Hon­du­ras. Des­de el 2008 está en cate­go­ría 2 por tra­ta de personas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2021.

Hon­du­ras ha regis­tra­do 52 casos de muje­res víc­ti­mas de tra­ta de per­so­nas en las que el 40% de estos casos son niñas entre 10 y 19 años.

Según datos del Cen­tro de Dere­chos de la Mujer (CDM), la mayor inci­den­cia de casos se dio en el depar­ta­men­to de Fran­cis­co Mora­zán segui­do de Cor­tés y Atlán­ti­da, ade­más, el total de denun­cias rea­li­za­das entre enero 2020 y agos­to 2021 da un total de 85 y de 24 de estas se des­co­no­ce el sexo.

La Ley esta­ble­ce la tra­ta de per­so­nas como la cap­ta­ción, el trans­por­te, la cogi­da o la recep­ción de per­so­nas recu­rrien­do a la ame­na­za­da o al uso de la fuer­za u otras for­mas de coac­ción con fines de explotación.

Los deli­tos con­tra la liber­tad de las muje­res con­ti­núan en aumen­to y la jus­ti­cia no pres­ta aten­ción a estos casos y muchos de ellos no son denunciados.

“La gen­te tie­ne mie­do de denun­ciar­los cuan­do se da cuen­ta por­que muchas per­so­nas, den­tro de la jus­ti­cia, pue­den estar com­pra­das por los tra­tan­tes y hay invo­lu­cra­mien­to de altos fun­cio­na­rios públi­cos en tra­ta de per­so­na de todo tipo ya sea sexual, trá­fi­co y migra­ción ile­gal”, ase­gu­ró la acti­vis­ta femi­nis­ta, Ana Pérez.

Pérez agre­gó que se debe imple­men­tar medi­das con­tra la tra­ta de per­so­nas, entre ellas, las cam­pa­ñas infor­ma­ti­vas, inves­ti­ga­ción por par­te de la jus­ti­cia, for­ma­ción para los fun­cio­na­rios públi­cos en legis­la­ción, san­ción y repa­ra­ción de las víc­ti­mas para crear un pro­gra­ma com­ple­to en aten­ción a los y las sobrevivientes.

“Siem­pre se bus­can a las per­so­nas más pobres por­que son las que menos le impor­ta al Esta­do y a la socie­dad en gene­ral, en oca­sio­nes, cuan­do la víc­ti­ma no sabe leer ni escri­bir, le ponen el pre­cio en un bra­zo de lo que cobran estos son casos de total vio­len­cia e impu­ni­dad”, deta­lló Pérez.

Ana­lis­tas deta­llan que los migran­tes y las per­so­nas con nive­les de esco­la­ri­dad bajos son

par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles a la tra­ta, ade­más, exis­ten casos de meno­res a quie­nes sus fami­lia­res lle­van a las cár­ce­les para explotarlos.

Tam­bién men­cio­nan que la corrup­ción den­tro del espec­tro polí­ti­co ha con­tri­bui­do a faci­li­tar los deli­tos de trata.

“Se nece­si­ta más aten­ción al tema de vio­len­cia con­tra las muje­res y niñas y al tema de tra­ta por­que el país está como cate­go­ría 2 y tam­bién es un país reco­no­ci­do como ori­gen, trán­si­to y des­tino para víc­ti­mas de tra­ta”, men­cio­nó la defen­so­ra de dere­chos huma­nos y coor­di­na­do­ra del Gru­po de Socie­dad Civil, Jes­si­ca Sánchez.

Esta deno­mi­na­ción se arras­tra des­de el año 2008 y per­ma­ne­ce por­que el país no cum­ple con nor­mas en ámbi­tos cla­ves como el enjui­cia­mien­to a fun­cio­na­rios cóm­pli­ces o turis­tas invo­lu­cra­dos en la explo­ta­ción sexual comer­cial y tra­ta de menores.

Según la Comi­sión Inter­ins­ti­tu­cio­nal con­tra la Explo­ta­ción Sexual y Tra­ta de Per­so­nas (CICEST), deta­lla que 14 per­so­nas son men­sual­men­te víc­ti­mas de tra­ta con dife­ren­tes fines, pero, la mayo­ría es con fines de explo­ta­ción sexual comercial.

El Obser­va­to­rio de Dere­chos de las Muje­res tipi­fi­ca la tra­ta de per­so­nas es una vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y un deli­to lucra­ti­vo que gene­ra alre­de­dor de 150,200 millo­nes de dóla­res al año en todo el mundo.

“Las más afec­ta­das son las niñas-ado­les­cen­tes, viven en una vul­ne­ra­bi­li­dad de vio­len­cia en los barrios y las comu­ni­da­des y esca­sa pro­tec­ción gene­ran­do redes de tra­ta que está liga­do a gru­pos delin­cuen­cia­les y si una joven no entra a una de estas redes es posi­ble que la maten”, fina­li­zó Sánchez.

Fuen­te: Criterio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *