Fran­cia. Detec­tan el pro­gra­ma espía israe­lí Pega­sus en móvi­les de cin­co minis­tros franceses

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2021.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad fran­ce­ses detec­ta­ron el soft­wa­re mien­tras ins­pec­cio­na­ban los telé­fo­nos, y se cree que las intru­sio­nes tuvie­ron lugar en 2019 y 2020, infor­mó el sitio web de inves­ti­ga­ción Media­part, citan­do múl­ti­ples fuen­tes anó­ni­mas y un expe­dien­te de inte­li­gen­cia confidencial.

  • Detec­tan el pro­gra­ma espía israe­lí Pega­sus en móvi­les de cin­co minis­tros franceses.

Ras­tros del soft­wa­re espía Pega­sus, de fabri­ca­ción israe­lí, fue­ron encon­tra­dos en los telé­fo­nos móvi­les de al menos cin­co minis­tros del gabi­ne­te fran­cés actual y un ase­sor diplo­má­ti­co del pre­si­den­te Emma­nuel Macron, según un informe.

Los ser­vi­cios de segu­ri­dad fran­ce­ses detec­ta­ron el soft­wa­re mien­tras ins­pec­cio­na­ban los telé­fo­nos, y se cree que las intru­sio­nes tuvie­ron lugar en 2019 y 2020, infor­mó el sitio web de inves­ti­ga­ción Media­part, citan­do múl­ti­ples fuen­tes anó­ni­mas y un expe­dien­te de inte­li­gen­cia confidencial.

Según la web, los telé­fo­nos del minis­tro de Edu­ca­ción, Jean-Michel Blan­quer; de la minis­tra de Cohe­sión Terri­to­rial, Jac­que­li­ne Gou­rault; del minis­tro de Agri­cul­tu­ra, Julien Denor­man­die; de la minis­tra de Vivien­da, Emma­nue­lle War­gon, y del minis­tro de los Terri­to­rios de Ultra­mar, Sebas­tien Lecor­nu, fue­ron infec­ta­dos por el soft­wa­re espía.

Aun­que no todos los minis­tros esta­ban en sus pues­tos actua­les en el momen­to del supues­to ata­que, todos ellos for­ma­ban par­te del gabinete.

La acu­sa­ción se pro­du­ce dos meses des­pués que el Pro­yec­to Pega­sus, un con­sor­cio de medios de comu­ni­ca­ción que inclu­ye a The Washing­ton Post, The Guar­dian y el dia­rio fran­cés Le Mon­de, reve­la­ra que los núme­ros de telé­fono de altos fun­cio­na­rios fran­ce­ses, inclui­dos Macron y la mayo­ría de los miem­bros de su gabi­ne­te, esta­ban en la lis­ta fil­tra­da de obje­ti­vos potenciales.

Las auto­ri­da­des fran­ce­sas decli­na­ron hacer comen­ta­rios sobre el deli­ca­do asun­to. Sin embar­go, se entien­de que poco des­pués de la publi­ca­ción del Pro­yec­to Pega­sus en julio, Macron cam­bió su núme­ro de telé­fono y su dispositivo.

La minis­tra de Defen­sa fran­ce­sa, Flo­ren­ce Parly, se reu­nió con su homó­lo­go israe­lí Benny Gantz en París en julio y supues­ta­men­te habló del escán­da­lo, pero no se han fil­tra­do deta­lles de su conversación.

En el Pro­yec­to Pega­sus, los medios de comu­ni­ca­ción iden­ti­fi­ca­ron los núme­ros de una lis­ta de unos 50 mil obje­ti­vos poten­cia­les de vigi­lan­cia per­te­ne­cien­tes a 10 pri­me­ros minis­tros, tres pre­si­den­tes y un rey, ade­más de más de otros 600 fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les y polí­ti­cos, 189 perio­dis­tas y 85 acti­vis­tas de dere­chos humanos.

Pega­sus, fabri­ca­do por la empre­sa israe­lí NSO Group, pue­de encen­der la cáma­ra o el micró­fono de un telé­fono y reco­ger sus datos, sin que su pro­pie­ta­rio lo sepa.

El pro­gra­ma espía tam­bién per­mi­te a sus usua­rios vigi­lar las con­ver­sa­cio­nes, los men­sa­jes de tex­to, las fotos y la ubi­ca­ción, e inclu­so las apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría cifra­da como Sig­nal y WhatsApp. Pega­sus pue­de con­ver­tir los telé­fo­nos en dis­po­si­ti­vos de escu­cha a distancia.

En los últi­mos años, NSO Group ha sido acu­sa­do de per­mi­tir a los regí­me­nes repre­si­vos hac­kear a per­so­nas, inclui­das las cer­ca­nas al perio­dis­ta sau­dí disi­den­te y colum­nis­ta del Washing­ton Post ase­si­na­do Jamal Khashoggi.

En julio, el perió­di­co fran­cés Le Mon­de dijo que se habían encon­tra­do prue­bas de que los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia marro­quíes habían uti­li­za­do el malwa­re Pega­sus para espiar a varios perio­dis­tas fran­ce­ses en 2019.

Fuente:Al Maya­deen



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *