insis­ten- obli­ga a pre­gun­tar­nos qué ayu­da huma­ni­ta­ria nos pue­de brin­dar EEUU, cuan­do sabe­mos que en el caso de que qui­sie­ran pro­te­ger­nos ante catás­tro­fes, lo lógi­co sería que no esté empla­za­da en el área de Neu­quén, que no es zona de erup­cio­nes ni de terremotos”.

En ese mis­mo sen­ti­do se mani­fes­tó, ya en el lugar don­de se pre­ten­de empla­zar la base, el diri­gen­te mapu­che Jor­ge Nahuel

En pos­te­rio­res decla­ra­cio­nes aVa Con Firma, Nahuel reite­ró que recla­man que las deci­sio­nes ten­gan en cuen­ta la exis­ten­cia de “un Esta­do plu­ri­na­cio­nal y plu­ri­cul­tu­ral, que con­ten­ga a las nacio­nes ori­gi­na­rias de nues­tro país, que nos con­ten­ga a todos los habitantes”.

Sos­tu­vo que la base “vie­ne a cum­plir un obje­ti­vo estra­té­gi­co de inte­li­gen­cia de los mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos, que pre­ten­den res­guar­dar sus intere­ses cor­po­ra­ti­vos. La Pata­go­nia es una fuen­te inago­ta­ble de recur­sos y las empre­sas que explo­tan esos recur­sos son empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas. Eso es lo que vie­nen a cuidar”.

El refe­ren­te mapu­che agre­gó que le pare­ce “una bur­la que se lla­me base huma­ni­ta­ria, cuan­do este pro­ce­di­mien­to se ha repe­ti­do en otras regio­nes del con­ti­nen­te, don­de el ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano entra con la excu­sa de poder brin­dar ase­so­ra­mien­to, apo­yo o logís­ti­ca para cues­tio­nes de emer­gen­cia natu­ra­les, y lue­go se ins­ta­lan y gene­ran una mili­ta­ri­za­ción vio­lan­do los prin­ci­pios de sobe­ra­nía e independencia”.

Cri­ti­có asi­mis­mo al pre­si­den­te de Mau­ri­cio Macri, de quien dijo que “ha clau­di­ca­do todos los prin­ci­pios sobe­ra­nos y hoy nos vemos total­men­te subor­di­na­dos en lo eco­nó­mi­co, cul­tu­ral y polí­ti­co a los man­da­tos de los paí­ses impe­ria­les”, dijo Nahuel.

Omar Gutié­rrez, por su par­te, des­min­tió que se tra­te de un espa­cio des­ti­na­do a ope­ra­cio­nes mili­ta­res futu­ras. De acuer­do a la des­crip­ción ofi­cial entre­ga­da por la pro­vin­cia, el edi­fi­cio ser­vi­rá para alber­gar a los miem­bros de Defen­sa Civil y al Comi­té de Emer­gen­cia loca­les en casos de situa­cio­nes drás­ti­cas tales como inun­da­cio­nes, erup­cio­nes de vol­ca­nes, entre otros.

El inten­to de ins­ta­la­ción de esta base coin­ci­de con el fuer­te inte­rés nor­te­ame­ri­cano en la cuen­ca neu­qui­na. Uno de los últi­mos anun­cios del ex minis­tro de Ener­gía, Juan José Aran­gu­ren, fue el de la visi­ta del secre­ta­rio de Ener­gía de Esta­dos Uni­dos, Rick Perry, que “va a visi­tar Vaca Muer­ta”. El CEO de Shell y ex fun­cio­na­rio reve­ló la noti­cia en Bari­lo­che, al dar a cono­cer las con­clu­sio­nes de la reu­nión pre­pa­ra­to­ria de los paí­ses que inte­gran el G20.

Perry ase­gu­ró en esa reu­nión ‑de la que tam­bién par­ti­ci­pó- que “las polí­ti­cas de Macri están ali­nea­das con los valo­res de Esta­dos Uni­dos en cuan­to a com­pe­ten­cia e inno­va­ción”, según infor­mó la agen­cia Télam.

Por: vacon​fir​ma​.com​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *