Colom­bia. Para­mi­li­ta­res ase­si­na­ron a Erley Oso­rio Arias, líder social de FEDEAGROMISBOL en el Sur de Bolí­var /​Otros dos cam­pe­si­nos acribillados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Las comu­ni­da­des del Sur de Bolí­var, agre­mia­das en la Fede­ra­ción Agro­mi­ne­ra del Sur de Bolí­var habían denun­cian­do que des­de el pasa­do 26 de sep­tiem­bre Erley Oso­rio había sido secues­tra­do por las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (gru­po para­mi­li­tar ultra dere­chis­ta) y des­de ese momen­to esta­ba des­apa­re­ci­do. A pesar de que se orga­ni­zó un plan de denun­cia y de bús­que­da por par­te de las mis­mas comu­ni­da­des, no se logro que Erley fue­ra entre­ga­do con vida y este jue­ves halla­ron su cuer­po tras una acti­tud negli­gen­te por par­te del gobierno local.

La Fede­ra­ción Agro­mi­ne­ra del Sur de Bolí­var (FEDEAGROMISBOL )había denun­cia­do ante el gobierno del Muni­ci­pio la des­apa­ri­ción a manos de las AGC de Erley, sin embar­go no reci­bie­ron res­pues­ta algu­na. Por eso ini­cia­ron un plan de bús­que­da por mas de 400 per­so­nas y había toma­do la deci­sión de acu­dir a un sitio en el que se cono­ce amplia­men­te que hay per­ma­nen­cia de un cam­pa­men­to de ese gru­po para­mi­li­tar. Sin embar­go, antes de que 600 cam­pe­si­nos acu­die­ran al sitio halla­ron el cuer­po de Erley.

Muni­ci­pio no qui­so acti­var un plan de bús­que­da para evi­tar el ase­si­na­to de Erley Osorio

En el comu­ni­ca­do pre­vio al hallaz­go del cuer­po sin vida de Erley, la Fede­ra­ción había adver­ti­do un alto nivel de negli­gen­cia por par­te de la Alcal­día de y la Per­so­ne­ría de Mon­te­cris­to, pues­to que según la denun­cia, demo­ra­ron injus­ti­fi­ca­da­men­te la acti­va­ción de un plan de bús­que­da o la faci­li­ta­ción de accio­nes huma­ni­ta­rias ante el gru­po arma­do que ope­ra en el muni­ci­pio y del cual se sabe públi­ca­men­te su ubicación.

Con el ase­si­na­to de Erley la cifra de líde­res socia­les ase­si­na­dos ascien­de a 127 sola­men­te en lo que va corri­do del 2021, según los repor­tes de INDEPAZ. Ade­más se han come­ti­do 72 masa­cres, con un sal­do fatí­di­co de 258 víc­ti­mas. Sin embar­go, estas preo­cu­pan­tes situa­cio­nes no han teni­do una res­pues­ta pre­ven­ti­va por par­te del gobierno nacio­nal y tam­po­co se han imple­men­ta­do las medi­das de segu­ri­dad nece­sa­rias para que este tipo de hechos no se siga pre­sen­tan­do y no que­den en la impu­ni­dad, lo que aumen­ta la preo­cu­pa­ción en las comu­ni­da­des cam­pe­sias, negras e indígenas.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Ase­si­nan a Apo­li­nar Rive­ro y Henry Perea víc­ti­mas más de la vio­len­cia en el departamento

En el ulti­mo día de este mes, la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz, tam­bién infor­mó del ase­si­na­to de Apo­li­nar Rive­ro, quien per­te­ne­cía a la comu­ni­dad de Loren­ci­to, ins­pec­ción de Piñu­ña Negro. Según la comu­ni­dad, sobre las ocho de la maña­na el hom­bre fue ase­si­na­do por hom­bres arma­dos que irrum­pie­ron en su vivienda.

El miér­co­les 29 de sep­tiem­bre, sobre el medio día tam­bién fue ase­si­na­do Henry Perea, quien era inte­gran­te del Con­se­jo Comu­ni­ta­rio Afro­ma­yor. Henry fue ase­si­na­do en la La Pata­go­nia ins­pec­ción de Piñu­ña Negro, mien­tras se encon­tra­aa en su fin­ca y hom­bres arma­dos de los para­mi­li­ta­res Coman­dos de Fron­te­ra, CDF le dis­pa­ra­ron en varias ocasiones.

Des­de el pasa­do jue­ves 26 de agos­to el Fren­te Caro­li­na Ramí­rez de las FARC-EP incur­sio­nó en el case­río de Piñu­ña Negro y al pare­cer, un gru­po del ejér­ci­to y de los Coman­dos de Fron­te­ra, comen­za­ron a hostigarlos.

«Es impres­cin­di­ble la sen­sa­tez del Gobierno para un Acuer­do Huma­ni­ta­rio Glo­bal que per­mi­ta acor­dar unos míni­mos de res­pe­to a la vida e inte­gri­dad de las comu­ni­da­des, así como la de los pro­pios com­ba­tien­tes de todas las fuer­zas». Agre­gó la orga­ni­za­ción que ha acom­pa­ña­do a las comunidades.

Mili­ta­res y empre­sas serían cóm­pli­ces de los enfren­ta­mien­tos en La Con­cep­ción y Piñu­ña Negro

La infor­ma­ción que reci­bió la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz tam­bién indi­ca que en los hechos don­de varias per­so­nas han sido ase­si­na­das, tam­bién ten­drían la par­ti­ci­pa­ción de mili­ta­res y empre­sas pri­va­das. Con base en la denun­cia el Coman­do de Fron­te­ra esta­ría hacien­do el papel de «pro­tec­tor de nego­cios y empresas».

Aun­que en la zona hay una fuer­te pre­sen­cia mili­tar con la a Bri­ga­da XXVII de Sel­va y la Fuer­za Naval del Sur, el con­flic­to se vie­ne agu­di­za­do mien­tras las comu­ni­da­des de la Zona de Reser­va Cam­pe­si­na Per­la Ama­zó­ni­ca y el Pue­blo Nasa, siguen cla­man­do al Gobierno Nacio­nal la rea­li­za­ción del Acuer­do Huma­ni­ta­rio Glo­bal que pro­te­ja a las más afec­ta­das, a las comunidades.

fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *