Colom­bia. Denun­cian cade­na de calum­nias en con­tra del perio­dis­ta Vic­tor De Currea y una posi­ble fal­sa judicialización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Contagio Radio, 1 de octu­bre de 2021.

El ana­lis­ta polí­ti­co y perio­dis­ta Vic­tor De Currea esta­ría sien­do seña­la­do fal­sa­men­te de per­te­ne­cer al ELN o de reci­bir finan­cia­ción de esa gue­rri­lla, en medio del pro­ce­so judi­cial que se lle­va a cabo con­tra el lider del Con­gre­so de los Pue­blos Jimmy Moreno, quien es acu­sa­do de per­te­ne­cer al ELN, acu­sa­cio­nes que los movi­mien­tos socia­les han recha­za­do pues se tra­ta de per­so­nas que tra­ba­jan por la paz de Colom­bia y son dele­ga­dos de la socie­dad civil para inten­tar cami­nos de paz.

En con­cre­to, con­tra De Currea se han emi­ti­do infor­ma­cio­nes fal­sas por par­te de la perio­dis­ta Stepha­nie B E, que se iden­ti­fi­ca como direc­to­ra de noti­cias de Pri­me­ra Voz, y difun­dió un tweet en el que acu­sa al pro­fe­sor y perio­dis­ta de ser haber acu­sa­do fal­sa­men­te a per­so­nas civi­les que dis­pa­ra­ron con­tra mani­fes­tan­tes. El video edi­ta­do, según De Currea, fue publi­ca­do con una serie de fal­se­da­des que no obe­de­cen al con­tex­to de la entre­vis­ta del canal Al Jaze­ra, para el que hizo un aná­li­sis en medio del Paro Nacional.

Ade­más de este video han apa­re­ci­do men­sa­jes inju­rio­sos en algu­nas cuen­tas de Twit­ter recién crea­das en las que acu­san al perio­dis­ta en la mis­ma línea de lo que hace la per­so­na que supues­ta­men­te diri­ge Pri­me­ra Voz. En esas cuen­tas se publi­ca­ron tam­bién men­sa­jes difamatorios.

Sin embar­go, lo que más preo­cu­pa sobre esta serie de acu­sa­cio­nes es que duran­te una de las audien­cias en con­tra de Jimmy Moreno habría sido com­par­ti­da una ima­gen por par­te de la Fis­ca­lía en la que se ve al gru­po de per­so­nas que des­de las orga­ni­za­cio­nes socia­les asu­mie­ron la tarea de inten­tar recu­pe­rar el esce­na­rio de diá­lo­go entre el ELN y el gobierno nacio­nal. En dicha foto­gra­fía apa­re­ce De Currea jun­to a Jimmy Moreno y otros líde­res socia­les más.

Todas estas situa­cio­nes podrían indi­car que la cam­pa­ña de difa­ma­ción esta­ría orien­ta­da a bus­car una judi­cia­li­za­ción con calum­nias en con­tra de Vic­tor De Currea, por lo que orga­ni­za­cio­nes de DDHH como la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz se han pro­nun­cia­do para res­pal­dar el tra­ba­jo perio­dís­ti­co y por la paz rea­li­za­do des­de hace varios años por el ana­lis­ta político.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *