Esta­dos Uni­dos. Con­fron­ta a Chi­na en Latinoamérica

Por Osval­do Rodrí­guez Mar­tí­nez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021. 

En con­fron­ta­ción a la pre­sen­cia de Chi­na en Lati­noa­mé­ri­ca, una dele­ga­ción de alto nivel de Esta­dos Uni­dos visi­tó a Pana­má para pro­mo­ver la ini­cia­ti­va Build Back Bet­ter World (Recons­truir un mun­do mejor), según fuen­te ofi­cial.
Un comu­ni­ca­do de la Pre­si­den­cia infor­mó que el man­da­ta­rio Lau­ren­tino Cor­ti­zo se reu­nió en la tar­de de este miér­co­les con Daleep Singh, ase­sor adjun­to de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos para la Eco­no­mía Inter­na­cio­nal, quien enca­be­zó la comitiva.

En el encuen­tro abor­da­ron temas rela­cio­na­dos con cam­bio cli­má­ti­co, segu­ri­dad, tec­no­lo­gía y energía.

El obje­ti­vo de la visi­ta fue poner en mar­cha la ini­cia­ti­va del G7 (Gru­po de los sie­te), apro­ba­da en junio pasa­do y cono­ci­da por su sigla en inglés B3W, la cual ‘tie­ne como prio­ri­dad inver­tir en la gen­te, en la salud, la inclu­sión digi­tal, el cam­bio cli­má­ti­co y la equi­dad de géne­ro’, ase­ve­ró la fuente.

‘Singh mani­fes­tó que, en esta gira por Colom­bia, Ecua­dor y Pana­má, el Gobierno de Esta­dos Uni­dos bus­ca aso­ciar­se con sus gran­des alia­dos y ami­gos en el lan­za­mien­to de una serie de ini­cia­ti­vas en infra­es­truc­tu­ras estra­té­gi­cas, que per­mi­tan mejo­rar la cali­dad de vida de sus habi­tan­tes’, según la nota.

La dele­ga­ción, que inclu­yó a otros tres fun­cio­na­rios del Depar­ta­men­to de Esta­do y la Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal, sos­tu­vo encuen­tros con los titu­la­res ist­me­ños de las car­te­ras de Ambien­te, Obras Públi­cas y la inver­sión pri­va­da, y direc­ti­vos de ener­gía e inno­va­ción gubernamental.

Tam­bién el gru­po se reu­nió con la admi­nis­tra­ción del canal de Pana­má, con la cual abor­da­ron temas sobre futu­ros pro­yec­tos de infra­es­truc­tu­ra de la vía inter­oceá­ni­ca y su meta de car­bono negativo.

Los obje­ti­vos gene­ra­les de los inter­cam­bios gira­ron en torno a lograr una eco­no­mía ver­de, obte­ner cade­nas de sumi­nis­tro sin con­ta­mi­nan­tes, desa­rro­llar infra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca y adqui­rir finan­cia­mien­to de Esta­dos Uni­dos para esos pro­yec­tos, infor­mó el comunicado.

El 12 de junio pasa­do el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Joe Biden, pre­sen­tó ante el G7 la men­cio­na­da ini­cia­ti­va, que un men­sa­je de la Casa Blan­ca cali­fi­có de ‘la com­pe­ten­cia estra­té­gi­ca con Chi­na’, en res­pues­ta al mega­pro­yec­to del gigan­te asiá­ti­co deno­mi­na­do La fran­ja y la ruta, lan­za­do en 2013.

En dis­cor­dan­cia con el pro­pó­si­to expre­sa­do por el man­da­ta­rio de que el B3W esta­ba diri­gi­do a ‘satis­fa­cer las tre­men­das nece­si­da­des de infra­es­truc­tu­ra de los paí­ses de ingre­sos bajos y medios’, el reco­rri­do ini­cial de implan­ta­ción de la ini­cia­ti­va en Lati­noa­mé­ri­ca pare­ce des­men­tir ese pro­pó­si­to, opi­na­ron analistas.

Los ante­ce­den­tes del esce­na­rio esco­gi­do para la con­fron­ta­ción podrían estar en la visi­ta a Pana­má del pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, en diciem­bre de 2018, en reci­pro­ci­dad al encuen­tro en Bei­jing con el enton­ces homó­lo­go ist­me­ño Juan Car­los Vare­la, en noviem­bre de 2017, y el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes de ambos paí­ses en junio de ese pro­pio año.

Cuan­do el anun­cio de la visi­ta de Xi se ‘fil­tró’ al Gobierno esta­dou­ni­den­se, un via­je relám­pa­go del enton­ces secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo, advir­tió a Vare­la la moles­tia de la Casa Blan­ca, enca­be­za­da enton­ces por Donald Trump, con­fir­ma­da por el pro­pio fun­cio­na­rio a los perio­dis­tas que lo acompañaron.

‘El pro­ble­ma es cuan­do apa­re­cen empre­sas esta­ta­les que cla­ra­men­te no son trans­pa­ren­tes, no son impul­sa­das por el mer­ca­do, y no están dise­ña­das para bene­fi­ciar a la gen­te de Pana­má, sino más bien para bene­fi­ciar al gobierno chino’, dijo Pompeo.

El Depar­ta­men­to de Esta­do publi­có lite­ral­men­te su men­sa­je: ‘…recor­dar­le a la región ente­ra, que cuan­do Chi­na lla­ma no siem­pre es para el bien de los ciu­da­da­nos estos paí­ses; y cuan­do se mues­tran con una inver­sión rec­ta y legí­ti­ma, eso es trans­pa­ren­te y de acuer­do a la ley, eso se lla­ma com­pe­ten­cia y es algo que Esta­dos Uni­dos favorece…’.

Pero en ese mar­co se con­tra­di­jo al reite­rar la ‘com­pe­ten­cia bien­ve­ni­da’ del gigan­te asiá­ti­co, y cata­lo­gar el accio­nar chino de ‘acti­vi­dad eco­nó­mi­ca depredadora’.

A pesar de la pla­ni­fi­ca­ción de la revan­cha occi­den­tal en el terreno de la eco­no­mía, un arti­cu­lis­ta euro­peo iro­ni­zó que si bien no está muy cla­ro cómo fun­cio­na­rá el B3W, los chi­nos lle­van ocho años de ven­ta­ja con su bien dise­ña­do mega­pro­yec­to La fran­ja y la ruta.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *