La Jan­da: Cre­ce la opo­si­ción al pro­yec­to espe­cu­la­ti­vo del Següe­sal en Barbate

La pla­ta­for­ma S.O.S. Bar­ba­te celebró ayer una reu­nión de su asam­blea, con­tan­do con la par­ti­ci­pa­ción de más de 50 per­so­nas. Así como la repre­sen­ta­ción de 10 colec­ti­vos veci­na­les y socia­les de la zona. Jus­to al lími­te de la sala para res­pe­tar los lími­tes de afo­ro y de dis­tan­cia actual­men­te vigentes.

En la asam­blea se reali­zó un repa­so del desa­rro­llo del pro­yec­to espe­cu­la­ti­vo del Següe­sal y las ale­ga­cio­nes que el colec­ti­vo ha pre­sen­ta­do ante el Ayun­ta­mien­to y la Jun­ta de Anda­lu­cía. Tam­bién se dis­cu­tió el tra­ba­jo futu­ro de la pla­ta­for­ma, en con­tra de los pro­yec­tos de cons­truc­ción espe­cu­la­ti­va pre­vis­tos en el muni­ci­pio de Bar­ba­te. Se infor­mó de la pro­pues­ta de agen­da y calen­da­rio de accio­nes pre­vis­tos en los pró­xi­mos meses.

La asam­blea ter­mi­nó, con el des­pla­za­mien­to de los asis­ten­tes, des­de la casa de la juven­tud de Bar­ba­te a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to, para leer el mani­fies­to de la pla­ta­for­ma. Don­de el pró­xi­mo día 1, se han cita­do con el alcal­de de la loca­li­dad para dis­cu­tir el proyecto.

La pla­ta­for­ma S.O.S. Bar­ba­te, que sur­gió al prin­ci­pio del verano en con­tra de la cons­truc­ción del resort de lujo en la zona del Següe­sal, se ha mos­tra­do muy satis­fe­cha, de que, en este bre­ve perio­do de tiem­po, se han orga­ni­za­do muchas per­so­nas. Se han dota­do de una estruc­tu­ra per­ma­nen­te de tra­ba­jo y comu­ni­ca­ción, han redac­ta­do ale­ga­cio­nes lega­les con­tra los pla­nes urba­nís­ti­cos, y han con­se­gui­do reu­nir un núme­ro impor­tan­te de per­so­nas con­tra la espe­cu­la­ción y la des­truc­ción del futu­ro de Bar­ba­te. Fren­te al mode­lo espe­cu­la­ti­vo, que solo da bene­fi­cios a una empre­sa, la pla­ta­for­ma pro­po­ne man­te­ner los desa­rro­llos turís­ti­cos y hote­le­ros que exis­ten en la actual del PGOU y res­pe­tar la rique­za natu­ral y patri­mo­nial del pue­blo de Bar­ba­te. Pen­san­do más en los habi­tan­tes actua­les y futu­ros de nues­tro pue­blo y no pen­sar en irrea­les visi­tan­tes que se apro­ve­cha­rían de una isla de lujo en mitad de nues­tro territorio.

La pla­ta­for­ma S.O.S Bar­ba­te, ha anun­cia­do la con­vo­ca­to­ria de actos en las ciu­da­des de Alge­ci­ras, Cádiz y Sevi­lla en las pró­xi­mas fechas. Para recla­mar la inter­ven­ción de las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes para res­pe­tar el mar­co legal y la pro­tec­ción del espa­cio natu­ral. Más en una épo­ca como la actual don­de el pro­ble­ma del cam­bio cli­má­ti­co tan­to pue­de afec­tar al futu­ro. La pla­ta­for­ma tam­bién ha anun­cia­do la con­vo­ca­to­ria de una mani­fes­ta­ción en el mis­mo Bar­ba­te en el mes de noviembre.

S.O.S Bar­ba­te va a man­te­ner reunio­nes de for­ma per­ma­nen­te a tra­vés del comi­té orga­ni­za­dor, y va a con­vo­car de for­ma perió­di­ca reunio­nes de la asam­blea, a la que ani­man a par­ti­ci­par a toda la ciu­da­da­nía. Todas las con­vo­ca­to­rias serán anun­cia­das a tra­vés de las redes socia­les que ya tie­ne la pla­ta­for­ma S.O.S Barbate.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA

SOS BARBATE. LOS COLECTIVOS E INTEGRANTES DE ESTA PLATAFORMA MANIFESTAMOS:

Nues­tro total apo­yo al pue­blo de Bar­ba­te. Como veci­nos y habi­tan­tes de la zona esta­mos con­ven­ci­dos de que la mejor mane­ra de apo­yar a Bar­ba­te es defen­dien­do sus recur­sos natu­ra­les y pai­sa­jís­ti­cos, que son la base del futu­ro eco­nó­mi­co y vital del municipio.

Por lo tan­to, mani­fes­ta­mos nues­tro total recha­zo al MACROPROYECTO DEL SEGÜESAL, a la reca­li­fi­ca­ción de 4.672.000 m² de sue­lo no urba­ni­za­ble de espe­cial pro­tec­ción, a la cons­truc­ción de 956 apar­ta­men­tos turís­ti­cos, 2 hote­les, 685 nue­vas vivien­das, cam­po de
golf, ins­ta­la­cio­nes hípi­cas, cen­tros comer­cia­les y de ocio, exclu­si­vos cole­gios pri­va­dos. Una ciu­dad de lujo segre­ga­da del pue­blo y que tri­pli­ca la exten­sión del mismo.

Mani­fes­ta­mos así nues­tro incon­di­cio­nal apo­yo a la cam­pa­ña desa­rro­lla­da por Eco­lo­gis­tas en Acción, que ya des­de 2011 han demos­tra­do la invia­bi­li­dad ambien­tal y social de este pro­yec­to, que, entre otras cosas, incum­ple el Plan de Orde­na­ción de Anda­lu­cía POTA,
al actual PGOU, que afec­ta­ría a 250 hec­tá­reas de super­fi­cie fores­tal eli­mi­nán­do­la, al Par­que Natu­ral de la Bre­ña y a Hábi­tats de Inte­rés Comu­ni­ta­rio y a los recur­sos hídri­cos.
Que nues­tro recha­zo no impli­ca el olvi­do de los pro­ble­mas socia­les y de des­em­pleo de Bar­ba­te. Esta­mos con­ven­ci­dos de que este pro­yec­to no supon­drá nin­gu­na solu­ción a medio pla­zo como ya ha suce­di­do en otras ciu­da­des de la pro­vin­cia. Que le pre­gun­ten a la gen­te del Cen­tro del Puer­to de San­ta María, Chi­cla­na o Jerez cuan­do los gran­des
cen­tros comer­cia­les, resi­den­cia­les y de ocio de las afue­ras han deja­do prác­ti­ca­men­te sin vida los peque­ños comer­cios y loca­les de los cas­cos urba­nos de estas ciudades.

Apo­ya­re­mos toda ini­cia­ti­va sos­te­ni­ble de desa­rro­llo turís­ti­co sos­te­ni­ble den­tro plan urba­nís­ti­co exis­ten­te en zonas ya defi­ni­das de Caños, Zaha­ra y Zaho­ra, y muy espe­cial­men­te en la reha­bi­li­ta­ción del entorno del río en Bar­ba­te. Esto supon­dría más acti­vi­dad para las empre­sas loca­les, pro­pi­cian­do que la rique­za que se gene­re que­de en
Bar­ba­te y no vaya a una sola empre­sa, como vie­ne ocu­rrien­do con este mode­lo de resort turís­ti­cos, autén­ti­cas ciu­da­des con todos los ser­vi­cios nece­sa­rios para que los turis­tas no uti­li­cen ni con­su­man en los casos urba­nos existentes.

Mani­fes­ta­mos la volun­tad de unir a todos aque­llos colec­ti­vos y ciu­da­da­nos que quie­ran luchar por­que Bar­ba­te sea un lugar que siga aco­gien­do, atra­yen­do por su entorno natu­ral, sus pla­yas vír­ge­nes, su gas­tro­no­mía, sus gen­tes. Apos­tan­do por un mode­lo turís­ti­co que pon­ga en valor los recur­sos natu­ra­les y que resuel­va los pro­ble­mas
reales de abas­te­ci­mien­to, cana­li­za­ción de alcan­ta­ri­lla­do, depu­ra­do­ra, pla­ni­fi­ca­ción sos­te­ni­ble, ges­tión comu­ni­ta­ria de los recur­sos y no por un mode­lo obso­le­to de pelo­ta­zo urba­nís­ti­co basa­do en el ladri­lla­zo, en la espe­cu­la­ción, un mode­lo de ciu­dad insos­te­ni­ble por sus dimen­sio­nes y des­or­den. Que ya sabe­mos a lo que con­du­jo: la cri­sis del 2008.

El ayun­ta­mien­to debe­ría haber infor­ma­do a la ciu­da­da­nía de un pro­yec­to de esta enver­ga­du­ra, pero lo ha veni­do tra­mi­tan­do con una abso­lu­ta fal­ta de trans­pa­ren­cia y sin par­ti­ci­pa­ción pública.

Hace­mos un espe­cial lla­ma­mien­to a nues­tros jóve­nes y comer­cian­tes y hos­te­le­ros para que se sumen a estas ini­cia­ti­vas, pues serán ellos los más per­ju­di­ca­dos en un futu­ro próximo.

La pla­ta­for­ma #SOS BARBATE tie­ne la cla­ra inten­ción de empren­der toda cla­se de accio­nes que posi­bi­li­ten la para­li­za­ción del macro­pro­yec­to del Següe­sal y la pro­mo­ción de pro­yec­tos alter­na­ti­vos que bene­fi­cien a la pobla­ción del muni­ci­pio de Bar­ba­te. Tene­mos el obje­ti­vo ahí y lo vamos a con­se­guir todos jun­tos, sin fisu­ras, sin mirar el color, los gus­tos o las ideas de cada cual. Nos une el sue­ño de que este sea un lugar de todos y para todos, en el que se pue­da vivir y tra­ba­jar sin que unos pocos se adue­ñen de lo de todos: la Natu­ra­le­za y sus recursos.

La entra­da La Jan­da: Cre­ce la opo­si­ción al pro­yec­to espe­cu­la­ti­vo del Següe­sal en Bar­ba­te se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *