Perú. Opo­si­ción pide remo­ver de su car­go a Gui­do Belli­do por sus decla­ra­cio­nes sobre gas de Camisea

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021

Reno­va­ción Popu­lar, Fuer­za Popu­lar y Avan­za País emi­tie­ron diver­sos comu­ni­ca­dos en los que recha­za­ron las decla­ra­cio­nes del pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do, en las que ame­na­zó a la empre­sa explo­ta­do­ra del gas de Cami­sea con nacio­na­li­zar el yaci­mien­to si no acep­ta la rene­go­cia­ción del repar­to de utilidades.

La ban­ca­da de Reno­va­ción Popu­lar pidió al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Pedro Cas­ti­llo, remo­ver de su car­go al pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, ya que, de no hacer­lo, pro­mo­ve­rán la cen­su­ra del pre­mier en el Con­gre­so de la República.

La agru­pa­ción indi­có que estas accio­nes con­tra­dic­to­rias, que des­au­to­ri­zan la posi­ción del man­da­ta­rio ante la OEA, le hacen daños irre­pa­ra­bles a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, al sis­te­ma demo­crá­ti­co y a los perua­nos en general.

COMUNICADO DE RENOVACIÓN POPULAR.

El voce­ro de la ban­ca­da, Jor­ge Mon­to­ya, con­fir­mó que pro­mo­ve­rán una moción de cen­su­ra con­tra Gui­do Belli­do. Expli­có que la inter­pe­la­ción que su gru­po polí­ti­co había plan­tea­do en su con­tra ha “pasa­do a un segun­do plano”. “La inter­pe­la­ción al Pre­mier Belli­do aca­ba de pasar a un segun­do plano, la cen­su­ra es la que pro­mo­ve­ré des­de mi ban­ca­da espe­ran­do que la mayo­ría de mis cole­gas usen la cor­du­ra y se inte­gren a esta moción”, escri­bió en su cuen­ta de Twitter.

En otro men­sa­je, Mon­to­ya indi­có que Belli­do Ugar­te ha “sobre­pa­sa­do su nivel polí­ti­co e inter­fie­re con el mis­mo Pre­si­den­te Cas­ti­llo” por haber ame­na­za­do con nacio­na­li­zar la empre­sa explo­ta­do­ra del gas de Camisea.

“Pare­cie­ra que el actual Pre­mier toma una pos­tu­ra polí­ti­ca inde­pen­dien­te don­de sobre­pa­sa su nivel polí­ti­co e inter­fie­re con el mis­mo Pre­si­den­te Cas­ti­llo. La inac­ción de Cas­ti­llo lo colo­ca en una posi­ción subal­ter­na a su inves­ti­du­ra y pone en ries­go su mis­ma auto­ri­dad per­mi­tien­do que su Pre­mier con­tra­di­ga al que lo colo­có en ese car­go. El des­go­bierno es un cán­cer gene­ra­li­za­do en este gobierno nadie res­pe­ta a nadie”, añadió.

La ban­ca­da de Avan­za País con­si­de­ró que las ame­na­zas del pre­mier sobre la nacio­na­li­za­ción del gas de Cami­sea hacen «insos­te­ni­ble» su con­ti­nui­dad en la PCM. “Con­si­de­ra­mos que las reite­ra­das decla­ra­cio­nes de Belli­do, que con­tra­di­cen mani­fes­ta­cio­nes pre­vias del pre­si­den­te y de los minis­tros de Esta­do de dife­ren­tes sec­to­res, hacen insos­te­ni­ble su con­ti­nui­dad en el car­go, ya que afec­tan los prin­ci­pios y los valo­res de la demo­cra­cia, así como la Gober­na­bi­li­dad del Esta­do”, se lee en el mensaje.

COMUNICADO DE AVANZA PAÍS.

Por su par­te, Fuer­za Popu­lar afir­mó que la pro­pues­ta del pri­mer minis­tro va en con­tra de fomen­tar la inver­sión en el Perú. “La ban­ca­da de Fuer­za Popu­lar con­si­de­ra un aten­ta­do a la segu­ri­dad jurí­di­ca en el Perú la ame­na­za rea­li­za­da por el pre­mier Gui­do Belli­do en con­tra de la inver­sión pri­va­da que gene­ra, direc­ta e indi­rec­ta­men­te, millo­nes de pues­tos de tra­ba­jos”, mani­fes­tó la agru­pa­ción a tra­vés de un comunicado.

“Mien­tras el Gobierno pre­ten­de hacer creer en que se hacer esfuer­zos por con­vo­car a inver­sio­nis­tas extran­je­ros, los hechos demues­tran que su prin­ci­pal inte­rés con­sis­te en expro­piar tal como ha ocu­rri­do en el régi­men cha­vis­ta”, aña­dió la ban­ca­da parlamentaria. 

Final­men­te, los fuji­mo­ris­tas ins­ta­ron al Eje­cu­ti­vo para rea­li­zar cual­quier nego­cia­ción sin rea­li­zar nin­gún tipo de ame­na­zas. “Con­si­de­ra­mos que cual­quier rene­go­cia­ción de un con­tra­to entre dos par­tes debe rea­li­zar­se sin nin­gún tipo de ame­na­za de por medio y con abso­lu­ta trans­pa­ren­cia”, con­clu­yó en su comunicado.

COMUNICADO DE FUERZA POPULAR.

Lo res­pal­dan 

Des­de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta res­pal­da­ron el anun­cio de Gui­do Belli­do sobre el pro­ce­so de rene­go­cia­ción del gas de Cami­sea, o su “recu­pe­ra­ción” en caso de que la empre­sa no acep­te los nue­vos tér­mi­nos del con­tra­to. “Es nece­sa­rio acla­rar que lo expre­sa­do no se ajus­ta a una opi­nión per­so­nal y anto­ja­di­za sobre el gas de Cami­sea de par­te del minis­tro Belli­do, sino una opi­nión fran­ca y direc­ta hacia la empre­sa trans­na­cio­nal que explo­ta y comer­cia­li­za nues­tro gas y que vie­ne afec­tan­do los intere­ses del país al no repar­tir las uti­li­da­des en favor del Esta­do, pro­duc­to de la comer­cia­li­za­ción de nues­tro gas”, ase­gu­ró en un pronunciamiento.

Reve­lan tam­bién que pre­via­men­te se había bus­ca­do un diá­lo­go con la empre­sa para que se rene­go­cien los tér­mi­nos del acuer­do, pero que no hubo una res­pues­ta satis­fac­to­ria. El comu­ni­ca­do seña­la que el Esta­do solo reci­be por con­cep­to de impues­tos 1.135 millo­nes de dóla­res, mien­tras que lo que debe­ría reci­bir ascien­de a 23 mil millo­nes de dólares.

“Pre­via­men­te se había con­vo­ca­do a la trans­na­cio­nal a ini­ciar el pro­ce­so de rene­go­cia­ción para el pago de uti­li­da­des, lo cual, al no haber obte­ni­do res­pues­ta, obli­gó al pri­mer minis­tro a hacer el recla­mo de mane­ra públi­ca”, se lee en el texto.

En ese sen­ti­do, el voce­ro de la ban­ca­da, Wal­de­mar Cerrón, indi­có que el pre­mier hizo un anun­cio correc­to “por­que las uti­li­da­des que se gene­ran a par­tir de nues­tro gas debe ser para todos los perua­nos. Y si no quie­ren rene­go­ciar debe­mos recu­pe­rar­la”.

COMUNICADO DE PERÚ LIBRE.

FUENTE: La Mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *