Puer­to Rico. Orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas agra­de­cen reso­lu­ción de la Celac en apo­yo a la des­co­lo­ni­za­ción del país caribeño

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Una Decla­ra­ción Espe­cial de la VI Cum­bre de la Celac reafir­mó el carác­ter lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño de Puer­to Rico. El docu­men­to, refie­re Tele­sur, fue aco­gi­do con bene­plá­ci­to por orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas de ese país.

Edwin Gon­zá­lez, dele­ga­do puer­to­rri­que­ño en Cuba, comen­tó que la reso­lu­ción de apo­yo a la des­co­lo­ni­za­ción de Puer­to Rico adop­ta­da la sema­na ante­rior por la VI Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos es muy impor­tan­te para la cau­sa inde­pen­den­tis­ta y resal­tó, en ese sen­ti­do, la uni­dad y el con­sen­so de los man­da­ta­rios en la cum­bre de Méxi­co sobre el carác­ter lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño de Puer­to Rico.

Tele­sur recuer­da en su nota que, ade­más, este jue­ves, duran­te su inter­ven­ción en el seg­men­to de alto nivel de la 76 Asam­blea Gene­ral de la ONU, el pre­si­den­te Díaz-Canel hizo refe­ren­cia a la des­co­lo­ni­za­ción de Puer­to Rico como un asun­to pen­dien­te en la región.

«Reafir­ma­mos que el her­mano pue­blo de Puer­to Rico debe ser libre e inde­pen­dien­te lue­go de más de un siglo some­ti­do a la domi­na­ción colo­nial», seña­ló el Jefe de Esta­do cubano a tra­vés de pla­ta­for­mas digi­ta­les duran­te el Deba­te Gene­ral del 76 Perio­do Ordi­na­rio de Sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Unidas.

La Decla­ra­ción Espe­cial de la Celac expre­só que el fin del colo­nia­lis­mo y la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia de Puer­to Rico son tareas irrenunciables. 

Refie­re la tele­vi­so­ra que algu­nas de estas orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas rea­li­za­ron hace dos sema­nas, poco antes de la cum­bre de la Celac, la mar­cha «No a la esta­di­dad, Sí a la des­co­lo­ni­za­ción» en con­tra de un cam­bio en el esta­tus de la Isla con res­pec­to a los Esta­dos Uni­dos, en el con­tex­to del ani­ver­sa­rio del gri­to inde­pen­den­tis­ta de Lares, el 23 de sep­tiem­bre de 1868.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *