Méxi­co. Se movi­li­zan a sie­te años de la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzinapa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Mar­chas por la ver­dad y jus­ti­cia del aún incon­clu­so caso sobre la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 estu­dian­tes de una escue­la normalista.

Fami­lia­res, movi­mien­tos socia­les y de dere­chos huma­nos se movi­li­zan este domin­go al cum­plir­se sie­te años de lo ocu­rri­do a los 43 estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal Rural “Isi­dro Bur­gos” en Ayotzinapa.

A sie­te años de la des­apa­ri­ción for­za­da de los nor­ma­lis­tas y sin que se ten­ga aún cer­te­za de cuál fue el para­de­ro de los inte­gran­tes de la Orga­ni­za­ción de Nor­ma­les Ofi­cia­les del Esta­do de Michoa­cán (ONOEM), sus fami­lia­res sos­tie­nen los lla­ma­dos a las auto­ri­da­des para que se dé a cono­cer una expli­ca­ción del caso.

“Vivos se los lle­va­ron, vivos los que­re­mos” con­ti­núa sien­do el lema prin­ci­pal de las mani­fes­ta­cio­nes que con­de­nan la des­apa­ri­ción de estos jóve­nes, entre can­tos de jus­ti­cia y pancartas.

Ade­más de con­de­nar la des­apa­ri­ción de los estu­dian­tes los mani­fes­tan­tes recla­man por la fal­ta de avan­ce en las investigaciones.

Según recien­tes decla­ra­cio­nes del fis­cal del caso Ayotzi­na­pa, Omar Gómez Tre­jo, los res­tos halla­dos en el sitio de la barran­ca de la Car­ni­ce­ría, envia­dos a la Uni­ver­si­dad de Inns­bruck, en Aus­tria don­de fue­ron ana­li­za­dos, die­ron como resul­ta­do iden­ti­fi­ca­cio­nes ple­nas de Chris­tian Rodrí­guez Telum­bre y Jho­si­va­ni Gue­rre­ro de la Cruz.

Otro aspec­to seña­la­do por el fis­cal a car­go y que con­si­de­ra ha traí­do com­pli­ca­cio­nes al caso, es el hecho que des­de octu­bre de 2014 al 22 de sep­tiem­bre de este año “han falle­ci­do o han sido eje­cu­ta­das 21 per­so­nas vin­cu­la­das con el caso y pues es un asun­to en el que se pier­den impor­tan­tes fuen­tes de información”.

Por su par­te, el gober­na­dor de Gue­rre­ro, Héc­tor Astu­di­llo Flo­res, ofre­ció decla­ra­cio­nes este domin­go duran­te una rue­da de pren­sa sobre la Covid- 19 don­de seña­ló que en este caso no pue­de haber ni per­dón, ni olvido.

“Todo esto lamen­ta­ble­men­te las­ti­mó a Gue­rre­ro y le puso a Méxi­co una señal muy nega­ti­va por este hecho tan lamen­ta­ble” expu­so el gobernador.

Has­ta los momen­tos se han iden­ti­fi­ca­do, según las auto­ri­da­des tres alum­nos des­apa­re­ci­dos de lo que fue lla­ma­da la noche de igua­la el 26 de sep­tiem­bre de 2014.

En las movi­li­za­cio­nes de la jor­na­da de con­me­mo­ra­ción, par­ti­ci­pa­ron nor­ma­lis­tas de las dife­ren­tes escue­las del inte­rior de Méxi­co, ade­más de movi­mien­tos socia­les, de dere­chos huma­nos y familiares.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *