Gra­na­da: A pesar de que el día de Maria­na Pine­da será fes­ti­vo, se segui­rá cele­bran­do la “Toma” en 2022

Nación Anda­lu­za ha denun­cia­do que a pesar del anun­cio del Ayun­ta­mien­to de que el 26 de mayo de 2022, día del ase­si­na­to de Maria­na Pine­da a manos de las auto­ri­da­des bor­bó­ni­cas, será fes­ti­vo “esta deci­sión no alte­ra en lo más míni­mo la “cele­bra­ción” del 2 de enero”. El par­ti­do inde­pen­den­tis­ta anda­luz seña­la que “el 2 de enero de 2022 vere­mos en nues­tras calles el mis­mo cere­mo­nial nacio­nal-cató­li­co y anda­ló­fo­bo de todos los años. De nue­vo se pasea­rá el pen­dón de Cas­ti­lla tras el cual irán las auto­ri­da­des loca­les así como man­dos del Ejér­ci­to espa­ñol. Y de nue­vo el alcal­de de Gra­na­da asis­ti­rá al cere­mo­nial de la Cate­dral cató­li­ca, en un cla­ro ejem­plo del carác­ter con­fe­sio­nal y reac­cio­na­rio de estos fastos”.

Los sobe­ra­nis­tas anda­lu­ces seña­lan que “mien­tras siga cele­brán­do­se nues­tra con­quis­ta, la Gra­na­da rebel­de y anti­fas­cis­ta segui­rá acu­dien­do a la pla­za del Car­men para mani­fes­tar nues­tro recha­zo a este cere­mo­nial… Nues­tro obje­ti­vo es ‑como ocu­rrió en los muni­ci­pios de La Oro­ta­va en 2010, Los Reale­jos en 2009, La Lagu­na en 2003 o Las Pal­mas en 1983- que se deje de cele­brar nues­tra con­quis­ta, la “Toma” de Gra­na­da“.

Imá­ge­nes de la “cele­bra­ción” de la con­quis­ta de Gra­na­da del 2 de enero de 2011.

Con todo ello Nación Anda­lu­za seña­la “nos con­gra­tu­la­mos de que el Ayun­ta­mien­to haya deci­di­do que este 2022 de los dos días no labo­ra­bles que ten­drá Gra­na­da uno de ellos sea el día del ase­si­na­to de Maria­na Pine­da. Al menos en 2022 uno de estos días no ten­drá una moti­va­ción reli­gio­sa y esta­rá dedi­ca­do a la heroí­na gra­na­di­na”. No obs­tan­te afir­man que este hecho ya ocu­rrió en 2011 y por eso “esta deci­sión no es más que un movi­mien­to tác­ti­co de Paco Cuen­ca… Así ocu­rrió en 2012 des­pués de que en 2011 (cuan­do el 2 de enero tam­bién coin­ci­dió con un domin­go) el Ayun­ta­mien­to pusie­ra enton­ces como día no labo­ra­ble el día dedi­ca­do a la Vir­gen de las Angustias”.

Imá­ge­nes de la “cele­bra­ción” de la con­quis­ta de Gra­na­da del 2 de enero de 2011.

La entra­da Gra­na­da: A pesar de que el día de Maria­na Pine­da será fes­ti­vo, se segui­rá cele­bran­do la “Toma” en 2022 se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *