Vene­zue­la. Los acti­vos vene­zo­la­nos en el fue­go cru­za­do cor­po­ra­ti­vo: Caso Crystallex

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

El pasa­do 9 de abril la trans­na­cio­nal mine­ra cana­dien­se Crys­ta­llex Inter­na­tio­nal Cor­po­ra­tion emi­tió una soli­tud a la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC, sus siglas en inglés) para obte­ner una licen­cia que per­mi­te la ven­ta judi­cial de accio­nes de Cit­go Petro­leum Cor­po­ra­tion, pro­pie­dad del Esta­do venezolano.

Se recuer­da que en enero 2021 el juez esta­dou­ni­den­se Leo­nard Stark, ads­cri­to a un tri­bu­nal del esta­do de Dela­wa­re, en Esta­dos Uni­dos, auto­ri­zó a Crys­ta­llex para seguir ade­lan­te con la ven­ta de accio­nes de la empre­sa la refe­ri­da filial de PDVSA para hacer cum­plir a su favor una adju­di­ca­ción de 1.2 mil millo­nes de dóla­res, en el con­tex­to de la nacio­na­li­za­ción de hace más de una déca­da de un yaci­mien­to de oro ope­ra­do por la mine­ra cana­dien­se en Venezuela.

LA CARTA DE LA OFAC

El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, des­pués de estu­diar la peti­ción de Crys­ta­llex, con­si­de­ró que la soli­ci­tud de licen­cia debía ser dene­ga­da por algún cam­bio en la polí­ti­ca exte­rior con Venezuela.

La agen­cia de noti­cias Reuters infor­mó hace una sema­na que tuvie­ron la car­ta en cues­tión y expli­ca­ron, sin mos­trar la car­ta, algu­nas consideraciones.

No obs­tan­te, Misión Ver­dad logró tener acce­so al docu­men­to del Depar­ta­men­to del Teso­ro de Esta­dos Uni­dos y a con­ti­nua­ción des­ple­ga­mos algu­nas cla­ves, hacien­do la sal­ve­dad de que cada pun­to des­cri­to en la car­ta posee el tin­te de intro­mi­sión e inje­ren­cia del gobierno esta­dou­ni­den­se sobre los acti­vos del Esta­do vene­zo­lano, pues son las jus­ti­fi­ca­cio­nes de la OFAC refu­tan­do las razo­nes hechas por Crystallex:

  • Ale­ja­dos de toda lega­li­dad, para la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se el man­da­to de la desusa­da Asam­blea Nacio­nal (AN) fina­li­za en enero de 2022, admi­tien­do que la ges­tión par­la­men­ta­ria exten­dió ‑según ellos- el perio­do por doce meses.
  • Agre­gan que Esta­dos Uni­dos reeva­lua­rá si la ven­ta de las accio­nes de PDV Hol­ding es con­sis­ten­te con la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos, a medi­da que evo­lu­cio­ne la situa­ción en Vene­zue­la, con­tan­do que pudie­ra defi­nir­se el asun­to de las accio­nes duran­te la pri­me­ra mitad de 2022, «según lo jus­ti­fi­que el cam­bio de circunstancias».
  • La OFAC argu­men­ta que la soli­ci­tud de licen­cia hecha por Crys­ta­llex no se enfo­ca en un acuer­do nego­cia­do con el Gobierno de Vene­zue­la, sino que se tra­ta de una ven­ta for­zo­sa, lo que impli­ca dife­ren­tes con­si­de­ra­cio­nes en la polí­ti­ca apli­ca­da que indi­ca la rees­truc­tu­ra­ción o refi­nan­cia­mien­to de la deuda.
  • La OFAC hace refe­ren­cia a su auto­ri­dad dis­cre­cio­nal para emi­tir o rete­ner licen­cias, ya que ésta depen­de del gobierno de los Esta­dos Uni­dos de adap­tar las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les a la evo­lu­ción de la polí­ti­ca exte­rior y las nece­si­da­des de lo que ellos supon­gan como segu­ri­dad nacional.

Cabe des­ta­car que el gru­púscu­lo de Juan Guai­dó son los que fun­gen como acto­res «lega­les» reco­no­ci­dos por la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, y sus manio­bras en la defen­sa de los acti­vos ha sido tan­to adre­de como deplorables.

En defi­ni­ti­va, el des­po­jo de los acti­vos del Esta­do vene­zo­lano que­da en manos de la OFAC, y como pro­duc­to del blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial que Esta­dos Uni­dos ha impues­to en con­tra de la repre­sen­ta­ti­vi­dad legí­ti­ma del Gobierno vene­zo­lano, la capa­ci­dad de acción ha esta­do total­men­te limitada.

PUNTO CRÍTICO

En este pun­to de la tra­ma se pue­de infe­rir que los deman­dan­tes de Cit­go espe­ran tomar los acti­vos de la com­pa­ñía como par­te de pago por recla­ma­cio­nes a Vene­zue­la. Vale seña­lar que Crys­ta­llex jun­to con la petro­le­ra esta­dou­ni­den­se Cono­coPhi­llips son los prin­ci­pa­les deman­dan­tes en la diná­mi­ca de des­mem­bra­mien­to de Citgo.

No menos impor­tan­te, se esti­ma que el valor de Cit­go en la actua­li­dad ron­da los 7 mil 800 millo­nes de dóla­res y que deman­das en su con­tra alcan­zan un mon­to de 7 mil millo­nes, según la fir­ma Ban­cTrust & Co.

Es impor­tan­te seña­lar que la Ofi­ci­na de Ren­di­ción de Cuen­tas del gobierno de los Esta­dos Uni­dos (GAO, siglas en inglés) publi­có el avi­so en febre­ro 2021 sobre las refi­ne­rías de la Cos­ta del Gol­fo esta­dou­ni­den­se, pues­to que han esta­do bus­can­do fuen­tes y tipos de cru­do alter­na­ti­vos, ya que estas refi­ne­rías han pasa­do a uti­li­zar fuen­tes de cru­do no vene­zo­la­nas, lo que ha redu­ci­do sus ganancias.

Este esce­na­rio se arma en medio de unas cifras depri­men­tes, publi­ca­das por Bloom­berg en 2020, don­de Cit­go regis­tró pér­di­das millo­na­rias en manos de la pseu­do jun­ta de Guai­dó regis­tran­do así una alar­man­te cifra de 667 millo­nes de dóla­res en mer­ma.

En cuan­to al cam­bio de situa­ción de la polí­ti­ca, como ellos men­cio­nan, en rela­ción al diá­lo­go en mar­cha en Méxi­co, pue­de lle­gar a tra­du­cir­se en un «cam­bio de estra­te­gia» sobre la esta­tal vene­zo­la­na, sin suge­rir más deta­lles en la car­ta, pero aso­man­do la inmi­nen­te pér­di­da de los acti­vos en cuestión.

En este sen­ti­do, la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se ha man­te­ni­do la narra­ti­va sobre «el cam­bio de régi­men» en Vene­zue­la como la opción abu­si­va de can­jear Cit­go. Así que ese cam­bio de estra­te­gia pue­de estar diri­gi­do tam­bién a otro manual de pre­sio­nes en con­tra del Gobierno vene­zo­lano para el pró­xi­mo año.

Sin embar­go, no se des­car­ta la sali­da por la tan­gen­te y mon­tar un con­trol de daños, tras­la­dan­do toda res­pon­sa­bi­li­dad a los erro­res a la opo­si­ción venezolana.

A pesar de la nega­ción de la licen­cia, la res­pues­ta de la OFAC deja igual­men­te el camino abier­to para que la com­pa­ñía mine­ra cana­dien­se vuel­va a pre­sen­tar una soli­ci­tud en los pró­xi­mos meses.

Si bien el alar­gue a la manio­bras de des­po­jo de este acti­vo por par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se está lle­gan­do al nodo crí­ti­co de insos­te­ni­bi­li­dad, con­ti­núa sobre la mesa la opción de man­te­ner las pre­sio­nes en con­tra del gobierno vene­zo­lano, ya que este caso está some­ti­do a las ins­tan­cias esta­dou­ni­den­ses fue­ra de pro­pó­si­tos de la sobe­ra­nía venezolana.

Aun­que sea para­dó­ji­co, por tra­tar­se de la poca capa­ci­dad de com­pro­mi­so esta­dou­ni­den­se, se espe­ra que la admi­nis­tra­ción de Joe Biden res­pe­te lo acor­da­do en los diá­lo­gos de Méxi­co, espe­cial­men­te lo refe­ren­te a los acti­vos venezolanos.

fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *