Colom­bia. Para­mi­li­ta­res ase­si­na­ron a Erley Oso­rio Arias, líder social de FEDEAGROMISBOL en el Sur de Bolí­var /​Otros dos cam­pe­si­nos acribillados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Las comu­ni­da­des del Sur de Bolí­var, agre­mia­das en la Fede­ra­ción Agro­mi­ne­ra del Sur de Bolí­var habían denun­cian­do que des­de el pasa­do 26 de sep­tiem­bre Erley Oso­rio había sido secues­tra­do por las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (gru­po para­mi­li­tar ultra dere­chis­ta) y des­de ese momen­to esta­ba des­apa­re­ci­do. A pesar de que se orga­ni­zó un plan de denun­cia y de bús­que­da por par­te de las mis­mas comu­ni­da­des, no se logro que Erley fue­ra entre­ga­do con vida y este jue­ves halla­ron su cuer­po tras una acti­tud negli­gen­te por par­te del gobierno local.

La Fede­ra­ción Agro­mi­ne­ra del Sur de Bolí­var (FEDEAGROMISBOL )había denun­cia­do ante el gobierno del Muni­ci­pio la des­apa­ri­ción a manos de las AGC de Erley, sin embar­go no reci­bie­ron res­pues­ta algu­na. Por eso ini­cia­ron un plan de bús­que­da por mas de 400 per­so­nas y había toma­do la deci­sión de acu­dir a un sitio en el que se cono­ce amplia­men­te que hay per­ma­nen­cia de un cam­pa­men­to de ese gru­po para­mi­li­tar. Sin embar­go, antes de que 600 cam­pe­si­nos acu­die­ran al sitio halla­ron el cuer­po de Erley.

Muni­ci­pio no qui­so acti­var un plan de bús­que­da para evi­tar el ase­si­na­to de Erley Osorio

En el comu­ni­ca­do pre­vio al hallaz­go del cuer­po sin vida de Erley, la Fede­ra­ción había adver­ti­do un alto nivel de negli­gen­cia por par­te de la Alcal­día de y la Per­so­ne­ría de Mon­te­cris­to, pues­to que según la denun­cia, demo­ra­ron injus­ti­fi­ca­da­men­te la acti­va­ción de un plan de bús­que­da o la faci­li­ta­ción de accio­nes huma­ni­ta­rias ante el gru­po arma­do que ope­ra en el muni­ci­pio y del cual se sabe públi­ca­men­te su ubicación.

Con el ase­si­na­to de Erley la cifra de líde­res socia­les ase­si­na­dos ascien­de a 127 sola­men­te en lo que va corri­do del 2021, según los repor­tes de INDEPAZ. Ade­más se han come­ti­do 72 masa­cres, con un sal­do fatí­di­co de 258 víc­ti­mas. Sin embar­go, estas preo­cu­pan­tes situa­cio­nes no han teni­do una res­pues­ta pre­ven­ti­va por par­te del gobierno nacio­nal y tam­po­co se han imple­men­ta­do las medi­das de segu­ri­dad nece­sa­rias para que este tipo de hechos no se siga pre­sen­tan­do y no que­den en la impu­ni­dad, lo que aumen­ta la preo­cu­pa­ción en las comu­ni­da­des cam­pe­sias, negras e indígenas.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Ase­si­nan a Apo­li­nar Rive­ro y Henry Perea víc­ti­mas más de la vio­len­cia en el departamento

En el ulti­mo día de este mes, la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz, tam­bién infor­mó del ase­si­na­to de Apo­li­nar Rive­ro, quien per­te­ne­cía a la comu­ni­dad de Loren­ci­to, ins­pec­ción de Piñu­ña Negro. Según la comu­ni­dad, sobre las ocho de la maña­na el hom­bre fue ase­si­na­do por hom­bres arma­dos que irrum­pie­ron en su vivienda.

El miér­co­les 29 de sep­tiem­bre, sobre el medio día tam­bién fue ase­si­na­do Henry Perea, quien era inte­gran­te del Con­se­jo Comu­ni­ta­rio Afro­ma­yor. Henry fue ase­si­na­do en la La Pata­go­nia ins­pec­ción de Piñu­ña Negro, mien­tras se encon­tra­aa en su fin­ca y hom­bres arma­dos de los para­mi­li­ta­res Coman­dos de Fron­te­ra, CDF le dis­pa­ra­ron en varias ocasiones.

Des­de el pasa­do jue­ves 26 de agos­to el Fren­te Caro­li­na Ramí­rez de las FARC-EP incur­sio­nó en el case­río de Piñu­ña Negro y al pare­cer, un gru­po del ejér­ci­to y de los Coman­dos de Fron­te­ra, comen­za­ron a hostigarlos.

«Es impres­cin­di­ble la sen­sa­tez del Gobierno para un Acuer­do Huma­ni­ta­rio Glo­bal que per­mi­ta acor­dar unos míni­mos de res­pe­to a la vida e inte­gri­dad de las comu­ni­da­des, así como la de los pro­pios com­ba­tien­tes de todas las fuer­zas». Agre­gó la orga­ni­za­ción que ha acom­pa­ña­do a las comunidades.

Mili­ta­res y empre­sas serían cóm­pli­ces de los enfren­ta­mien­tos en La Con­cep­ción y Piñu­ña Negro

La infor­ma­ción que reci­bió la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz tam­bién indi­ca que en los hechos don­de varias per­so­nas han sido ase­si­na­das, tam­bién ten­drían la par­ti­ci­pa­ción de mili­ta­res y empre­sas pri­va­das. Con base en la denun­cia el Coman­do de Fron­te­ra esta­ría hacien­do el papel de «pro­tec­tor de nego­cios y empresas».

Aun­que en la zona hay una fuer­te pre­sen­cia mili­tar con la a Bri­ga­da XXVII de Sel­va y la Fuer­za Naval del Sur, el con­flic­to se vie­ne agu­di­za­do mien­tras las comu­ni­da­des de la Zona de Reser­va Cam­pe­si­na Per­la Ama­zó­ni­ca y el Pue­blo Nasa, siguen cla­man­do al Gobierno Nacio­nal la rea­li­za­ción del Acuer­do Huma­ni­ta­rio Glo­bal que pro­te­ja a las más afec­ta­das, a las comunidades.

fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *