Colom­bia. Cin­co per­so­nas son ase­si­na­das en nue­va masa­cre en Colombia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2021.

Es la masa­cre núme­ro 73 del actual año, a un rit­mo de dos cada sema­na, según el con­teo de orga­ni­za­cio­nes de DD.HH.

La ola de vio­len­cia en Colom­bia se ha cobra­do la vida de cin­co per­so­nas este fin de sema­na, cuan­do se pro­du­jo, la noche del sába­do, una nue­va masa­cre en el Llo­ren­te en Tuma­co Nari­ño, de acuer­do a denun­cias de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos humanos.

Según la pri­me­ra infor­ma­ción reco­pi­la­da, tres per­so­nas habrían sido ase­si­na­das, entre ellos un menor de 17 años y otras dos per­so­nas resul­ta­ron heri­das, aun­que poco des­pués se con­fir­mó que dos per­so­nas más tras­la­da­das a un cen­tro asis­ten­cial, fallecieron.

De acuer­do a la denun­cia, varios hom­bres arma­dos lle­ga­ron abor­do de una camio­ne­ta has­ta un bar ubi­ca­do en Llo­ren­te y sin mediar pala­bra dis­pa­ra­ron con­tra los pre­sen­tes que se encon­tra­ban depar­tien­do en el lugar. Dos per­so­nas fue­ron halla­das al inte­rior del esta­ble­ci­mien­to y otra más que­dó ten­di­da en la vía pública.

Por su par­te, la ver­sión de las auto­ri­da­des loca­les dice que la situa­ción se habría pre­sen­ta­do entre per­so­nas que hace par­te de gru­pos cri­mi­na­les orga­ni­za­dos que tie­nen pre­sen­cia en el terri­to­rio y están en pug­na por el con­trol de las fuen­tes del nar­co­trá­fi­co así como las rutas de este nego­cio ilegal.

Esto obe­de­ce a las dispu­tas por el terri­to­rio entre gru­pos para­mi­li­ta­res, entre ellos GAO‑r Con­ta­do­res y GAO‑r Urias Ron­dón, quie­nes apa­ren­te­men­te son res­pon­sa­bles de estos hechos.

En aten­ción a los datos del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo y Paz (Inde­paz), duran­te 2021 se han pre­sen­ta­do 72 masa­cres con 258 víc­ti­mas, es decir que esta sería la masa­cre núme­ro 73 y el núme­ro de víc­ti­mas ascien­de a 261 personas. 

Inde­paz expre­sa que solo en el depar­ta­men­to de Nari­ño se han per­pe­tra­do 8 masa­cres sin que has­ta el momen­to se pue­dan esta­ble­cer las accio­nes que ha imple­men­ta­do el gobierno nacio­nal para fre­nar el desan­gre de esta población.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *