Perú. Opo­si­ción pide remo­ver de su car­go a Gui­do Belli­do por sus decla­ra­cio­nes sobre gas de Camisea

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021

Reno­va­ción Popu­lar, Fuer­za Popu­lar y Avan­za País emi­tie­ron diver­sos comu­ni­ca­dos en los que recha­za­ron las decla­ra­cio­nes del pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do, en las que ame­na­zó a la empre­sa explo­ta­do­ra del gas de Cami­sea con nacio­na­li­zar el yaci­mien­to si no acep­ta la rene­go­cia­ción del repar­to de utilidades.

La ban­ca­da de Reno­va­ción Popu­lar pidió al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Pedro Cas­ti­llo, remo­ver de su car­go al pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, ya que, de no hacer­lo, pro­mo­ve­rán la cen­su­ra del pre­mier en el Con­gre­so de la República.

La agru­pa­ción indi­có que estas accio­nes con­tra­dic­to­rias, que des­au­to­ri­zan la posi­ción del man­da­ta­rio ante la OEA, le hacen daños irre­pa­ra­bles a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, al sis­te­ma demo­crá­ti­co y a los perua­nos en general.

COMUNICADO DE RENOVACIÓN POPULAR.

El voce­ro de la ban­ca­da, Jor­ge Mon­to­ya, con­fir­mó que pro­mo­ve­rán una moción de cen­su­ra con­tra Gui­do Belli­do. Expli­có que la inter­pe­la­ción que su gru­po polí­ti­co había plan­tea­do en su con­tra ha “pasa­do a un segun­do plano”. “La inter­pe­la­ción al Pre­mier Belli­do aca­ba de pasar a un segun­do plano, la cen­su­ra es la que pro­mo­ve­ré des­de mi ban­ca­da espe­ran­do que la mayo­ría de mis cole­gas usen la cor­du­ra y se inte­gren a esta moción”, escri­bió en su cuen­ta de Twitter.

En otro men­sa­je, Mon­to­ya indi­có que Belli­do Ugar­te ha “sobre­pa­sa­do su nivel polí­ti­co e inter­fie­re con el mis­mo Pre­si­den­te Cas­ti­llo” por haber ame­na­za­do con nacio­na­li­zar la empre­sa explo­ta­do­ra del gas de Camisea.

“Pare­cie­ra que el actual Pre­mier toma una pos­tu­ra polí­ti­ca inde­pen­dien­te don­de sobre­pa­sa su nivel polí­ti­co e inter­fie­re con el mis­mo Pre­si­den­te Cas­ti­llo. La inac­ción de Cas­ti­llo lo colo­ca en una posi­ción subal­ter­na a su inves­ti­du­ra y pone en ries­go su mis­ma auto­ri­dad per­mi­tien­do que su Pre­mier con­tra­di­ga al que lo colo­có en ese car­go. El des­go­bierno es un cán­cer gene­ra­li­za­do en este gobierno nadie res­pe­ta a nadie”, añadió.

La ban­ca­da de Avan­za País con­si­de­ró que las ame­na­zas del pre­mier sobre la nacio­na­li­za­ción del gas de Cami­sea hacen «insos­te­ni­ble» su con­ti­nui­dad en la PCM. “Con­si­de­ra­mos que las reite­ra­das decla­ra­cio­nes de Belli­do, que con­tra­di­cen mani­fes­ta­cio­nes pre­vias del pre­si­den­te y de los minis­tros de Esta­do de dife­ren­tes sec­to­res, hacen insos­te­ni­ble su con­ti­nui­dad en el car­go, ya que afec­tan los prin­ci­pios y los valo­res de la demo­cra­cia, así como la Gober­na­bi­li­dad del Esta­do”, se lee en el mensaje.

COMUNICADO DE AVANZA PAÍS.

Por su par­te, Fuer­za Popu­lar afir­mó que la pro­pues­ta del pri­mer minis­tro va en con­tra de fomen­tar la inver­sión en el Perú. “La ban­ca­da de Fuer­za Popu­lar con­si­de­ra un aten­ta­do a la segu­ri­dad jurí­di­ca en el Perú la ame­na­za rea­li­za­da por el pre­mier Gui­do Belli­do en con­tra de la inver­sión pri­va­da que gene­ra, direc­ta e indi­rec­ta­men­te, millo­nes de pues­tos de tra­ba­jos”, mani­fes­tó la agru­pa­ción a tra­vés de un comunicado.

“Mien­tras el Gobierno pre­ten­de hacer creer en que se hacer esfuer­zos por con­vo­car a inver­sio­nis­tas extran­je­ros, los hechos demues­tran que su prin­ci­pal inte­rés con­sis­te en expro­piar tal como ha ocu­rri­do en el régi­men cha­vis­ta”, aña­dió la ban­ca­da parlamentaria. 

Final­men­te, los fuji­mo­ris­tas ins­ta­ron al Eje­cu­ti­vo para rea­li­zar cual­quier nego­cia­ción sin rea­li­zar nin­gún tipo de ame­na­zas. “Con­si­de­ra­mos que cual­quier rene­go­cia­ción de un con­tra­to entre dos par­tes debe rea­li­zar­se sin nin­gún tipo de ame­na­za de por medio y con abso­lu­ta trans­pa­ren­cia”, con­clu­yó en su comunicado.

COMUNICADO DE FUERZA POPULAR.

Lo res­pal­dan 

Des­de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta res­pal­da­ron el anun­cio de Gui­do Belli­do sobre el pro­ce­so de rene­go­cia­ción del gas de Cami­sea, o su “recu­pe­ra­ción” en caso de que la empre­sa no acep­te los nue­vos tér­mi­nos del con­tra­to. “Es nece­sa­rio acla­rar que lo expre­sa­do no se ajus­ta a una opi­nión per­so­nal y anto­ja­di­za sobre el gas de Cami­sea de par­te del minis­tro Belli­do, sino una opi­nión fran­ca y direc­ta hacia la empre­sa trans­na­cio­nal que explo­ta y comer­cia­li­za nues­tro gas y que vie­ne afec­tan­do los intere­ses del país al no repar­tir las uti­li­da­des en favor del Esta­do, pro­duc­to de la comer­cia­li­za­ción de nues­tro gas”, ase­gu­ró en un pronunciamiento.

Reve­lan tam­bién que pre­via­men­te se había bus­ca­do un diá­lo­go con la empre­sa para que se rene­go­cien los tér­mi­nos del acuer­do, pero que no hubo una res­pues­ta satis­fac­to­ria. El comu­ni­ca­do seña­la que el Esta­do solo reci­be por con­cep­to de impues­tos 1.135 millo­nes de dóla­res, mien­tras que lo que debe­ría reci­bir ascien­de a 23 mil millo­nes de dólares.

“Pre­via­men­te se había con­vo­ca­do a la trans­na­cio­nal a ini­ciar el pro­ce­so de rene­go­cia­ción para el pago de uti­li­da­des, lo cual, al no haber obte­ni­do res­pues­ta, obli­gó al pri­mer minis­tro a hacer el recla­mo de mane­ra públi­ca”, se lee en el texto.

En ese sen­ti­do, el voce­ro de la ban­ca­da, Wal­de­mar Cerrón, indi­có que el pre­mier hizo un anun­cio correc­to “por­que las uti­li­da­des que se gene­ran a par­tir de nues­tro gas debe ser para todos los perua­nos. Y si no quie­ren rene­go­ciar debe­mos recu­pe­rar­la”.

COMUNICADO DE PERÚ LIBRE.

FUENTE: La Mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *