Vene­zue­la. Denun­cian deten­ción de dos mili­ta­res en Colom­bia cali­fi­cán­do­la de arbitraria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021.

La Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na (FANB) de Vene­zue­la denun­ció hoy la deten­ción de dos efec­ti­vos de este cuer­po cas­tren­se en la loca­li­dad de Cúcu­ta del fron­te­ri­zo depar­ta­men­to colom­biano de Nor­te de Santander.

Median­te un comu­ni­ca­do, el Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal de la FANB (Ceo­fanb) iden­ti­fi­có a los mili­ta­res vene­zo­la­nos dete­ni­dos como Wil­ter Ale­xis Gon­zá­lez y Gabriel Anto­nio Veloz, ads­cri­tos a un coman­do de la Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na en el esta­do de Táchira.

El alto man­do cas­tren­se indi­có que al momen­to de su deten­ción por par­te de la Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia, ambos efec­ti­vos se encon­tra­ban de per­mi­so y fue­ra de ser­vi­cio, a quie­nes se les impu­tan deli­tos de armas y municiones.

En tal sen­ti­do, el Ceo­fanb indi­có que unos pocos car­tu­chos de nue­ve y 5,56 milí­me­tros supues­ta­men­te deco­mi­sa­dos a los mili­ta­res vene­zo­la­nos no for­man par­te de la dota­ción asig­na­da a la Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na, ‘lo cual hace inve­ro­sí­mil la ver­sión de las auto­ri­da­des colom­bia­nas’, indicó.

La deten­ción es cali­fi­ca­da por el alto man­do mili­tar vene­zo­lano como arbi­tra­ria. En un comu­ni­ca­do fir­ma­do por el gene­ral Domin­go Her­nán­dez Lares, jefe del coman­do estra­té­gi­co ope­ra­cio­nal de la Fuer­za Arma­da, cri­ti­can y cues­tio­nan la deten­ción, pues expli­can que una de las muni­cio­nes no per­te­ne­ce a la dota­ción de la Guar­dia Nacio­nal y cali­fi­can de inve­ro­sí­mil el pro­ce­di­mien­to por la poca can­ti­dad de car­tu­chos encontrados.

Asi­mis­mo, la ins­ti­tu­ción arma­da aler­tó sobre las pre­ten­sio­nes de incri­mi­nar a los efec­ti­vos para crear ten­sio­nes inne­ce­sa­rias entre ambos países.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *