Vene­zue­la. Denun­cian deten­ción de dos mili­ta­res en Colom­bia cali­fi­cán­do­la de arbitraria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021.

La Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) de Vene­zue­la denun­ció hoy la deten­ción de dos efec­ti­vos de este cuer­po cas­tren­se en la loca­li­dad de Cúcu­ta del fron­te­ri­zo depar­ta­men­to colom­biano de Nor­te de Santander.

Median­te un comu­ni­ca­do, el Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal de la FANB (Ceo­fanb) iden­ti­fi­có a los mili­ta­res vene­zo­la­nos dete­ni­dos como Wil­ter Ale­xis Gon­zá­lez y Gabriel Anto­nio Veloz, ads­cri­tos a un coman­do de la Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na en el esta­do de Táchira.

El alto man­do cas­tren­se indi­có que al momen­to de su deten­ción por par­te de la Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia, ambos efec­ti­vos se encon­tra­ban de per­mi­so y fue­ra de ser­vi­cio, a quie­nes se les impu­tan deli­tos de armas y municiones.

En tal sen­ti­do, el Ceo­fanb indi­có que unos pocos car­tu­chos de nue­ve y 5,56 milí­me­tros supues­ta­men­te deco­mi­sa­dos a los mili­ta­res vene­zo­la­nos no for­man par­te de la dota­ción asig­na­da a la Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na, ‘lo cual hace inve­ro­sí­mil la ver­sión de las auto­ri­da­des colom­bia­nas’, indicó.

La deten­ción es cali­fi­ca­da por el alto man­do mili­tar vene­zo­lano como arbi­tra­ria. En un comu­ni­ca­do fir­ma­do por el gene­ral Domin­go Her­nán­dez Lares, jefe del coman­do estra­té­gi­co ope­ra­cio­nal de la Fuer­za Arma­da, cri­ti­can y cues­tio­nan la deten­ción, pues expli­can que una de las muni­cio­nes no per­te­ne­ce a la dota­ción de la Guar­dia Nacio­nal y cali­fi­can de inve­ro­sí­mil el pro­ce­di­mien­to por la poca can­ti­dad de car­tu­chos encontrados.

Asi­mis­mo, la ins­ti­tu­ción arma­da aler­tó sobre las pre­ten­sio­nes de incri­mi­nar a los efec­ti­vos para crear ten­sio­nes inne­ce­sa­rias entre ambos países.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *