Eus­kal Herria. «Man­ten­ga­mos el fue­go de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vas­ca»: recuer­dan un nue­vo Guda­ri Egu­na (Día del lucha­dor y la luchadora)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Como todos los años, las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias vas­cas recor­da­rán este 27 de sep­tiem­bre el Guda­ri Egu­na (Día del lucha­dor y la lucha­do­ra vas­ca), en home­na­je a los com­ba­tien­tes ase­si­na­dos por el fran­quis­mo, Txi­ki y Otaegi.

COMUNICADO DE HERRITAR BATASUNA

Un his­to­ria­dor inglés con­clu­yó una inves­ti­ga­ción sobre las revuel­tas cam­pe­si­nas de la edad media en su país con la siguien­te fra­se: feliz la nación cuyo pue­blo no ha olvi­da­do como rebelarse.

Una ver­dad pro­fun­da, sin duda. Si en una nación opri­mi­da sus masas tra­ba­ja­do­ras no han per­di­do su ins­tin­to de rebe­lión o la memo­ria his­tó­ri­ca de sus rebe­lio­nes, si así lo pre­fe­ris, será mucho más difí­cil que pier­dan su iden­ti­dad nacio­nal. Del mis­mo modo, tan­to el esta­do mate­rial de las masas opri­mi­das y explo­ta­das como el gra­do de las liber­ta­des coti­dia­nas siem­pre será mejor si el vul­go man­tie­ne su carác­ter rebel­de. Tan­to en uno como en otro caso los domi­na­do­res ten­drán cui­da­do de aumen­tar la opre­sión. A un pue­blo dócil, a un pue­blo humi­lla­do, en cam­bio, los peo­res abu­sos se le impo­nen fácilmente.

Y es que ésto tie­ne que ver con el com­po­nen­te his­tó­ri­co y moral del valor de la fuer­za de tra­ba­jo de que habla Marx. Es decir, la mer­can­cía que el pro­le­ta­ria­do ven­de para vivir, su capa­ci­dad físi­ca y psí­qui­ca de tra­ba­jo, como las demás mer­can­cías, tie­ne un valor que deter­mi­na el pre­cio por el que se ven­de y que está deter­mi­na­do por la con­di­ción en que se pro­du­ce. Sin embar­go, aun­que en el caso de las demás mer­can­cías estas con­di­cio­nes están prin­ci­pal­men­te deter­mi­na­das por la tec­no­lo­gía, el caso de la fuer­za de tra­ba­jo es dife­ren­te. Por­que lo que deter­mi­na el valor de la fuer­za de tra­ba­jo es él o, lo que es lo mis­mo, aun­que la suma de los valo­res de las mer­can­cías que el obre­ro tie­ne que con­su­mir para repro­du­cir su capa­ci­dad de tra­ba­jo y el valor de cada una de ellas esté fija­do por la pro­duc­ción social, la can­ti­dad y diver­si­dad de estas mer­can­cías depen­de, sin embar­go, de la lucha de cla­ses. Pero no depen­de de los resul­ta­dos coyun­tu­ra­les de esa lucha, sino de los de lar­go pla­zo. En cuya deter­mi­na­ción la cul­tu­ra y la his­to­ria son fun­da­men­ta­les. Tra­di­cio­nes com­ba­ti­vas del Pue­blo Tra­ba­ja­dor y memo­ria his­tó­ri­ca sobre todo.

Ade­más de esto, estas tra­di­cio­nes y esa memo­ria his­tó­ri­ca son ele­men­tos fun­da­men­ta­les de una con­cien­cia de cla­se revo­lu­cio­na­ria. A fal­ta de ella (al menos como con­cien­cia laten­te) no hay logro refor­mis­ta posi­ble. Por no men­cio­nar ver­da­de­ra solu­ción al pro­ble­ma: la nega­ción radi­cal del capi­ta­lis­mo, la libe­ra­ción inte­gral; una comu­ni­dad mun­dial de pue­blos libres sin cla­ses, esta­dos y patriar­ca­dos. A tra­vés de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Mun­dial. Que para noso­tros se mate­ria­li­za en la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vas­ca, en la crea­ción de la Repú­bli­ca Socia­lis­ta Vas­ca independiente.

A muchos qui­zá esto les parez­ca un obje­ti­vo muy lejano y la ver­dad es que solo pue­de ser con­se­cuen­cia de un lar­go pro­ce­so his­tó­ri­co. Sin embar­go, fren­te a este capi­ta­lis­mo agó­ni­co en el que nos encon­tra­mos, la gue­rra, la degra­da­ción cre­cien­te de las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo de los tra­ba­ja­do­res y la des­truc­ción eco­ló­gi­ca, abor­dar la cons­truc­ción de otra orga­ni­za­ción social es una nece­si­dad urgente.

En resu­men, debe­mos man­te­ner el fue­go de las luchas revo­lu­cio­na­rias del pasa­do. Aun­que en este momen­to no sea más que un res­col­do, si acer­ta­mos en avi­var­lo, sus chis­pas encen­de­rán el gran incen­dio revo­lu­cio­na­rio del futu­ro. Pri­me­ro para amor­ti­guar las ten­den­cias des­truc­ti­vas del capi­ta­lis­mo deca­den­te y, lue­go, para supe­rar este sis­te­ma que se ha con­ver­ti­do en enemi­go de la huma­ni­dad y de nues­tro pueblo.

Los opre­so­res y explo­ta­do­res, por supues­to, no quie­ren ver esta reali­dad. No pue­den. Con­si­de­ran que vivi­mos en el mejor de los mun­dos posi­bles. En el Impe­rio de los mil años. Don­de el úni­co pro­ble­ma es pre­ci­sa­men­te la rebe­lión de los opri­mi­dos y explo­ta­dos. Que para aque­llos no ten­dría nin­gu­na razón de ser, apar­te de la estu­pi­dez de estos.

No es de extra­ñar, pues, que la memo­ria revo­lu­cio­na­ria que noso­tros que­re­mos man­te­ner y resu­ci­tar pre­ten­da ser borra­da por todos los sec­to­res de la burguesía.

El sec­tor retró­gra­do, espe­cial­men­te el espa­ñol, se dedi­ca de for­ma bru­tal y cruel a esta tarea. Des­tru­yen­do y, en muchos casos, cas­ti­gan­do has­ta el más humil­de expo­nen­te de la memo­ria revo­lu­cio­na­ria. Espe­cial­men­te si lo es sobre nues­tros Guda­ris Revo­lu­cio­na­rios Vascos.

No es mejor, sino más vene­no­so, el tra­ba­jo rea­li­za­do en esta mate­ria por las frac­cio­nes demo­crá­ti­cas o de izquier­da de la bur­gue­sía, sobre todo por «los de casa» (es decir, las que se dicen inde­pen­den­tis­tas). A tra­vés de pala­bras sua­ves y pro­gres (con­vi­ven­cia, demo­cra­cia, cul­tu­ra de paz…) inten­tan tapar el fue­go de la revo­lu­ción socia­lis­ta para dejar­la sin oxí­geno. ¡En esta “novi­si­ma izquier­da” no fal­tan tam­po­co quie­nes han acu­sa­do a las múl­ti­ples for­mas de la lucha revo­lu­cio­na­ria de ser con­for­mes a un supues­to «mode­lo de lucha masculina»!

Por todo ello debe­mos man­te­ner nues­tra memo­ria revo­lu­cio­na­ria cues­te lo que cues­te. Espe­cial­men­te la memo­ria de los Guda­ris Revo­lu­cio­na­rios Vas­cos. En el Guda­ri Egu­na de este año tene­mos que sacar a la calle ese glo­rio­so fue­go que aún no se ha extin­gui­do del todo.

Gora Guda­ri Eguna!

Gora atzo­ko, gaur­ko eta bihar­ko Eus­kal Gudariak!

Iraul­tza da bide bakarra!

Gora Eus­kal Iraul­tza Sozialista!

27/​09/​2021

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *