Bra­sil. De nor­te a sur, MST desa­rro­lla vive­ros popu­la­res para la Refor­ma Agra­ria Popular

Por Solan­ge Engel­mann. Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Direc­ta­men­te des­de los Bio­mas Ama­zó­ni­co y de la Mata Atlán­ti­ca, conoz­ca dos expe­rien­cias de vive­ros de plán­tu­las, vin­cu­la­das al Plan Nacio­nal «Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Saludables».

Duran­te la sema­na del árbol, del 20 al 25 de sep­tiem­bre, el MST impul­sa un reco­rri­do espe­cial den­tro del Plan Nacio­nal “Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Salu­da­bles”, con accio­nes orien­ta­das a la recu­pe­ra­ción y pre­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad y bie­nes comu­nes, que invo­lu­cran asen­ta­dos y fami­lias de la Refor­ma Agra­ria Popu­lar acam­pa­ron en todo el país.

Bajo el lema “Sem­bran­do el pre­sen­te, res­pi­ran­do el futu­ro: ¡Árbo­les vivos y Fora Bol­so­na­ro!”, Las diver­sas acti­vi­da­des apun­tan a la recu­pe­ra­ción fores­tal de bio­mas bra­si­le­ños, como la Ama­zo­nia, el Cerra­do y la Mata Atlán­ti­ca, en alian­za con la pro­duc­ción de ali­men­tos, que el MST ya está desa­rro­llan­do. Con la par­ti­ci­pa­ción masi­va de la juven­tud Sem Terra, se está lle­van­do a cabo la siem­bra de árbo­les, reco­lec­ción de semi­llas, dona­ción de plán­tu­las, esfuer­zos con­jun­tos para la orga­ni­za­ción de vive­ros y la cons­truc­ción de una Red de Vive­ros Populares.

Bár­ba­ra Lou­rei­ro, de la coor­di­na­ción nacio­nal del MST y la coor­di­na­ción del Plan Nacio­nal “Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Salu­da­bles”, expli­ca que, jun­to a la pro­duc­ción de ali­men­tos salu­da­bles, la plan­ta­ción de árbo­les se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo polí­ti­co impor­tan­te en la lucha de la MST, y en la vida coti­dia­na de las fami­lias sin tie­rra en los terri­to­rios, que tam­bién con­ti­núan hon­ran­do el Cen­te­na­rio de Pau­lo Freire.

“Segui­mos plan­tan­do árbo­les, cons­tru­yen­do vive­ros y bos­ques y tam­bién dan­do la inten­ción de poner en mar­cha la Red de Vive­ros por la Refor­ma Agra­ria Popu­lar esta sema­na. Reco­no­cien­do que los cam­pe­si­nos son los guar­dia­nes de estos bie­nes comu­nes, que son nues­tras semi­llas, plan­to­nes, árbo­les. Y la impor­tan­cia de las per­so­nas es tam­bién dar uni­dad a las dife­ren­tes ini­cia­ti­vas de vive­ros, semi­lle­ros ”, explica.

La líder tam­bién comen­ta la impor­tan­cia de apro­ve­char la sema­na para orga­ni­zar esfuer­zos con­jun­tos para la cons­truc­ción de nue­vos vive­ros y semi­lle­ros, «invo­lu­cran­do a nues­tra mili­tan­cia y a toda nues­tra base, colec­ti­vos, gru­pos de muje­res, gru­pos de jóve­nes». En diez años, la meta es plan­tar 100 millo­nes de árbo­les en los terri­to­rios del MST, for­ta­le­cien­do la pro­duc­ción de ali­men­tos y denun­cian­do el mode­lo de des­truc­ción de la agro­in­dus­tria y el capi­tal en el cam­po, que gene­ran impac­tos des­truc­ti­vos en el medio ambiente.

En este sen­ti­do, direc­ta­men­te des­de el Bio­ma Ama­zó­ni­co y el Bio­ma Mata Atlán­ti­ca, pre­sen­ta­mos dos expe­rien­cias de vive­ros popu­la­res de la Refor­ma Agra­ria de plan­to­nes, que están sien­do orga­ni­za­dos por las fami­lias Sin Tie­rra, en los asen­ta­mien­tos, cam­pa­men­tos, escue­las y cen­tros de capa­ci­ta­ción del MST.

Plan Nacio­nal for­ta­le­ce la expe­rien­cia de los vive­ros en la Amazonía

En el Esta­do de Pará , el MST cuen­ta actual­men­te con 12 expe­rien­cias de vive­ros en ope­ra­ción, ubi­ca­dos en áreas de Refor­ma Agra­ria. El asen­ta­mien­to 26 de Março en Mara­bá cuen­ta con 4 vive­ros. Los asen­ta­mien­tos Abril Ver­melho, en San­ta Bár­ba­ra; João Batis­ta, en Cas­tanhal; Car­los Lamar­ca, en Capi­tação Poço; Luiz Car­los Pres­tes, en Iri­tuia; Pau­lo Fon­te­lles, en Mos­quei­ro; Már­ti­res de Abril, en Mos­quei­ro; Olga Bená­rio, en Aca­rá, y Pal­ma­res II en el Ins­ti­tu­to de Agro­eco­lo­gía Lati­no­ame­ri­ca­na Ama­zó­ni­ca (IALA Ama­zô­ni­co) en Para­ua­pe­bas, cada una tie­ne un vivero.

El esta­do cuen­ta con vive­ros arte­sa­na­les y otros más gran­des, con estruc­tu­ra metá­li­ca. Algu­nos son colec­ti­vos y otros fami­lia­res. Algu­nos vive­ros tie­nen una capa­ci­dad de 5,000 plán­tu­las, otros 8,000 plán­tu­las y 12 mil plántulas.

Vive­ro en el asen­ta­mien­to 26 de Março Fotos: Iza­bel Rodri­gues y Gisel­da Coelho

Iza­bel Rodri­gues, del sec­tor de coope­ra­ción y pro­duc­ción ambien­tal del MST en el esta­do, infor­ma que la cons­truc­ción de vive­ros en los espa­cios del MST en Pará ha sido una prác­ti­ca des­de el ini­cio de la orga­ni­za­ción de las fami­lias del Movi­mien­to, con la crea­ción de los pri­me­ros asen­ta­mien­tos. “Des­de el asen­ta­mien­to de Pal­ma­res, allí cons­trui­mos los vive­ros colec­ti­vos a par­tir de los deba­tes de los cen­tros base, para levan­tar los vive­ros, hacer las plán­tu­las y dis­tri­buir­las para que las fami­lias sem­bren. Esta es una prác­ti­ca que exis­te des­de hace mucho tiem­po, des­de 1996, y con el Plan Nacio­nal “Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Salu­da­bles”, segui­mos bus­can­do alian­zas y seguimos ”.

A par­tir de la ini­cia­ti­va del Plan Nacio­nal de Siem­bra de Árbo­les del MST, los tra­ba­ja­do­res sin tie­rra están for­ta­le­cien­do la expe­rien­cia que ya se había desa­rro­lla­do a lo lar­go de los años. Para su fun­cio­na­mien­to, los vive­ros cuen­tan con alian­zas con las secre­ta­rías de Agri­cul­tu­ra de los muni­ci­pios y el esta­do, ins­ti­tu­tos como el Ins­ti­tu­to Fede­ral de Pará, que apo­ya plán­tu­las, visi­tas téc­ni­cas e inves­ti­ga­ción, con un equi­po que rea­li­za inves­ti­ga­cio­nes en el área para el for­ta­le­ci­mien­to. y apo­yo cien­tí­fi­co a las fami­lias. Una par­te del tra­ba­jo en estos espa­cios se rea­li­za de for­ma colec­ti­va, a tra­vés de esfuer­zos conjuntos.

Sobre el tra­ba­jo de base con las fami­lias sin tie­rra y los bene­fi­cios de los vive­ros para la recu­pe­ra­ción y pre­ser­va­ción del bos­que y las mejo­ras en la cali­dad de vida de los cam­pe­si­nos, inclui­dos en el Plan Nacio­nal del MST: “Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Salu­da­bles ”, Dice Iza­bel que se ha rea­li­za­do un tra­ba­jo de sen­si­bi­li­za­ción con las fami­lias sobre la impor­tan­cia de la plan­ta­ción de árbo­les y sus fru­tos, con la pro­vi­sión de ali­men­tos para los cam­pe­si­nos y fami­lias de la ciudad.

“Hemos esta­do tra­ba­jan­do des­de la siguien­te pers­pec­ti­va: pri­me­ro, la con­cien­cia de las fami­lias de que tene­mos que plan­tar árbo­les, y que estos árbo­les son impor­tan­tes para noso­tros, sin ellos no ten­dre­mos mucho tiem­po para vivir; por­que los árbo­les nos dan oxí­geno puro y cap­tu­ran agua, som­bra, comi­da, etc. Hay algu­nos árbo­les fru­ta­les, cacao, açaí y melo­co­to­ne­ro, que tam­bién tie­nen como obje­ti­vo traer ingre­sos a las fami­lias ”, señala.

Iza­bel tam­bién expli­ca que las fami­lias sin tie­rra tam­bién están bus­can­do semi­llas de otros árbo­les nati­vos del Bio­ma Ama­zó­ni­co que se encuen­tran en pro­ce­so de extin­ción. “Bus­ca­mos semi­llas, la de cei­ba, made­ra negra, ver­no­nia, game­lei­ra, caqui negro, zapa­te­ro, tatu­ru­bá y algu­nos otros árbo­les autóc­to­nos de la región ama­zó­ni­ca. Enton­ces, no que­re­mos per­der las semi­llas de estos árbo­les que están en extinción ”.

En gene­ral, las dos espe­cies más cul­ti­va­das en los vive­ros son el cacao y el açaí, expli­ca el inte­gran­te del sec­tor pro­duc­ti­vo del MST. Los otros son de cas­ta­ña, andi­ro­ba, copai­ba, melo­co­to­ne­ro, ram­bu­tã, cane­la, café, cupuaçu, bacu­ri, baca­ba, tape­ra­bá, pequi, man­go, muri­ci, baca­bí, sapu­caia, cedro tierno, ange­lin, ange­lin sto­ne, angi­co, ipe, cao­ba, pumaru.

En la Región Sur, una guar­de­ría fomen­ta el pro­ta­go­nis­mo de la juven­tud sin tierra

En Rio Gran­de do Sul , en la región nor­te, muni­ci­pio de Pon­tão, en el asen­ta­mien­to de la ex Fazen­da Anno­ni, el MST desa­rro­lla una expe­rien­cia de vive­ro popu­lar de la Refor­ma Agra­ria Popu­lar en el Ins­ti­tu­to Educar.

El Vive­ro de Refor­ma Agra­ria Popu­lar de Zecão, en el Ins­ti­tu­to Edu­car, pro­du­ce plán­tu­las de árbo­les nati­vos del Bio­ma de la Mata Atlán­ti­ca. 
Foto: Mar­lon Rodri­gues Fragas

Deno­mi­na­do Vive­ro de la Refor­ma Agra­ria Popu­lar Zecão, en honor al his­tó­ri­co acti­vis­ta del esta­do José Siquei­ra, el espa­cio comen­zó a armar­se en noviem­bre del año pasa­do, como par­te de las acti­vi­da­des del Plan Nacio­nal del MST: “Plan­tar árbo­les, pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles”, de algu­nas alian­zas de la región, impres­cin­di­bles para via­bi­li­zar el proyecto.

Mar­lon Rodri­gues Fra­gas, inge­nie­ro agró­no­mo, miem­bro de la direc­ción esta­tal del MST y res­pon­sa­ble del man­te­ni­mien­to del vive­ro, dice que la inten­ción del espa­cio es, en pri­mer lugar, con­tri­buir al desa­rro­llo del Plan Nacio­nal de Siem­bra de Árbo­les del Movi­mien­to, pro­du­cien­do un por­cen­ta­je de árbo­les nati­vos de el Bio­ma de la Mata Atlán­ti­ca, que se dis­tri­bui­rá a los agri­cul­to­res de las áreas de Refor­ma Agra­ria, así como a las escue­las de la región para fomen­tar el cui­da­do y la rela­ción con la naturaleza.

“Ade­más de pro­du­cir las plán­tu­las y somos capa­ces de hacer que este tra­ba­jo lle­gue a los hoga­res de los agri­cul­to­res y tam­bién se desa­rro­lle en mode­los de pro­duc­ción, que tene­mos como hori­zon­te la agro­sil­vi­cul­tu­ra. Con esto, tam­bién esta­mos tra­tan­do de cam­biar los mode­los de pro­duc­ción y tra­tan­do de tener algu­nas accio­nes agrí­co­las, más vin­cu­la­das a un com­por­ta­mien­to coope­ra­ti­vo con la naturaleza ”.

Otro pro­pó­si­to del vive­ro es gene­rar cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co en el Ins­ti­tu­to Edu­car sobre las mejo­res tec­no­lo­gías y méto­dos de mane­jo, des­de la siem­bra de semi­llas has­ta la pro­duc­ción de plán­tu­las salu­da­bles. “Des­cu­brien­do las mejo­res y más efi­cien­tes for­mas para que poda­mos pro­du­cir estas plán­tu­las. Y de ahí, desa­rro­llar este cono­ci­mien­to y esta cien­cia, en el Ins­ti­tu­to Edu­car, don­de los estu­dian­tes que tran­si­tan, pue­den tener con­tac­to direc­to con esta expe­rien­cia y apro­ve­char de ahí una ven­ta­ja téc­ni­co-cien­tí­fi­ca, para lle­var­los a sus regio­nes ”, dice Marlon.

El vive­ro tie­ne una pro­duc­ción de alre­de­dor de 30 espe­cies y con­tri­bu­ye al avan­ce del plan nacio­nal de plan­ta­ción de árbo­les del MST. 
Fotos: Ander­son Aschi

Ade­más, Mar­lon seña­la que el vive­ro tam­bién tie­ne un rol cen­tral en el pro­ta­go­nis­mo de la juven­tud Sem Terra, en cuan­to al tipo de mode­lo pro­duc­ti­vo y en con­tra­pun­to al mode­lo agrí­co­la que se encuen­tra, impul­san­do la masi­fi­ca­ción de la agro­eco­lo­gía y la pre­ser­va­ción de la la natu­ra­le­za, como alter­na­ti­va de pro­duc­ción e ingre­sos, con­tri­bu­yen­do a la per­ma­nen­cia de los jóve­nes en el campo.

“Los jóve­nes quie­ren vivir, quie­ren tra­ba­jar tam­bién, pero quie­ren ocio, cul­tu­ra. Tene­mos que hacer­lo de otra mane­ra y la guar­de­ría trae esta expe­rien­cia dife­ren­te para refle­xio­nar y hacer el tra­ba­jo en la prác­ti­ca. Y jun­to a la idea de que nece­si­ta­mos pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles, por­que eso es par­te de nues­tro bien­es­tar, comer ali­men­tos salu­da­bles, que nos hace sen­tir bien, pero tam­bién que­re­mos ofre­cer­lo a la pobla­ción, a tra­vés del pro­ce­so de comer­cia­li­za­ción ”, defiende.

El agró­no­mo dice que el pro­ta­go­nis­mo de los jóve­nes sin tie­rra en el asen­ta­mien­to y el Ins­ti­tu­to Edu­car tam­bién ha sido cons­tan­te en la ges­tión del espa­cio, con su par­ti­ci­pa­ción en los esfuer­zos colec­ti­vos que se rea­li­zan todos los meses. “Se las arre­gla para lle­var a cabo un pro­ce­so de inte­gra­ción entre los jóve­nes, que en la prác­ti­ca ayu­da a orga­ni­zar a los jóve­nes. A par­tir de ahí sur­gen otras ideas, sobre cómo ven­der, por ejem­plo, que es un deba­te que ya hemos teni­do aquí, liga­do a la guar­de­ría. ¿Cómo pode­mos hacer expe­rien­cias de coope­ra­ción, por ejem­plo, para reco­lec­tar semi­llas? Tene­mos jóve­nes hoy que reco­lec­tan semi­llas en sus hoga­res y las ponen a dis­po­si­ción de noso­tros para plan­tar­las aquí. Enton­ces, en el momen­to en que se ini­cia la agro­sil­vi­cul­tu­ra y vin­cu­lar­la con la pro­duc­ción orgá­ni­ca, trae muchos bene­fi­cios a los jóve­nes que están en el asen­ta­mien­to, pudien­do resis­tir en los lotes ”.

El vive­ro cuen­ta con la pro­duc­ción de plan­to­nes de unas 30 espe­cies, como cana­fís­tu­la, láti­go, ipe ama­ri­llo, ipe mora­do, pai­nei­ra, gua­ya­ba roja, gua­ya­ba blan­ca, angi­co rojo y blan­co, araçá ama­ri­llo y rojo, mara­cu­yá, pata de vaca, Serra­na gua­ya­ba, ari­ti­cum, cane­la, papa­ya, umbu, lau­rel par­do, gué­la expri­mi­dor, cere­za, taru­mã, sie­te capo­te, arau­ca­ria, jeri­vá, mate, pau ferro, caro­ba, gra­mi­chin­ga, cedro y canjerana.

Este es el pri­mer infor­me de una serie que mos­tra­rá expe­rien­cias sobre la Red de Vive­ros Popu­la­res para la Refor­ma Agra­ria, desa­rro­lla­da por fami­lias del MST en las cin­co regio­nes del país. ¡Hacer un seguimiento!

Fuen­te: MST

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *