Bra­sil. MST ini­cia expe­rien­cia turís­ti­ca en el asen­ta­mien­to de la Zona da Mata en Minas Gerais

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021.

El pasa­do sába­do 25 de sep­tiem­bre fue el día para que algu­nas per­so­nas cono­cie­ran el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra y Tra­ba­ja­do­res Rura­les (MST) des­de den­tro. El Turis­mo de Refor­ma Agra­ria, como se deno­mi­na la ini­cia­ti­va, lo lle­va a cabo el asen­ta­mien­to de Dénis Gonçal­ves en la ciu­dad de Goia­ná, a 40 km de Juiz de Fora (Minas Gerais). Con desa­yuno y almuer­zo, el pri­mer día de visi­tas reci­bió 40 visi­tan­tes. El asen­ta­mien­to se encuen­tra en Goia­ná, Minas Gerais.

El iti­ne­ra­rio de la visi­ta inclu­yó desa­yuno y almuer­zo. Divi­di­dos en 4 gru­pos, los 40 visi­tan­tes pudie­ron ele­gir entre una de las siguien­tes actividades.

Visi­ta a pro­duc­to­res de MST: los visi­tan­tes pudie­ron cono­cer los huer­tos y pro­duc­to­res de ali­men­tos agro­eco­ló­gi­cos sin tie­rra. Tam­bién pre­sen­cia­ron la siem­bra de plán­tu­las nati­vas a tra­vés del plan nacio­nal de Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Saludables.

Trek­king a Toca da India: el sitio fue uti­li­za­do como cemen­te­rio indí­ge­na, per­te­ne­cien­te a una etnia del tron­co macro-Jê, pro­ba­ble­men­te Maxa­ka­li, Kana­cam o Maku­ni, hace más de 600 años, antes de la lle­ga­da de los colo­nos euro­peos al país. En una exca­va­ción en 1874 se encon­tra­ron las momias de una mujer joven y dos niños. En la actua­li­dad, la cue­va se encuen­tra en el terri­to­rio del Asen­ta­mien­to Gonçal­ves de Dénis.

Obser­va­ción de aves: la Serra da Babi­lô­nia, en el asen­ta­mien­to, y sus alre­de­do­res tie­ne un regis­tro de la pre­sen­cia de 260 espe­cies de aves. Hay agui­lu­chos, cho­quinhas, araça­ris, pája­ros car­pin­te­ros, búhos, gar­zas, patos, sara­cu­ras y muchos otros.

Dife­ren­tes posibilidades

Según la coor­di­na­do­ra del MST, Pris­ci­la Araú­jo, el Turis­mo de Refor­ma Agra­ria es una for­ma de ofre­cer a la socie­dad en su con­jun­to acce­so a los bie­nes natu­ra­les y cul­tu­ra­les de los terri­to­rios del movimiento.

La visi­ta turís­ti­ca, con desa­yuno y almuer­zo, cues­ta R $ 60 por per­so­na. Los pró­xi­mos paque­tes los orga­ni­za WhatsApp 32 9 9844 – 7212. Más infor­ma­ción sobre Ins­ta­gram Turis­mo MST .

La expe­rien­cia cuen­ta con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to de Chá­ca­ra, el Cen­tro Cul­tu­ral de Goia­ná, el Cen­tro de Obser­va­ción de Aves Juiz de Fora /​COA-JF y la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Juiz de Fora.

Foto: Dow­glas Sil­va (MST)

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *