Boli­via. Segun­di­na Flo­res, una emba­ja­do­ra «de polle­ra» y mili­tan­te com­ba­ti­va como pocas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

Según­di­na Flo­res Sola­ma­yo, líder de las muje­res «Bar­to­li­na Sisa», se pose­sio­na como emba­ja­do­ra de Boli­via en Ecua­dor. La exeje­cu­ti­va de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal de Muje­res Cam­pe­si­nas Indí­ge­nas Ori­gi­na­rias de Boli­via Bar­to­li­na Sisa, quien enca­be­zó las pri­me­ras filas de resis­ten­cia fren­te al gobierno de fac­to de Añez, tomó jura­men­to y fue pose­sio­na­da este mar­tes como emba­ja­do­ra de Boli­via ante Ecuador.Flores, agra­de­ció la con­fian­za del Pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal, Luis Arce Cata­co­ra, del Jila­ta Vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca, del Can­ci­ller y del Sena­do por esta desig­na­ción y mani­fes­tó que segui­rá tra­ba­jan­do por los dere­chos de las muje­res, de los pue­blos indí­ge­nas y los dere­chos humanos.

Nació en la Comu­ni­dad de La Pal­ca, Can­tón Copa Vill­ca, pro­vin­cia Oro­peza, Chu­quis­ca­ya el 30 de mar­zo de 1968. Solo logró estu­diar has­ta ter­ce­ro de pri­ma­ria por­que en su escue­la solo se impar­tía cla­ses has­ta ter­ce­ro bási­co y para con­ti­nuar estu­dian­do debía des­pla­zar­se a la ciu­dad. A los doce años toda­vía no sabía hablar cas­te­llano, algo que le difi­cul­tó más su rein­ser­ción en la escue­la.1

Ini­ció su acti­vis­mo en el ámbi­to polí­ti­co como diri­gen­te sin­di­cal. En los años 80 tra­ba­jó en radio ACLO en capa­ci­ta­ción de muje­res para crear huer­tos comu­na­les y arte­sa­nía. En 1990 fue pro­mo­to­ra de la Comu­ni­dad La Pal­ca en la Pro­vin­cia Oro­pe­za. Cuan­do sus padres murie­ron se tras­la­dó a la ciu­dad de San­ta Cruz don­de tra­ba­jó un año como emplea­da domés­ti­ca. Pos­te­rior­men­te con el apo­yo de sus her­ma­nas logró tie­rras en La Guar­dia. Allí con­for­mó una orga­ni­za­ción de muje­res y cua­tro años des­pués, en 1994 asu­mió el lide­raz­go Muje­res Bar­to­li­na Sisa en La Guar­dia, San­ta Cruz.​Pos­te­rior­men­te fue desig­na­da como Secre­ta­ria de la Con­fe­de­ra­ción de la que en 2010 era Secre­ta­ria de Hacienda.

Per­te­ne­ce al Ins­tru­men­to Polí­ti­co por la Sobe­ra­nía de los Pue­blos des­de sus ini­cios y par­ti­ci­pó acti­va­men­te en blo­queos, mar­chas y luchas.

Cuan­do el gol­pe de Esta­do con­tra Evo, estu­vo ponien­do el cuer­po jun­to a Evo Mora­les has­ta el últi­mo minu­to y lue­go se vol­vió a sumer­gir en la lucha. No se fue, no aban­do­nó el bar­co, no pidió asi­lo, luchó todos los días como siem­pre, pega­da a su gen­te cam­pe­si­na indí­ge­na, levan­tan­do las ban­de­ras de las Bar­to­li­nas, y par­ti­ci­pan­do en los blo­queos jun­to a El Mall­ku y otros lucha­do­res y luchadoras.

Aho­ra, que se ha con­ver­ti­do en «diplo­má­ti­ca», lle­va­rá, con segu­ri­dad, la voz de su pue­blo para her­ma­nar­la con la de otros cam­pe­sinxs e indí­ge­nas simi­la­res en Ecuador.

El día del gol­pe de Esta­do y la renun­cia de Evo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *