Colom­bia. Denun­cian cade­na de calum­nias en con­tra del perio­dis­ta Vic­tor De Currea y una posi­ble fal­sa judicialización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Contagio Radio, 1 de octu­bre de 2021.

El ana­lis­ta polí­ti­co y perio­dis­ta Vic­tor De Currea esta­ría sien­do seña­la­do fal­sa­men­te de per­te­ne­cer al ELN o de reci­bir finan­cia­ción de esa gue­rri­lla, en medio del pro­ce­so judi­cial que se lle­va a cabo con­tra el lider del Con­gre­so de los Pue­blos Jimmy Moreno, quien es acu­sa­do de per­te­ne­cer al ELN, acu­sa­cio­nes que los movi­mien­tos socia­les han recha­za­do pues se tra­ta de per­so­nas que tra­ba­jan por la paz de Colom­bia y son dele­ga­dos de la socie­dad civil para inten­tar cami­nos de paz.

En con­cre­to, con­tra De Currea se han emi­ti­do infor­ma­cio­nes fal­sas por par­te de la perio­dis­ta Stepha­nie B E, que se iden­ti­fi­ca como direc­to­ra de noti­cias de Pri­me­ra Voz, y difun­dió un tweet en el que acu­sa al pro­fe­sor y perio­dis­ta de ser haber acu­sa­do fal­sa­men­te a per­so­nas civi­les que dis­pa­ra­ron con­tra mani­fes­tan­tes. El video edi­ta­do, según De Currea, fue publi­ca­do con una serie de fal­se­da­des que no obe­de­cen al con­tex­to de la entre­vis­ta del canal Al Jaze­ra, para el que hizo un aná­li­sis en medio del Paro Nacional.

Ade­más de este video han apa­re­ci­do men­sa­jes inju­rio­sos en algu­nas cuen­tas de Twit­ter recién crea­das en las que acu­san al perio­dis­ta en la mis­ma línea de lo que hace la per­so­na que supues­ta­men­te diri­ge Pri­me­ra Voz. En esas cuen­tas se publi­ca­ron tam­bién men­sa­jes difamatorios.

Sin embar­go, lo que más preo­cu­pa sobre esta serie de acu­sa­cio­nes es que duran­te una de las audien­cias en con­tra de Jimmy Moreno habría sido com­par­ti­da una ima­gen por par­te de la Fis­ca­lía en la que se ve al gru­po de per­so­nas que des­de las orga­ni­za­cio­nes socia­les asu­mie­ron la tarea de inten­tar recu­pe­rar el esce­na­rio de diá­lo­go entre el ELN y el gobierno nacio­nal. En dicha foto­gra­fía apa­re­ce De Currea jun­to a Jimmy Moreno y otros líde­res socia­les más.

Todas estas situa­cio­nes podrían indi­car que la cam­pa­ña de difa­ma­ción esta­ría orien­ta­da a bus­car una judi­cia­li­za­ción con calum­nias en con­tra de Vic­tor De Currea, por lo que orga­ni­za­cio­nes de DDHH como la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz se han pro­nun­cia­do para res­pal­dar el tra­ba­jo perio­dís­ti­co y por la paz rea­li­za­do des­de hace varios años por el ana­lis­ta político.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *