Acu­san de racis­mo a la espa­ño­la Díaz Ayu­so: “El indi­ge­nis­mo es el nue­vo comu­nis­mo”, afirmó.

Duran­te una «gira» por EEUU, la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid, Isa­bel Díaz Ayu­so, hizo unas con­tro­ver­ti­das decla­ra­cio­nes en las que arre­me­tió con­tra el «indi­ge­nis­mo» que, a su jui­cio, pre­ten­de «crear una fal­sa his­to­ria» de la Con­quis­ta espa­ño­la en Amé­ri­ca Latina.

Aun­que su men­sa­je pre­ten­día exal­tar la «his­pa­ni­dad», la polí­ti­ca madri­le­ña apro­ve­chó el foro para mani­fes­tar su cons­ter­na­ción por el cre­ci­mien­to «alar­man­te» de un dis­cur­so que rei­vin­di­ca el pasa­do indí­ge­na en Amé­ri­ca. Para ella, el reco­no­ci­mien­to que hacen los paí­ses de la región al lega­do de sus cul­tu­ras ances­tra­les es «una revi­sión mani­quea» que bus­ca «des­ha­cer la his­to­ria de España».

«Para noso­tros, esto es gra­ví­si­mo, por­que lo úni­co que está hacien­do al final es, ade­más de crear una fal­sa his­to­ria sobre lo ocu­rri­do en el pasa­do, lo que inten­ta es dina­mi­tar el lega­do espa­ñol en Amé­ri­ca y sobre todo, lo más impor­tan­te, el mes­ti­za­je y la fusión de cul­tu­ras que es lo que nos ha hecho a estos víncu­los», ase­gu­ró Díaz Ayuso.

La polí­ti­ca, que for­ma par­te de las filas del con­ser­va­dor Par­ti­do Popu­lar (PP), fue más allá y ase­ve­ró que el res­ca­te de las raí­ces y la his­to­ria de los pue­blos ori­gi­na­rios de Amé­ri­ca es par­te de una com­po­nen­da para «pro­mo­ver un indi­ge­nis­mo que es el nue­vo comunismo».

En ese pun­to, seña­ló direc­ta­men­te al pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, quien no solo ha exi­gi­do una dis­cul­pa públi­ca a Espa­ña y el Vati­cano por las atro­ci­da­des come­ti­das duran­te la Con­quis­ta, sino que ha rei­vin­di­ca­do públi­ca­men­te la «visión de los ven­ci­dos» –con­cep­to impul­sa­do por el falle­ci­do his­to­ria­dor mexi­cano Miguel León Por­ti­lla– para que se reco­noz­ca el inmen­so lega­do de las cul­tu­ras indí­ge­nas en su país, expo­lia­das y some­ti­das hace 500 años.

Ayu­so con­si­de­ró que estos movi­mien­tos que pro­mue­ven el cono­ci­mien­to de la otra cara de la his­to­ria, des­de la mira­da de quie­nes pade­cie­ron la Con­quis­ta, pre­ten­den des­co­no­cer «lo mucho y lo bueno con­se­gui­do por tan­tas admi­nis­tra­cio­nes cami­nan­do jun­tas des­pués de cin­co siglos de hispanidad».

La pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid tam­bién til­dó de «popu­lis­tas» a los polí­ti­cos lati­no­ame­ri­ca­nos que «a tra­vés de la revo­lu­ción lo que quie­ren crear es más dis­cor­dia, y más pobre­za y más tira­nía, fren­te al lega­do de la his­pa­ni­dad y el español».

Reac­cio­nes en la red

Las pala­bras de Díaz Ayu­so des­de Nue­va York no pasa­ron des­aper­ci­bi­das en la red. Al menos en Twit­ter, las reac­cio­nes pasa­ron de la indig­na­ción a la mofa, no solo por la fuer­te car­ga de racis­mo con­tra los pue­blos indí­ge­nas de Amé­ri­ca Lati­na, sino tam­bién por el des­pre­cio a la his­to­ria de los pue­blos ori­gi­na­rios del continente.

«Esto es intere­san­te por­que impli­ca que Ayu­so abra­za el dis­cur­so etno­cen­tris­mo de los supre­ma­cis­tas blan­cos ame­ri­ca­nos», escri­bió un usua­rio en Twit­ter. Otro, por su par­te, iro­ni­zó con el hecho de que a la pre­si­den­ta de la Comu­ni­dad de Madrid le enca­ja­ba el dis­cur­so libe­ral que «el Esta­do se apro­pie de tie­rras indí­ge­nas para ven­dér­se­las a ter­ce­ros a pre­cios regalados».

Fuen­te: RL

La entra­da Acu­san de racis­mo a la espa­ño­la Díaz Ayu­so: “El indi­ge­nis­mo es el nue­vo comu­nis­mo”, afir­mó. se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *