Irán. Arre­me­te con­tra «Israel» por inci­tar al odio y difun­dir mentiras

Resu­men Medio Orien­te, 30 de sep­tiem­bre de 2021-.

El repre­sen­tan­te de Irán ante la ofi­ci­na de la ONU en Gine­bra, Majid Tor­ka­man, en la 48ª sesión ordi­na­ria del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, arre­me­tió con­tra «Israel» por subir al podio de la ONU para plan­tear acu­sa­cio­nes infun­da­das sobre los dere­chos huma­nos con­tra Tehe­rán. Tam­bién cri­ti­có al régi­men de Tel Aviv por inci­tar al odio y difun­dir men­ti­ras, al tiem­po que engro­sa su lis­ta de crí­me­nes, entre ellos la tor­tu­ra sis­te­má­ti­ca y la deten­ción arbi­tra­ria de palestinos. 

«El hecho de que una enti­dad intrín­se­ca­men­te mal­va­da, cuya crea­ción se basó total­men­te en la ocu­pa­ción, la masa­cre, el terro­ris­mo, la agre­sión y el derra­ma­mien­to de san­gre, se atre­va a abu­sar de la posi­ción del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos para difun­dir men­ti­ras y odio es una cla­ra mani­fes­ta­ción de la repre­sen­ta­ción de la mal­dad, la picar­día y la mali­cia como com­por­ta­mien­to nor­mal», dijo.

Seña­ló la Reso­lu­ción 3379 de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, adop­ta­da en 1975, que «deter­mi­na que el sio­nis­mo es una for­ma de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción racial», y pidió al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU que reafir­ma­ra la adhe­sión a la reso­lu­ción a la luz de «las con­ti­nuas polí­ti­cas y crí­me­nes del régi­men del apartheid, por­que la reali­dad es la mis­ma que se des­ta­ca en la Reso­lu­ción 3379: El sio­nis­mo es sinó­ni­mo de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción racial».

El envia­do dijo que la nación pales­ti­na ha sido obje­to de diver­sos crí­me­nes, como «repe­ti­das masa­cres, lim­pie­za étni­ca, tor­tu­ras sis­te­má­ti­cas, ase­si­na­tos y deten­cio­nes arbi­tra­rias», y aña­dió que las bes­tia­les medi­das equi­va­lían a crí­me­nes de gue­rra, geno­ci­dio y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad según el dere­cho inter­na­cio­nal, inclui­da la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal sobre la Repre­sión y el Cas­ti­go del Cri­men de Apartheid, así como el Tri­bu­nal Penal Internacional.

Tor­ka­man arre­me­tió espe­cial­men­te con­tra «Israel» por el mal­tra­to y la deten­ción de niños pales­ti­nos, a quie­nes arres­ta por lan­zar pie­dras a los sol­da­dos israe­líes y por pro­tes­tar con­tra «el des­pia­da­do mons­truo de la ocu­pa­ción y la agresión».

Tam­bién cri­ti­có a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal por su indi­fe­ren­cia e inac­ción en rela­ción con la cala­mi­dad pales­ti­na, a la que se refi­rió como la «injus­ti­cia más atroz de la his­to­ria», y aña­dió que ese enfo­que, uni­do al apo­yo de algu­nos paí­ses, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos, ha hecho que el régi­men se sien­ta com­ple­ta­men­te inmu­ne a las con­se­cuen­cias de sus actos.

A prin­ci­pios de este mes, la Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, Miche­lle Bache­let, arre­me­tió con­tra el régi­men israe­lí por el uso de una fuer­za «exce­si­va o total­men­te injus­ti­fi­ca­da» con­tra la pobla­ción pales­ti­na en los terri­to­rios ocu­pa­dos, en vio­la­ción de las nor­mas internacionales. 

En un infor­me ver­bal en la 48ª sesión del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, cele­bra­da el 13 de sep­tiem­bre, Bache­let dijo que en lo que va de año las fuer­zas israe­líes han mata­do a 54 pales­ti­nos, entre ellos 12 niños, en Cis­jor­da­nia, lo que supo­ne más del doble de la cifra del año pasado.

«En los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, deplo­ro los con­ti­nuos y cre­cien­tes casos de uso exce­si­vo o total­men­te injus­ti­fi­ca­do de la fuer­za con­tra los civi­les pales­ti­nos por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes», dijo.

La 48ª sesión del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos se inau­gu­ró en Gine­bra el 13 de sep­tiem­bre y fina­li­za­rá el 8 de octubre.

En mayo, el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU adop­tó una reso­lu­ción que inclu­ye la crea­ción urgen­te de una comi­sión de inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te para inves­ti­gar las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos come­ti­das por «Israel».

La comi­sión inves­ti­ga­rá «todas las pre­sun­tas vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y todas las pre­sun­tas vio­la­cio­nes y abu­sos del dere­cho inter­na­cio­nal de los dere­chos huma­nos come­ti­dos has­ta el 13 de abril de 2021 y des­de enton­ces, así como todas las cau­sas sub­ya­cen­tes de las ten­sio­nes recu­rren­tes, la ines­ta­bi­li­dad y la pro­lon­ga­ción del con­flic­to, inclui­das la dis­cri­mi­na­ción y la repre­sión sis­te­má­ti­cas basa­das en la iden­ti­dad nacio­nal, étni­ca, racial o reli­gio­sa», dice la resolución.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *