Piden 19 y 18 años de cár­cel a dos guar­dias civi­les acu­sa­dos de diri­gir una red de vuel­cos de droga

La Fis­ca­lía de Alme­ría soli­ci­ta penas que suman 19 y 18 años de pri­sión para los dos agen­tes de la Guar­dia Civil de Níjar dete­ni­dos en julio de 2020 en una ope­ra­ción que per­mi­tió des­man­te­lar una ban­da dedi­ca­da al robar marihua­na a otros nar­co­tra­fi­can­tes y que pre­sun­ta­men­te era “diri­gi­da” por ambos.

El Minis­te­rio Públi­co indi­ca que eran los dos agen­tes “se encar­ga­ban de pla­near” las actua­cio­nes delic­ti­vas y que, para ello, “se apro­ve­cha­ban del cono­ci­mien­to deri­va­do de su fun­ción pro­fe­sio­nal” has­ta tal pun­to que “ins­truían” al “res­to” de miem­bros del gru­po cri­mi­nal para que “en los vuel­cos de dro­ga pla­nea­dos se hicie­sen pasar por guar­dias civiles”.

En su escri­to de acu­sa­ción pro­vi­sio­nal, pre­ci­sa que les indi­ca­ron a los otros seis inte­gran­tes “como es el modo habi­tual en una inter­ven­ción poli­cial en la for­ma de dar las voces en alto o el modo de derri­bar puer­tas” y que, inclu­so, les “pro­por­cio­na­ban pren­das de ves­ti­men­ta oficial”.

“Lo hacían para gene­rar con­fu­sión entre los ter­ce­ros víc­ti­mas de sus actua­cio­nes”, remar­ca la fis­cal, que rela­ta que “se apro­ve­cha­ban del acce­so a las bases de datos” de la Guar­dia Civil o de “la rela­ción de con­fian­za con otros agen­tes des­ti­na­dos en su pues­to para la obten­ción” de infor­ma­ción “nece­sa­rios en la eje­cu­ción y ase­gu­ra­mien­to de sus planes”.

La Fis­ca­lía sitúa en un segun­do esca­la­fón a otro de los acu­sa­dos, quien era el “encar­ga­do de man­te­ner el con­tac­to” con los agen­tes y de pro­por­cio­nar­les “el con­tac­to con ter­ce­ros” a los que iban a dar el ‘vuel­co’ para pre­sun­ta­men­te “ganar­se su con­fian­za, cono­cer sus movi­mien­tos y, así, faci­li­tar el robo”, si bien tam­bién par­ti­ci­pa­ba en su realización.

“Una vez pla­nea­da la acción, esta se eje­cu­ta­ba con­for­me a las direc­tri­ces de los dos agen­tes y siguien­do las ins­truc­cio­nes” del lugar­te­nien­te, quien “apor­ta­ba el con­tac­to direc­to con los otros narcos”.

El escri­to de cali­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal, con­sul­ta­do por Euro­pa Press, deta­lla cómo se lle­va­ron a cabo en febre­ro, junio y julio de 2020 tres de estas actua­cio­nes delictivas.

En la pri­me­ra de ellas des­ta­ca como el ‘vuel­co’ se reali­zó pre­sun­ta­men­te des­pués de que los dos guar­dias civi­les, “cono­cien­do la ruta y se encon­tra­ran pres­tan­do ser­vi­cio”, usa­ran el “vehícu­lo ofi­cial, el uni­for­me del cuer­po y el arma regla­men­ta­ria y demás ele­men­tos de uni­for­mi­dad” para inter­cep­tar un camión en la A‑7 a la altu­ra de la Ven­ta del Pobre.

Tras ori­llar el trai­ler entre dos naves y hacer­se con la marihua­na enva­sa­da al vacío ocul­ta en el doble fon­do de la caja, habrían dado noti­cia “por cau­ces ofi­cia­les de la pre­ten­di­da ope­ra­ción poli­cial” no sin antes “dejar volun­ta­ria­men­te en el doble fon­do 23 bol­sas con 23 kilos de dro­ga para enmas­ca­rar los hechos delic­ti­vos como una actua­ción policial”.

La fis­cal sub­ra­ya que, al ela­bo­rar la dili­gen­cia de expo­si­ción de los hechos, los fun­cio­na­rios supues­ta­men­te rela­ta­ron unos que no se corres­pon­dían con la reali­dad “de for­ma deli­be­ra­da” y tras ello, estam­pa­ron su firma.

En otra de las actua­cio­nes que des­gra­na el escri­to, uno de los agen­tes acu­sa­dos, debi­do al “fra­ca­so de la ope­ra­ción”, deci­dió comu­ni­car supues­ta­men­te a otros guar­dias civi­les de Níjar la exis­ten­cia de marihua­na en una nave indus­trial y que había lle­ga­do a tener noti­cia de que esta­ban sacán­do­la de su inte­rior, “omi­tien­do real­men­te lo acontecido”.

La Fis­ca­lía atri­bu­ye a los agen­tes, con la agra­van­te de pre­va­le­cer­se del carác­ter públi­co la pre­sun­ta comi­sión de deli­tos con­tra la salud públi­ca, per­te­nen­cia a gru­po cri­mi­nal, dos deli­tos de robo con vio­len­cia, fal­se­dad docu­men­tal, y un deli­to de reve­la­ción de secretos.

Mati­za, no obs­tan­te, la pena de pri­sión en apli­ca­ción del artícu­lo 76 del Códi­go Penal no podrá ser supe­rior a 13 años y tres meses. Intere­sa, asi­mis­mo, inha­bi­li­ta­ción espe­cial por ocho años, y mul­ta de 16 meses con una cuo­ta dia­ria de 12 euros.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da Piden 19 y 18 años de cár­cel a dos guar­dias civi­les acu­sa­dos de diri­gir una red de vuel­cos de dro­ga se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *