Puer­to Rico. Orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas agra­de­cen reso­lu­ción de la Celac en apo­yo a la des­co­lo­ni­za­ción del país caribeño

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Una Decla­ra­ción Espe­cial de la VI Cum­bre de la Celac reafir­mó el carác­ter lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño de Puer­to Rico. El docu­men­to, refie­re Tele­sur, fue aco­gi­do con bene­plá­ci­to por orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas de ese país.

Edwin Gon­zá­lez, dele­ga­do puer­to­rri­que­ño en Cuba, comen­tó que la reso­lu­ción de apo­yo a la des­co­lo­ni­za­ción de Puer­to Rico adop­ta­da la sema­na ante­rior por la VI Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos es muy impor­tan­te para la cau­sa inde­pen­den­tis­ta y resal­tó, en ese sen­ti­do, la uni­dad y el con­sen­so de los man­da­ta­rios en la cum­bre de Méxi­co sobre el carác­ter lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño de Puer­to Rico.

Tele­sur recuer­da en su nota que, ade­más, este jue­ves, duran­te su inter­ven­ción en el seg­men­to de alto nivel de la 76 Asam­blea Gene­ral de la ONU, el pre­si­den­te Díaz-Canel hizo refe­ren­cia a la des­co­lo­ni­za­ción de Puer­to Rico como un asun­to pen­dien­te en la región.

«Reafir­ma­mos que el her­mano pue­blo de Puer­to Rico debe ser libre e inde­pen­dien­te lue­go de más de un siglo some­ti­do a la domi­na­ción colo­nial», seña­ló el Jefe de Esta­do cubano a tra­vés de pla­ta­for­mas digi­ta­les duran­te el Deba­te Gene­ral del 76 Perio­do Ordi­na­rio de Sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Unidas.

La Decla­ra­ción Espe­cial de la Celac expre­só que el fin del colo­nia­lis­mo y la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia de Puer­to Rico son tareas irrenunciables. 

Refie­re la tele­vi­so­ra que algu­nas de estas orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas rea­li­za­ron hace dos sema­nas, poco antes de la cum­bre de la Celac, la mar­cha «No a la esta­di­dad, Sí a la des­co­lo­ni­za­ción» en con­tra de un cam­bio en el esta­tus de la Isla con res­pec­to a los Esta­dos Uni­dos, en el con­tex­to del ani­ver­sa­rio del gri­to inde­pen­den­tis­ta de Lares, el 23 de sep­tiem­bre de 1868.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *