Jor­da­nia. Mani­fes­tan­tes jor­da­nos piden la can­ce­la­ción de un acuer­do de gas con “Israel”

Resu­men Medio Orien­te, 28 de sep­tiem­bre de 2021-.

Mani­fes­tan­tes jor­da­nos han sali­do a las calles en la capi­tal de Jor­da­nia, Ammán, pidien­do la can­ce­la­ción de un acuer­do de gas de miles de millo­nes de dóla­res fir­ma­do entre la esta­tal Com­pa­ñía Nacio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (NEPCO) e “Israel” en 2016.

Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron cer­ca del Minis­te­rio de Ener­gía de Jor­da­nia y la sede de la NEPCO en Ammán el domin­go, sos­te­nien­do pan­car­tas y corean­do con­sig­nas con­tra el régi­men israe­lí y el acuer­do de impor­ta­ción de gas.

La mani­fes­ta­ción fue orga­ni­za­da por la Cam­pa­ña Nacio­nal para Abo­lir el Acuer­do de Impor­ta­ción con el Régi­men Sio­nis­ta con el lema “No al acuer­do. Jor­da­nia no debe ser la puer­ta del enemi­go para las expor­ta­cio­nes de gas y electricidad”.

Muham­mad al Absi, miem­bro del comi­té de segui­mien­to de la cam­pa­ña, dijo que la mani­fes­ta­ción se lle­vó a cabo con moti­vo del quin­to ani­ver­sa­rio de la fir­ma del acuer­do “catas­tró­fi­co”.

“Hoy reite­ra­mos nues­tro lla­ma­mien­to, que no se detu­vo en abso­lu­to, para exi­gir la can­ce­la­ción de este acuer­do. Deci­mos que no hay más reme­dio que anu­lar este acuer­do, que hará de este país un peón en manos de la enti­dad sio­nis­ta y ser­vi­rá para chan­ta­jear­nos por cual­quier cosa como lo hizo en el tema del agua”, agregó.

Los mani­fes­tan­tes jor­da­nos corea­ron: “El acuer­do es una trai­ción” y “La Jor­da­nia ára­be es para los libres, no para los sio­nis­tas traidores”.

Sulei­man Sweis, un mani­fes­tan­te, dijo: “Estoy hoy con mis cole­gas para pro­te­ger a las gene­ra­cio­nes futu­ras de Jor­da­nia y pre­ser­var su dig­ni­dad y la sobe­ra­nía de Jordania”.

El acuer­do fue alcan­za­do entre un con­sor­cio de gas israe­lí y la NEPCO en sep­tiem­bre de 2016 con un valor esti­ma­do de 10.000 millo­nes de dóla­res (9.250 millo­nes de euros).

Según el acuer­do, la empre­sa esta­dou­ni­den­se Noble Energy y otros inver­so­res en el cam­po de gas más gran­de de “Israel” abas­te­ce­rán a la empre­sa nacio­nal de elec­tri­ci­dad de Jor­da­nia con 8,5 millo­nes de metros cúbi­cos de gas duran­te 15 años.

El acuer­do se encon­tró rápi­da­men­te con una amplia opo­si­ción popu­lar en Jor­da­nia, lo que lle­vó a miles de per­so­nas a lle­nar las calles y cri­ti­car al gobierno por las “impor­ta­cio­nes de gas del enemi­go sionista”.

El gobierno jor­dano es uno de los pocos regí­me­nes ára­bes que tie­ne rela­cio­nes diplo­má­ti­cas abier­tas con “Israel”.

Tel Aviv y Amman fir­ma­ron un acuer­do de paz en 1994, pero muchos jor­da­nos se opo­nen fir­me­men­te a la nor­ma­li­za­ción de los lazos con el régi­men ocu­pan­te de “Israel”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *