Hez­bo­lá: “envío de com­bus­ti­ble ira­ní dejó per­ple­jo a EEUU”

  • El subsecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem.El sub­se­cre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá), el sheij Naim Qasem.

Hez­bo­lá afir­ma que el envío de com­bus­ti­ble ira­ní a El Líbano, en medio del ase­dio de Washing­ton al país ára­be, dejó per­ple­jo a la Admi­nis­tra­ción de EE.UU.

En una entre­vis­ta con la cade­na liba­ne­sa de tele­vi­sión Al-Manar, el sub­se­cre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de El Líbano (Hez­bo­lá), el sheij Naim Qasem, con­si­de­ró el vier­nes las san­cio­nes de EE.UU. como uno de las prin­ci­pa­les razo­nes de la cri­sis polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que sufre el país.

No obs­tan­te, refi­rién­do­se al envío de com­bus­ti­ble ira­ní a El Líbano a tra­vés de Siria, mani­fes­tó que “rom­pi­mos el ase­dio más impor­tan­te de la his­to­ria liba­ne­sa”, o sea, el ase­dio estadounidense.

Tras enfa­ti­zar que Hez­bo­lá con­ti­nua­rá impor­tan­do pro­duc­tos petro­lí­fe­ros si no se pro­por­cio­na el com­bus­ti­ble ade­cua­do del pue­blo liba­nés, el sheij Qasem agre­gó que “el petró­leo de Irán dejó per­ple­jo a Esta­dos Uni­dos e hizo que Washing­ton se apre­su­ra­ra a encon­trar solu­cio­nes a la cri­sis ener­gé­ti­ca liba­ne­sa” y a redu­cir la influen­cia de Irán en el país ára­be.

De hecho, expli­có, las impor­ta­cio­nes de com­bus­ti­ble ira­ní lle­va­ron a Esta­dos Uni­dos a acep­tar la trans­fe­ren­cia de gas egip­cio y elec­tri­ci­dad jor­da­na a El Líbano a tra­vés de Siria, a pesar de sus san­cio­nes con­tra Damasco.

El alto car­go de Hez­bo­lá se ha refe­ri­do, de esta mane­ra, a un acuer­do alcan­za­do a prin­ci­pios de este mes, entre Egip­to, Jor­da­nia y Siria, sobre un plan para lle­var gas y elec­tri­ci­dad a El Líbano.

El acuer­do fue rati­fi­ca­do sema­nas des­pués de que el secre­ta­rio gene­ral de Hez­bo­lá, Seyed Hasan Nas­ra­lá, anun­cia­ra la lle­ga­da del pri­mer bar­co car­ga­do con com­bus­ti­ble ira­ní al terri­to­rio libanés.

Esta­dos Uni­dos, que espe­ra­ba des­ca­rri­lar el inten­to de Hez­bo­lá de traer petró­leo ira­ní a El Líbano, tam­bién apo­yó el acuer­do de Egip­to, Jor­da­nia y Siria, y anun­ció que algu­nas de las san­cio­nes impues­tas en vir­tud de la lla­ma­da Ley César con­tra Siria podrían modi­fi­car­se para hacer fren­te a la cri­sis libanesa.

Hez­bo­lá advier­te a Israel: “Nues­tras armas están cargadas”

En otro momen­to de sus decla­ra­cio­nes, el sub­se­cre­ta­rio gene­ral del Hez­bo­lá se refi­rió a la dispu­ta marí­ti­ma entre su país y el régi­men de Tel Aviv, advir­tien­do que cual­quier ata­que de Israel con­tra El Líbano se enfren­ta­rá con una res­pues­ta de la Resis­ten­cia liba­ne­sa, inclu­so si con­du­ce a una gue­rra. “Nues­tras armas están car­ga­das”, des­ta­có.

En este mis­mo sen­ti­do, el pre­si­den­te liba­nés, Michel Aoun, denun­ció el mis­mo vier­nes las “ame­na­zas con­ti­nuas de Israel” con­tra El Líbano, y dijo que su país no retro­ce­de­rá en sus dere­chos marí­ti­mos ante el régi­men israe­lí y no acep­ta­rá nin­gún tipo de reconciliación.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da Hez­bo­lá: “envío de com­bus­ti­ble ira­ní dejó per­ple­jo a EEUU” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *