Perú. Jus­ti­cia de EE.UU. resuel­ve que Ale­jan­dro Tole­do pue­de ser extraditado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021.

Según las inves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía perua­na, el expre­si­den­te de 75 años habría reci­bi­do has­ta 35 millo­nes de dóla­res de la cons­truc­to­ra Ode­brecht a cam­bio de favo­re­cer a la empre­sa bra­si­le­ña en sus nego­cios en Perú, cuan­do aún era jefe del Gobierno.

La Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos deci­dió este mar­tes que el expre­si­den­te de Perú Ale­jan­dro Tole­do (2001−2006), acu­sa­do en su país de corrup­ción, pue­de ser extra­di­ta­do, al haber halla­do prue­bas sufi­cien­tes que jus­ti­fi­can esta medi­da.

Con el vis­to bueno de la Jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se, depen­de­rá aho­ra del secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Antony Blin­ken, tomar la deci­sión final sobre si se extra­di­ta o no al exman­da­ta­rio peruano, tras un pro­ce­so que ha dura­do más de dos años.

“El tri­bu­nal ha con­si­de­ra­do las prue­bas sobre la exis­ten­cia de un acto cri­mi­nal y las con­si­de­ra sufi­cien­tes para apo­yar las acu­sa­cio­nes de cons­pi­ra­ción y lava­do de dine­ro”, escri­bió en su reso­lu­ción el magis­tra­do Tho­mas Hix­son de la Cor­te del Dis­tri­to Nor­te de Cali­for­nia, con sede en San Francisco.

El tra­ta­do de extra­di­ción entre ambos paí­ses que ha exa­mi­na­do el juez, y en vir­tud del cual se pue­de pro­ce­der con la entre­ga de Tole­do a las auto­ri­da­des perua­nas, se fir­mó el 26 de julio de 2001, jus­to dos días antes de que Tole­do acce­die­ra a la Pre­si­den­cia de Perú.

Tole­do fue dete­ni­do en julio de 2019 en Cali­for­nia, don­de ha resi­di­do duran­te los últi­mos años y estu­vo ocho meses en pri­sión al apre­ciar el juez un ries­go de fuga, aun­que final­men­te pudo salir de la cár­cel y pasar a una situa­ción de arres­to domi­ci­lia­rio en mar­zo de 2020, con el esta­lli­do de la pan­de­mia de COVID-19.

Según las inves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía perua­na, el expre­si­den­te de 75 años habría reci­bi­do has­ta 35 millo­nes de dóla­res de la cons­truc­to­ra Ode­brecht a cam­bio de favo­re­cer a la empre­sa bra­si­le­ña en sus nego­cios en Perú, cuan­do aún era jefe del Gobierno.

La deci­sión del magis­tra­do lle­ga solo cua­tro días des­pués de que el pasa­do vier­nes se cele­bra­ra la vis­ta de extra­di­ción, en la que la defen­sa del exman­da­ta­rio pidió que se des­es­ti­ma­ra el caso en base a las apa­ren­tes con­tra­dic­cio­nes e incon­sis­ten­cias de los dos prin­ci­pa­les tes­ti­gos en la inves­ti­ga­ción que lle­va a cabo la Fis­ca­lía perua­na.

El jui­cio de extra­di­ción, ini­cial­men­te pre­vis­to para prin­ci­pios de este año, fue pos­pues­to varias veces siem­pre a peti­ción de la defen­sa, que de for­ma repe­ti­da soli­ci­tó más tiem­po para revi­sar y tra­du­cir los docu­men­tos envia­dos por Perú.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *