Nación Mapu­che. Dos comu­ni­da­des mapu­che resis­ten des­alo­jos en Río Negro

Susa­na Lara /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021

La jus­ti­cia pro­vin­cial dis­pu­so dos des­alo­jos. Uno lo cum­plió a medias con un cer­co judi­cial. El otro está pen­dien­te de eje­cu­tar. Esta­do de movi­li­za­ción y tensión.

En la zona andi­na de Río Negro, a pocos kiló­me­tros de dis­tan­cia, dos comu­ni­da­des del pue­blo mapu­che-tehuel­che resis­ten des­alo­jos judi­cia­les en tie­rras rura­les, en situa­ción de ais­la­mien­to por la fal­ta de comu­ni­ca­cio­nes y los cami­nos de tie­rra. Aun­que cada una tie­ne su pro­pio reco­rri­do y con­flic­to par­ti­cu­lar, los últi­mos diez días se agra­va­ron los casos de la lof Quem­quen­trew (en Cues­ta del Ter­ne­ro) y Lof Cañu­mil (en Chen­que­ni­yen), mos­tran­do la deci­sión del Esta­do de con­fron­tar con­tra el avan­ce del dere­cho al terri­to­rio por par­te de los pue­blos ori­gi­na­rios en Argentina.

El vier­nes pasa­do el poder judi­cial ins­tau­ró un cerro­jo poli­cial en el para­je Cues­ta del Ter­ne­ro, a unos 15 kiló­me­tros al nores­te de El Bol­són, para des­alo­jar a Quem­quen­trew asen­ta­da sie­te días antes en res­guar­do de los intere­ses de Rolan­do Enri­que Roc­co, empre­sa­rio fores­tal de Chu­but. Algu­nos miem­bros de esa comu­ni­dad fue­ron dete­ni­dos y judi­cia­li­za­dos, pero un gru­po per­ma­ne­ce resis­tien­do en des­po­jo en el terri­to­rio. El blo­queo poli­cial impi­dió tan­to la soli­da­ri­dad como la cober­tu­ra de pren­sa, lo que inten­ta­rá rom­per­se hoy. Una comi­sión huma­ni­ta­ria tie­ne auto­ri­za­ción de la fis­cal Betia­na Cen­dón, de Bari­lo­che, de acce­der al lugar. En tan­to que una auto­con­vo­ca­to­ria amplia mar­cha­rá al lugar des­pués del mediodía.

Por otra par­te, la comu­ni­dad Cañu­mil se reu­nió en tra­wun (par­la­men­to) el fin de sema­na, rati­fi­can­do la deci­sión de sos­te­ner la ocu­pa­ción de las tie­rras de vera­na­da que la jus­ti­cia orde­nó res­ti­tuir a Néli­da Cris­ti­na Moha­na, de Bari­lo­che, quien a su vez alqui­ló el espa­cio a una empre­sa. Saúl Cañu­mil, de la fami­lia que ejer­ce la ocu­pa­ción tra­di­cio­nal del lugar en con­flic­to, rela­tó que hubo una cons­ta­ta­ción poli­cial la sema­na pasa­da del pues­to de vera­na­da don­de están con gana­do vacuno. Al tra­wun asis­tie­ron comu­ni­da­des cer­ca­nas y repre­sen­tan­tes de la Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che, del Con­ce­jo de Desa­rro­llo de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas (Code­ci) y del Ins­ti­tu­to de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI). Se hizo roga­ti­va (cere­mo­nia ances­tral) y se rati­fi­có la deci­sión de la defen­sa del terri­to­rio tra­di­cio­nal. No habían reci­bi­do nin­gu­na infor­ma­ción del poder judi­cial res­pec­to a la eje­cu­ción de la orden de des­alo­jo dis­pues­ta hace tres sema­nas por una jue­za de Bariloche.

Los para­jes Chen­que­ni­yen y Cues­ta del Ter­ne­ro están a unos 55 kiló­me­tros de dis­tan­cia en línea rec­ta. Por ruta y cami­nos de tie­rra, más de 200, según el camino que se tome.

FUENTE: Tra­mas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.