Nación Mapu­che. Dos comu­ni­da­des mapu­che resis­ten des­alo­jos en Río Negro

Susa­na Lara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021

La jus­ti­cia pro­vin­cial dis­pu­so dos des­alo­jos. Uno lo cum­plió a medias con un cer­co judi­cial. El otro está pen­dien­te de eje­cu­tar. Esta­do de movi­li­za­ción y tensión.

En la zona andi­na de Río Negro, a pocos kiló­me­tros de dis­tan­cia, dos comu­ni­da­des del pue­blo mapu­che-tehuel­che resis­ten des­alo­jos judi­cia­les en tie­rras rura­les, en situa­ción de ais­la­mien­to por la fal­ta de comu­ni­ca­cio­nes y los cami­nos de tie­rra. Aun­que cada una tie­ne su pro­pio reco­rri­do y con­flic­to par­ti­cu­lar, los últi­mos diez días se agra­va­ron los casos de la lof Quem­quen­trew (en Cues­ta del Ter­ne­ro) y Lof Cañu­mil (en Chen­que­ni­yen), mos­tran­do la deci­sión del Esta­do de con­fron­tar con­tra el avan­ce del dere­cho al terri­to­rio por par­te de los pue­blos ori­gi­na­rios en Argentina.

El vier­nes pasa­do el poder judi­cial ins­tau­ró un cerro­jo poli­cial en el para­je Cues­ta del Ter­ne­ro, a unos 15 kiló­me­tros al nores­te de El Bol­són, para des­alo­jar a Quem­quen­trew asen­ta­da sie­te días antes en res­guar­do de los intere­ses de Rolan­do Enri­que Roc­co, empre­sa­rio fores­tal de Chu­but. Algu­nos miem­bros de esa comu­ni­dad fue­ron dete­ni­dos y judi­cia­li­za­dos, pero un gru­po per­ma­ne­ce resis­tien­do en des­po­jo en el terri­to­rio. El blo­queo poli­cial impi­dió tan­to la soli­da­ri­dad como la cober­tu­ra de pren­sa, lo que inten­ta­rá rom­per­se hoy. Una comi­sión huma­ni­ta­ria tie­ne auto­ri­za­ción de la fis­cal Betia­na Cen­dón, de Bari­lo­che, de acce­der al lugar. En tan­to que una auto­con­vo­ca­to­ria amplia mar­cha­rá al lugar des­pués del mediodía.

Por otra par­te, la comu­ni­dad Cañu­mil se reu­nió en tra­wun (par­la­men­to) el fin de sema­na, rati­fi­can­do la deci­sión de sos­te­ner la ocu­pa­ción de las tie­rras de vera­na­da que la jus­ti­cia orde­nó res­ti­tuir a Néli­da Cris­ti­na Moha­na, de Bari­lo­che, quien a su vez alqui­ló el espa­cio a una empre­sa. Saúl Cañu­mil, de la fami­lia que ejer­ce la ocu­pa­ción tra­di­cio­nal del lugar en con­flic­to, rela­tó que hubo una cons­ta­ta­ción poli­cial la sema­na pasa­da del pues­to de vera­na­da don­de están con gana­do vacuno. Al tra­wun asis­tie­ron comu­ni­da­des cer­ca­nas y repre­sen­tan­tes de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che, del Con­ce­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas (Code­ci) y del Ins­ti­tu­to de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI). Se hizo roga­ti­va (cere­mo­nia ances­tral) y se rati­fi­có la deci­sión de la defen­sa del terri­to­rio tra­di­cio­nal. No habían reci­bi­do nin­gu­na infor­ma­ción del poder judi­cial res­pec­to a la eje­cu­ción de la orden de des­alo­jo dis­pues­ta hace tres sema­nas por una jue­za de Bariloche.

Los para­jes Chen­que­ni­yen y Cues­ta del Ter­ne­ro están a unos 55 kiló­me­tros de dis­tan­cia en línea rec­ta. Por ruta y cami­nos de tie­rra, más de 200, según el camino que se tome.

FUENTE: Tra­mas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *