Argen­ti­na. Una mul­ti­tud repu­dió la cons­truc­ción de una base de EE.UU en Neu­quén (videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Unas 60 orga­ni­za­cio­nes mar­cha­ron con­tra base esta­dou­ni­den­se en Neu­quén.

Tras con­for­mar­se la mul­ti­sec­to­rial que recha­za la ins­ta­la­ción de una supues­ta «base huma­ni­ta­ria» extran­je­ra en la capi­tal neu­qui­na, sus inte­gran­tes se movi­li­za­ron ayer en cara­va­na has­ta el lugar don­de se pre­ten­de cons­truir. “No a la base yan­qui en Neu­quén” fue el eslo­gan de la acti­vi­dad con­vo­ca­da en el Día de la Independencia.

Más de 60 orga­ni­za­cio­nes socia­les, mapu­ches, de dere­chos huma­nos, sin­di­ca­tos y par­ti­dos polí­ti­cos, con­for­ma­ron en Neu­quén una mul­ti­sec­to­rial cuyo fin es decir­le “no a la base yan­qui”, tal cual reza el moti­vo que los unió y deci­die­ron con­me­mo­rar el Día de la Inde­pen­den­cia con una exten­sa cara­va­na que reu­nió un cen­te­nar de auto­mó­vi­les y que se diri­gió des­de el cen­tro de la capi­tal neu­qui­na has­ta el lugar don­de se pre­ten­de empla­zar las ofi­ci­nas del deno­mi­na­do Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias (COE).

La reu­nión comen­zó cer­ca de las 10.30, sus asis­ten­tes orna­men­ta­ron los auto­mó­vi­les con los moti­vos de la reu­nión y par­tie­ron hacia la mese­ta con un reco­rri­do exten­so. Ini­cia­ron la mar­cha len­ta por la ave­ni­da Argen­ti­na, e inclu­ye­ron en su movi­li­za­ción las calles Leloir, Doc­tor Ramón, Colón, ave­ni­da Abraham, Nove­lla, Casi­mi­ro Gomes y final­men­te la auto­vía nor­te. Fren­te a una empre­sa de ser­vi­cios petro­le­ros, se reali­zó el acto cen­tral que inclu­yó la lec­tu­ra de un docu­men­to y un cie­rre a car­go de las madres de pla­za de mayo, filial Neu­quén y el Alto Valle.

En el ini­cio de la cara­va­na, la secre­ta­ria gene­ral de Adunc (Aso­cia­ción de Docen­tes de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal del Comahue), Micae­la Gómiz, anti­ci­pó la actividad.

Lo pro­pio hizo otro de los con­vo­can­tes, el con­ce­jal Fran­cis­co Bag­gio, del Fren­te Neuquino.

Video que demues­tra que han reco­men­za­do los tra­ba­jos en lo que será una nue­va base mili­tar de EE.UU en el con­ti­nen­te, esta vez en Neuquén.

Las orga­ni­za­cio­nes se opo­nen al pac­to entre el gobierno pro­vin­cial, el nacio­nal y la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos, que dona­rá 2 millo­nes de dóla­res para “ayu­da huma­ni­ta­ria” y “cons­truc­ción de ofi­ci­nas del Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias (COE)”. Ante las denun­cias, el gobierno infor­mó que el área esta­rá bajo con­trol de la direc­ción de Defen­sa Civil de la provincia.

La mul­ti­sec­to­rial sos­tie­ne lo opues­to, y un gru­po de dipu­tados de la opo­si­ción pre­sen­tó un pro­yec­to de ley por el cual se prohí­be la ins­ta­la­ción de bases mili­ta­res, cien­tí­fi­cas o de cual­quier tipo per­te­ne­cien­tes al gobierno de Esta­dos Uni­dos o vin­cu­la­das con el mismo.

La pre­ten­sión de los legis­la­do­res es dero­gar cual­quier nor­ma jurí­di­ca emi­ti­da por el Poder Eje­cu­ti­vo de la pro­vin­cia auto­ri­zan­do la ins­ta­la­ción de esa base.

El docu­men­to fir­ma­do por las más de 60 orga­ni­za­cio­nes que inte­gran la mul­ti­sec­to­rial afir­ma que, si bien “la base se pre­sen­ta como de ayu­da huma­ni­ta­ria”, es cla­ro que lo hacen para evi­tar “pre­sen­tar­se como base mili­tar”, ya que de ese modo “nece­si­ta­rían la apro­ba­ción del Con­gre­so de la Nación”.

“Esta ase­ve­ra­ción ‑insis­ten- obli­ga a pre­gun­tar­nos qué ayu­da huma­ni­ta­ria nos pue­de brin­dar EEUU, cuan­do sabe­mos que en el caso de que qui­sie­ran pro­te­ger­nos ante catás­tro­fes, lo lógi­co sería que no esté empla­za­da en el área de Neu­quén, que no es zona de erup­cio­nes ni de terremotos”.

En ese mis­mo sen­ti­do se mani­fes­tó, ya en el lugar don­de se pre­ten­de empla­zar la base, el diri­gen­te mapu­che Jor­ge Nahuel

En pos­te­rio­res decla­ra­cio­nes aVa Con Firma, Nahuel reite­ró que recla­man que las deci­sio­nes ten­gan en cuen­ta la exis­ten­cia de “un Esta­do plu­ri­na­cio­nal y plu­ri­cul­tu­ral, que con­ten­ga a las nacio­nes ori­gi­na­rias de nues­tro país, que nos con­ten­ga a todos los habitantes”.

Sos­tu­vo que la base “vie­ne a cum­plir un obje­ti­vo estra­té­gi­co de inte­li­gen­cia de los mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos, que pre­ten­den res­guar­dar sus intere­ses cor­po­ra­ti­vos. La Pata­go­nia es una fuen­te inago­ta­ble de recur­sos y las empre­sas que explo­tan esos recur­sos son empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas. Eso es lo que vie­nen a cuidar”.

El refe­ren­te mapu­che agre­gó que le pare­ce “una bur­la que se lla­me base huma­ni­ta­ria, cuan­do este pro­ce­di­mien­to se ha repe­ti­do en otras regio­nes del con­ti­nen­te, don­de el ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano entra con la excu­sa de poder brin­dar ase­so­ra­mien­to, apo­yo o logís­ti­ca para cues­tio­nes de emer­gen­cia natu­ra­les, y lue­go se ins­ta­lan y gene­ran una mili­ta­ri­za­ción vio­lan­do los prin­ci­pios de sobe­ra­nía e independencia”.

Cri­ti­có asi­mis­mo al pre­si­den­te de Mau­ri­cio Macri, de quien dijo que “ha clau­di­ca­do todos los prin­ci­pios sobe­ra­nos y hoy nos vemos total­men­te subor­di­na­dos en lo eco­nó­mi­co, cul­tu­ral y polí­ti­co a los man­da­tos de los paí­ses impe­ria­les”, dijo Nahuel.

Omar Gutié­rrez, por su par­te, des­min­tió que se tra­te de un espa­cio des­ti­na­do a ope­ra­cio­nes mili­ta­res futu­ras. De acuer­do a la des­crip­ción ofi­cial entre­ga­da por la pro­vin­cia, el edi­fi­cio ser­vi­rá para alber­gar a los miem­bros de Defen­sa Civil y al Comi­té de Emer­gen­cia loca­les en casos de situa­cio­nes drás­ti­cas tales como inun­da­cio­nes, erup­cio­nes de vol­ca­nes, entre otros.

El inten­to de ins­ta­la­ción de esta base coin­ci­de con el fuer­te inte­rés nor­te­ame­ri­cano en la cuen­ca neu­qui­na. Uno de los últi­mos anun­cios del ex minis­tro de Ener­gía, Juan José Aran­gu­ren, fue el de la visi­ta del secre­ta­rio de Ener­gía de Esta­dos Uni­dos, Rick Perry, que “va a visi­tar Vaca Muer­ta”. El CEO de Shell y ex fun­cio­na­rio reve­ló la noti­cia en Bari­lo­che, al dar a cono­cer las con­clu­sio­nes de la reu­nión pre­pa­ra­to­ria de los paí­ses que inte­gran el G20.

Perry ase­gu­ró en esa reu­nión ‑de la que tam­bién par­ti­ci­pó- que “las polí­ti­cas de Macri están ali­nea­das con los valo­res de Esta­dos Uni­dos en cuan­to a com­pe­ten­cia e inno­va­ción”, según infor­mó la agen­cia Télam.

Por: vacon​fir​ma​.com​.ar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *