Nación Mapu­che. Escue­la 211 de El Bol­són fun­cio­na como base de ope­ra­cio­nes de la poli­cía | Lof Quem­Que­trew | UNTER: “Nun­ca vi que una escue­la sea base de ope­ra­cio­nes” [AUDIO]

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021

La escue­la 211 Lucin­da Quin­tu­pa­ray, de El Bol­són, fun­cio­na como base de ope­ra­cio­nes de la poli­cía de Río Negro, que des­de allí orga­ni­za la repre­sión a la lof Quem­Que­trew en la zona de Cues­ta del Ter­ne­ro. En las últi­mas horas, la Jus­ti­cia pro­vin­cial dene­gó el per­mi­so al gre­mio Unter (Union de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción) de ingre­sar al terri­to­rio para cons­ta­tar qué pasa en dicha escue­la. “Nun­ca vi que una escue­la sea base de ope­ra­cio­nes”, reco­no­ció Móni­ca San Mar­tín, secre­ta­ria gene­ral del gre­mio en El Bol­són, en entre­vis­ta con La Namunkurá.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Hay un video, don­de la tv entre­vis­ta a la fis­cal, y se ve a la poli­cía entran­do y salien­do (de la escue­la)”, con­tó San Mar­tín, y agre­gó: “las auto­ri­da­des de Edu­ca­ción lo nie­gan”. Fuen­tes afir­ma­ron a La Namun­ku­rá que el gobierno de Río Negro sus­pen­dió las cla­ses en la escue­la 211 de Cues­ta del Ter­ne­ro con el argu­men­to de que la comu­ni­dad Quem­Que­trew iba a usur­par la escue­la. “Es una bar­ba­ri­dad”, res­pon­dió la entre­vis­ta­da, “es tre­men­do lo que dicen, si la comu­ni­dad tie­ne hijos que asis­ten a esa escue­la y su preo­cu­pa­ción es que no tie­nen cla­ses”, refu­tó la repre­sen­tan­te gre­mial des­de Río Negro. “A noso­tros nos dije­ron que (la sus­pen­sión de cla­ses) era por la segu­ri­dad de ninxs ya que la recu­pe­ra­ción está cer­ca”, explicó.

“No sabe­mos por qué no hay cla­ses pero tene­mos nues­tra teo­ría: en la escue­la hay bue­na inter­net con wifi, es un lugar estra­té­gi­co, hay coci­na, lugar para per­noc­tar…”, argu­men­tó San Mar­tín. “Que la escue­la ten­ga peli­gro de ser toma­da por la comu­ni­dad mapu­che, no, es vil que mien­tan así”, sostuvo.

FUENTE: Por­tal Folil Zugun

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *