Piden 19 y 18 años de cár­cel a dos guar­dias civi­les acu­sa­dos de diri­gir una red de vuel­cos de droga

La Fis­ca­lía de Alme­ría soli­ci­ta penas que suman 19 y 18 años de pri­sión para los dos agen­tes de la Guar­dia Civil de Níjar dete­ni­dos en julio de 2020 en una ope­ra­ción que per­mi­tió des­man­te­lar una ban­da dedi­ca­da al robar marihua­na a otros nar­co­tra­fi­can­tes y que pre­sun­ta­men­te era “diri­gi­da” por ambos.

El Minis­te­rio Públi­co indi­ca que eran los dos agen­tes “se encar­ga­ban de pla­near” las actua­cio­nes delic­ti­vas y que, para ello, “se apro­ve­cha­ban del cono­ci­mien­to deri­va­do de su fun­ción pro­fe­sio­nal” has­ta tal pun­to que “ins­truían” al “res­to” de miem­bros del gru­po cri­mi­nal para que “en los vuel­cos de dro­ga pla­nea­dos se hicie­sen pasar por guar­dias civiles”.

En su escri­to de acu­sa­ción pro­vi­sio­nal, pre­ci­sa que les indi­ca­ron a los otros seis inte­gran­tes “como es el modo habi­tual en una inter­ven­ción poli­cial en la for­ma de dar las voces en alto o el modo de derri­bar puer­tas” y que, inclu­so, les “pro­por­cio­na­ban pren­das de ves­ti­men­ta oficial”.

“Lo hacían para gene­rar con­fu­sión entre los ter­ce­ros víc­ti­mas de sus actua­cio­nes”, remar­ca la fis­cal, que rela­ta que “se apro­ve­cha­ban del acce­so a las bases de datos” de la Guar­dia Civil o de “la rela­ción de con­fian­za con otros agen­tes des­ti­na­dos en su pues­to para la obten­ción” de infor­ma­ción “nece­sa­rios en la eje­cu­ción y ase­gu­ra­mien­to de sus planes”.

La Fis­ca­lía sitúa en un segun­do esca­la­fón a otro de los acu­sa­dos, quien era el “encar­ga­do de man­te­ner el con­tac­to” con los agen­tes y de pro­por­cio­nar­les “el con­tac­to con ter­ce­ros” a los que iban a dar el ‘vuel­co’ para pre­sun­ta­men­te “ganar­se su con­fian­za, cono­cer sus movi­mien­tos y, así, faci­li­tar el robo”, si bien tam­bién par­ti­ci­pa­ba en su realización.

“Una vez pla­nea­da la acción, esta se eje­cu­ta­ba con­for­me a las direc­tri­ces de los dos agen­tes y siguien­do las ins­truc­cio­nes” del lugar­te­nien­te, quien “apor­ta­ba el con­tac­to direc­to con los otros narcos”.

El escri­to de cali­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal, con­sul­ta­do por Euro­pa Press, deta­lla cómo se lle­va­ron a cabo en febre­ro, junio y julio de 2020 tres de estas actua­cio­nes delictivas.

En la pri­me­ra de ellas des­ta­ca como el ‘vuel­co’ se reali­zó pre­sun­ta­men­te des­pués de que los dos guar­dias civi­les, “cono­cien­do la ruta y se encon­tra­ran pres­tan­do ser­vi­cio”, usa­ran el “vehícu­lo ofi­cial, el uni­for­me del cuer­po y el arma regla­men­ta­ria y demás ele­men­tos de uni­for­mi­dad” para inter­cep­tar un camión en la A‑7 a la altu­ra de la Ven­ta del Pobre.

Tras ori­llar el trai­ler entre dos naves y hacer­se con la marihua­na enva­sa­da al vacío ocul­ta en el doble fon­do de la caja, habrían dado noti­cia “por cau­ces ofi­cia­les de la pre­ten­di­da ope­ra­ción poli­cial” no sin antes “dejar volun­ta­ria­men­te en el doble fon­do 23 bol­sas con 23 kilos de dro­ga para enmas­ca­rar los hechos delic­ti­vos como una actua­ción policial”.

La fis­cal sub­ra­ya que, al ela­bo­rar la dili­gen­cia de expo­si­ción de los hechos, los fun­cio­na­rios supues­ta­men­te rela­ta­ron unos que no se corres­pon­dían con la reali­dad “de for­ma deli­be­ra­da” y tras ello, estam­pa­ron su firma.

En otra de las actua­cio­nes que des­gra­na el escri­to, uno de los agen­tes acu­sa­dos, debi­do al “fra­ca­so de la ope­ra­ción”, deci­dió comu­ni­car supues­ta­men­te a otros guar­dias civi­les de Níjar la exis­ten­cia de marihua­na en una nave indus­trial y que había lle­ga­do a tener noti­cia de que esta­ban sacán­do­la de su inte­rior, “omi­tien­do real­men­te lo acontecido”.

La Fis­ca­lía atri­bu­ye a los agen­tes, con la agra­van­te de pre­va­le­cer­se del carác­ter públi­co la pre­sun­ta comi­sión de deli­tos con­tra la salud públi­ca, per­te­nen­cia a gru­po cri­mi­nal, dos deli­tos de robo con vio­len­cia, fal­se­dad docu­men­tal, y un deli­to de reve­la­ción de secretos.

Mati­za, no obs­tan­te, la pena de pri­sión en apli­ca­ción del artícu­lo 76 del Códi­go Penal no podrá ser supe­rior a 13 años y tres meses. Intere­sa, asi­mis­mo, inha­bi­li­ta­ción espe­cial por ocho años, y mul­ta de 16 meses con una cuo­ta dia­ria de 12 euros.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da Piden 19 y 18 años de cár­cel a dos guar­dias civi­les acu­sa­dos de diri­gir una red de vuel­cos de dro­ga se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *