Méxi­co. Se movi­li­zan a sie­te años de la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzinapa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Mar­chas por la ver­dad y jus­ti­cia del aún incon­clu­so caso sobre la des­apa­ri­ción for­za­da de los 43 estu­dian­tes de una escue­la normalista.

Fami­lia­res, movi­mien­tos socia­les y de dere­chos huma­nos se movi­li­zan este domin­go al cum­plir­se sie­te años de lo ocu­rri­do a los 43 estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal Rural “Isi­dro Bur­gos” en Ayotzinapa.

A sie­te años de la des­apa­ri­ción for­za­da de los nor­ma­lis­tas y sin que se ten­ga aún cer­te­za de cuál fue el para­de­ro de los inte­gran­tes de la Orga­ni­za­ción de Nor­ma­les Ofi­cia­les del Esta­do de Michoa­cán (ONOEM), sus fami­lia­res sos­tie­nen los lla­ma­dos a las auto­ri­da­des para que se dé a cono­cer una expli­ca­ción del caso.

“Vivos se los lle­va­ron, vivos los que­re­mos” con­ti­núa sien­do el lema prin­ci­pal de las mani­fes­ta­cio­nes que con­de­nan la des­apa­ri­ción de estos jóve­nes, entre can­tos de jus­ti­cia y pancartas.

Ade­más de con­de­nar la des­apa­ri­ción de los estu­dian­tes los mani­fes­tan­tes recla­man por la fal­ta de avan­ce en las investigaciones.

Según recien­tes decla­ra­cio­nes del fis­cal del caso Ayotzi­na­pa, Omar Gómez Tre­jo, los res­tos halla­dos en el sitio de la barran­ca de la Car­ni­ce­ría, envia­dos a la Uni­ver­si­dad de Inns­bruck, en Aus­tria don­de fue­ron ana­li­za­dos, die­ron como resul­ta­do iden­ti­fi­ca­cio­nes ple­nas de Chris­tian Rodrí­guez Telum­bre y Jho­si­va­ni Gue­rre­ro de la Cruz.

Otro aspec­to seña­la­do por el fis­cal a car­go y que con­si­de­ra ha traí­do com­pli­ca­cio­nes al caso, es el hecho que des­de octu­bre de 2014 al 22 de sep­tiem­bre de este año “han falle­ci­do o han sido eje­cu­ta­das 21 per­so­nas vin­cu­la­das con el caso y pues es un asun­to en el que se pier­den impor­tan­tes fuen­tes de información”.

Por su par­te, el gober­na­dor de Gue­rre­ro, Héc­tor Astu­di­llo Flo­res, ofre­ció decla­ra­cio­nes este domin­go duran­te una rue­da de pren­sa sobre la Covid- 19 don­de seña­ló que en este caso no pue­de haber ni per­dón, ni olvido.

“Todo esto lamen­ta­ble­men­te las­ti­mó a Gue­rre­ro y le puso a Méxi­co una señal muy nega­ti­va por este hecho tan lamen­ta­ble” expu­so el gobernador.

Has­ta los momen­tos se han iden­ti­fi­ca­do, según las auto­ri­da­des tres alum­nos des­apa­re­ci­dos de lo que fue lla­ma­da la noche de igua­la el 26 de sep­tiem­bre de 2014.

En las movi­li­za­cio­nes de la jor­na­da de con­me­mo­ra­ción, par­ti­ci­pa­ron nor­ma­lis­tas de las dife­ren­tes escue­las del inte­rior de Méxi­co, ade­más de movi­mien­tos socia­les, de dere­chos huma­nos y familiares.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *