Migran­tes. Kama­la Harris: «Tra­to a los hai­tia­nos evo­ca tiem­pos de esclavitud»

  • Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2021.

En una entre­vis­ta emi­ti­da este sába­do, Harris dijo que las imá­ge­nes, que cir­cu­la­ron amplia­men­te en las redes socia­les, le recor­da­ban a las tác­ti­cas «uti­li­za­das con­tra los pue­blos indí­ge­nas de nues­tro país» y que han «sido uti­li­za­das con­tra los afro­ame­ri­ca­nos en tiem­pos de esclavitud.»

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
  • Kama­la Harris, vice­pre­si­den­ta de Esta­dos Unidos.

La vice­pre­si­den­ta de Esta­dos Uni­dos, Kama­la Harris, con­de­nó el tra­to que su país da a los migran­tes hai­tia­nos en la fron­te­ra sur. Seña­ló que las imá­ge­nes de agen­tes de la patru­lla fron­te­ri­za esta­dou­ni­den­se a caba­llo azo­tan­do a los migran­tes evo­can «tiem­pos de esclavitud.»

En entre­vis­ta emi­ti­da el sába­do, Harris dijo que las imá­ge­nes, que cir­cu­la­ron amplia­men­te en las redes socia­les, le recor­da­ban a las tác­ti­cas «uti­li­za­das con­tra los pue­blos indí­ge­nas de nues­tro país» y que han «sido uti­li­za­das con­tra los afro­ame­ri­ca­nos en tiem­pos de esclavitud.»

«Los seres huma­nos no debe­rían ser tra­ta­dos de esa mane­ra», aña­dió Harris, en refe­ren­cia a las fotos y vídeos de agen­tes de la Patru­lla Fron­te­ri­za per­si­guien­do y gol­pean­do a los migrantes.

A prin­ci­pios de esta sema­na, Harris dijo que esta­ba «pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­da» por la for­ma en que la admi­nis­tra­ción de Biden, de la que ella es una par­te cla­ve, está tra­tan­do a los migran­tes haitianos.

«Apo­yo ple­na­men­te lo que está ocu­rrien­do aho­ra, que es una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va de lo que está pasan­do allí. Pero los seres huma­nos nun­ca debe­rían ser tra­ta­dos así, y estoy pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­da por ello», dijo entonces.

Apa­re­cie­ron imá­ge­nes de jine­tes a caba­llo aco­rra­lan­do a los migran­tes hai­tia­nos y uti­li­zan­do sus rien­das de for­ma agre­si­va. El bru­tal tra­to que los agen­tes fron­te­ri­zos die­ron a los inmi­gran­tes sus­ci­tó una olea­da de crí­ti­cas hacia la ges­tión del gobierno de Biden.

La repre­sen­tan­te Maxi­ne Waters (demó­cra­ta de Cali­for­nia), miem­bro del Cau­cus Negro del Con­gre­so, dijo: «Lo que pre­sen­cia­mos nos hace retro­ce­der cien­tos de años. Lo que pre­sen­cia­mos fue peor que lo que pre­sen­cia­mos en la esclavitud».

La influ­yen­te demó­cra­ta cali­for­nia­na aña­dió: «Vaque­ros con las rien­das en la mano azo­tan­do a los negros, a los hai­tia­nos, en el agua don­de se revuel­ven y caen y lo úni­co que inten­tan es esca­par de la vio­len­cia en su país.»

«Quie­ro saber en pri­mer lugar quién está pagan­do a estos vaque­ros para que hagan este tra­ba­jo. Hay que des­ha­cer­se de ellos», aña­dió el pre­si­den­te de la Comi­sión de Ser­vi­cios Finan­cie­ros de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes. «Están inten­tan­do devol­ver­nos a la épo­ca de la escla­vi­tud, y algo peor que eso».

La nue­va olea­da de inmi­gran­tes en la fron­te­ra sur repre­sen­ta otra prue­ba de la amplia­men­te cri­ti­ca­da polí­ti­ca de inmi­gra­ción de Biden.

El pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano ha pro­me­ti­do en repe­ti­das oca­sio­nes en la cam­pa­ña elec­to­ral revo­car los aspec­tos más duros de la agen­da anti­in­mi­gra­ción de Donald Trump.

La esce­na de las den­sas mul­ti­tu­des, dur­mien­do en el sue­lo bajo un calor abra­sa­dor y con poco acce­so a ali­men­tos y agua pota­ble, pro­vo­có las con­de­nas de los fun­cio­na­rios locales.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *