Bra­sil. MST ini­cia expe­rien­cia turís­ti­ca en el asen­ta­mien­to de la Zona da Mata en Minas Gerais

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021.

El pasa­do sába­do 25 de sep­tiem­bre fue el día para que algu­nas per­so­nas cono­cie­ran el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra y Tra­ba­ja­do­res Rura­les (MST) des­de den­tro. El Turis­mo de Refor­ma Agra­ria, como se deno­mi­na la ini­cia­ti­va, lo lle­va a cabo el asen­ta­mien­to de Dénis Gonçal­ves en la ciu­dad de Goia­ná, a 40 km de Juiz de Fora (Minas Gerais). Con desa­yuno y almuer­zo, el pri­mer día de visi­tas reci­bió 40 visi­tan­tes. El asen­ta­mien­to se encuen­tra en Goia­ná, Minas Gerais.

El iti­ne­ra­rio de la visi­ta inclu­yó desa­yuno y almuer­zo. Divi­di­dos en 4 gru­pos, los 40 visi­tan­tes pudie­ron ele­gir entre una de las siguien­tes actividades.

Visi­ta a pro­duc­to­res de MST: los visi­tan­tes pudie­ron cono­cer los huer­tos y pro­duc­to­res de ali­men­tos agro­eco­ló­gi­cos sin tie­rra. Tam­bién pre­sen­cia­ron la siem­bra de plán­tu­las nati­vas a tra­vés del plan nacio­nal de Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Saludables.

Trek­king a Toca da India: el sitio fue uti­li­za­do como cemen­te­rio indí­ge­na, per­te­ne­cien­te a una etnia del tron­co macro-Jê, pro­ba­ble­men­te Maxa­ka­li, Kana­cam o Maku­ni, hace más de 600 años, antes de la lle­ga­da de los colo­nos euro­peos al país. En una exca­va­ción en 1874 se encon­tra­ron las momias de una mujer joven y dos niños. En la actua­li­dad, la cue­va se encuen­tra en el terri­to­rio del Asen­ta­mien­to Gonçal­ves de Dénis.

Obser­va­ción de aves: la Serra da Babi­lô­nia, en el asen­ta­mien­to, y sus alre­de­do­res tie­ne un regis­tro de la pre­sen­cia de 260 espe­cies de aves. Hay agui­lu­chos, cho­quinhas, araça­ris, pája­ros car­pin­te­ros, búhos, gar­zas, patos, sara­cu­ras y muchos otros.

Dife­ren­tes posibilidades

Según la coor­di­na­do­ra del MST, Pris­ci­la Araú­jo, el Turis­mo de Refor­ma Agra­ria es una for­ma de ofre­cer a la socie­dad en su con­jun­to acce­so a los bie­nes natu­ra­les y cul­tu­ra­les de los terri­to­rios del movimiento.

La visi­ta turís­ti­ca, con desa­yuno y almuer­zo, cues­ta R $ 60 por per­so­na. Los pró­xi­mos paque­tes los orga­ni­za WhatsApp 32 9 9844 – 7212. Más infor­ma­ción sobre Ins­ta­gram Turis­mo MST .

La expe­rien­cia cuen­ta con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to de Chá­ca­ra, el Cen­tro Cul­tu­ral de Goia­ná, el Cen­tro de Obser­va­ción de Aves Juiz de Fora /​COA-JF y la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Juiz de Fora.

Foto: Dow­glas Sil­va (MST)

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *