Nues­tra­mé­ri­ca. Niñxs y jóve­nes por el Buen Vivir: “Bien­es­tar más allá del desarrollo”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2021.

En un docu­men­to inter­ge­ne­ra­cio­nal publi­ca­do este año, niñxs y jóve­nes acti­vis­tas de 10 paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos res­ca­tan refle­xio­nes colec­ti­vas y pro­pues­tas comu­ni­ta­rias de crian­za de la vida en armo­nía. Un docu­men­to para hacer una lec­tu­ra crí­ti­ca, pero sobre todo para dis­fru­tar y afian­zar la espe­ran­za de que otro mun­do es posible.

“Soy, soy lo que deja­ron
Soy toda la sobra de lo que se roba­ron
Un pue­blo escon­di­do en la cima
Mi piel es de cue­ro por eso aguan­ta cual­quier cli­ma
Soy una fábri­ca de humo
Mano de obra cam­pe­si­na para tu con­su­mo
Fren­te de frío en el medio del verano
El amor en los tiem­pos del cóle­ra, mi her­mano”
(“Lati­noa­mé­ri­ca”, Calle 13)

¿Qué es el Buen Vivir? ¿Cuá­les prác­ti­cas, expe­rien­cias o queha­ce­res crean alter­na­ti­vas al desa­rro­llo para otro mun­do posi­ble? ¿Cómo cons­truir una comu­ni­dad más sana, más jus­ta, más res­pe­tuo­sa? Sabe­mos que no hay rece­tas, pero tam­bién sabe­mos que com­par­tien­do nues­tros apren­di­za­jes y tejien­do redes pode­mos tener un hori­zon­te más amable.

2020.10.21-Barrio-Cabildo-córdoba-desalojo-taller-arte-2
(Ima­gen: La tinta)

Niñxs, jóve­nes y adultxs de Argen­ti­na, Bra­sil, Boli­via, Chi­le, Colom­bia, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Méxi­co, Nica­ra­gua y Perú, enmar­cadxs en el pro­yec­to regio­nal “Voces de Lati­noa­mé­ri­ca por el Buen Vivir más allá del Desa­rro­llo” (de la Fun­da­ción tdh) publi­ca­ron hace unos meses un docu­men­to que entre­te­je sabe­res y apor­tes para cons­truir otro mun­do posi­ble, con la mira­da pues­ta en una “alter­na­ti­va que no sea patriar­cal, racis­ta o fascista”.

Como ellxs mismxs dicen, el docu­men­to está plan­tea­do como un teji­do arte­sa­nal, a par­tir de reta­zos, de tex­tu­ras y colo­res, orga­ni­za­dos y sis­te­ma­ti­za­dos en un tex­to de múl­ti­ples voces. 


“Todo lo que se lee aquí, vie­ne de ese entra­ma­do colec­ti­vo”, afir­man, y en Bien­es­tar más allá del desa­rro­llo /​Buen Vivir en Lati­noa­mé­ri­ca, no sola­men­te se res­ca­tan refle­xio­nes colec­ti­vas, pro­pues­tas de bue­nas prác­ti­cas en Lati­noa­mé­ri­ca y expe­rien­cias para una vida de bien­es­tar y armo­nía, sino que revi­sa los ante­ce­den­tes jurí­di­cos y los his­tó­ri­cos y los actua­les impac­tos nega­ti­vos del mode­lo de desarrollo.


“Buen Vivir es el modo de víncu­lo que arti­cu­la el ser en comu­ni­dad con un ser social. Reco­no­cien­do el impac­to nega­ti­vo del mode­lo de desa­rro­llo neo­li­be­ral y capi­ta­lis­ta en las per­so­nas y en la Madre Natu­ra­le­za, impul­sa­mos des­de nues­tras comu­ni­da­des el res­pe­to a los DDHH y la armo­nía con todos los seres que son par­te de la Madre tie­rra. Des­de ahí pro­pi­cia­mos el dere­cho a la igual­dad entre las per­so­nas, el acce­so a los bie­nes comu­nes en equi­li­brio entre las nece­si­da­des y el dere­cho de la natu­ra­le­za a seguir recreán­do­se y ser con­si­de­ra­da suje­ta de dere­chos” se expli­ca en el docu­ment. Y agre­gan: “El Buen Vivir posi­cio­na la pro­duc­ción local, valo­ra la natu­ra­le­za y hace una recuperación/​rescate de prin­ci­pios y sabe­res de la con­vi­ven­cia comu­nal, pre­sen­te en los sabe­res de pue­blos tra­di­cio­na­les y ances­tra­les. Se le con­si­de­ra una alter­na­ti­va al desa­rro­llo y no un desa­rro­llo alter­na­ti­vo, por­que no se tra­ta de una adap­ta­ción del mode­lo eco­nó­mi­co actual”. 

2021-09-24-Movilización-crisis-climática-jovenes-clima-recicladores-cartoneros-UTEP
(Ima­gen: La tinta)

Lxs autorxs tam­bién hacen hin­ca­pié en que lejos de ser una rece­ta, o un mode­lo uní­vo­co y cerra­do, se plan­tea una invi­ta­ción a cons­truir en cada terri­to­rio des­de el prin­ci­pio de igual­dad y armo­nía social y ambien­tal, con el res­pe­to a la memo­ria ances­tral como base. El Buen Vivir es con­ce­bi­do tan­to pers­pec­ti­va como hori­zon­te, y es una visión de vida, los ante­ojos para dar­le sen­ti­do a las prác­ti­cas y procesos. 

En diá­lo­go con La tin­ta, algunxs res­pon­sa­bles de la Pla­ta­for­ma con­ta­ron que si bien el docu­men­to es del 2021, lo que allí se plas­ma es lo que hace tiem­po se vie­ne tra­ba­jan­do, en dis­tin­tos obje­ti­vos regio­na­les. Par­ti­cu­lar­men­te para refle­xio­nar en torno a la crí­ti­ca del desa­rro­llo, y en la bús­que­da de un mode­lo alter­na­ti­vo, tra­ba­jan­do en una for­ma de gene­rar pro­pues­tas que inte­gren no solo los sabe­res andi­nos o la cos­mo­vi­sión andi­na en torno al Buen Vivir, sino la plu­ra­li­dad de expe­rien­cias urbano-rura­les en dis­tin­tos con­tex­tos de estos países.

2020.10.21-Barrio-Cabildo-córdoba-desalojo-taller-arte
(Ima­gen: La tinta)

“La lógi­ca neo­li­be­ral se sos­tie­ne por la exis­ten­cia de un domi­nio patriar­cal, la explo­ta­ción colo­nia­lis­ta de los paí­ses del nor­te a los paí­ses del sur glo­bal y la des­truc­ción de la natu­ra­le­za. En ella, el para­dig­ma cen­tral del desa­rro­llo, que tie­ne carac­te­rís­ti­cas adul­to­cén­tri­cas, patriar­ca­les y racis­tas pre­su­po­ne el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a toda cos­ta, a cos­ta de los pue­blos ori­gi­na­rios, los afro­des­cen­dien­tes en Amé­ri­ca Lati­na, las muje­res, los pobres, las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, la diver­si­dad cul­tu­ral y de los seres vivien­tes no huma­nos” se afir­ma en la publicación.

Pero lxs niñxs, jóve­nes y adultxs que se expre­sa­ron en el docu­men­to no se que­dan en esa crí­ti­ca, tan sen­ti­da y cono­ci­da por todes. Por el con­tra­rio, Bien­es­tar más allá del desa­rro­llo / Buen Vivir en Lati­noa­mé­ri­ca es un con­vi­te a cono­cer y creer en que pode­mos ‑y debe­mos- poner en prác­ti­ca otras for­mas de vivir (que ya exis­ten y “que requie­ren una mayor visi­bi­li­dad y for­ta­le­ci­mien­to, ante el con­ti­nuo ava­sa­lla­mien­to del neo­li­be­ra­lis­mo y su lógi­ca de eli­mi­nar las diver­si­da­des del mun­do e impo­ner una úni­ca for­ma de vida”) que res­pe­ten los dere­chos huma­nos de todxs, y de la Madre Tie­rra, y así tener un futu­ro con equi­dad y justicia.

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *