Huel­ga cam­pe­si­na con gran impac­to en India

La bha­rat bandh (huel­ga nacio­nal) con­vo­ca­da por Sam­yuk­ta Kisan Mor­cha (SKM), una orga­ni­za­ción que agru­pa a más de 40 sin­di­ca­tos de agri­cul­to­res, con­tó con el apo­yo de la gran mayo­ría de par­ti­dos de opo­si­ción, varias cen­tra­les sin­di­ca­les nacio­na­les, comi­sio­nes de tra­ba­ja­do­res, orga­ni­za­cio­nes estu­dian­ti­les, jóve­nes y muje­res, orga­ni­za­cio­nes de la diás­po­ra y tam­bién de algu­nos gobier­nos esta­ta­les, como en Kera­la, Tamil Nadu, Andh­ra Pra­desh y Punjab.

El paro de diez horas, reve­la News­click, tuvo un impac­to nacio­nal y, actuan­do de for­ma pací­fi­ca en gene­ral, envió un “men­sa­je fuer­te” al gobierno ultra­de­re­chis­ta de Naren­dra Modi.

“La res­pues­ta a la con­vo­ca­to­ria de huel­ga fue más com­ple­ta que antes … Fue his­tó­ri­ca y sin pre­ce­den­tes”, enfa­ti­zó SKM en un comu­ni­ca­do, y agre­gó que “el pue­blo de la India está can­sa­do de la posi­ción infle­xi­ble, irra­cio­nal y egoís­ta de Modi sobre los recla­mos legí­ti­mos de los agri­cul­to­res en lucha”.

Des­de noviem­bre de 2020, los agri­cul­to­res pro­tes­tan con­tra las leyes apro­ba­das hace exac­ta­men­te un año, por ini­cia­ti­va del gobierno de ultra­de­re­cha, lide­ra­do por el Par­ti­do Bha­ra­ti­ya Jana­ta (BJP).

Para los agri­cul­to­res indios y las orga­ni­za­cio­nes que los repre­sen­tan, estas leyes fomen­tan la cor­po­ra­ti­vi­za­ción del sec­tor, abren la puer­ta a las gran­des empre­sas agro­in­dus­tria­les, eli­mi­nan los pre­cios míni­mos garan­ti­za­dos, redu­cen los ingre­sos y ponen en peli­gro la pro­pia super­vi­ven­cia del sector.

Duran­te los diez meses de lucha, las movi­li­za­cio­nes cam­pe­si­nas sir­vie­ron para expre­sar otras inquie­tu­des, deman­das y deman­das vin­cu­la­das a las capas popu­la­res en India. Pri­va­ti­za­cio­nes de empre­sas esta­ta­les, infla­ción, subi­da de los pre­cios de los com­bus­ti­bles, paro y repre­sión de quie­nes alzan la voz fue­ron algu­nos de ellos.

Huel­ga con impac­to nacional

A lo lar­go de este lunes se pro­mo­vie­ron mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes, cor­tes de carre­te­ras y ferro­ca­rri­les por par­te de agri­cul­to­res de varios esta­dos, con el apo­yo de otros sec­to­res de actividad.

En algu­nos dis­tri­tos del país, el trans­por­te se detu­vo y el comer­cio cerró, como en los esta­dos veci­nos de Pun­jab y Har­ya­na, y, en menor medi­da y fuer­za, en Madh­ya Pradesh .

En Tamil Nadu, News­click infor­ma que más de 50.000 per­so­nas salie­ron a las calles en soli­da­ri­dad con los agri­cul­to­res en lucha, con el apo­yo de todos los par­ti­dos de izquier­da, el gobierno esta­tal y la gran mayo­ría de los sindicatos.

En la ciu­dad de Madu­rai S. Ven­ka­te­san, dipu­tado del Par­ti­do Comu­nis­ta de India (mar­xis­ta), enca­be­zó la pro­tes­ta, exi­gien­do la dero­ga­ción de leyes lesi­vas para el sec­tor y el fin de la ena­je­na­ción de bie­nes esta­ta­les, que está entre­gan­do el gobierno de Modi. a los privados.

En Ben­ga­la Occi­den­tal, la adhe­ren­cia a la huel­ga fue enor­me en las zonas rura­les, con pique­tes acti­vos des­de el ama­ne­cer, mien­tras que en el esta­do de Maha­rash­tra hubo un gran impac­to en algu­nas zonas (don­de hubo cor­tes de carre­te­ras y gran­des mani­fes­ta­cio­nes), inclui­dos los subur­bios de Mumbai.

El bha­rat bandh tuvo un gran impac­to igual­men­te en los esta­dos de Guja­rat, Bihar y Odisha, con cor­tes de carre­te­ras, huel­gas de trans­por­te, cie­rres de tien­das y mer­ca­dos, y se sin­tió en los esta­dos de Andh­ra Pra­desh, Telan­ga­na, entre otros.

“Esta huel­ga deja en cla­ro que esta no es una pro­tes­ta cen­tra­da en los esta­dos del nor­te de la India y solo en los agri­cul­to­res”, enfa­ti­zó Ashok Dha­wa­le, pre­si­den­te de la Unión de Agri­cul­to­res de la India (AIKS).

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Huel­ga cam­pe­si­na con gran impac­to en India se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *