El Sal­va­dor. Asam­blea archi­va las refor­mas a ley con­tra lava­do de dinero

Por Den­ni Por­ti­llo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2021.

Nue­vas Ideas, GANA, PCN y PDC vota­ron enviar al archi­vo refor­mas para pre­ve­nir el lava­do de dine­ro con bit­cóin en el país.

a Asam­blea ofi­cia­lis­ta le dio la espal­da a la posi­bi­li­dad de que las per­so­nas que usen el bit­cóin para el lava­do de dine­ro ten­gan que res­pon­der ante la ley. Lo ante­rior, lue­go de que ayer las ban­ca­das ofi­cia­lis­tas y las afi­nes al GOES apro­ba­ran enviar a archi­vo una ini­cia­ti­va para refor­mar la Ley con­tra el Lava­do de dine­ro des­ti­na­da a incluir regu­la­cio­nes para evi­tar el uso crip­to­mo­ne­das en el come­ti­mien­to de dicho delito.

La deci­sión se apro­bó con 61 votos, pro­ve­nien­tes de Nue­vas Ideas, GANA, PCN y PDC. En con­tra hubo 16 votos, de ARENA, FMLN, Nues­tro Tiem­po y Vamos.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da por el FMLN y con­sis­tía en refor­mar tres artícu­los de la nor­ma­ti­va, inclu­yen­do el colo­car entre las ins­ti­tu­cio­nes obli­ga­dos a cum­plir la ley a «las pla­ta­for­mas, per­so­nas jurí­di­cas o exchan­ges diri­gi­das al comer­cio o inter­cam­bio de crip­to­ac­ti­vos tales como el bit­cóin y/​o crip­to­ac­ti­vos esta­bles en bille­te­ras digitales».

Asi­mis­mo, la refor­ma incluía que pudie­ran ser san­cio­na­das las per­so­nas que usa­ran fon­dos, bie­nes o dere­chos rela­cio­na­dos, «inclui­dos los crip­to­ac­ti­vos como el bit­cóin (…)» que pro­ce­dan direc­ta o indi­rec­ta­men­te de acti­vi­da­des ilícitas.

Pos­tu­ras

Ana­bel Bello­so (FMLN), una de las pro­mo­to­ras de la ini­cia­ti­va, lamen­tó la deci­sión y comen­tó: «es cono­ci­do mun­dial­men­te que uno de los prin­ci­pa­les ries­gos que tie­ne la crip­to­mo­ne­da es que es una puer­ta abier­ta para lava­do de dine­ro, para que dine­ro pro­ve­nien­te de acti­vi­da­des ilí­ci­tas esté ahí, sin poder rastrearlo».

Lue­go, la ban­ca­da de Nue­vas Ideas defen­dió la deci­sión en voz de Car­los Bruch, miem­bro de la comi­sión de segu­ri­dad —a la que fue asig­na­do el expe­dien­te— y cuya argu­men­ta­ción fue que los deli­tos de lava­do de dine­ro se pue­den hacer con cual­quier tipo de moneda.

«¿Que pue­den haber deli­tos? Los pue­de haber con cual­quier medio, si es elec­tró­ni­co, si no lo es. El bit­cóin deja más cerra­das las puer­tas», opi­nó Bruch, sin mayo­res datos ni explicaciones.

Fuen­te: La pren­sa gráfica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *