Pales­ti­na. 7 miem­bros de HAMAS que no han deja­do dor­mir a «Israel»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021. 

Un exper­to sio­nis­ta aler­ta de la ame­na­za que repre­sen­tan sie­te de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na para el sis­te­ma de segu­ri­dad del régi­men de Israel.

En un artícu­lo ela­bo­ra­do para el dia­rio israe­lí Yediot Aha­ro­not, el exper­to Elior Levy ha adver­ti­do de la ame­na­za repre­sen­ta­da por sie­te los com­ba­tien­tes de Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Pales­ti­na (HAMAS) —que se encon­tra­ban entre los pre­sos libe­ra­dos en 2011 a cam­bio del sol­da­do israe­lí Gui­lad Sha­lit— para el sis­te­ma de segu­ri­dad israelí.

Así pre­sen­ta Levy a estos sie­te com­ba­tien­tes que, en los últi­mos años, se han con­ver­ti­do en la “pun­ta de fle­cha” de HAMAS y su rama mili­tar las Bri­ga­das Ezze­din Al-Qas­sam:

Yah­ya Sinwar

Para el exper­to, el líder polí­ti­co de HAMAS en Gaza, Yah­ya Sin­war, ha podi­do cam­biar la reali­dad geo­po­lí­ti­ca entre Gaza y el régi­men sio­nis­ta, pues cuen­ta con exce­len­tes habi­li­da­des de lide­raz­go, ade­más de tener una ele­va­da capa­ci­dad de manio­brar entre los esfuer­zos polí­ti­cos y la rea­li­za­ción de un alto el fue­go con la esca­la­da gra­dual de la situa­ción para ero­sio­nar el régi­men de Tel Aviv. Asi­mis­mo, está detrás de las Mar­chas de Retorno en la zona limí­tro­fe entre Gaza y los terri­to­rios ocupados.

Sin­war es quien ges­tio­nó la eco­no­mía de Gaza en la mejor mane­ra posi­ble en los últi­mos 10 años, y que, como el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bo­lá, Seyed Hasan Nas­ra­lá, cono­ce bien los pun­tos de debi­li­dad de los sio­nis­tas, recal­ca Levy.

Tofiq Abu Naim

La nota tam­bién hace men­ción de Tofiq Abu Naim, quien, cua­tro años des­pués de ser libe­ra­do, se encar­gó del coman­do de los sis­te­mas de segu­ri­dad y los for­ta­le­ció en la Fran­ja de Gaza.

Ruhi Mush­taha

A jui­cio de Levy, Ruhi Mush­taha es otra figu­ra influ­yen­te den­tro y fue­ra de Gaza, que es miem­bro del buró polí­ti­co de HAMAS y uno de los fun­da­do­res de este movi­mien­to en la déca­da de 1990.

Zaher Yaba­rin

En el cuar­to pues­to de la lis­ta del exper­to figu­ra Zaher Yaba­rin, quien es jefe adjun­to de HAMAS en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia. Yaba­rin fue uno de los fun­da­do­res de la rama mili­tar de HAMAS en Cisjordania.

Abdul Rah­man Qanimat

La siguien­te figu­ra ha sido Abdul Rah­man Qani­mat, cuyo nom­bre sigue en la memo­ria de los sio­nis­tas por varias razo­nes, inclui­do el secues­tro del mili­tar sio­nis­ta Sha­ron Audrey y una de las ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­cia en Tel Aviv.

Yihad Yaq­mur

El exper­to tam­bién seña­la a Yihad Yaq­mur, uno de los invo­lu­cra­dos en el secues­tro del sol­da­do sio­nis­ta Nachshon Wachs­man en 1994 en Al-Quds (Jeru­sa­lén). En la actua­li­dad, Yaq­mur es uno de los repre­sen­tan­tes de HAMAS en Turquía.

Musa Dudin

El últi­mo per­so­na­je men­cio­na­do en la refe­ri­da lis­ta es Musa Dudin, quien es miem­bro nego­cia­dor de HAMAS y uno de los per­so­na­jes cer­ca­nos a Saleh al-Arou­ri, sub­je­fe del buró polí­ti­co del movi­mien­to palestino.

Fuen­te: His­panTV – Foto de por­ta­da: El líder polí­ti­co de HAMAS en Gaza, Yah­ya Sin­war ©, duran­te una pro­tes­ta con­tra Israel, 20 de abril de 2018. (Foto: AP)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *