Eus­kal Herria. En Bayo­na con­me­mo­ran a los mili­tan­tes muer­tos y desaparecidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Ofren­da de flo­res en el mural de mili­tan­tes patrio­tas. (Patxi BELTZAIZ)

El Guda­ri Egu­na (Día del Lucha­dor vas­co 2021) se cele­bró este domin­go en Bayo­na con una mar­cha y un acto polí­ti­co. En el camino, los par­ti­ci­pan­tes rin­die­ron home­na­je a los mili­tan­tes que han «caí­do en la bata­lla», han des­apa­re­ci­do y han sido víc­ti­mas del terro­ris­mo de Estado.

La izquier­da nacio­na­lis­ta del País Vas­co Nor­te cele­bró el Guda­ri Egu­na en Bayo­na este domin­go, con una mar­cha en la memo­ria de los com­ba­tien­tes ase­si­na­dos y un acto polí­ti­co para valo­rar la «lucha de ayer, hoy y mañana».

Duran­te la maña­na se rin­die­ron diver­sos home­na­jes artís­ti­cos con ver­sos, can­cio­nes, poe­mas y dan­zas, así como diver­sos dis­cur­sos polí­ti­cos. Par­ti­ci­pa­ron el can­tan­te Agus­tín Alkhat y el ber­tso­la­ri y la escri­to­ra Mad­di Ane Txoperena.

La mar­cha comen­zó a las 11 de la maña­na des­de la pla­za Patxa de Bayo­na con una ofren­da flo­ral en el mural de mili­tan­tes patrio­tas des­apa­re­ci­dos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés, segui­da de otro home­na­je a “varios lucha­do­res caí­dos en bata­lla” fren­te al mural de Estal­gi en la calle Visi­tan­diens. Final­men­te, los mani­fes­tan­tes se diri­gie­ron al Hotel Mon­bar, esce­na­rio del aten­ta­do que mató a cua­tro miem­bros de ETA el 25 de sep­tiem­bre de 1985, para recor­dar a varias otras víc­ti­mas del terro­ris­mo de Estado.

Home­na­je a las víc­ti­mas del terro­ris­mo de Esta­do en el Hotel Mon­bar. (Patxi BELTZAIZ)

Para fina­li­zar el día, hubo un mitin polí­ti­co en la Pla­za del Mer­ca­do de Bayo­na. “En últi­ma ins­tan­cia, es gra­cias a la gene­ro­si­dad de estos mili­tan­tes y miles de otras per­so­nas que este país ha logra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos. Como país peque­ño, el País Vas­co ha podi­do resis­tir la opre­sión de dos esta­dos pode­ro­sos. E inclu­so hoy, segui­mos avan­zan­do, fir­me­men­te com­pro­me­ti­dos con el obje­ti­vo de lograr la inde­pen­den­cia ”, dije­ron los organizadores.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *