Puer­to Rico. El empa­cho del ban­que­te total

Por Manuel de J. Gon­zá­lez*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

El par­ti­do polí­ti­co que gane las elec­cio­nes de 2024, con­tro­lan­do la gober­na­ción y la Legis­la­tu­ra, podría dis­fru­tar de otro “ban­que­te total” muy simu­lar al que el PNP sabo­reó en 2009. Igual que en aquel año, los man­ja­res del nue­vo ban­que­te pudie­ran incluir el con­trol del Tri­bu­nal Supre­mo y la Ofi­ci­na del Con­tra­lor, pero mien­tras tan­to, las con­se­cuen­cias del pri­mer ban­que­te segui­rán manifestándose.

La fra­se “ban­que­te total” ya es par­te de lo más infa­me de nues­tra his­to­ria polí­ti­ca. Fue crea­da por el aho­ra expre­si­dia­rio Jor­ge de Cas­tro Font cuan­do, jun­to a su cole­ga Keneth Mac­Clin­tock, con­tro­la­ban el Sena­do, mien­tras el popu­lar Aní­bal Ace­ve­do Vilá fun­gía como gober­na­dor. Las dos pala­bras des­ti­lan arro­gan­cia y des­fa­cha­tez, pero no hay duda de que resul­ta­ron alta­men­te pro­ve­cho­sas para el par­ti­do polí­ti­co de quien las pro­nun­ció, su ideo­lo­gía ane­xio­nis­ta y el con­ser­va­do­ris­mo social.

Duran­te el cua­trie­nio de Ace­ve­do Vilá (2005 a 2 de enero de 2009) se pro­du­je­ron tres vacan­tes en el Tri­bu­nal Supre­mo, que enton­ces era de sie­te miem­bros. Dos de estas ‑las de Bal­ta­sar Corra­da del Río (2005) y Fran­cis­co Rebo­llo (2008)- fue­ron pro­duc­to de la cláu­su­la cons­ti­tu­cio­nal que obli­ga a la jubi­la­ción tras cum­plir 70 años. La ter­ce­ra vacan­te lle­gó con la repen­ti­na muer­te de Jai­me Fus­ter Ber­lin­ge­ri el 3 de diciem­bre de 2007. El alto foro se que­dó con solo 4 miem­bros (3 nom­bra­dos por el PPD y uno por el PNP) y quien hicie­ra esos tres nom­bra­mien­tos lo con­tro­la­ría por muchos años. Ante ese pano­ra­ma y sali­van­do su arro­gan­cia, De Cas­tro anun­ció que el Sena­do no con­si­de­ra­ría nin­gún nom­bra­mien­to para lle­nar las vacan­tes. Esos car­gos, jun­to al de Con­tra­lor, que tam­bién que­dó dis­po­ni­ble en 2007, y otros en el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes, se que­da­rían vacan­tes a la espe­ra del resul­ta­do de las elec­cio­nes de noviem­bre de 2008. Los nom­bra­mien­tos per­mi­ti­rían que el par­ti­do ane­xio­nis­ta, de ganar en 2008, pudie­ra con­tro­lar la Rama Judi­cial por pri­me­ra vez des­de la cons­ti­tu­ción de 1952, ade­más de seguir con­tro­lan­do la Ofi­ci­na del Con­tra­lor, muy nece­sa­ria para man­te­ner la inmu­ni­dad fren­te a la corrup­ción. Ese sería un “ban­que­te total”, dijo el senador.

Como sabe­mos, el triun­fo elec­to­ral se pro­du­jo. Ayu­da­do por la acu­sa­ción cri­mi­nal que la fis­ca­lía fede­ral de Rosa Emi­lia Rodrí­guez pre­sen­tó con­tra Ace­ve­do Vilá, el PNP colo­có a Luis For­tu­ño en la For­ta­le­za y a Tho­mas Rive­ra Schatz y com­pa­ñía en la Legis­la­tu­ra. El “ban­que­te total” que­dó ser­vi­do a par­tir del 2 de enero de 2009.

De inme­dia­to For­tu­ño hizo los nom­bra­mien­tos de Mil­dred Pabón, Rafael Mar­tí­nez y Erick Kolthoff, que ade­más de la pro­fe­sión de abo­ga­dos com­par­tían entre sí haber sido emplea­dos de la Legis­la­tu­ra cuan­do era con­tro­la­da por el PNP. Tan pron­to adqui­rie­ron la mayo­ría (4 de 7, jun­to al juez Rive­ra Pérez) soli­ci­ta­ron que el Tri­bu­nal se aumen­ta­ra a 9 miem­bros, cimen­tan­do el con­trol 6 a 3.

Para hablar de las con­se­cuen­cias que ese cam­bio en el Tri­bu­nal Supre­mo ha repre­sen­ta­do, se nece­si­ta­rían varios artícu­los. Bas­ta aho­ra decir que, en lo admi­nis­tra­ti­vo, la nue­va mayo­ría se movió hacia el con­trol de la Rama Judi­cial, des­po­jan­do a la Ofi­ci­na de la Jue­za Pre­si­den­te de pode­res que tenía des­de 1952. En el aspec­to juris­pru­den­cial, la lis­ta de cam­bios es más lar­ga, inclu­yen­do el des­po­jo de dere­chos, como la recien­te deci­sión que requie­re una­ni­mi­dad para vere­dic­tos de ino­cen­cia. La actual mayo­ría tam­bién rati­fi­có el uso de fon­dos públi­cos para pagar cabil­de­ros por la esta­di­dad, aun­que a todas luces es una ope­ra­ción partidista.

Aho­ra mis­mo el Supre­mo está en medio de una nue­va con­tro­ver­sia que, en últi­ma ins­tan­cia, es un coro­la­rio de aquel “ban­que­te total”. En su afán por man­te­ner el con­trol sobre el sis­te­ma elec­to­ral, y pre­vien­do un posi­ble cam­bio en las elec­cio­nes de 2020 en cuan­to a con­trol de la gober­na­ción y la Legis­la­tu­ra, a Rive­ra Schatz se le ocu­rrió dele­gar en el Tri­bu­nal Supre­mo el nom­bra­mien­to del pre­si­den­te de la Comi­sión Esta­tal de Elec­cio­nes. De esa mane­ra evi­ta­ban, según Rive­ra Schatz, que el con­trol de esa agen­cia del Eje­cu­ti­vo esca­pa­ra del con­trol del PNP inde­pen­dien­te­men­te del resul­ta­do de las elec­cio­nes de noviem­bre pasado.

La bur­da medi­da es a todas luces incons­ti­tu­cio­nal por­que colo­ca a la Rama Judi­cial incur­sio­nan­do en el Eje­cu­ti­vo, pero eso lo deci­di­rá el pro­pio Tri­bu­nal. Obvia­men­te esta­mos ante un extre­mo inau­di­to que gol­pea­ría la esta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, por lo que qui­sie­ra pen­sar que esa mayo­ría del Supre­mo no se atre­ve­rá a tan­to. Las voces que denun­cian la cla­ra incons­ti­tu­cio­na­li­dad de la medi­da han sido muchas, pero fal­ta por ver si son escuchadas.

Vol­vien­do a lo que decía al prin­ci­pio, la posi­bi­li­dad de otro “ban­que­te total” está a la vis­ta lue­go de las elec­cio­nes de 2024. En el cua­trie­nio que comien­za en 2025 ven­cen los tér­mi­nos de Edgar­do Rive­ra (2025) y Mil­dred Pabón (2027). Si la actual vacan­te crea­da por el reti­ro de Ana­be­lle Rodrí­guez no se lle­na, como hizo el PNP antes de su ban­que­te, quien gane en las pró­xi­mas elec­cio­nes ter­mi­na­ría hacien­do tres nom­bra­mien­tos al Supre­mo, pudien­do alte­rar la com­po­si­ción de la mayo­ría. Tam­bién per­mi­ti­rían que, en lugar de un nue­vo ban­que­te, se inten­te redu­cir la influen­cia de la polí­ti­ca par­ti­dis­ta en el Tri­bu­nal Supre­mo, nom­bran­do juris­tas des­vin­cu­la­dos de ese ambiente.

Esta­mos, sin embar­go, a una gran dis­tan­cia de ese posi­ble esce­na­rio y muchas cosas pue­den ocu­rrir. Mien­tras tan­to, las con­se­cuen­cias del “ban­que­te total” segui­rán mani­fes­tán­do­se y en las pró­xi­mas sema­nas, con la sen­ten­cia sobre la CEE, esta­re­mos ante una de ellas.

*Fuen­te: Cla­ri­dad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *