Eus­kal Herria. Cam­pa­ña mediá­ti­ca de la dere­cha con­tra la coope­ra­ción vas­ca con Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021.

Comu­ni­ca­do de la Aso­cia­ción Euskadi-Cuba

Eus­ka­di-Cuba, la aso­cia­ción vas­ca de amis­tad con Cuba, desea acla­rar algu­nas fal­se­da­des publi­ca­das por el dia­rio ABC en papel, el 29 de sep­tiem­bre de 2021, en por­ta­da y pági­na inte­rior com­ple­ta, un mate­rial repro­du­ci­do y amplia­do por otros medios digi­ta­lesimpre­sos. Estos repor­ta­jes y noti­cias repro­du­cen los con­te­ni­dos de una nota de pren­sa de la ONG Pri­so­ners Defen­ders (PD). Nues­tra aso­cia­ción no ha sido con­sul­ta­da por nin­guno de dichos medios.

1. ¿Coope­ra­ción con Cuba para “minar Europa”?

“El Gobierno vas­co rie­ga con fon­dos euro­peos a la aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba para minar ins­ti­tu­cio­nes y des­es­ta­bi­li­zar”, titu­la­ba ABC, que repro­du­cía par­tes de una nota de pren­sa de PD, como los siguien­tes: “la Aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba ha cap­ta­do un míni­mo de 3.885.897 euros (…) des­de 2013 a 2020”. Son fon­dos “des­ti­na­dos a minar Euro­pa y sus ins­ti­tu­cio­nes”. “El obje­ti­vo de esa aso­cia­ción es des­es­ta­bi­li­zar Euro­pa y Espa­ña”. En otro dia­rio, El Nue­vo Herald de Mia­mi, PD acu­sa­ba a Eus­ka­di-Cuba de nutrir­se de “fon­dos de coope­ra­ción” para “labo­res de inteligencia”.

Acla­re­mos: en el perío­do arri­ba cita­do, Eus­ka­di-Cuba obtu­vo, en el apar­ta­do de sub­ven­cio­nes a pro­yec­tos de coope­ra­ción al desa­rro­llo de ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, 3.461.000 euros para 18 pro­yec­tos. Fon­dos con los que, por ejem­plo, se han dota­do a coope­ra­ti­vas agrí­co­las de sis­te­mas de rie­go, inver­na­de­ros, herra­mien­tas, trac­to­res o maqui­na­ria fores­tal, y se han mejo­ra­do las con­di­cio­nes de vida de cen­te­na­res de miles de per­so­nas en la Isla. La mayo­ría se inser­tan en la estra­te­gia cuba­na de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria con enfo­que de géne­ro. Cite­mos los títu­los de algu­nos pro­yec­tos: “Empo­de­ra­mien­to de las muje­res en el pro­gra­ma de fru­ta­les para enfren­tar el cam­bio cli­má­ti­co en eco­sis­te­mas frá­gi­les de Bara­coa”, “Desa­rro­llo agro­fo­res­tal sos­te­ni­ble, una opción para el empo­de­ra­mien­to de la mujer en Guan­tá­na­mo” o “Muje­res pro­ta­go­nis­tas en el movi­mien­to de la agri­cul­tu­ra urba­na eco­ló­gi­ca en La Habana”.

2. ¿Inves­ti­ga­ción judicial?

Lee­mos que “La jus­ti­cia espa­ño­la” ha abier­to “una inves­ti­ga­ción a la aso­cia­ción vas­ca (Eus­ka­di-Cuba)”. No es cierto.

No exis­ten dili­gen­cias judi­cia­les abier­tas con­tra la web cita­da, ni en modo alguno se están inves­ti­gan­do acti­vi­da­des de la aso­cia­ción, las cua­les todas ellas se encuen­tran en el mar­co de la legalidad.

Lo úni­co cier­to es que se ha pre­sen­ta­do una que­re­lla con­tra una per­so­na con­cre­ta, así como la repre­sen­ta­ción legal de Eus­ka­di-Cuba, úni­ca­men­te por una fra­se con­te­ni­da en un artícu­lo de opi­nión, fra­se que estu­vo ape­nas unos días en la web.

3. Cubain­for­ma­ción y Euskadi-Cuba

En varios medios lee­mos que, según PD, Eus­ka­di-Cuba “hizo cam­bios en la web (Cubain­for­ma­ción) con el obje­ti­vo de ocul­tar su ver­da­de­ra titu­la­ri­dad” y así “des­vin­cu­lar a la Aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba de Cubain­for­ma­ción”. La razón: que “Eus­ka­di-Cuba no podría obte­ner sub­ven­cio­nes si tie­ne una que­re­lla criminal”.

Pri­me­ro, los cita­dos “cam­bios en la web” con­sis­tie­ron en actua­li­zar el apar­ta­do de las enti­da­des que apo­yan a Cubain­for­ma­ción, que per­ma­ne­cía obso­le­to. El medio fue sos­te­ni­do por Eus­ka­di-Cuba has­ta 2019, y des­de 2020 se man­tie­ne, sin sub­ven­cio­nes, con apo­yo de unos 30 colec­ti­vos euro­peos –Eus­ka­di-Cuba entre ellos- y al menos 200 donan­tes par­ti­cu­la­res, que sos­tie­nen una estruc­tu­ra míni­ma. Cubain­for­ma­ción es una red de perio­dis­mo cola­bo­ra­ti­vo, con más de 50 per­so­nas volun­ta­rias, e impul­sa actual­men­te una inten­sa cam­pa­ña de socias, socios y dona­cio­nes para seguir ade­lan­te.

Segun­do, la gran mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción de este país y muchos perio­dis­tas han reci­bi­do que­re­llas por inju­rias y/​o calum­nias por su tra­ba­jo, sin que ello haya teni­do reper­cu­sión polí­ti­ca algu­na, y no olvi­de­mos que en este caso toda­vía exis­te la pre­sun­ción de ino­cen­cia, pues­to que las per­so­nas que­re­lla­das aún no han teni­do la opor­tu­ni­dad de pres­tar decla­ra­ción. Nues­tra inten­ción es que, una vez se pres­te decla­ra­ción y se demues­tre la inten­cio­na­li­dad úni­ca­men­te polí­ti­ca de la que­re­lla, se soli­ci­te el archi­vo de las actuaciones.

Refle­xión final

Con­si­de­ra­mos que esto no solo es un ata­que a los 32 años de labor soli­da­ria y de coope­ra­ción con la Isla de la aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba, y un inten­to de aca­bar con la labor infor­ma­ti­va de Cubain­for­ma­ción. Tam­bién es un ata­que a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas vas­cas (Gobierno vas­co, dipu­tacio­nes, ayun­ta­mien­tos), a quie­nes se acu­sa, de mane­ra direc­ta, de no velar por el con­trol de sus fon­dos de cooperación.

Eus­ka­di-Cuba agra­de­ce todas las mues­tras de soli­da­ri­dad reci­bi­das, des­de aso­cia­cio­nes, ONGD, ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­dos y nume­ro­sas per­so­nas par­ti­cu­la­res, y reite­ra que man­ten­drá su línea soli­da­ria y su denun­cia per­ma­nen­te del blo­queo de EEUU, una vio­la­ción fla­gran­te, sis­te­má­ti­ca y masi­va de los dere­chos huma­nos de 11,2 millo­nes de cuba­nas y cuba­nos, con­de­na­da en 29 oca­sio­nes por la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Unidas.

Por últi­mo, recor­dar que, tras una exi­to­sa cam­pa­ña para la com­pra de jerin­gui­llas en apo­yo de la vacu­na­ción masi­va en la Isla, que en Eus­kal Herria obtu­vo fon­dos para 655.700 jerin­gui­llas y, en el con­jun­to del Esta­do espa­ñol, para cua­tro millo­nes, Eus­ka­di-Cuba sigue reco­gien­do dona­cio­nes ciu­da­da­nas para el envío de mate­rial higié­ni­co-sani­ta­rio, con des­tino al sis­te­ma públi­co de salud de Cuba, afec­ta­do gra­ve­men­te por el blo­queo y las 243 san­cio­nes impues­tas al país por EEUU en los últi­mos cua­tro años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *