Esta­dos Uni­dos. Rea­li­za­rán vota­ción para evi­tar cie­rre del Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021.

Ade­más del cie­rre del Esta­do Fede­ral, los legis­la­do­res debe­rán deba­tir sobre el aumen­to de la capa­ci­dad de endeu­da­mien­to del país.

Ante la pro­xi­mi­dad de la fecha en que se cie­rra el pre­su­pues­to del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, el Sena­do de este país debe­rá votar este jue­ves para exten­der el pre­su­pues­to y evi­tar el cie­rre del Gobierno federal.

El pre­si­den­te Joe Biden enfren­ta serias difi­cul­ta­des para apro­bar sus mega­pro­yec­tos de gas­tos socia­les e infra­es­truc­tu­ra y el inmi­nen­te incum­pli­mien­to del techo de la deu­da, así que el cie­rre del Gobierno, aña­de más pro­ble­mas a su Administración.

El demó­cra­ta y líder de la mayo­ría en la Cáma­ra Alta, el demó­cra­ta Chuck Schu­mer, infor­mó este miér­co­les en la noche que se logró un acuer­do para man­te­ner el finan­cia­mien­to guber­na­men­tal has­ta prin­ci­pios de octubre.

Según Schu­mer, se acor­dó una reso­lu­ción con­ti­nua para evi­tar un cie­rre y sobre eso vota­rán este jue­ves, día en que expi­ra el pre­su­pues­to, a la medianoche.

Al res­pec­to, Biden des­car­tó un via­je que tenía agen­da­do a Chica­go y deci­dió pro­ta­go­ni­zar las nego­cia­cio­nes con los legis­la­do­res, pues, si el Esta­do fede­ral que­da sin pre­su­pues­to, varios minis­te­rios y orga­nis­mos fede­ra­les que­da­rían afec­ta­dos y sus tra­ba­ja­do­res desempleados.

El pro­yec­to de ley pro­vi­sio­nal de pre­su­pues­to se pre­vé inclui­rá fon­dos de emer­gen­cia para aten­der desas­tres natu­ra­les y para temas de reasen­ta­mien­to de refu­gia­dos afga­nos, según comen­tó el sena­dor del esta­do de Nue­va York.

Se espe­ra que los sena­do­res repu­bli­ca­nos den los votos sufi­cien­tes para apro­bar la ini­cia­ti­va y evi­tar el “shut­down”, antes de que se ele­ve a la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, don­de la mayo­ría es demó­cra­ta, y lue­go sea rubri­ca­do por el pre­si­den­te estadounidense.

Ade­más, los legis­la­do­res deben incre­men­tar la capa­ci­dad de endeu­da­mien­to del país antes del 18 de octu­bre para evi­tar el pri­mer default de la his­to­ria de esta super­po­ten­cia eco­nó­mi­ca internacional.

Por su par­te, los repu­bli­ca­nos recha­zan sus­pen­der el lími­te de emi­sión de deu­da, pues con­si­de­ran que sería un che­que en blan­co para la admi­nis­tra­ción actual.En este sen­ti­do, deja­ron que los demó­cra­tas deci­die­ran, a par­tir de sus pro­pios votos para apro­bar la medida.

El techo de la deu­da del país alcan­zó los 28,5 billo­nes de dóla­res a fina­les del mes de julio pasa­do y des­de enton­ces se emplean medi­das extra­or­di­na­rias para evi­tar el incum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes, algo que sería catas­tró­fi­co si sucede.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *