Nación Mapu­che. ¿Quié­nes son Osval­do y Rolan­do Roc­co? Intere­ses empre­sa­ria­les en la Lof Quemquemtrew

Gus­ta­vo Figue­roa /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021

Entre­vis­ta de Rolan­do Roc­co con medios loca­les. Cap­tu­ra de pantalla

El vier­nes pasa­do, 24 de sep­tiem­bre, la lof mapu­che Quem­quem­trew sufrió un vio­len­to ope­ra­ti­vo de des­alo­jo del que resul­ta­ron, una vez más, heri­dos y dete­ni­dos. La vio­len­cia vol­vió a sor­pren­der­los, por­que la comu­ni­dad había acor­da­do una audien­cia de con­ci­lia­ción para el pró­xi­mo lunes 27, com­pro­me­ti­da con el fis­cal Arrien. Los voce­ros mapu­che denun­cian expre­sa­men­te la acción de Rolan­do Roc­co, empre­sa­rio local ampa­ra­do por fun­cio­na­rios polí­ti­cos y judi­cia­les de dis­tin­tas juris­dic­cio­nes. Esta opor­tu­na inves­ti­ga­ción de Gus­ta­vo Figue­roa apor­ta infor­ma­ción impor­tan­te para cono­cer a este «afor­tu­na­do» personaje.

El expe­dien­te de una fami­lia con mucha suer­te: un pre­dio a explo­tar duran­te 90 años, con­do­na­cio­nes de deu­da y apo­yos eco­nó­mi­cos no reintegrables.

Los nom­bres Alber­to Osval­do y Rolan­do Enri­que Roc­co apa­re­cen en varios bole­ti­nes ofi­cia­les del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría y Pes­ca de la Nación. Sus nom­bres se repi­ten y se entre­mez­clan con los de Papel Pren­sa S. A.Com­pa­ñía de Tie­rras Sud Argen­tino S.A. y Com­pa­ñía de Tie­rras Tec­ka S.A.. Todos ellos com­par­ten una mis­ma acti­vi­dad: la plan­ta­ción de bos­ques cul­ti­va­dos. Pero, ¿qué es lo que se cul­ti­va en estos bos­ques y qué tipo de cul­ti­vos son?

El pri­mer edic­to es del 2 de mar­zo de 1999. Aquí apa­re­ce la apro­ba­ción del Minis­te­rio de Eco­no­mía y Obras y Ser­vi­cios Públi­cos y la (ex) Secre­ta­ria de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, para la apro­ba­ción de las soli­ci­tu­des de Plan­ta­ción Fores­tal para ese perio­do. En este mis­mo docu­men­to apa­re­cen: 100 hec­tá­reas para la fami­lia Roc­co, 200 para Héc­tor Mag­net­to (Papel Pren­sa), 362 para Luciano Benet­ton (Tie­rras Sud) y 1000 para Fede­ri­co Ochoa (Tie­rras Tecka).

En el año 2009 vuel­ve a apa­re­cer la fami­lia Roc­co con­fir­man­do la crea­ción de la socie­dad “Fores­tar – Gana­de­ra – Socie­dad de Res­pon­sa­bi­li­dad Limi­ta­da”, en don­de, con un capi­tal de 12 mil pesos, se adju­di­can la explo­ta­ción duran­te 90 años, por cuen­ta pro­pia y/​o de ter­ce­ros de:

“Adqui­si­ción, ven­ta y/​o per­mu­ta de bie­nes inmue­bles; urba­nos o rura­les; com­pra, ven­ta de terre­nos y su sub­di­vi­sión, frac­cio­na­mien­to de tie­rras, urba­ni­za­cio­nes, con fines de explo­ta­ción, ren­ta o ena­je­na­ción, inclu­si­ve por el régi­men de pro­pie­dad hori­zon­tal, ven­ta al con­ta­do o finan­cia­ción pro­pia y/​o de ter­ce­ros, así como loteos, com­ple­jos depor­ti­vos, turís­ti­cos y/​u hoteleros”.

Sin duda, esta­mos ante una socie­dad con carac­te­rís­ti­cas suma­men­te amplias y fle­xi­bles. En pocas pala­bras la fami­lia Roc­co podía (y pue­de hacer) de todo, sin mayo­res res­tric­cio­nes y limitaciones.

En ter­cer lugar, y ya en el 27 de agos­to de 2012, la fami­lia Roc­co reci­bió un apo­yo eco­nó­mi­co no rein­te­gra­ble de $8.486,10, enmar­ca­do en la Ley N° 25.08 de Inver­sio­nes para Bos­ques Cul­ti­va­dos. Sor­pre­si­va­men­te, entre los bene­fi­cia­rios de esa mis­ma ley y de ese mis­mo año tam­bién figu­ra Papel Pren­sa S.A., bene­fi­cia­rio de $237.744,32; es decir, Papel Pren­sa S.A. reci­bió el 10 % del total del apo­yo eco­nó­mi­co de ese año. ¿Por qué se le otor­ga a una empre­sa como Papel Pren­sa S.A. un cré­di­to no rein­te­gra­ble cuan­do este bene­fi­cio es para empren­de­do­res que se estén ini­cian­do en el “rubro”?

Por últi­mo, y en cuar­to lugar, la fami­lia Roc­co fue bene­fi­cia­ria de una con­do­na­ción de deu­da de perío­dos ante­rio­res al 2021; es decir, que si la fami­lia Roc­co nun­ca pago nada des­de 1999 has­ta 2021, a par­tir de ese decre­to ya no era nece­sa­rio que se preo­cu­pen por retri­buir a la socie­dad de nin­gu­na for­ma. Y no sólo eso, sino que, en el mis­mo decre­to, se excep­tuó a Rolan­do Roc­co del pago de la Tasa de Ser­vi­cios Muni­ci­pa­les (en un 100 %) de todo el perio­do 2021, dibu­jan­do en la cara de los ciu­da­da­nos de El Bol­són y Río Negro lo que repre­sen­ta y sig­ni­fi­ca tener una socie­dad de res­pon­sa­bi­li­dad limitada.

Sin duda, la fami­lia Roc­co es una fami­lia con mucha suer­te. Una suer­te que muchos con­tri­bu­yen­tes y tra­ba­ja­do­res del país, ase­dia­dos por los ser­vi­cios y el AFIP (en el caso de los mono­tri­bu­tis­tas, por citar un ejem­plo, el úni­co bene­fi­cio que se les brin­da es refi­nan­ciar deu­das prác­ti­ca­men­te inter­mi­na­bles). Muchas fami­lias y tra­ba­ja­do­res, inclu­si­ve en situa­cio­nes labo­ra­les pau­pé­rri­mas y limi­ta­das, siem­pre tene­mos que pagar. ¡No tene­mos opción! Sin embar­go exis­ten en la Argen­ti­na tam­bién bene­fi­cia­rios como la fami­lia Roc­co, Papel Pren­sa, la fami­lia Ochoa y la com­pa­ñía de Benet­ton que ejer­cen, en bene­fi­cio pro­pio, una exi­gen­cia incom­pa­ra­ble en con­tra de la natu­ra­le­za y a la socie­dad (expre­san­do un espí­ri­tu exce­si­va­men­te aca­pa­ra­dor y expan­si­vo), otor­gan­do, en res­pues­ta, un gra­do de retri­bu­ción bají­si­mo, mise­ra­ble e imper­cep­ti­ble (en tér­mi­nos mate­ria­les e inma­te­ria­les). ¿Por qué la ciu­da­da­nía per­mi­te este tra­to des­igual y exclu­si­vo, sabien­do que en muchos casos, una bue­na par­te de la pobla­ción pasa sus días jun­tan­do el dine­ro para pagar deu­das y servicios?

¿Ten­drán la mis­ma suer­te las fami­lias pre­exis­ten­tes que habi­tan el terri­to­rio hace cien­tos de años? ¿Cuál es el rol y la acti­tud de las ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les fren­te a estas fami­lias? ¿Por qué en esas lis­tas de bene­fi­cia­rios apa­re­cen tan pocos nom­bres de fami­lias ori­gi­na­rias? ¿La res­pues­ta resi­de úni­ca­men­te en qué las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias serían inca­pa­ces de lle­var ade­lan­te plan­ta­cio­nes de mono­cul­ti­vos? ¿O sim­ple­men­te se tra­ta de que en la Argen­ti­na son muy pocas las comu­ni­da­des y fami­lias pre­exis­ten­tes las que poseen el dere­cho de habi­tar un terri­to­rio determinado?

La Con­sul­ta Pre­via, Libre e Infor­ma­da es un dere­cho con­tem­pla­do en el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), que per­mi­te y habi­li­ta a que la pobla­ción conoz­ca los ver­da­de­ros fines y con­se­cuen­cias de la explo­ta­ción, en este caso, de una plan­ta­ción de bos­ques cul­ti­va­bles. ¿Qué obje­ti­vos per­si­gue la explo­ta­ción del terri­to­rio en manos de fami­lias que son bene­fi­cia­das inin­te­rrum­pi­da­men­te por el Esta­do y que retri­bu­yen de for­ma mise­ra­ble a la socie­dad y al espa­cio terri­to­rial que explo­tan? ¿Qué con­se­cuen­cias pro­du­ce la plan­ta­ción de árbo­les forá­neos sobre el terri­to­rio, pasan­do por enci­ma inclu­si­ve de los ele­men­tos de la natu­ra­le­za cir­cun­dan­tes (ríos, lagos, valles, cerros, cas­ca­das, mon­ta­ñas)? ¿Cuán­ta agua con­su­me un “bos­que” de pinos o euca­lip­tos? ¿Son estos bos­ques de mono­cul­ti­vo los res­pon­sa­bles, en par­te, de las sequías y de la pos­te­rior muer­te de la flo­ra (plan­tas medi­ci­na­les) local(es)? ¿El con­su­mo exce­si­vo de agua de estos bos­ques alte­ra el cur­so natu­ral de los ríos, y por lo tan­to, la alte­ra­ción de todos los eco­sis­te­mas cir­cun­dan­tes? ¿Cómo afec­ta esta alte­ra­ción en las per­so­nas, las fami­lias y las comu­ni­dad (urba­nas y rura­les)? ¿Sabías que los cerros, las mon­ta­ñas y los vol­ca­nes tam­bién nece­si­tan de una cier­ta can­ti­dad de agua para man­te­ner­se equilibrados?

La inver­sión, apo­yo y acom­pa­ña­mien­to a dis­tin­tos “empren­de­do­res” y com­pa­ñías para la plan­ta­ción de bos­ques de pino es par­te de una deci­sión eco­nó­mi­ca y estra­té­gi­ca (mono)cultural del Esta­do Nacio­nal argen­tino; una deci­sión estra­té­gi­ca que se vie­ne man­te­nien­do, en los dife­ren­tes gobier­nos (demo­crá­ti­cos y De Fac­to), des­de la Cam­pa­ña Expe­di­cio­na­ria al Desier­to has­ta la actua­li­dad. Una estra­te­gia que insis­te en anun­ciar­nos que el Esta­do Nacio­nal nece­si­ta man­te­ner un linea­mien­to eco­nó­mi­co y un prin­ci­pio nacio­nal en don­de sean los “inver­so­res” extran­je­ros, con­ve­nien­tes al Esta­do Nacio­nal, los que ocu­pen el terri­to­rio, en detri­men­to de las fami­lias per­te­ne­cien­tes a los pue­blos pre­exis­ten­tes que habi­tan este terri­to­rio antes de la crea­ción de la Argen­ti­na. Para la man­ten­ción de la esta­bi­li­dad y el prin­ci­pio de “repo­blar la Argen­ti­na”, con la que se fun­dó este país, es nece­sa­rio, como deci­sión polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y estra­té­gi­ca cul­tu­ral man­te­ner estas fami­lias extran­je­ras ocu­pan­do los terri­to­rios de las comu­ni­da­des pre­exis­ten­tes y explo­tan­do los ele­men­tos de la natu­ra­le­za sin nin­gún tipo de mira­mien­tos, res­tric­cio­nes y contemplaciones.

Está dico­to­mía entre bene­fi­cia­rios y exclui­dos; entre fami­lias forá­neas y pue­blos nega­dos, vapu­lea­dos y cri­mi­na­li­za­dos repre­sen­ta un “víncu­lo” for­za­do que se vie­ne ejer­cien­do des­de que la Argen­ti­na se con­for­mó como tal. La repre­sión a la comu­ni­dad Lof Quem­quen­treu y el posi­cio­na­mien­to de la fami­lia Roc­co sobre el terri­to­rio que rei­vin­di­ca esta comu­ni­dad mapu­che repre­sen­ta un frag­men­to de un corre­la­to que posee con­no­ta­cio­nes his­tó­ri­cas, cul­tu­ra­les y polí­ti­cas. ¡No esta­mos ante un caso ais­la­do! Cons­ti­tu­ye, final­men­te, un caso tes­ti­go y micro­so­cial del des­po­jo terri­to­rial, la usur­pa­ción y el pos­te­rior nega­cio­nis­mo hacia los pue­blos pre­exis­ten­tes que habi­tan (inclui­do estos días) toda la Argentina.

Los usur­pa­do­res euro­peos, los ver­da­de­ros bene­fi­cia­dos por el Esta­do Nacio­nal argentino.

En la segun­da par­te de esta inves­ti­ga­ción serán desa­rro­lla­dos los roles de la jefa de fis­ca­les de Bari­lo­che Betia­na Cen­dón y el de la com­pa­ñía de tie­rras ingle­sa The Argen­ti­ne Southern Land Com­pany Limi­ted (A.S.L.Co.).

FUENTE: Pres­sen­za

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *