Chi­na. Recha­za medi­das coer­ci­ti­vas de Esta­dos Uni­dos con­tra Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Cuba, 27 de sep­tiem­bre de 2021.

El can­ci­ller chino, Wang Yi, dijo que Bei­jing recha­za tam­bién las san­cio­nes uni­la­te­ra­les ile­ga­les y juris­dic­ción de bra­zo largo.

Chi­na reite­ró este lunes el recha­zo a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la y a cual­quier inten­to de intro­mi­sión extran­je­ra en asun­tos de ese país, con el cual desea ampliar la coope­ra­ción hacia dis­tin­tos terrenos.

El Gobierno chino siem­pre se ha opues­to a todas las for­mas de polí­ti­cas de poder y nun­ca ha temi­do nin­gu­na coer­ción, enfa­ti­zó el can­ci­ller Wang Yi, y agre­gó que la pos­tu­ra del Gobierno chino sobre la sal­va­guar­da de los dere­chos e intere­ses legí­ti­mos de sus ciu­da­da­nos sigue sien­do inque­bran­ta­ble y contundente.

«Esas prác­ti­cas para dete­ner al azar a ciu­da­da­nos de otros paí­ses por moti­vos polí­ti­cos y fabri­can­do varias excu­sas son coer­ción y aco­so, así como un desa­fío fla­gran­te con­tra las reglas inter­na­cio­na­les y la con­cien­cia huma­na. No se debe­ría per­mi­tir que cam­pen sin con­trol en el siglo XXI», comentó.

«Cree­mos que cada vez más paí­ses se enfren­ta­rán y resis­ti­rán resuel­ta­men­te todo tipo de san­cio­nes uni­la­te­ra­les ile­ga­les, juris­dic­ción de bra­zo lar­go e incri­mi­na­ción polí­ti­ca, como lo ha hecho Chi­na, y defen­de­rán con­jun­ta­men­te la equi­dad y la jus­ti­cia inter­na­cio­na­les, así como sal­va­guar­da­rán las nor­mas bási­cas que rigen las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les», dijo Wang.

Las decla­ra­cio­nes de Wang se pro­du­je­ron en un inter­cam­bio tele­fó­ni­co que man­tu­vo con su cole­ga vene­zo­lano, Félix Plasencia.

Ambos can­ci­lle­res inter­cam­bia­ron pun­tos de vis­ta sobre la resis­ten­cia con­jun­ta de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a la polí­ti­ca de poder y al acoso.

Pla­sen­cia dijo que Vene­zue­la se opo­ne fir­me­men­te a cual­quier san­ción uni­la­te­ral diri­gi­da a per­so­nas y empre­sas chi­nas, y se sien­te alen­ta­da y com­pla­ci­da por la pos­tu­ra fir­me de Chi­na sobre el caso de Meng Wanzhou, direc­to­ra finan­cie­ra de Hua­wei, recién libe­ra­da por Canadá..

Por otra par­te, Wang res­pal­dó la bús­que­da de una sali­da a las cues­tio­nes de Vene­zue­la median­te el diá­lo­go, den­tro del mar­co de la Cons­ti­tu­ción y logra­da por el pro­pio pueblo.

El jefe de la diplo­ma­cia chi­na resal­tó el desa­rro­llo de la aso­cia­ción estra­té­gi­ca entre Bei­jing y Cara­cas, el enten­di­mien­to mutuo y la con­fian­za, en medio de una situa­ción inter­na­cio­nal muy volá­til, según un comu­ni­ca­do ofi­cial divul­ga­dos en los medios de comunicación.

Wang agra­de­ció el apo­yo vene­zo­lano a la lucha de Chi­na por defen­der sus intere­ses legí­ti­mos y ase­gu­ró que el gigan­te asiá­ti­co siem­pre esta­rá al lado del país sur­ame­ri­cano mien­tras bata­lla por pro­te­ger la sobe­ra­nía, dig­ni­dad y derechos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *