Vene­zue­la. Denun­cian tor­tu­ras y muy mal tra­to al diplo­má­ti­co Alex Saab dete­ni­do en Cabo Verde

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

El Cole­gio de Abo­ga­dos de Áfri­ca exi­gió este miér­co­les el fin de la vio­la­ción de las órde­nes judi­cia­les y el res­pe­to del esta­do de dere­cho en el con­ti­nen­te, en el caso del diplo­má­ti­co vene­zo­lano Alex Saab, quien se encuen­tra reclui­do en Cabo Ver­de des­de junio de 2020.

El pro­nun­cia­mien­to de los letra­dos afri­ca­nos se pro­du­ce cuan­do el pro­pio Saab, sobre el cual pesa una soli­ci­tud de extra­di­ción de Esta­dos Uni­dos, denun­ció que ha sido tor­tu­ra­do reite­ra­da­men­te duran­te su deten­ción, has­ta dejar­lo, inclu­so, duran­te días, sin agua.

Este lunes, el jefe ple­ni­po­ten­cia­rio de la dele­ga­ción del Gobierno de Vene­zue­la en la Mesa de Diá­lo­go en Méxi­co, Jor­ge Rodrí­guez, hizo públi­ca la car­ta envia­da por el diplo­má­ti­co, recién incor­po­ra­do al equi­po negociador.

“Esta car­ta de nues­tro dele­ga­do Alex Saab la reci­bi­mos esta maña­na los miem­bros de la dele­ga­ción del Gobierno Boli­va­riano. Su men­sa­je nos con­mo­vió y al mis­mo tiem­po sen­ti­mos pro­fun­da indig­na­ción por las atro­ci­da­des come­ti­das con­tra nues­tro diplo­má­ti­co. Se impon­drá la ver­dad y la vida!” escri­bió Rodrí­guez en su cuen­ta de Twitter.

Saab mani­fes­tó que las vio­la­cio­nes de sus dere­chos huma­nos no lo harán ren­dir­se para que el Gobierno impe­rial nor­te­ame­ri­cano pue­da derro­car al Gobierno Bolivariano.

Este miér­co­les en su exhor­to, la enti­dad de abo­ga­dos del con­ti­nen­te afri­cano expre­só su preo­cu­pa­ción por «algu­nas dimen­sio­nes ate­rra­do­ras de la tira­nía y la opre­sión de algu­nos gobier­nos supues­ta­men­te democráticos».

Recor­dó que Cabo Ver­de ha vio­la­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Comu­ni­ta­rio de la a Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de los Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (Cedeao).

Esta cor­te orde­nó la libe­ra­ción inme­dia­ta e incon­di­cio­nal del emba­ja­dor Alex Saab, diplo­má­ti­co vene­zo­lano dete­ni­do ile­gal­men­te en Cabo Ver­de des­de junio de 2020.

«Este país (Cabo Ver­de) se nie­ga deli­be­ra­da e ile­gal­men­te a aca­tar la sen­ten­cia del Tri­bu­nal que no le es favo­ra­ble», indi­ca­ron los cole­gia­dos, a pesar de que el país afri­cano es miem­bro de pleno dere­cho en la Cedeao.

La des­obe­dien­cia de las órde­nes y sen­ten­cias judi­cia­les es lo mis­mo que un gol­pe de esta­do mili­tar y los diri­gen­tes de la Cede­dao debe­rían tra­tar­lo como lo están hacien­do con el cam­bio ile­gal de gobier­nos en Malí y recien­te­men­te en Gui­nea, indi­có el colegio.

Por últi­mo, resal­tó que el caso del emba­ja­dor Saab, es una «vio­la­ción cru­za­da de los dere­chos huma­nos y de deten­ción ile­gal, una vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y hay que lle­var el asun­to a la Con­fe­ren­cia Anual de 2021 que se cele­bra­rá en Nia­mey, Repú­bli­ca de Níger, del 3 al 7 de octu­bre de 2021».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

32 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *