Nues­tra­mé­ri­ca. Niñxs y jóve­nes por el Buen Vivir: “Bien­es­tar más allá del desarrollo”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2021.

En un docu­men­to inter­ge­ne­ra­cio­nal publi­ca­do este año, niñxs y jóve­nes acti­vis­tas de 10 paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos res­ca­tan refle­xio­nes colec­ti­vas y pro­pues­tas comu­ni­ta­rias de crian­za de la vida en armo­nía. Un docu­men­to para hacer una lec­tu­ra crí­ti­ca, pero sobre todo para dis­fru­tar y afian­zar la espe­ran­za de que otro mun­do es posible.

“Soy, soy lo que deja­ron
Soy toda la sobra de lo que se roba­ron
Un pue­blo escon­di­do en la cima
Mi piel es de cue­ro por eso aguan­ta cual­quier cli­ma
Soy una fábri­ca de humo
Mano de obra cam­pe­si­na para tu con­su­mo
Fren­te de frío en el medio del verano
El amor en los tiem­pos del cóle­ra, mi her­mano”
(“Lati­noa­mé­ri­ca”, Calle 13)

¿Qué es el Buen Vivir? ¿Cuá­les prác­ti­cas, expe­rien­cias o queha­ce­res crean alter­na­ti­vas al desa­rro­llo para otro mun­do posi­ble? ¿Cómo cons­truir una comu­ni­dad más sana, más jus­ta, más res­pe­tuo­sa? Sabe­mos que no hay rece­tas, pero tam­bién sabe­mos que com­par­tien­do nues­tros apren­di­za­jes y tejien­do redes pode­mos tener un hori­zon­te más amable.

2020.10.21-Barrio-Cabildo-córdoba-desalojo-taller-arte-2
(Ima­gen: La tinta)

Niñxs, jóve­nes y adultxs de Argen­ti­na, Bra­sil, Boli­via, Chi­le, Colom­bia, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Méxi­co, Nica­ra­gua y Perú, enmar­cadxs en el pro­yec­to regio­nal “Voces de Lati­noa­mé­ri­ca por el Buen Vivir más allá del Desa­rro­llo” (de la Fun­da­ción tdh) publi­ca­ron hace unos meses un docu­men­to que entre­te­je sabe­res y apor­tes para cons­truir otro mun­do posi­ble, con la mira­da pues­ta en una “alter­na­ti­va que no sea patriar­cal, racis­ta o fascista”.

Como ellxs mismxs dicen, el docu­men­to está plan­tea­do como un teji­do arte­sa­nal, a par­tir de reta­zos, de tex­tu­ras y colo­res, orga­ni­za­dos y sis­te­ma­ti­za­dos en un tex­to de múl­ti­ples voces. 


“Todo lo que se lee aquí, vie­ne de ese entra­ma­do colec­ti­vo”, afir­man, y en Bien­es­tar más allá del desa­rro­llo /​Buen Vivir en Lati­noa­mé­ri­ca, no sola­men­te se res­ca­tan refle­xio­nes colec­ti­vas, pro­pues­tas de bue­nas prác­ti­cas en Lati­noa­mé­ri­ca y expe­rien­cias para una vida de bien­es­tar y armo­nía, sino que revi­sa los ante­ce­den­tes jurí­di­cos y los his­tó­ri­cos y los actua­les impac­tos nega­ti­vos del mode­lo de desarrollo.


“Buen Vivir es el modo de víncu­lo que arti­cu­la el ser en comu­ni­dad con un ser social. Reco­no­cien­do el impac­to nega­ti­vo del mode­lo de desa­rro­llo neo­li­be­ral y capi­ta­lis­ta en las per­so­nas y en la Madre Natu­ra­le­za, impul­sa­mos des­de nues­tras comu­ni­da­des el res­pe­to a los DDHH y la armo­nía con todos los seres que son par­te de la Madre tie­rra. Des­de ahí pro­pi­cia­mos el dere­cho a la igual­dad entre las per­so­nas, el acce­so a los bie­nes comu­nes en equi­li­brio entre las nece­si­da­des y el dere­cho de la natu­ra­le­za a seguir recreán­do­se y ser con­si­de­ra­da suje­ta de dere­chos” se expli­ca en el docu­ment. Y agre­gan: “El Buen Vivir posi­cio­na la pro­duc­ción local, valo­ra la natu­ra­le­za y hace una recuperación/​rescate de prin­ci­pios y sabe­res de la con­vi­ven­cia comu­nal, pre­sen­te en los sabe­res de pue­blos tra­di­cio­na­les y ances­tra­les. Se le con­si­de­ra una alter­na­ti­va al desa­rro­llo y no un desa­rro­llo alter­na­ti­vo, por­que no se tra­ta de una adap­ta­ción del mode­lo eco­nó­mi­co actual”. 

2021-09-24-Movilización-crisis-climática-jovenes-clima-recicladores-cartoneros-UTEP
(Ima­gen: La tinta)

Lxs autorxs tam­bién hacen hin­ca­pié en que lejos de ser una rece­ta, o un mode­lo uní­vo­co y cerra­do, se plan­tea una invi­ta­ción a cons­truir en cada terri­to­rio des­de el prin­ci­pio de igual­dad y armo­nía social y ambien­tal, con el res­pe­to a la memo­ria ances­tral como base. El Buen Vivir es con­ce­bi­do tan­to pers­pec­ti­va como hori­zon­te, y es una visión de vida, los ante­ojos para dar­le sen­ti­do a las prác­ti­cas y procesos. 

En diá­lo­go con La tin­ta, algunxs res­pon­sa­bles de la Pla­ta­for­ma con­ta­ron que si bien el docu­men­to es del 2021, lo que allí se plas­ma es lo que hace tiem­po se vie­ne tra­ba­jan­do, en dis­tin­tos obje­ti­vos regio­na­les. Par­ti­cu­lar­men­te para refle­xio­nar en torno a la crí­ti­ca del desa­rro­llo, y en la bús­que­da de un mode­lo alter­na­ti­vo, tra­ba­jan­do en una for­ma de gene­rar pro­pues­tas que inte­gren no solo los sabe­res andi­nos o la cos­mo­vi­sión andi­na en torno al Buen Vivir, sino la plu­ra­li­dad de expe­rien­cias urbano-rura­les en dis­tin­tos con­tex­tos de estos países.

2020.10.21-Barrio-Cabildo-córdoba-desalojo-taller-arte
(Ima­gen: La tinta)

“La lógi­ca neo­li­be­ral se sos­tie­ne por la exis­ten­cia de un domi­nio patriar­cal, la explo­ta­ción colo­nia­lis­ta de los paí­ses del nor­te a los paí­ses del sur glo­bal y la des­truc­ción de la natu­ra­le­za. En ella, el para­dig­ma cen­tral del desa­rro­llo, que tie­ne carac­te­rís­ti­cas adul­to­cén­tri­cas, patriar­ca­les y racis­tas pre­su­po­ne el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a toda cos­ta, a cos­ta de los pue­blos ori­gi­na­rios, los afro­des­cen­dien­tes en Amé­ri­ca Lati­na, las muje­res, los pobres, las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, la diver­si­dad cul­tu­ral y de los seres vivien­tes no huma­nos” se afir­ma en la publicación.

Pero lxs niñxs, jóve­nes y adultxs que se expre­sa­ron en el docu­men­to no se que­dan en esa crí­ti­ca, tan sen­ti­da y cono­ci­da por todes. Por el con­tra­rio, Bien­es­tar más allá del desa­rro­llo / Buen Vivir en Lati­noa­mé­ri­ca es un con­vi­te a cono­cer y creer en que pode­mos ‑y debe­mos- poner en prác­ti­ca otras for­mas de vivir (que ya exis­ten y “que requie­ren una mayor visi­bi­li­dad y for­ta­le­ci­mien­to, ante el con­ti­nuo ava­sa­lla­mien­to del neo­li­be­ra­lis­mo y su lógi­ca de eli­mi­nar las diver­si­da­des del mun­do e impo­ner una úni­ca for­ma de vida”) que res­pe­ten los dere­chos huma­nos de todxs, y de la Madre Tie­rra, y así tener un futu­ro con equi­dad y justicia.

Fuen­te: La tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *