Argen­ti­na. Andal­ga­lá: 5 muje­res impu­tadas por defen­der el agua y suman 17 los judi­cia­li­za­dos por opo­ner­se a la megaminería

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021.

El lunes, cin­co muje­res que par­ti­ci­pa­ron en una sen­ta­da en junio con­tra la mul­ti­na­cio­nal mine­ra Yama­na Gold en Andal­ga­lá, Cata­mar­ca, fue­ron impu­tadas por “daño sim­ple” por hacer una pin­ta­da. Mien­tras, la empre­sa con­ti­nua con las explo­ra­cio­nes en los neva­dos del Acon­qui­ja. Con estas cin­co impu­tacio­nes, son 17 los judi­cia­li­za­dos tras la pue­bla­da del 10 de abril que cul­mi­nó con el incen­dio de las ofi­ci­nas de la empre­sa. Des­de la Asam­blea El Alga­rro­bo denun­cian una polí­ti­ca repre­si­va para aca­llar la pro­tes­ta. Este jue­ves se rea­li­za­rá una pre­sen­ta­ción en Como­do­ro Py para que se avan­ce con la denun­cia con­tra fun­cio­na­rios públi­cos y direc­ti­vos de la mine­ra que «des­co­no­cie­ron inten­cio­nal­men­te los gla­cia­res y el ambien­te peri­gla­ciar de la cuen­ca del río Andalgalá. 


Según infor­mó la Asam­blea El Alga­rro­bo cin­co muje­res fue­ron cita­das para infor­mar sobre su impu­tación por par­te de la fis­ca­lía acu­sa­das de aten­tar con­tra la empre­sa mine­ra que lle­va ade­lan­te el pro­yec­to M.A.R.A. y que bus­ca rea­li­zar mega­mi­ne­ría en los neva­dos de Acon­qui­ja a pesar de infrin­gir leyes ambien­ta­les que inclu­yen poner en rie­go el agua de toda la zona, des­truir un gla­ciar y y ter­mi­nar con la acti­vi­da­des agrí­co­las-gana­de­ra de sus habi­tan­tes y por el otro des­co­no­cer la volun­tad popu­lar de la pobla­ción andal­ga­len­se que en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des recha­zo la ini­cia­ti­va de la multinacional.

Juan Figue­roa, abo­ga­do de las acu­sa­das, expli­có que las muje­res fue­ron impu­tadas por daños sim­ples (art.183*) en cali­dad de coau­to­ras en base a la denun­cia de la empre­sa “la denun­cia esta basa­da en la acu­sa­ción por pin­ta­das a un esta­ble­ci­mien­to de la mine­ra duran­te una pro­tes­ta en junio de este año. No tie­nen prue­bas solo tes­ti­mo­nios de emplea­dos de la empre­sa de segu­ri­dad. Esta­mos defen­dien­do a tres de las muje­res que se pre­sen­ta­ron, las dos res­tan­tes toda­vía no lo hicieron”.

Recor­de­mos que la mul­ti­na­cio­nal Yama­na Gold con el apo­yo del gobierno pro­vin­cial y nacio­nal des­ató una embes­ti­da mine­ra en abril cuan­do subie­ron maqui­na­ria al cerro Acon­qui­ja para comen­zar las explo­ra­cio­nes que hoy supe­ran las dece­na de per­fo­ra­cio­nes. En aquel enton­ces asam­bleís­tas y pobla­do­res blo­quea­ron cami­nos hacia el cerro para denun­ciar la ile­ga­li­dad de la manio­bra y el recha­zo a la mega­mi­ne­ría. Las pro­tes­tas cul­mi­na­ron con una movi­li­za­ción el 10 de abril con incen­dios a las ofi­ci­nas de la mine­ra y con 12 dete­ni­dos que has­ta hoy con­ti­núan judi­cia­li­za­dos. En aquel enton­ces la Asam­blea denun­cio zona libe­ra­da por par­te de la poli­cía que lue­go impu­so un cli­ma de terror en las calles del pueblo.

Pero las pro­tes­tas con­ti­nua­ron, en Andal­ga­lá des­de el 2009, todos los sába­dos se sos­tie­nen cami­na­tas en defen­sa del Agua que ya han supe­ra­do las 600. Lue­go de inten­tar por vías judi­cia­les dete­ner el pro­yec­to mega­mi­ne­ro en febre­ro del 2010 una pue­bla­da que fue dura­men­te repri­mi­da impu­so a la jus­ti­cia sus­pen­der las acti­vi­da­des “has­ta res­ta­ble­cer la paz social”. Hoy, las nue­vas acu­sa­cio­nes con­tra cin­co muje­res ele­va a los judi­cia­li­za­dos a 17 y como dicen los asam­bleís­tas “es una manio­bra de ame­dren­ta­mien­to para aca­llar la pro­tes­ta social y avan­zar con­tra nues­tro territorio”.

Rosa Farias inte­gran­te de la Asam­blea El Alga­rro­bo en entre­vis­ta con ANRed expli­có que “la fis­cal Sole­dad Rodrí­guez la mis­ma fis­cal que en abril detu­vo a los 12 com­pa­ñe­ros y que fue recu­sa­da por noso­tros por­que ante­rior­men­te fue emplea­da de la mine­ra como sin­di­ca y como abo­ga­da. Aho­ra orde­nó que con­cu­rran cin­co muje­res de la asam­blea El Alga­rro­bo y hoy vinie­ron tres ante la fis­ca­lía por una denun­cia penal rea­li­za­da por la empre­sa pro­yec­to M.AR.A. por daño a la pro­pie­dad y daño ambien­tal. Las hicie­ron espe­rar una hora y media y fue­ron infor­ma­das por el secre­ta­rio de la fis­ca­lía . Estas muje­res fue­ron acu­sa­das por rea­li­zar una sen­ta­da fren­te a la empre­sa y el “daño ambien­tal” sería por que hubo una pin­ta­da en un árbol. Es asom­bro­so que ellos se atre­van a esto”.

Este jue­ves asam­bleís­tas y orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les y socia­les se pre­sen­ta­rán en los tri­bu­na­les de Como­do­ro Py para que avan­ce una denun­cia pre­sen­ta­da el 25 de octu­bre del 2019 ante la Cáma­ra Fede­ral Cri­mi­nal y Correc­cio­nal por la posi­ble comi­sión del deli­to de incum­pli­mien­to de los debe­res de fun­cio­na­rio públi­co. «Los denun­cia­dos per­te­ne­cen al Direc­to­rio de YMAD: Lic. Ángel de Jesús Mer­ca­do C.N Luis de Miguel Jus­to Daniel Barros El Dr. Domin­go Mario Mar­che­se, El Dr. Alfre­do Grau, El Dr. Eduar­do Baut­to, fun­cio­na­rio de la Secre­ta­ria de Mine­ría de la Nación, La Dra. Irma Miran­da y el Ing. Igna­cio Díaz Zava­la de la Sin­di­ca­tu­ra Gene­ral de la Nación. Los andal­ga­len­ses mere­ce­mos saber cuál fue el moti­vo por el cual los fun­cio­na­rios denun­cia­dos al fir­mar los acuer­dos comer­cia­les para la inte­gra­ción de los yaci­mien­tos mine­ros Bajo La Alum­bre­ra y Agua Rica des­co­no­cie­ron inten­cio­nal­men­te los gla­cia­res y el ambien­te peri­gla­ciar en la Cuen­ca del Río Andal­ga­lá habi­da cuen­ta de la exis­ten­cia cien­tí­fi­ca sobre ello. Esto se debe a que nin­gún fun­cio­na­rio vio­la la ley gra­tui­ta­men­te. En ese sen­ti­do pedi­mos el Cie­rre Defi­ni­ti­vo del yaci­mien­to minero».

Últi­mo comu­ni­ca­do de la Asam­blea El Alga­rro­bo sobre la cita­ción a las cin­co muje­res imputadas:

BASTA DE PERSECUCIÓN y CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POR EL AGUA EN ANDALGALÁ!!.

El día jue­ves a la noche un gru­po de com­pa­ñe­ras, veci­nas, muje­res lucha­do­ras de nues­tro pue­blo en con­tra de la mine­ría a cie­lo abier­to, reci­bie­ron cita­cio­nes a fis­ca­lía para el día lunes y mar­tes pró­xi­mos para decla­rar como impu­tadas en supues­tos deli­tos de daños de los cua­les no se cuen­ta con infor­ma­ción alguna.

Esto demues­tra una una vez más la con­ni­ven­cia tan obvia entre el poder judi­cial, las mine­ras, el gobierno y otros socios nece­sa­rios que ponen en fun­cio­na­mien­to apa­ra­tos judi­cia­les y de inves­ti­ga­ción con el solo pro­pó­si­to de per­se­guir e inten­tar ame­dren­tar a quie­nes defien­den el agua y la vida de nues­tro pueblo.

Las muje­res de nues­tro pue­blo, defen­so­ras incan­sa­bles de nues­tros cerros y terri­to­rio, una vez más per­se­gui­das y cri­mi­na­li­za­das. Que les que­de cla­ro: la lucha de Andal­ga­lá es dig­na y con estos meca­nis­mos per­se­cu­to­rios no hacen más que dejar al des­cu­bier­to una vez más la com­pli­ci­dad de la cor­po­ra­ción mine­ro esta­tal judi­cial que no cono­ce de luchas autén­ti­cas, jus­tas y por convicción.

Nos tocan a una nos tocan a todxs!

*Art. 183 del Códi­go Penal: Los daños sim­ples y agra­va­dos: “Será repri­mi­do con pri­sión de quin­ce días a un año, el que des­tru­ye­re, inu­ti­li­za­re, hicie­re des­apa­re­cer o de cual­quier modo daña­re una cosa mue­ble o inmue­ble o un ani­mal, total o par­cial­men­te ajeno, siem­pre que el hecho no cons­ti­tu­ya otro deli­to más seve­ra­men­te pena­do. En la mis­ma pena incu­rri­rá el que alte­ra­re, des­tru­ye­re o inu­ti­li­za­re datos, docu­men­tos, pro­gra­mas o sis­te­mas infor­má­ti­cos; o ven­die­re, dis­tri­bu­ye­re, hicie­re cir­cu­lar o intro­du­je­re en un sis­te­ma infor­má­ti­co, cual­quier pro­gra­ma des­ti­na­do a cau­sar daños.”

Comu­ni­ca­do de la Asam­blea El Algarrobo

La Jus­ti­cia Argen­ti­na está en deu­da con Andal­ga­lá. Es por eso que el jue­ves 30 de Sep­tiem­bre esta­re­mos recla­man­do fren­te a los tri­bu­na­les de Como­do­ro Py.
El 25 de octu­bre del 2019 se pre­sen­tó ante la Cáma­ra Fede­ral Cri­mi­nal y Correc­cio­nal una denun­cia por la posi­ble comi­sión del deli­to de incum­pli­mien­to de los debe­res de fun­cio­na­rio públi­co.
Los denun­cia­dos per­te­ne­cen al Direc­to­rio de YMAD:
Lic. Ángel de Jesús Mer­ca­do
C.N Luis de Miguel
Jus­to Daniel Barros
El Dr. Domin­go Mario Mar­che­se
El Dr. Alfre­do Grau
El Dr. Eduar­do Baut­to, fun­cio­na­rio de la Secre­ta­ria de Mine­ría de la Nación
La Dra. Irma Miran­da y el Ing. Igna­cio Díaz Zava­la de la Sin­di­ca­tu­ra Gene­ral de la Nación.
Los andal­ga­len­ses mere­ce­mos saber cuál fue el moti­vo por el cual los fun­cio­na­rios denun­cia­dos al fir­mar los acuer­dos comer­cia­les para la inte­gra­ción de los yaci­mien­tos mine­ros Bajo La Alum­bre­ra y Agua Rica des­co­no­cie­ron inten­cio­nal­men­te los gla­cia­res y el ambien­te peri­gla­ciar en la Cuen­ca del Río Andal­ga­lá habi­da cuen­ta de la exis­ten­cia cien­tí­fi­ca sobre ello.
Esto se debe a que nin­gún fun­cio­na­rio vio­la la ley gra­tui­ta­men­te.
En ese sen­ti­do pedi­mos el Cie­rre Defi­ni­ti­vo del yaci­mien­to mine­ro y por lo tan­to que BAJEN LAS MÁQUINAS.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *