Hon­du­ras. La pobre­za impac­ta direc­ta­men­te en la mujer rural

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021. 

La situa­ción de las muje­res rura­les tie­ne como varia­ble cen­tral la pobre­za y entre las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas, el acce­so a las tie­rras y recur­sos limi­ta­dos, obs­tru­yen­do apor­tes que podrían brin­dar a la eco­no­mía nacional.

Lo ante­rior fue des­ta­ca­do en el foro vir­tual emi­ti­do por Vía – Hon­du­ras que pun­tua­li­zó la Situa­ción actual de las Muje­res Rura­les en Honduras.

Las cifras deta­llan que el 16% por cien­to de cada 100 hon­du­re­ños viven en extre­ma pobre­za a raíz de la pan­de­mia y de la baja pro­duc­ción, el Foro Social de la Deu­da Exter­na y Desa­rro­llo de Hon­du­ras (Fos­deh), esti­mó que, para fina­les de 2020, cer­ca del 70 por cien­to de la pobla­ción alcan­za­rá nive­les de pobreza.

“Sig­ni­fi­ca que sie­te de cada diez hon­du­re­ños viven en con­di­ción de pobre­za o de extre­ma pobre­za, más de un millón de muje­res viven en pobre­za y extre­ma pobre­za en el área rural. En Hon­du­ras la pobre­za se ve más en el cam­po”, men­cio­nó en el foro el con­sul­tor Víc­tor Pacheco.

El con­sul­tor deta­lló al foro que se esti­ma unos 700 mil nue­vos pobres des­pués del año 2020 y de ellos el 70 por cien­to son del área rural.

En los dos pro­ce­sos de refor­ma agra­ria rea­li­za­dos entre 1962 y 1979 se esti­ma que fue­ron adju­di­ca­das más de 400 mil hec­tá­reas que corres­pon­den al 12% con voca­ción rús­ti­ca y 13% de las fami­lias, pero “las muje­res estu­vie­ron prác­ti­ca­men­te ausen­tes o fue­ron invi­si­bi­li­za­das”, indi­ca el estu­dio sobre Muje­res y Tie­rra en Hon­du­ras, ela­bo­ra­do en el mar­co del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Rural “Sem­bran­do Igual­dad” de la orga­ni­za­ción coope­ra­ti­va de desa­rro­llo We Effect Amé­ri­ca Lati­na que fue publi­ca­do en noviem­bre de 2020.

Al sec­tor rural tar­da en lle­gar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co por­que res­pon­de en menor medi­da y para que Hon­du­ras logre dis­mi­nuir la pobre­za tie­ne que cre­cer a más del 6 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB) y este solo ha cre­ci­do entre el 2 y 3 por ciento.

Para que la pobre­za se ter­mi­ne hay que tomar como varia­ble prin­ci­pal el acce­so a la tie­rra, si el desa­rro­llo lle­ga por últi­mo al área rural por con­se­cuen­cia se debe gene­rar pla­nes, polí­ti­cas públi­cas, pre­su­pues­tos y pla­nes de desa­rro­llo local.

Las muje­res enfren­tan una gran bre­cha de des­igual­dad de géne­ro en el acce­so a la tie­rra y se cal­cu­la que 7 de cada 10 per­so­nas que tie­nen acce­so a títu­los de terri­to­rio son hom­bres. En Valle, Cor­tés y Oco­te­pe­que, por ejem­plo, alre­de­dor del 20 por cien­to de los títu­los fue des­ti­na­da para las muje­res y las áreas que fue­ron des­ti­na­das para ellas eran de menor alcan­ce que los de los hom­bres y en menos de 10 años solo se entre­gó tie­rras a menos del 1 por cien­to de las muje­res que habi­tan en el sec­tor rural.

El acce­so al recur­so finan­cie­ro es casi impo­si­ble para las muje­res “Se nece­si­ta dine­ro para com­prar tie­rras y aquí apa­re­ce otro círcu­lo vicio­so que gene­ran las cau­sas de la pobre­za, si no ten­go tie­rra no me dan dine­ro y como no ten­go dine­ro no me dan tie­rra y para que los pro­yec­tos pue­dan ser finan­cia­dos usted debe tener tie­rras”, des­ta­có Pacheco.

De 3.3 millo­nes de muje­res a nivel nacio­nal, de las cua­les 2.8 son del sec­tor rural, sola­men­te 600 mil cuen­tan con un empleo y en el área rural, son par­te de la pobla­ción eco­nó­mi­ca­men­te inactiva.

El 73 por cien­to de las muje­res rura­les se dedi­can a ofi­cios domés­ti­cos y acti­vi­da­des agrí­co­las, según los deta­lles brin­da­dos por los expo­si­to­res. El foro con­clu­yó que las muje­res del área rural viven en extre­ma pobre­za sin acce­so a finan­cia­mien­to ni a trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca y no hay acce­so a empleo remunerado.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *