Irán. Arre­me­te con­tra «Israel» por inci­tar al odio y difun­dir mentiras

Resu­men Medio Orien­te, 30 de sep­tiem­bre de 2021-.

El repre­sen­tan­te de Irán ante la ofi­ci­na de la ONU en Gine­bra, Majid Tor­ka­man, en la 48ª sesión ordi­na­ria del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, arre­me­tió con­tra «Israel» por subir al podio de la ONU para plan­tear acu­sa­cio­nes infun­da­das sobre los dere­chos huma­nos con­tra Tehe­rán. Tam­bién cri­ti­có al régi­men de Tel Aviv por inci­tar al odio y difun­dir men­ti­ras, al tiem­po que engro­sa su lis­ta de crí­me­nes, entre ellos la tor­tu­ra sis­te­má­ti­ca y la deten­ción arbi­tra­ria de palestinos. 

«El hecho de que una enti­dad intrín­se­ca­men­te mal­va­da, cuya crea­ción se basó total­men­te en la ocu­pa­ción, la masa­cre, el terro­ris­mo, la agre­sión y el derra­ma­mien­to de san­gre, se atre­va a abu­sar de la posi­ción del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos para difun­dir men­ti­ras y odio es una cla­ra mani­fes­ta­ción de la repre­sen­ta­ción de la mal­dad, la picar­día y la mali­cia como com­por­ta­mien­to nor­mal», dijo.

Seña­ló la Reso­lu­ción 3379 de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, adop­ta­da en 1975, que «deter­mi­na que el sio­nis­mo es una for­ma de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción racial», y pidió al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU que reafir­ma­ra la adhe­sión a la reso­lu­ción a la luz de «las con­ti­nuas polí­ti­cas y crí­me­nes del régi­men del apartheid, por­que la reali­dad es la mis­ma que se des­ta­ca en la Reso­lu­ción 3379: El sio­nis­mo es sinó­ni­mo de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción racial».

El envia­do dijo que la nación pales­ti­na ha sido obje­to de diver­sos crí­me­nes, como «repe­ti­das masa­cres, lim­pie­za étni­ca, tor­tu­ras sis­te­má­ti­cas, ase­si­na­tos y deten­cio­nes arbi­tra­rias», y aña­dió que las bes­tia­les medi­das equi­va­lían a crí­me­nes de gue­rra, geno­ci­dio y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad según el dere­cho inter­na­cio­nal, inclui­da la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal sobre la Repre­sión y el Cas­ti­go del Cri­men de Apartheid, así como el Tri­bu­nal Penal Internacional.

Tor­ka­man arre­me­tió espe­cial­men­te con­tra «Israel» por el mal­tra­to y la deten­ción de niños pales­ti­nos, a quie­nes arres­ta por lan­zar pie­dras a los sol­da­dos israe­líes y por pro­tes­tar con­tra «el des­pia­da­do mons­truo de la ocu­pa­ción y la agresión».

Tam­bién cri­ti­có a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal por su indi­fe­ren­cia e inac­ción en rela­ción con la cala­mi­dad pales­ti­na, a la que se refi­rió como la «injus­ti­cia más atroz de la his­to­ria», y aña­dió que ese enfo­que, uni­do al apo­yo de algu­nos paí­ses, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos, ha hecho que el régi­men se sien­ta com­ple­ta­men­te inmu­ne a las con­se­cuen­cias de sus actos.

A prin­ci­pios de este mes, la Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, Miche­lle Bache­let, arre­me­tió con­tra el régi­men israe­lí por el uso de una fuer­za «exce­si­va o total­men­te injus­ti­fi­ca­da» con­tra la pobla­ción pales­ti­na en los terri­to­rios ocu­pa­dos, en vio­la­ción de las nor­mas internacionales. 

En un infor­me ver­bal en la 48ª sesión del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, cele­bra­da el 13 de sep­tiem­bre, Bache­let dijo que en lo que va de año las fuer­zas israe­líes han mata­do a 54 pales­ti­nos, entre ellos 12 niños, en Cis­jor­da­nia, lo que supo­ne más del doble de la cifra del año pasado.

«En los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, deplo­ro los con­ti­nuos y cre­cien­tes casos de uso exce­si­vo o total­men­te injus­ti­fi­ca­do de la fuer­za con­tra los civi­les pales­ti­nos por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes», dijo.

La 48ª sesión del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos se inau­gu­ró en Gine­bra el 13 de sep­tiem­bre y fina­li­za­rá el 8 de octubre.

En mayo, el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU adop­tó una reso­lu­ción que inclu­ye la crea­ción urgen­te de una comi­sión de inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te para inves­ti­gar las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das por «Israel».

La comi­sión inves­ti­ga­rá «todas las pre­sun­tas vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y todas las pre­sun­tas vio­la­cio­nes y abu­sos del dere­cho inter­na­cio­nal de los dere­chos huma­nos come­ti­dos has­ta el 13 de abril de 2021 y des­de enton­ces, así como todas las cau­sas sub­ya­cen­tes de las ten­sio­nes recu­rren­tes, la ines­ta­bi­li­dad y la pro­lon­ga­ción del con­flic­to, inclui­das la dis­cri­mi­na­ción y la repre­sión sis­te­má­ti­cas basa­das en la iden­ti­dad nacio­nal, étni­ca, racial o reli­gio­sa», dice la resolución.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *