Pales­ti­na. 7 miem­bros de HAMAS que no han deja­do dor­mir a «Israel»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021. 

Un exper­to sio­nis­ta aler­ta de la ame­na­za que repre­sen­tan sie­te de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na para el sis­te­ma de segu­ri­dad del régi­men de Israel.

En un artícu­lo ela­bo­ra­do para el dia­rio israe­lí Yediot Aha­ro­not, el exper­to Elior Levy ha adver­ti­do de la ame­na­za repre­sen­ta­da por sie­te los com­ba­tien­tes de Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Pales­ti­na (HAMAS) —que se encon­tra­ban entre los pre­sos libe­ra­dos en 2011 a cam­bio del sol­da­do israe­lí Gui­lad Sha­lit— para el sis­te­ma de segu­ri­dad israelí.

Así pre­sen­ta Levy a estos sie­te com­ba­tien­tes que, en los últi­mos años, se han con­ver­ti­do en la “pun­ta de fle­cha” de HAMAS y su rama mili­tar las Bri­ga­das Ezze­din Al-Qas­sam:

Yah­ya Sinwar

Para el exper­to, el líder polí­ti­co de HAMAS en Gaza, Yah­ya Sin­war, ha podi­do cam­biar la reali­dad geo­po­lí­ti­ca entre Gaza y el régi­men sio­nis­ta, pues cuen­ta con exce­len­tes habi­li­da­des de lide­raz­go, ade­más de tener una ele­va­da capa­ci­dad de manio­brar entre los esfuer­zos polí­ti­cos y la rea­li­za­ción de un alto el fue­go con la esca­la­da gra­dual de la situa­ción para ero­sio­nar el régi­men de Tel Aviv. Asi­mis­mo, está detrás de las Mar­chas de Retorno en la zona limí­tro­fe entre Gaza y los terri­to­rios ocupados.

Sin­war es quien ges­tio­nó la eco­no­mía de Gaza en la mejor mane­ra posi­ble en los últi­mos 10 años, y que, como el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bo­lá, Seyed Hasan Nas­ra­lá, cono­ce bien los pun­tos de debi­li­dad de los sio­nis­tas, recal­ca Levy.

Tofiq Abu Naim

La nota tam­bién hace men­ción de Tofiq Abu Naim, quien, cua­tro años des­pués de ser libe­ra­do, se encar­gó del coman­do de los sis­te­mas de segu­ri­dad y los for­ta­le­ció en la Fran­ja de Gaza.

Ruhi Mush­taha

A jui­cio de Levy, Ruhi Mush­taha es otra figu­ra influ­yen­te den­tro y fue­ra de Gaza, que es miem­bro del buró polí­ti­co de HAMAS y uno de los fun­da­do­res de este movi­mien­to en la déca­da de 1990.

Zaher Yaba­rin

En el cuar­to pues­to de la lis­ta del exper­to figu­ra Zaher Yaba­rin, quien es jefe adjun­to de HAMAS en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia. Yaba­rin fue uno de los fun­da­do­res de la rama mili­tar de HAMAS en Cisjordania.

Abdul Rah­man Qanimat

La siguien­te figu­ra ha sido Abdul Rah­man Qani­mat, cuyo nom­bre sigue en la memo­ria de los sio­nis­tas por varias razo­nes, inclui­do el secues­tro del mili­tar sio­nis­ta Sha­ron Audrey y una de las ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia en Tel Aviv.

Yihad Yaq­mur

El exper­to tam­bién seña­la a Yihad Yaq­mur, uno de los invo­lu­cra­dos en el secues­tro del sol­da­do sio­nis­ta Nachshon Wachs­man en 1994 en Al-Quds (Jeru­sa­lén). En la actua­li­dad, Yaq­mur es uno de los repre­sen­tan­tes de HAMAS en Turquía.

Musa Dudin

El últi­mo per­so­na­je men­cio­na­do en la refe­ri­da lis­ta es Musa Dudin, quien es miem­bro nego­cia­dor de HAMAS y uno de los per­so­na­jes cer­ca­nos a Saleh al-Arou­ri, sub­je­fe del buró polí­ti­co del movi­mien­to palestino.

Fuen­te: His­panTV – Foto de por­ta­da: El líder polí­ti­co de HAMAS en Gaza, Yah­ya Sin­war ©, duran­te una pro­tes­ta con­tra Israel, 20 de abril de 2018. (Foto: AP)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *