Acu­san de racis­mo a la espa­ño­la Díaz Ayu­so: “El indi­ge­nis­mo es el nue­vo comu­nis­mo”, afirmó.

Duran­te una «gira» por EEUU, la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid, Isa­bel Díaz Ayu­so, hizo unas con­tro­ver­ti­das decla­ra­cio­nes en las que arre­me­tió con­tra el «indi­ge­nis­mo» que, a su jui­cio, pre­ten­de «crear una fal­sa his­to­ria» de la Con­quis­ta espa­ño­la en Amé­ri­ca Latina.

Aun­que su men­sa­je pre­ten­día exal­tar la «his­pa­ni­dad», la polí­ti­ca madri­le­ña apro­ve­chó el foro para mani­fes­tar su cons­ter­na­ción por el cre­ci­mien­to «alar­man­te» de un dis­cur­so que rei­vin­di­ca el pasa­do indí­ge­na en Amé­ri­ca. Para ella, el reco­no­ci­mien­to que hacen los paí­ses de la región al lega­do de sus cul­tu­ras ances­tra­les es «una revi­sión mani­quea» que bus­ca «des­ha­cer la his­to­ria de España».

«Para noso­tros, esto es gra­ví­si­mo, por­que lo úni­co que está hacien­do al final es, ade­más de crear una fal­sa his­to­ria sobre lo ocu­rri­do en el pasa­do, lo que inten­ta es dina­mi­tar el lega­do espa­ñol en Amé­ri­ca y sobre todo, lo más impor­tan­te, el mes­ti­za­je y la fusión de cul­tu­ras que es lo que nos ha hecho a estos víncu­los», ase­gu­ró Díaz Ayuso.

La polí­ti­ca, que for­ma par­te de las filas del con­ser­va­dor Par­ti­do Popu­lar (PP), fue más allá y ase­ve­ró que el res­ca­te de las raí­ces y la his­to­ria de los pue­blos ori­gi­na­rios de Amé­ri­ca es par­te de una com­po­nen­da para «pro­mo­ver un indi­ge­nis­mo que es el nue­vo comunismo».

En ese pun­to, seña­ló direc­ta­men­te al pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, quien no solo ha exi­gi­do una dis­cul­pa públi­ca a Espa­ña y el Vati­cano por las atro­ci­da­des come­ti­das duran­te la Con­quis­ta, sino que ha rei­vin­di­ca­do públi­ca­men­te la «visión de los ven­ci­dos» –con­cep­to impul­sa­do por el falle­ci­do his­to­ria­dor mexi­cano Miguel León Por­ti­lla– para que se reco­noz­ca el inmen­so lega­do de las cul­tu­ras indí­ge­nas en su país, expo­lia­das y some­ti­das hace 500 años.

Ayu­so con­si­de­ró que estos movi­mien­tos que pro­mue­ven el cono­ci­mien­to de la otra cara de la his­to­ria, des­de la mira­da de quie­nes pade­cie­ron la Con­quis­ta, pre­ten­den des­co­no­cer «lo mucho y lo bueno con­se­gui­do por tan­tas admi­nis­tra­cio­nes cami­nan­do jun­tas des­pués de cin­co siglos de hispanidad».

La pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid tam­bién til­dó de «popu­lis­tas» a los polí­ti­cos lati­no­ame­ri­ca­nos que «a tra­vés de la revo­lu­ción lo que quie­ren crear es más dis­cor­dia, y más pobre­za y más tira­nía, fren­te al lega­do de la his­pa­ni­dad y el español».

Reac­cio­nes en la red

Las pala­bras de Díaz Ayu­so des­de Nue­va York no pasa­ron des­aper­ci­bi­das en la red. Al menos en Twit­ter, las reac­cio­nes pasa­ron de la indig­na­ción a la mofa, no solo por la fuer­te car­ga de racis­mo con­tra los pue­blos indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na, sino tam­bién por el des­pre­cio a la his­to­ria de los pue­blos ori­gi­na­rios del continente.

«Esto es intere­san­te por­que impli­ca que Ayu­so abra­za el dis­cur­so etno­cen­tris­mo de los supre­ma­cis­tas blan­cos ame­ri­ca­nos», escri­bió un usua­rio en Twit­ter. Otro, por su par­te, iro­ni­zó con el hecho de que a la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid le enca­ja­ba el dis­cur­so libe­ral que «el Esta­do se apro­pie de tie­rras indí­ge­nas para ven­dér­se­las a ter­ce­ros a pre­cios regalados».

Fuen­te: RL

La entra­da Acu­san de racis­mo a la espa­ño­la Díaz Ayu­so: “El indi­ge­nis­mo es el nue­vo comu­nis­mo”, afir­mó. se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *