Boli­via. Segun­di­na Flo­res, una emba­ja­do­ra «de polle­ra» y mili­tan­te com­ba­ti­va como pocas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

Según­di­na Flo­res Sola­ma­yo, líder de las muje­res «Bar­to­li­na Sisa», se pose­sio­na como emba­ja­do­ra de Boli­via en Ecua­dor. La exeje­cu­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via Bar­to­li­na Sisa, quien enca­be­zó las pri­me­ras filas de resis­ten­cia fren­te al gobierno de fac­to de Añez, tomó jura­men­to y fue pose­sio­na­da este mar­tes como emba­ja­do­ra de Boli­via ante Ecuador.Flores, agra­de­ció la con­fian­za del Pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, Luis Arce Cata­co­ra, del Jila­ta Vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca, del Can­ci­ller y del Sena­do por esta desig­na­ción y mani­fes­tó que segui­rá tra­ba­jan­do por los dere­chos de las muje­res, de los pue­blos indí­ge­nas y los dere­chos humanos.

Nació en la Comu­ni­dad de La Pal­ca, Can­tón Copa Vill­ca, pro­vin­cia Oro­peza, Chu­quis­ca­ya el 30 de mar­zo de 1968. Solo logró estu­diar has­ta ter­ce­ro de pri­ma­ria por­que en su escue­la solo se impar­tía cla­ses has­ta ter­ce­ro bási­co y para con­ti­nuar estu­dian­do debía des­pla­zar­se a la ciu­dad. A los doce años toda­vía no sabía hablar cas­te­llano, algo que le difi­cul­tó más su rein­ser­ción en la escue­la.1

Ini­ció su acti­vis­mo en el ámbi­to polí­ti­co como diri­gen­te sin­di­cal. En los años 80 tra­ba­jó en radio ACLO en capa­ci­ta­ción de muje­res para crear huer­tos comu­na­les y arte­sa­nía. En 1990 fue pro­mo­to­ra de la Comu­ni­dad La Pal­ca en la Pro­vin­cia Oro­pe­za. Cuan­do sus padres murie­ron se tras­la­dó a la ciu­dad de San­ta Cruz don­de tra­ba­jó un año como emplea­da domés­ti­ca. Pos­te­rior­men­te con el apo­yo de sus her­ma­nas logró tie­rras en La Guar­dia. Allí con­for­mó una orga­ni­za­ción de muje­res y cua­tro años des­pués, en 1994 asu­mió el lide­raz­go Muje­res Bar­to­li­na Sisa en La Guar­dia, San­ta Cruz.​Pos­te­rior­men­te fue desig­na­da como Secre­ta­ria de la Con­fe­de­ra­ción de la que en 2010 era Secre­ta­ria de Hacienda.

Per­te­ne­ce al Ins­tru­men­to Polí­ti­co por la Sobe­ra­nía de los Pue­blos des­de sus ini­cios y par­ti­ci­pó acti­va­men­te en blo­queos, mar­chas y luchas.

Cuan­do el gol­pe de Esta­do con­tra Evo, estu­vo ponien­do el cuer­po jun­to a Evo Mora­les has­ta el últi­mo minu­to y lue­go se vol­vió a sumer­gir en la lucha. No se fue, no aban­do­nó el bar­co, no pidió asi­lo, luchó todos los días como siem­pre, pega­da a su gen­te cam­pe­si­na indí­ge­na, levan­tan­do las ban­de­ras de las Bar­to­li­nas, y par­ti­ci­pan­do en los blo­queos jun­to a El Mall­ku y otros lucha­do­res y luchadoras.

Aho­ra, que se ha con­ver­ti­do en «diplo­má­ti­ca», lle­va­rá, con segu­ri­dad, la voz de su pue­blo para her­ma­nar­la con la de otros cam­pe­sinxs e indí­ge­nas simi­la­res en Ecuador.

El día del gol­pe de Esta­do y la renun­cia de Evo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *