Migran­tes. Kama­la Harris: «Tra­to a los hai­tia­nos evo­ca tiem­pos de esclavitud»

  • Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2021.

En una entre­vis­ta emi­ti­da este sába­do, Harris dijo que las imá­ge­nes, que cir­cu­la­ron amplia­men­te en las redes socia­les, le recor­da­ban a las tác­ti­cas «uti­li­za­das con­tra los pue­blos indí­ge­nas de nues­tro país» y que han «sido uti­li­za­das con­tra los afro­ame­ri­ca­nos en tiem­pos de esclavitud.»

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
  • Kama­la Harris, vice­pre­si­den­ta de Esta­dos Unidos.

La vice­pre­si­den­ta de Esta­dos Uni­dos, Kama­la Harris, con­de­nó el tra­to que su país da a los migran­tes hai­tia­nos en la fron­te­ra sur. Seña­ló que las imá­ge­nes de agen­tes de la patru­lla fron­te­ri­za esta­dou­ni­den­se a caba­llo azo­tan­do a los migran­tes evo­can «tiem­pos de esclavitud.»

En entre­vis­ta emi­ti­da el sába­do, Harris dijo que las imá­ge­nes, que cir­cu­la­ron amplia­men­te en las redes socia­les, le recor­da­ban a las tác­ti­cas «uti­li­za­das con­tra los pue­blos indí­ge­nas de nues­tro país» y que han «sido uti­li­za­das con­tra los afro­ame­ri­ca­nos en tiem­pos de esclavitud.»

«Los seres huma­nos no debe­rían ser tra­ta­dos de esa mane­ra», aña­dió Harris, en refe­ren­cia a las fotos y vídeos de agen­tes de la Patru­lla Fron­te­ri­za per­si­guien­do y gol­pean­do a los migrantes.

A prin­ci­pios de esta sema­na, Harris dijo que esta­ba «pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­da» por la for­ma en que la admi­nis­tra­ción de Biden, de la que ella es una par­te cla­ve, está tra­tan­do a los migran­tes haitianos.

«Apo­yo ple­na­men­te lo que está ocu­rrien­do aho­ra, que es una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va de lo que está pasan­do allí. Pero los seres huma­nos nun­ca debe­rían ser tra­ta­dos así, y estoy pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­da por ello», dijo entonces.

Apa­re­cie­ron imá­ge­nes de jine­tes a caba­llo aco­rra­lan­do a los migran­tes hai­tia­nos y uti­li­zan­do sus rien­das de for­ma agre­si­va. El bru­tal tra­to que los agen­tes fron­te­ri­zos die­ron a los inmi­gran­tes sus­ci­tó una olea­da de crí­ti­cas hacia la ges­tión del gobierno de Biden.

La repre­sen­tan­te Maxi­ne Waters (demó­cra­ta de Cali­for­nia), miem­bro del Cau­cus Negro del Con­gre­so, dijo: «Lo que pre­sen­cia­mos nos hace retro­ce­der cien­tos de años. Lo que pre­sen­cia­mos fue peor que lo que pre­sen­cia­mos en la esclavitud».

La influ­yen­te demó­cra­ta cali­for­nia­na aña­dió: «Vaque­ros con las rien­das en la mano azo­tan­do a los negros, a los hai­tia­nos, en el agua don­de se revuel­ven y caen y lo úni­co que inten­tan es esca­par de la vio­len­cia en su país.»

«Quie­ro saber en pri­mer lugar quién está pagan­do a estos vaque­ros para que hagan este tra­ba­jo. Hay que des­ha­cer­se de ellos», aña­dió el pre­si­den­te de la Comi­sión de Ser­vi­cios Finan­cie­ros de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes. «Están inten­tan­do devol­ver­nos a la épo­ca de la escla­vi­tud, y algo peor que eso».

La nue­va olea­da de inmi­gran­tes en la fron­te­ra sur repre­sen­ta otra prue­ba de la amplia­men­te cri­ti­ca­da polí­ti­ca de inmi­gra­ción de Biden.

El pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano ha pro­me­ti­do en repe­ti­das oca­sio­nes en la cam­pa­ña elec­to­ral revo­car los aspec­tos más duros de la agen­da anti­in­mi­gra­ción de Donald Trump.

La esce­na de las den­sas mul­ti­tu­des, dur­mien­do en el sue­lo bajo un calor abra­sa­dor y con poco acce­so a ali­men­tos y agua pota­ble, pro­vo­có las con­de­nas de los fun­cio­na­rios locales.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *