Eus­kal Herria. Cam­pa­ña mediá­ti­ca de la dere­cha con­tra la coope­ra­ción vas­ca con Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021.

Comu­ni­ca­do de la Aso­cia­ción Euskadi-Cuba

Eus­ka­di-Cuba, la aso­cia­ción vas­ca de amis­tad con Cuba, desea acla­rar algu­nas fal­se­da­des publi­ca­das por el dia­rio ABC en papel, el 29 de sep­tiem­bre de 2021, en por­ta­da y pági­na inte­rior com­ple­ta, un mate­rial repro­du­ci­do y amplia­do por otros medios digi­ta­lesimpre­sos. Estos repor­ta­jes y noti­cias repro­du­cen los con­te­ni­dos de una nota de pren­sa de la ONG Pri­so­ners Defen­ders (PD). Nues­tra aso­cia­ción no ha sido con­sul­ta­da por nin­guno de dichos medios.

1. ¿Coope­ra­ción con Cuba para “minar Europa”?

“El Gobierno vas­co rie­ga con fon­dos euro­peos a la aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba para minar ins­ti­tu­cio­nes y des­es­ta­bi­li­zar”, titu­la­ba ABC, que repro­du­cía par­tes de una nota de pren­sa de PD, como los siguien­tes: “la Aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba ha cap­ta­do un míni­mo de 3.885.897 euros (…) des­de 2013 a 2020”. Son fon­dos “des­ti­na­dos a minar Euro­pa y sus ins­ti­tu­cio­nes”. “El obje­ti­vo de esa aso­cia­ción es des­es­ta­bi­li­zar Euro­pa y Espa­ña”. En otro dia­rio, El Nue­vo Herald de Mia­mi, PD acu­sa­ba a Eus­ka­di-Cuba de nutrir­se de “fon­dos de coope­ra­ción” para “labo­res de inteligencia”.

Acla­re­mos: en el perío­do arri­ba cita­do, Eus­ka­di-Cuba obtu­vo, en el apar­ta­do de sub­ven­cio­nes a pro­yec­tos de coope­ra­ción al desa­rro­llo de ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, 3.461.000 euros para 18 pro­yec­tos. Fon­dos con los que, por ejem­plo, se han dota­do a coope­ra­ti­vas agrí­co­las de sis­te­mas de rie­go, inver­na­de­ros, herra­mien­tas, trac­to­res o maqui­na­ria fores­tal, y se han mejo­ra­do las con­di­cio­nes de vida de cen­te­na­res de miles de per­so­nas en la Isla. La mayo­ría se inser­tan en la estra­te­gia cuba­na de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria con enfo­que de géne­ro. Cite­mos los títu­los de algu­nos pro­yec­tos: “Empo­de­ra­mien­to de las muje­res en el pro­gra­ma de fru­ta­les para enfren­tar el cam­bio cli­má­ti­co en eco­sis­te­mas frá­gi­les de Bara­coa”, “Desa­rro­llo agro­fo­res­tal sos­te­ni­ble, una opción para el empo­de­ra­mien­to de la mujer en Guan­tá­na­mo” o “Muje­res pro­ta­go­nis­tas en el movi­mien­to de la agri­cul­tu­ra urba­na eco­ló­gi­ca en La Habana”.

2. ¿Inves­ti­ga­ción judicial?

Lee­mos que “La jus­ti­cia espa­ño­la” ha abier­to “una inves­ti­ga­ción a la aso­cia­ción vas­ca (Eus­ka­di-Cuba)”. No es cierto.

No exis­ten dili­gen­cias judi­cia­les abier­tas con­tra la web cita­da, ni en modo alguno se están inves­ti­gan­do acti­vi­da­des de la aso­cia­ción, las cua­les todas ellas se encuen­tran en el mar­co de la legalidad.

Lo úni­co cier­to es que se ha pre­sen­ta­do una que­re­lla con­tra una per­so­na con­cre­ta, así como la repre­sen­ta­ción legal de Eus­ka­di-Cuba, úni­ca­men­te por una fra­se con­te­ni­da en un artícu­lo de opi­nión, fra­se que estu­vo ape­nas unos días en la web.

3. Cubain­for­ma­ción y Euskadi-Cuba

En varios medios lee­mos que, según PD, Eus­ka­di-Cuba “hizo cam­bios en la web (Cubain­for­ma­ción) con el obje­ti­vo de ocul­tar su ver­da­de­ra titu­la­ri­dad” y así “des­vin­cu­lar a la Aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba de Cubain­for­ma­ción”. La razón: que “Eus­ka­di-Cuba no podría obte­ner sub­ven­cio­nes si tie­ne una que­re­lla criminal”.

Pri­me­ro, los cita­dos “cam­bios en la web” con­sis­tie­ron en actua­li­zar el apar­ta­do de las enti­da­des que apo­yan a Cubain­for­ma­ción, que per­ma­ne­cía obso­le­to. El medio fue sos­te­ni­do por Eus­ka­di-Cuba has­ta 2019, y des­de 2020 se man­tie­ne, sin sub­ven­cio­nes, con apo­yo de unos 30 colec­ti­vos euro­peos –Eus­ka­di-Cuba entre ellos- y al menos 200 donan­tes par­ti­cu­la­res, que sos­tie­nen una estruc­tu­ra míni­ma. Cubain­for­ma­ción es una red de perio­dis­mo cola­bo­ra­ti­vo, con más de 50 per­so­nas volun­ta­rias, e impul­sa actual­men­te una inten­sa cam­pa­ña de socias, socios y dona­cio­nes para seguir ade­lan­te.

Segun­do, la gran mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción de este país y muchos perio­dis­tas han reci­bi­do que­re­llas por inju­rias y/​o calum­nias por su tra­ba­jo, sin que ello haya teni­do reper­cu­sión polí­ti­ca algu­na, y no olvi­de­mos que en este caso toda­vía exis­te la pre­sun­ción de ino­cen­cia, pues­to que las per­so­nas que­re­lla­das aún no han teni­do la opor­tu­ni­dad de pres­tar decla­ra­ción. Nues­tra inten­ción es que, una vez se pres­te decla­ra­ción y se demues­tre la inten­cio­na­li­dad úni­ca­men­te polí­ti­ca de la que­re­lla, se soli­ci­te el archi­vo de las actuaciones.

Refle­xión final

Con­si­de­ra­mos que esto no solo es un ata­que a los 32 años de labor soli­da­ria y de coope­ra­ción con la Isla de la aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba, y un inten­to de aca­bar con la labor infor­ma­ti­va de Cubain­for­ma­ción. Tam­bién es un ata­que a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas vas­cas (Gobierno vas­co, dipu­tacio­nes, ayun­ta­mien­tos), a quie­nes se acu­sa, de mane­ra direc­ta, de no velar por el con­trol de sus fon­dos de cooperación.

Eus­ka­di-Cuba agra­de­ce todas las mues­tras de soli­da­ri­dad reci­bi­das, des­de aso­cia­cio­nes, ONGD, ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­dos y nume­ro­sas per­so­nas par­ti­cu­la­res, y reite­ra que man­ten­drá su línea soli­da­ria y su denun­cia per­ma­nen­te del blo­queo de EEUU, una vio­la­ción fla­gran­te, sis­te­má­ti­ca y masi­va de los dere­chos huma­nos de 11,2 millo­nes de cuba­nas y cuba­nos, con­de­na­da en 29 oca­sio­nes por la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Unidas.

Por últi­mo, recor­dar que, tras una exi­to­sa cam­pa­ña para la com­pra de jerin­gui­llas en apo­yo de la vacu­na­ción masi­va en la Isla, que en Eus­kal Herria obtu­vo fon­dos para 655.700 jerin­gui­llas y, en el con­jun­to del Esta­do espa­ñol, para cua­tro millo­nes, Eus­ka­di-Cuba sigue reco­gien­do dona­cio­nes ciu­da­da­nas para el envío de mate­rial higié­ni­co-sani­ta­rio, con des­tino al sis­te­ma públi­co de salud de Cuba, afec­ta­do gra­ve­men­te por el blo­queo y las 243 san­cio­nes impues­tas al país por EEUU en los últi­mos cua­tro años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *