Eus­kal Herria. En Bayo­na con­me­mo­ran a los mili­tan­tes muer­tos y desaparecidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Ofren­da de flo­res en el mural de mili­tan­tes patrio­tas. (Patxi BELTZAIZ)

El Guda­ri Egu­na (Día del Lucha­dor vas­co 2021) se cele­bró este domin­go en Bayo­na con una mar­cha y un acto polí­ti­co. En el camino, los par­ti­ci­pan­tes rin­die­ron home­na­je a los mili­tan­tes que han «caí­do en la bata­lla», han des­apa­re­ci­do y han sido víc­ti­mas del terro­ris­mo de Estado.

La izquier­da nacio­na­lis­ta del País Vas­co Nor­te cele­bró el Guda­ri Egu­na en Bayo­na este domin­go, con una mar­cha en la memo­ria de los com­ba­tien­tes ase­si­na­dos y un acto polí­ti­co para valo­rar la «lucha de ayer, hoy y mañana».

Duran­te la maña­na se rin­die­ron diver­sos home­na­jes artís­ti­cos con ver­sos, can­cio­nes, poe­mas y dan­zas, así como diver­sos dis­cur­sos polí­ti­cos. Par­ti­ci­pa­ron el can­tan­te Agus­tín Alkhat y el ber­tso­la­ri y la escri­to­ra Mad­di Ane Txoperena.

La mar­cha comen­zó a las 11 de la maña­na des­de la pla­za Patxa de Bayo­na con una ofren­da flo­ral en el mural de mili­tan­tes patrio­tas des­apa­re­ci­dos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés, segui­da de otro home­na­je a “varios lucha­do­res caí­dos en bata­lla” fren­te al mural de Estal­gi en la calle Visi­tan­diens. Final­men­te, los mani­fes­tan­tes se diri­gie­ron al Hotel Mon­bar, esce­na­rio del aten­ta­do que mató a cua­tro miem­bros de ETA el 25 de sep­tiem­bre de 1985, para recor­dar a varias otras víc­ti­mas del terro­ris­mo de Estado.

Home­na­je a las víc­ti­mas del terro­ris­mo de Esta­do en el Hotel Mon­bar. (Patxi BELTZAIZ)

Para fina­li­zar el día, hubo un mitin polí­ti­co en la Pla­za del Mer­ca­do de Bayo­na. “En últi­ma ins­tan­cia, es gra­cias a la gene­ro­si­dad de estos mili­tan­tes y miles de otras per­so­nas que este país ha logra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos. Como país peque­ño, el País Vas­co ha podi­do resis­tir la opre­sión de dos esta­dos pode­ro­sos. E inclu­so hoy, segui­mos avan­zan­do, fir­me­men­te com­pro­me­ti­dos con el obje­ti­vo de lograr la inde­pen­den­cia ”, dije­ron los organizadores.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *