Boli­via. Jau­re­gui: Exmi­nis­tros que fir­ma­ron decre­tos para com­pra irre­gu­lar de gases lacri­mó­ge­nos deben ser procesados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra de Dipu­tados, Juan José Jau­re­gui, seña­ló este miér­co­les que los minis­tros del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez deben tam­bién ser pro­ce­sa­dos por el caso gases lacri­mó­ge­nos, ya que ava­la­ron con su fir­ma los tres decre­tos supre­mos que via­bi­li­za­ron la com­pra irre­gu­lar de ese material.

La decla­ra­ción sur­ge tras cono­cer­se que cua­tro pro­ce­sa­dos en Esta­dos Uni­dos (EEUU) por los deli­tos de lava­do de dine­ro y soborno, en el caso de la adqui­si­ción de mate­rial anti­dis­tur­bios el 2019 en Boli­via, se decla­ra­ron culpables.

“En la medi­da que cua­tro de los cóm­pli­ces de (Artu­ro) Muri­llo admi­tie­ron la cul­pa, implí­ci­ta­men­te esto invo­lu­cra a que los que acom­pa­ña­ron esos actos admi­nis­tra­ti­vos, que die­ron lugar a las com­pras irre­gu­la­res con sobre­pre­cio y que aún se encuen­tran en el Esta­do, ten­gan que ser tam­bién obje­to de san­ción y per­se­cu­ción”, apuntó.

Recor­dó que, para la com­pra de los gases lacri­mó­ge­nos, se tuvo que gene­rar un esce­na­rio jurí­di­co, que per­mi­tió una con­tra­ta­ción de esa natu­ra­le­za, es decir, la apro­ba­ción de tres decre­tos supre­mos ava­la­dos por el con­se­jo de minis­tros pre­si­di­do por Áñez, que posi­bi­li­ta­ron el acto anómalo.

“El con­se­jo de minis­tros en su inte­gri­dad, son soli­da­rios con las res­pon­sa­bi­li­da­des que emer­jan. En este momen­to son 17 minis­tros los que inte­gra­ban el con­se­jo de minis­tros de la seño­ra (Jea­ni­ne) Áñez, y solo uno está sien­do obje­to de per­se­cu­ción y de san­ción en un Esta­do, el señor Muri­llo, quien el 8 de octu­bre segu­ra­men­te va a seña­lar lo mis­mo que sus cóm­pli­ces seña­la­ron, acep­tar la cul­pa y espe­rar la san­ción corres­pon­dien­te”, mencionó. 

Agre­gó que “en el Esta­do boli­viano lo que corres­pon­de hacer es con­vo­car al res­to de los 16 minis­tros para que pue­dan ser pro­ce­sa­dos bajo los cri­te­rios que seña­la el artícu­lo 166 de nues­tra Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, que dice que las deci­sio­nes del con­se­jo de minis­tros sean asu­mi­das de mane­ra soli­da­ria. Por eso es que noso­tros esta­mos recla­man­do, tam­bién, que el Minis­te­rio Públi­co sea con­tun­den­te en este pro­ce­so investigativo”.

Dijo ade­más que, la decla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad de los cua­tro cóm­pli­ces de Muri­llo es una con­fir­ma­ción de que en el gobierno de fac­to es res­pon­sa­ble de ese deli­to y de otros actos de corrup­ción que se come­tie­ron duran­te su gestión.

“Es una con­fir­ma­ción de lo que siem­pre hemos sos­te­ni­do, que en el gobierno de la seño­ra (Jea­ni­ne) Áñez lo que se ha hecho, a par­tir del 12 de noviem­bre de 2019, los que se hicie­ron car­go de la admi­nis­tra­ción de la cosa públi­ca, fue­ron delin­cuen­tes pron­tua­ria­dos y los actos que desa­rro­lla­ron en aque­lla opor­tu­ni­dad fue­ron actos delin­cuen­cia­les que los hemos denun­cia­do en su momen­to, días pre­vios inclu­so al pro­ce­so elec­to­ral de la ges­tión 2020”, subrayó.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *