Jor­da­nia. Mani­fes­tan­tes jor­da­nos piden la can­ce­la­ción de un acuer­do de gas con “Israel”

Resu­men Medio Orien­te, 28 de sep­tiem­bre de 2021-.

Mani­fes­tan­tes jor­da­nos han sali­do a las calles en la capi­tal de Jor­da­nia, Ammán, pidien­do la can­ce­la­ción de un acuer­do de gas de miles de millo­nes de dóla­res fir­ma­do entre la esta­tal Com­pa­ñía Nacio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (NEPCO) e “Israel” en 2016.

Los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron cer­ca del Minis­te­rio de Ener­gía de Jor­da­nia y la sede de la NEPCO en Ammán el domin­go, sos­te­nien­do pan­car­tas y corean­do con­sig­nas con­tra el régi­men israe­lí y el acuer­do de impor­ta­ción de gas.

La mani­fes­ta­ción fue orga­ni­za­da por la Cam­pa­ña Nacio­nal para Abo­lir el Acuer­do de Impor­ta­ción con el Régi­men Sio­nis­ta con el lema “No al acuer­do. Jor­da­nia no debe ser la puer­ta del enemi­go para las expor­ta­cio­nes de gas y electricidad”.

Muham­mad al Absi, miem­bro del comi­té de segui­mien­to de la cam­pa­ña, dijo que la mani­fes­ta­ción se lle­vó a cabo con moti­vo del quin­to ani­ver­sa­rio de la fir­ma del acuer­do “catas­tró­fi­co”.

“Hoy reite­ra­mos nues­tro lla­ma­mien­to, que no se detu­vo en abso­lu­to, para exi­gir la can­ce­la­ción de este acuer­do. Deci­mos que no hay más reme­dio que anu­lar este acuer­do, que hará de este país un peón en manos de la enti­dad sio­nis­ta y ser­vi­rá para chan­ta­jear­nos por cual­quier cosa como lo hizo en el tema del agua”, agregó.

Los mani­fes­tan­tes jor­da­nos corea­ron: “El acuer­do es una trai­ción” y “La Jor­da­nia ára­be es para los libres, no para los sio­nis­tas traidores”.

Sulei­man Sweis, un mani­fes­tan­te, dijo: “Estoy hoy con mis cole­gas para pro­te­ger a las gene­ra­cio­nes futu­ras de Jor­da­nia y pre­ser­var su dig­ni­dad y la sobe­ra­nía de Jordania”.

El acuer­do fue alcan­za­do entre un con­sor­cio de gas israe­lí y la NEPCO en sep­tiem­bre de 2016 con un valor esti­ma­do de 10.000 millo­nes de dóla­res (9.250 millo­nes de euros).

Según el acuer­do, la empre­sa esta­dou­ni­den­se Noble Energy y otros inver­so­res en el cam­po de gas más gran­de de “Israel” abas­te­ce­rán a la empre­sa nacio­nal de elec­tri­ci­dad de Jor­da­nia con 8,5 millo­nes de metros cúbi­cos de gas duran­te 15 años.

El acuer­do se encon­tró rápi­da­men­te con una amplia opo­si­ción popu­lar en Jor­da­nia, lo que lle­vó a miles de per­so­nas a lle­nar las calles y cri­ti­car al gobierno por las “impor­ta­cio­nes de gas del enemi­go sionista”.

El gobierno jor­dano es uno de los pocos regí­me­nes ára­bes que tie­ne rela­cio­nes diplo­má­ti­cas abier­tas con “Israel”.

Tel Aviv y Amman fir­ma­ron un acuer­do de paz en 1994, pero muchos jor­da­nos se opo­nen fir­me­men­te a la nor­ma­li­za­ción de los lazos con el régi­men ocu­pan­te de “Israel”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *