Nación Mapu­che. Escue­la 211 de El Bol­són fun­cio­na como base de ope­ra­cio­nes de la poli­cía | Lof Quem­Que­trew | UNTER: “Nun­ca vi que una escue­la sea base de ope­ra­cio­nes” [AUDIO]

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021

La escue­la 211 Lucin­da Quin­tu­pa­ray, de El Bol­són, fun­cio­na como base de ope­ra­cio­nes de la poli­cía de Río Negro, que des­de allí orga­ni­za la repre­sión a la lof Quem­Que­trew en la zona de Cues­ta del Ter­ne­ro. En las últi­mas horas, la Jus­ti­cia pro­vin­cial dene­gó el per­mi­so al gre­mio Unter (Union de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción) de ingre­sar al terri­to­rio para cons­ta­tar qué pasa en dicha escue­la. “Nun­ca vi que una escue­la sea base de ope­ra­cio­nes”, reco­no­ció Móni­ca San Mar­tín, secre­ta­ria gene­ral del gre­mio en El Bol­són, en entre­vis­ta con La Namunkurá.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Hay un video, don­de la tv entre­vis­ta a la fis­cal, y se ve a la poli­cía entran­do y salien­do (de la escue­la)”, con­tó San Mar­tín, y agre­gó: “las auto­ri­da­des de Edu­ca­ción lo nie­gan”. Fuen­tes afir­ma­ron a La Namun­ku­rá que el gobierno de Río Negro sus­pen­dió las cla­ses en la escue­la 211 de Cues­ta del Ter­ne­ro con el argu­men­to de que la comu­ni­dad Quem­Que­trew iba a usur­par la escue­la. “Es una bar­ba­ri­dad”, res­pon­dió la entre­vis­ta­da, “es tre­men­do lo que dicen, si la comu­ni­dad tie­ne hijos que asis­ten a esa escue­la y su preo­cu­pa­ción es que no tie­nen cla­ses”, refu­tó la repre­sen­tan­te gre­mial des­de Río Negro. “A noso­tros nos dije­ron que (la sus­pen­sión de cla­ses) era por la segu­ri­dad de ninxs ya que la recu­pe­ra­ción está cer­ca”, explicó.

“No sabe­mos por qué no hay cla­ses pero tene­mos nues­tra teo­ría: en la escue­la hay bue­na inter­net con wifi, es un lugar estra­té­gi­co, hay coci­na, lugar para per­noc­tar…”, argu­men­tó San Mar­tín. “Que la escue­la ten­ga peli­gro de ser toma­da por la comu­ni­dad mapu­che, no, es vil que mien­tan así”, sostuvo.

FUENTE: Por­tal Folil Zugun

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *