Bra­sil. Pre­sen­tan libro que recu­pe­ra la memo­ria de los már­ti­res defen­so­res de la tie­rra en la Amazonía

Por Fer­nan­da Alcân­ta­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2021.

Ins­ti­tu­cio­nes, maes­tros, fami­lia­res y ami­gos fir­man artícu­los sobre los már­ti­res de la tie­rra que fue­ron ase­si­na­dos en dife­ren­tes momen­tos de la his­to­ria de la región.

Rai­mun­do Ferrei­ra Lima, más cono­ci­do como “Grin­go” fue eje­cu­ta­do por hom­bres arma­dos en mayo de 1980, en São Geral­do do Ara­guaia, sur­es­te de Pará. El mili­tan­te tenía ape­nas 43 años. Ade­más de sin­di­ca­lis­ta en Con­ceição do Ara­guaia, Lima era agen­te de la Comi­sión Pas­to­ral de la Tie­rra (CPT).

Grin­go fue el pri­mer diri­gen­te sin­di­cal ase­si­na­do en la región inmor­ta­li­za­da como la más vio­len­ta en la lucha por la tie­rra en el país. La prin­ci­pal sos­pe­cha por el secues­tro y eje­cu­ción del diri­gen­te sin­di­cal, cuan­do regre­sa­ba de un hecho en São Pau­lo, recae sobre el agri­cul­tor Neif Murad, infor­ma una de las edi­cio­nes del bole­tín Gri­to da PA 150.

El 18 de julio de 1982, al tér­mino de la con­ven­ción muni­ci­pal del PMDB en Mara­bá, cuan­do en la calle, el abo­ga­do Gabriel Pimen­ta fue ase­si­na­do cobar­de­men­te con tres dis­pa­ros de revól­ver, dis­pa­ra­dos a que­ma­rro­pa por el pis­to­le­ro José Cres­cên­cio de Oli­vei­ra, en la par­te de atrás, con­tra­ta­do por el pis­to­le­ro José Perei­ra Nóbre­ga, o Marinhei­ro, socio de Manoel Car­do­so Neto, Neli­to. Gabriel Pimen­ta cayó sin vida a los 27 años. Pimen­ta era de la Zona da Mata en el esta­do de Minas Gerais, en la ciu­dad de Juiz de Fora. Fue el ter­ce­ro de los sie­te hijos varo­nes de Geral­do Pimen­ta y D. Glória.

El 12 de febre­ro de 2005, en el muni­ci­pio de Ana­pu, era her­ma­na Dorothy quien fue eje­cu­ta­da. El agri­cul­tor Amair Fei­jo­li da Cunha, cono­ci­do como “Tato”, inter­me­dió la eje­cu­ción del misio­ne­ro al pre­cio de 50 mil reales. Vital­mi­ro Bas­tos de Mou­ra, cono­ci­do como “Bida”, y Regi­val­do Perei­ra Gal­vão, cono­ci­do como “Tara­dão”, fue­ron los cam­pe­si­nos que lle­ga­ron al mue­lle orde­nan­do la muer­te de la mon­ja. Como en otras par­tes del esta­do, las ins­ti­tu­cio­nes que defien­den la refor­ma agra­ria con­si­de­ran que for­man par­te de un con­sor­cio de terra­te­nien­tes que orde­na la eje­cu­ción de los desafectos.

Estos son algu­nos de los casos enu­me­ra­dos en el tra­ba­jo que bus­ca recu­pe­rar par­te de la saga de la lucha por la tie­rra en la Ama­zo­nía, con foco en el esta­do de Pará, con­si­de­ra­do el esta­do más vio­len­to del país, con énfa­sis en el región sur­es­te. Los 80 fue­ron los años más leta­les. El fenó­meno se atri­bu­ye a la crea­ción de la Unión Demo­crá­ti­ca Rural (UDR), el bra­zo arma­do de los ruralistas.

El libro tam­bién des­ta­ca­rá masa­cres, como los casos de Fazen­da Ubá y Fazen­da Prin­ce­sa, ocu­rri­dos en la déca­da de 1980. Así como la Masa­cre de Eldo­ra­do dos Cara­jás, ocu­rri­da en 1996, y la eje­cu­ción de la pare­ja extrac­ti­vis­ta José Cláu­dio y Maria do Espí­ri­to San­to, regis­tra­da en la déca­da de 2000.

Así, se man­tie­ne la vio­len­cia como ele­men­to estruc­tu­ran­te en el pro­ce­so de inte­gra­ción subor­di­na­da de la región en dife­ren­tes momen­tos his­tó­ri­cos. Así como la coer­ción públi­ca (poli­cía) y pri­va­da (pis­to­la­je), el man­to de la impu­ni­dad y la posi­ción par­cial del poder judi­cial. Y, aún, la ope­ra­ción de los rura­lis­tas, dise­ña­da des­de con­sor­cios con miras a eli­mi­nar a sus adversarios.

El MST, la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las de Pará (Feta­gri), la Comi­sión Pas­to­ral de la Tie­rra (CPT) y la Socie­dad Para­en­se para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (SDDH) son par­te del pro­yec­to, ani­ma­do por los pro­fe­so­res Roge­rio Almei­da, de la Uni­ver­si­dad Fede­ral. Uni­ver­si­dad del Oes­te de Pará (Ufo­pa), y Elias Sacra­men­to, de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Pará (Ufpa). Ade­más de maes­tro, Elias es hijo de Vir­gí­lio Sacra­men­to, un sin­di­ca­lis­ta que murió en la región de Moju en los años ochenta.

Ricar­do Rezen­de, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Río de Janei­ro (UFRJ), ex agen­te del CPT en la déca­da de 1980, en la región de Con­ceição do Ara­guaia, escri­bió un artícu­lo sobre el misio­ne­ro Moli­na­ri, ase­si­na­do en Eldo­ra­do dos Cara­jás. El docu­men­to tam­bién se cen­tra en la eje­cu­ción de otro agen­te pas­to­ral del CPT, el padre Josi­mo, falle­ci­do en Impe­ra­triz, Maranhão.

El abo­ga­do Felí­cio Pon­tes y el padre Ama­ro narran el vía cru­cis de la her­ma­na Dorothy. Mien­tras que el abo­ga­do de CPT de Mara­bá, Batis­ta Afon­so, en alian­za con el tam­bién abo­ga­do Car­los Gue­des, se enfo­can en la Masa­cre de Eldo­ra­do, mien­tras que el pro­fe­sor Air­ton Perei­ra, de la Uni­ver­si­dad del Esta­do de Pará (UEPA), en alian­za con Roge­rio Almei­da, abor­dan la masa­cre de Ubá y prin­ce­sa. Fami­lia­res de Expe­di­to Ribei­ro, João Canu­to y Grin­go están com­pro­me­ti­dos con recu­pe­rar la tra­yec­to­ria de los lucha­do­res por la refor­ma agraria.

El pro­yec­to fue pre­sen­ta­do en vivo el día 30 (jue­ves) a las 7 pm en las redes socia­les de Bra­sil en Fato /​RS . Para rea­li­zar el tra­ba­jo, las ins­ti­tu­cio­nes crean un pool. Obten­ga más infor­ma­ción sobre el pro­yec­to en el enla­ce: Fight for Land in the Ama­zon – ¡Muer­to en la lucha por la tie­rra! ¡Vivo en la lucha por la tie­rra! (dza​wi​.com)

Fuen­te: MST

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *