Yemen. Coa­li­ción sau­dí des­tru­ye deli­be­ra­da­men­te cen­tros médicos

Resu­men Medio Orien­te, 26 de sep­tiem­bre de 2021-.

Coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí deli­be­ra­da­men­te lan­za ata­ques aéreos con­tra los cen­tros médi­cos en Marib, en vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

Des­de el comien­zo de la inva­sión a Yemen, Marib ha sido obje­to de ata­ques aéreos por par­te de la coa­li­ción esta­dou­ni­den­se-sau­dí en vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y des­truc­ción com­ple­ta de la infra­es­truc­tu­ra de los ser­vi­cios de salud”, ha afir­ma­do el direc­tor del Cen­tro de DD.HH. de la pro­vin­cia yeme­ní de Marib (cen­tro-oes­te), Ahmad Zayab, según repor­ta este domin­go la cade­na yeme­ní Al-Masi­rah.

Zayab agre­ga que las fuer­zas de la coa­li­ción inva­so­ra ade­más han des­trui­do 29 escue­las, 17 mez­qui­tas, 15 puen­tes y 4 hos­pi­ta­les en la alu­di­da pro­vin­cia. Asi­mis­mo, tres cam­pos de refu­gia­dos y un aero­puer­to fue­ron ata­ca­dos y 7 monu­men­tos arqueo­ló­gi­cos e his­tó­ri­cos fue­ron seve­ra­men­te dañados.

Des­de mar­zo de 2015, Ara­bia Sau­dí y sus alia­dos ára­bes como los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Baréin lle­van a cabo una cam­pa­ña de bom­bar­deos en Yemen des­ti­na­da a devol­ver el poder al expre­si­den­te fugi­ti­vo yeme­ní, Abdu Rabu Man­sur Hadi, alia­do de Riad, meta que está abo­ca­da al fra­ca­so pues­to que la Resis­ten­cia de Yemen nun­ca se ha ren­di­do ante los agre­so­res. Es más, recien­te­men­te está dan­do gol­pes devas­ta­do­res a la coa­li­ción tan­to en terri­to­rio yeme­ní como en dife­ren­tes pun­tos de Ara­bia Saudí. 

En sep­tiem­bre, un gru­po de exper­tos de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) infor­mó que unos 18 000 civi­les yeme­níes habían per­di­do la vida o resul­ta­do heri­dos por ata­ques aéreos lide­ra­dos por Ara­bia Sau­dí des­de mar­zo de 2015, cifra que se esti­ma mucho mayor, pues otro repor­te del orga­nis­mo, publi­ca­do en diciem­bre de 2020, enu­me­ra­ba en 200 000 los muer­tos en el país más pobre del mun­do debi­do a la inva­sión saudí.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *