Boli­via. Jau­re­gui: Exmi­nis­tros que fir­ma­ron decre­tos para com­pra irre­gu­lar de gases lacri­mó­ge­nos deben ser procesados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

El pre­si­den­te de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra de Dipu­tados, Juan José Jau­re­gui, seña­ló este miér­co­les que los minis­tros del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez deben tam­bién ser pro­ce­sa­dos por el caso gases lacri­mó­ge­nos, ya que ava­la­ron con su fir­ma los tres decre­tos supre­mos que via­bi­li­za­ron la com­pra irre­gu­lar de ese material.

La decla­ra­ción sur­ge tras cono­cer­se que cua­tro pro­ce­sa­dos en Esta­dos Uni­dos (EEUU) por los deli­tos de lava­do de dine­ro y soborno, en el caso de la adqui­si­ción de mate­rial anti­dis­tur­bios el 2019 en Boli­via, se decla­ra­ron culpables.

“En la medi­da que cua­tro de los cóm­pli­ces de (Artu­ro) Muri­llo admi­tie­ron la cul­pa, implí­ci­ta­men­te esto invo­lu­cra a que los que acom­pa­ña­ron esos actos admi­nis­tra­ti­vos, que die­ron lugar a las com­pras irre­gu­la­res con sobre­pre­cio y que aún se encuen­tran en el Esta­do, ten­gan que ser tam­bién obje­to de san­ción y per­se­cu­ción”, apuntó.

Recor­dó que, para la com­pra de los gases lacri­mó­ge­nos, se tuvo que gene­rar un esce­na­rio jurí­di­co, que per­mi­tió una con­tra­ta­ción de esa natu­ra­le­za, es decir, la apro­ba­ción de tres decre­tos supre­mos ava­la­dos por el con­se­jo de minis­tros pre­si­di­do por Áñez, que posi­bi­li­ta­ron el acto anómalo.

“El con­se­jo de minis­tros en su inte­gri­dad, son soli­da­rios con las res­pon­sa­bi­li­da­des que emer­jan. En este momen­to son 17 minis­tros los que inte­gra­ban el con­se­jo de minis­tros de la seño­ra (Jea­ni­ne) Áñez, y solo uno está sien­do obje­to de per­se­cu­ción y de san­ción en un Esta­do, el señor Muri­llo, quien el 8 de octu­bre segu­ra­men­te va a seña­lar lo mis­mo que sus cóm­pli­ces seña­la­ron, acep­tar la cul­pa y espe­rar la san­ción corres­pon­dien­te”, mencionó. 

Agre­gó que “en el Esta­do boli­viano lo que corres­pon­de hacer es con­vo­car al res­to de los 16 minis­tros para que pue­dan ser pro­ce­sa­dos bajo los cri­te­rios que seña­la el artícu­lo 166 de nues­tra Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, que dice que las deci­sio­nes del con­se­jo de minis­tros sean asu­mi­das de mane­ra soli­da­ria. Por eso es que noso­tros esta­mos recla­man­do, tam­bién, que el Minis­te­rio Públi­co sea con­tun­den­te en este pro­ce­so investigativo”.

Dijo ade­más que, la decla­ra­ción de cul­pa­bi­li­dad de los cua­tro cóm­pli­ces de Muri­llo es una con­fir­ma­ción de que en el gobierno de fac­to es res­pon­sa­ble de ese deli­to y de otros actos de corrup­ción que se come­tie­ron duran­te su gestión.

“Es una con­fir­ma­ción de lo que siem­pre hemos sos­te­ni­do, que en el gobierno de la seño­ra (Jea­ni­ne) Áñez lo que se ha hecho, a par­tir del 12 de noviem­bre de 2019, los que se hicie­ron car­go de la admi­nis­tra­ción de la cosa públi­ca, fue­ron delin­cuen­tes pron­tua­ria­dos y los actos que desa­rro­lla­ron en aque­lla opor­tu­ni­dad fue­ron actos delin­cuen­cia­les que los hemos denun­cia­do en su momen­to, días pre­vios inclu­so al pro­ce­so elec­to­ral de la ges­tión 2020”, subrayó.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *