Argen­ti­na. Andal­ga­lá: 5 muje­res impu­tadas por defen­der el agua y suman 17 los judi­cia­li­za­dos por opo­ner­se a la megaminería

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2021.

El lunes, cin­co muje­res que par­ti­ci­pa­ron en una sen­ta­da en junio con­tra la mul­ti­na­cio­nal mine­ra Yama­na Gold en Andal­ga­lá, Cata­mar­ca, fue­ron impu­tadas por “daño sim­ple” por hacer una pin­ta­da. Mien­tras, la empre­sa con­ti­nua con las explo­ra­cio­nes en los neva­dos del Acon­qui­ja. Con estas cin­co impu­tacio­nes, son 17 los judi­cia­li­za­dos tras la pue­bla­da del 10 de abril que cul­mi­nó con el incen­dio de las ofi­ci­nas de la empre­sa. Des­de la Asam­blea El Alga­rro­bo denun­cian una polí­ti­ca repre­si­va para aca­llar la pro­tes­ta. Este jue­ves se rea­li­za­rá una pre­sen­ta­ción en Como­do­ro Py para que se avan­ce con la denun­cia con­tra fun­cio­na­rios públi­cos y direc­ti­vos de la mine­ra que «des­co­no­cie­ron inten­cio­nal­men­te los gla­cia­res y el ambien­te peri­gla­ciar de la cuen­ca del río Andalgalá. 


Según infor­mó la Asam­blea El Alga­rro­bo cin­co muje­res fue­ron cita­das para infor­mar sobre su impu­tación por par­te de la fis­ca­lía acu­sa­das de aten­tar con­tra la empre­sa mine­ra que lle­va ade­lan­te el pro­yec­to M.A.R.A. y que bus­ca rea­li­zar mega­mi­ne­ría en los neva­dos de Acon­qui­ja a pesar de infrin­gir leyes ambien­ta­les que inclu­yen poner en rie­go el agua de toda la zona, des­truir un gla­ciar y y ter­mi­nar con la acti­vi­da­des agrí­co­las-gana­de­ra de sus habi­tan­tes y por el otro des­co­no­cer la volun­tad popu­lar de la pobla­ción andal­ga­len­se que en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des recha­zo la ini­cia­ti­va de la multinacional.

Juan Figue­roa, abo­ga­do de las acu­sa­das, expli­có que las muje­res fue­ron impu­tadas por daños sim­ples (art.183*) en cali­dad de coau­to­ras en base a la denun­cia de la empre­sa “la denun­cia esta basa­da en la acu­sa­ción por pin­ta­das a un esta­ble­ci­mien­to de la mine­ra duran­te una pro­tes­ta en junio de este año. No tie­nen prue­bas solo tes­ti­mo­nios de emplea­dos de la empre­sa de segu­ri­dad. Esta­mos defen­dien­do a tres de las muje­res que se pre­sen­ta­ron, las dos res­tan­tes toda­vía no lo hicieron”.

Recor­de­mos que la mul­ti­na­cio­nal Yama­na Gold con el apo­yo del gobierno pro­vin­cial y nacio­nal des­ató una embes­ti­da mine­ra en abril cuan­do subie­ron maqui­na­ria al cerro Acon­qui­ja para comen­zar las explo­ra­cio­nes que hoy supe­ran las dece­na de per­fo­ra­cio­nes. En aquel enton­ces asam­bleís­tas y pobla­do­res blo­quea­ron cami­nos hacia el cerro para denun­ciar la ile­ga­li­dad de la manio­bra y el recha­zo a la mega­mi­ne­ría. Las pro­tes­tas cul­mi­na­ron con una movi­li­za­ción el 10 de abril con incen­dios a las ofi­ci­nas de la mine­ra y con 12 dete­ni­dos que has­ta hoy con­ti­núan judi­cia­li­za­dos. En aquel enton­ces la Asam­blea denun­cio zona libe­ra­da por par­te de la poli­cía que lue­go impu­so un cli­ma de terror en las calles del pueblo.

Pero las pro­tes­tas con­ti­nua­ron, en Andal­ga­lá des­de el 2009, todos los sába­dos se sos­tie­nen cami­na­tas en defen­sa del Agua que ya han supe­ra­do las 600. Lue­go de inten­tar por vías judi­cia­les dete­ner el pro­yec­to mega­mi­ne­ro en febre­ro del 2010 una pue­bla­da que fue dura­men­te repri­mi­da impu­so a la jus­ti­cia sus­pen­der las acti­vi­da­des “has­ta res­ta­ble­cer la paz social”. Hoy, las nue­vas acu­sa­cio­nes con­tra cin­co muje­res ele­va a los judi­cia­li­za­dos a 17 y como dicen los asam­bleís­tas “es una manio­bra de ame­dren­ta­mien­to para aca­llar la pro­tes­ta social y avan­zar con­tra nues­tro territorio”.

Rosa Farias inte­gran­te de la Asam­blea El Alga­rro­bo en entre­vis­ta con ANRed expli­có que “la fis­cal Sole­dad Rodrí­guez la mis­ma fis­cal que en abril detu­vo a los 12 com­pa­ñe­ros y que fue recu­sa­da por noso­tros por­que ante­rior­men­te fue emplea­da de la mine­ra como sin­di­ca y como abo­ga­da. Aho­ra orde­nó que con­cu­rran cin­co muje­res de la asam­blea El Alga­rro­bo y hoy vinie­ron tres ante la fis­ca­lía por una denun­cia penal rea­li­za­da por la empre­sa pro­yec­to M.AR.A. por daño a la pro­pie­dad y daño ambien­tal. Las hicie­ron espe­rar una hora y media y fue­ron infor­ma­das por el secre­ta­rio de la fis­ca­lía . Estas muje­res fue­ron acu­sa­das por rea­li­zar una sen­ta­da fren­te a la empre­sa y el “daño ambien­tal” sería por que hubo una pin­ta­da en un árbol. Es asom­bro­so que ellos se atre­van a esto”.

Este jue­ves asam­bleís­tas y orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les y socia­les se pre­sen­ta­rán en los tri­bu­na­les de Como­do­ro Py para que avan­ce una denun­cia pre­sen­ta­da el 25 de octu­bre del 2019 ante la Cáma­ra Fede­ral Cri­mi­nal y Correc­cio­nal por la posi­ble comi­sión del deli­to de incum­pli­mien­to de los debe­res de fun­cio­na­rio públi­co. «Los denun­cia­dos per­te­ne­cen al Direc­to­rio de YMAD: Lic. Ángel de Jesús Mer­ca­do C.N Luis de Miguel Jus­to Daniel Barros El Dr. Domin­go Mario Mar­che­se, El Dr. Alfre­do Grau, El Dr. Eduar­do Baut­to, fun­cio­na­rio de la Secre­ta­ria de Mine­ría de la Nación, La Dra. Irma Miran­da y el Ing. Igna­cio Díaz Zava­la de la Sin­di­ca­tu­ra Gene­ral de la Nación. Los andal­ga­len­ses mere­ce­mos saber cuál fue el moti­vo por el cual los fun­cio­na­rios denun­cia­dos al fir­mar los acuer­dos comer­cia­les para la inte­gra­ción de los yaci­mien­tos mine­ros Bajo La Alum­bre­ra y Agua Rica des­co­no­cie­ron inten­cio­nal­men­te los gla­cia­res y el ambien­te peri­gla­ciar en la Cuen­ca del Río Andal­ga­lá habi­da cuen­ta de la exis­ten­cia cien­tí­fi­ca sobre ello. Esto se debe a que nin­gún fun­cio­na­rio vio­la la ley gra­tui­ta­men­te. En ese sen­ti­do pedi­mos el Cie­rre Defi­ni­ti­vo del yaci­mien­to minero».

Últi­mo comu­ni­ca­do de la Asam­blea El Alga­rro­bo sobre la cita­ción a las cin­co muje­res imputadas:

BASTA DE PERSECUCIÓN y CRIMINALIZACION DE LA LUCHA POR EL AGUA EN ANDALGALÁ!!.

El día jue­ves a la noche un gru­po de com­pa­ñe­ras, veci­nas, muje­res lucha­do­ras de nues­tro pue­blo en con­tra de la mine­ría a cie­lo abier­to, reci­bie­ron cita­cio­nes a fis­ca­lía para el día lunes y mar­tes pró­xi­mos para decla­rar como impu­tadas en supues­tos deli­tos de daños de los cua­les no se cuen­ta con infor­ma­ción alguna.

Esto demues­tra una una vez más la con­ni­ven­cia tan obvia entre el poder judi­cial, las mine­ras, el gobierno y otros socios nece­sa­rios que ponen en fun­cio­na­mien­to apa­ra­tos judi­cia­les y de inves­ti­ga­ción con el solo pro­pó­si­to de per­se­guir e inten­tar ame­dren­tar a quie­nes defien­den el agua y la vida de nues­tro pueblo.

Las muje­res de nues­tro pue­blo, defen­so­ras incan­sa­bles de nues­tros cerros y terri­to­rio, una vez más per­se­gui­das y cri­mi­na­li­za­das. Que les que­de cla­ro: la lucha de Andal­ga­lá es dig­na y con estos meca­nis­mos per­se­cu­to­rios no hacen más que dejar al des­cu­bier­to una vez más la com­pli­ci­dad de la cor­po­ra­ción mine­ro esta­tal judi­cial que no cono­ce de luchas autén­ti­cas, jus­tas y por convicción.

Nos tocan a una nos tocan a todxs!

*Art. 183 del Códi­go Penal: Los daños sim­ples y agra­va­dos: “Será repri­mi­do con pri­sión de quin­ce días a un año, el que des­tru­ye­re, inu­ti­li­za­re, hicie­re des­apa­re­cer o de cual­quier modo daña­re una cosa mue­ble o inmue­ble o un ani­mal, total o par­cial­men­te ajeno, siem­pre que el hecho no cons­ti­tu­ya otro deli­to más seve­ra­men­te pena­do. En la mis­ma pena incu­rri­rá el que alte­ra­re, des­tru­ye­re o inu­ti­li­za­re datos, docu­men­tos, pro­gra­mas o sis­te­mas infor­má­ti­cos; o ven­die­re, dis­tri­bu­ye­re, hicie­re cir­cu­lar o intro­du­je­re en un sis­te­ma infor­má­ti­co, cual­quier pro­gra­ma des­ti­na­do a cau­sar daños.”

Comu­ni­ca­do de la Asam­blea El Algarrobo

La Jus­ti­cia Argen­ti­na está en deu­da con Andal­ga­lá. Es por eso que el jue­ves 30 de Sep­tiem­bre esta­re­mos recla­man­do fren­te a los tri­bu­na­les de Como­do­ro Py.
El 25 de octu­bre del 2019 se pre­sen­tó ante la Cáma­ra Fede­ral Cri­mi­nal y Correc­cio­nal una denun­cia por la posi­ble comi­sión del deli­to de incum­pli­mien­to de los debe­res de fun­cio­na­rio públi­co.
Los denun­cia­dos per­te­ne­cen al Direc­to­rio de YMAD:
Lic. Ángel de Jesús Mer­ca­do
C.N Luis de Miguel
Jus­to Daniel Barros
El Dr. Domin­go Mario Mar­che­se
El Dr. Alfre­do Grau
El Dr. Eduar­do Baut­to, fun­cio­na­rio de la Secre­ta­ria de Mine­ría de la Nación
La Dra. Irma Miran­da y el Ing. Igna­cio Díaz Zava­la de la Sin­di­ca­tu­ra Gene­ral de la Nación.
Los andal­ga­len­ses mere­ce­mos saber cuál fue el moti­vo por el cual los fun­cio­na­rios denun­cia­dos al fir­mar los acuer­dos comer­cia­les para la inte­gra­ción de los yaci­mien­tos mine­ros Bajo La Alum­bre­ra y Agua Rica des­co­no­cie­ron inten­cio­nal­men­te los gla­cia­res y el ambien­te peri­gla­ciar en la Cuen­ca del Río Andal­ga­lá habi­da cuen­ta de la exis­ten­cia cien­tí­fi­ca sobre ello.
Esto se debe a que nin­gún fun­cio­na­rio vio­la la ley gra­tui­ta­men­te.
En ese sen­ti­do pedi­mos el Cie­rre Defi­ni­ti­vo del yaci­mien­to mine­ro y por lo tan­to que BAJEN LAS MÁQUINAS.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *