Bra­sil. De nor­te a sur, MST desa­rro­lla vive­ros popu­la­res para la Refor­ma Agra­ria Popular

Por Solan­ge Engel­mann. Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

Direc­ta­men­te des­de los Bio­mas Ama­zó­ni­co y de la Mata Atlán­ti­ca, conoz­ca dos expe­rien­cias de vive­ros de plán­tu­las, vin­cu­la­das al Plan Nacio­nal «Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Saludables».

Duran­te la sema­na del árbol, del 20 al 25 de sep­tiem­bre, el MST impul­sa un reco­rri­do espe­cial den­tro del Plan Nacio­nal “Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Salu­da­bles”, con accio­nes orien­ta­das a la recu­pe­ra­ción y pre­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad y bie­nes comu­nes, que invo­lu­cran asen­ta­dos y fami­lias de la Refor­ma Agra­ria Popu­lar acam­pa­ron en todo el país.

Bajo el lema “Sem­bran­do el pre­sen­te, res­pi­ran­do el futu­ro: ¡Árbo­les vivos y Fora Bol­so­na­ro!”, Las diver­sas acti­vi­da­des apun­tan a la recu­pe­ra­ción fores­tal de bio­mas bra­si­le­ños, como la Ama­zo­nia, el Cerra­do y la Mata Atlán­ti­ca, en alian­za con la pro­duc­ción de ali­men­tos, que el MST ya está desa­rro­llan­do. Con la par­ti­ci­pa­ción masi­va de la juven­tud Sem Terra, se está lle­van­do a cabo la siem­bra de árbo­les, reco­lec­ción de semi­llas, dona­ción de plán­tu­las, esfuer­zos con­jun­tos para la orga­ni­za­ción de vive­ros y la cons­truc­ción de una Red de Vive­ros Populares.

Bár­ba­ra Lou­rei­ro, de la coor­di­na­ción nacio­nal del MST y la coor­di­na­ción del Plan Nacio­nal “Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Salu­da­bles”, expli­ca que, jun­to a la pro­duc­ción de ali­men­tos salu­da­bles, la plan­ta­ción de árbo­les se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo polí­ti­co impor­tan­te en la lucha de la MST, y en la vida coti­dia­na de las fami­lias sin tie­rra en los terri­to­rios, que tam­bién con­ti­núan hon­ran­do el Cen­te­na­rio de Pau­lo Freire.

“Segui­mos plan­tan­do árbo­les, cons­tru­yen­do vive­ros y bos­ques y tam­bién dan­do la inten­ción de poner en mar­cha la Red de Vive­ros por la Refor­ma Agra­ria Popu­lar esta sema­na. Reco­no­cien­do que los cam­pe­si­nos son los guar­dia­nes de estos bie­nes comu­nes, que son nues­tras semi­llas, plan­to­nes, árbo­les. Y la impor­tan­cia de las per­so­nas es tam­bién dar uni­dad a las dife­ren­tes ini­cia­ti­vas de vive­ros, semi­lle­ros ”, explica.

La líder tam­bién comen­ta la impor­tan­cia de apro­ve­char la sema­na para orga­ni­zar esfuer­zos con­jun­tos para la cons­truc­ción de nue­vos vive­ros y semi­lle­ros, «invo­lu­cran­do a nues­tra mili­tan­cia y a toda nues­tra base, colec­ti­vos, gru­pos de muje­res, gru­pos de jóve­nes». En diez años, la meta es plan­tar 100 millo­nes de árbo­les en los terri­to­rios del MST, for­ta­le­cien­do la pro­duc­ción de ali­men­tos y denun­cian­do el mode­lo de des­truc­ción de la agro­in­dus­tria y el capi­tal en el cam­po, que gene­ran impac­tos des­truc­ti­vos en el medio ambiente.

En este sen­ti­do, direc­ta­men­te des­de el Bio­ma Ama­zó­ni­co y el Bio­ma Mata Atlán­ti­ca, pre­sen­ta­mos dos expe­rien­cias de vive­ros popu­la­res de la Refor­ma Agra­ria de plan­to­nes, que están sien­do orga­ni­za­dos por las fami­lias Sin Tie­rra, en los asen­ta­mien­tos, cam­pa­men­tos, escue­las y cen­tros de capa­ci­ta­ción del MST.

Plan Nacio­nal for­ta­le­ce la expe­rien­cia de los vive­ros en la Amazonía

En el Esta­do de Pará , el MST cuen­ta actual­men­te con 12 expe­rien­cias de vive­ros en ope­ra­ción, ubi­ca­dos en áreas de Refor­ma Agra­ria. El asen­ta­mien­to 26 de Março en Mara­bá cuen­ta con 4 vive­ros. Los asen­ta­mien­tos Abril Ver­melho, en San­ta Bár­ba­ra; João Batis­ta, en Cas­tanhal; Car­los Lamar­ca, en Capi­tação Poço; Luiz Car­los Pres­tes, en Iri­tuia; Pau­lo Fon­te­lles, en Mos­quei­ro; Már­ti­res de Abril, en Mos­quei­ro; Olga Bená­rio, en Aca­rá, y Pal­ma­res II en el Ins­ti­tu­to de Agro­eco­lo­gía Lati­no­ame­ri­ca­na Ama­zó­ni­ca (IALA Ama­zô­ni­co) en Para­ua­pe­bas, cada una tie­ne un vivero.

El esta­do cuen­ta con vive­ros arte­sa­na­les y otros más gran­des, con estruc­tu­ra metá­li­ca. Algu­nos son colec­ti­vos y otros fami­lia­res. Algu­nos vive­ros tie­nen una capa­ci­dad de 5,000 plán­tu­las, otros 8,000 plán­tu­las y 12 mil plántulas.

Vive­ro en el asen­ta­mien­to 26 de Março Fotos: Iza­bel Rodri­gues y Gisel­da Coelho

Iza­bel Rodri­gues, del sec­tor de coope­ra­ción y pro­duc­ción ambien­tal del MST en el esta­do, infor­ma que la cons­truc­ción de vive­ros en los espa­cios del MST en Pará ha sido una prác­ti­ca des­de el ini­cio de la orga­ni­za­ción de las fami­lias del Movi­mien­to, con la crea­ción de los pri­me­ros asen­ta­mien­tos. “Des­de el asen­ta­mien­to de Pal­ma­res, allí cons­trui­mos los vive­ros colec­ti­vos a par­tir de los deba­tes de los cen­tros base, para levan­tar los vive­ros, hacer las plán­tu­las y dis­tri­buir­las para que las fami­lias sem­bren. Esta es una prác­ti­ca que exis­te des­de hace mucho tiem­po, des­de 1996, y con el Plan Nacio­nal “Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Salu­da­bles”, segui­mos bus­can­do alian­zas y seguimos ”.

A par­tir de la ini­cia­ti­va del Plan Nacio­nal de Siem­bra de Árbo­les del MST, los tra­ba­ja­do­res sin tie­rra están for­ta­le­cien­do la expe­rien­cia que ya se había desa­rro­lla­do a lo lar­go de los años. Para su fun­cio­na­mien­to, los vive­ros cuen­tan con alian­zas con las secre­ta­rías de Agri­cul­tu­ra de los muni­ci­pios y el esta­do, ins­ti­tu­tos como el Ins­ti­tu­to Fede­ral de Pará, que apo­ya plán­tu­las, visi­tas téc­ni­cas e inves­ti­ga­ción, con un equi­po que rea­li­za inves­ti­ga­cio­nes en el área para el for­ta­le­ci­mien­to. y apo­yo cien­tí­fi­co a las fami­lias. Una par­te del tra­ba­jo en estos espa­cios se rea­li­za de for­ma colec­ti­va, a tra­vés de esfuer­zos conjuntos.

Sobre el tra­ba­jo de base con las fami­lias sin tie­rra y los bene­fi­cios de los vive­ros para la recu­pe­ra­ción y pre­ser­va­ción del bos­que y las mejo­ras en la cali­dad de vida de los cam­pe­si­nos, inclui­dos en el Plan Nacio­nal del MST: “Plan­tar Árbo­les, Pro­du­cir Ali­men­tos Salu­da­bles ”, Dice Iza­bel que se ha rea­li­za­do un tra­ba­jo de sen­si­bi­li­za­ción con las fami­lias sobre la impor­tan­cia de la plan­ta­ción de árbo­les y sus fru­tos, con la pro­vi­sión de ali­men­tos para los cam­pe­si­nos y fami­lias de la ciudad.

“Hemos esta­do tra­ba­jan­do des­de la siguien­te pers­pec­ti­va: pri­me­ro, la con­cien­cia de las fami­lias de que tene­mos que plan­tar árbo­les, y que estos árbo­les son impor­tan­tes para noso­tros, sin ellos no ten­dre­mos mucho tiem­po para vivir; por­que los árbo­les nos dan oxí­geno puro y cap­tu­ran agua, som­bra, comi­da, etc. Hay algu­nos árbo­les fru­ta­les, cacao, açaí y melo­co­to­ne­ro, que tam­bién tie­nen como obje­ti­vo traer ingre­sos a las fami­lias ”, señala.

Iza­bel tam­bién expli­ca que las fami­lias sin tie­rra tam­bién están bus­can­do semi­llas de otros árbo­les nati­vos del Bio­ma Ama­zó­ni­co que se encuen­tran en pro­ce­so de extin­ción. “Bus­ca­mos semi­llas, la de cei­ba, made­ra negra, ver­no­nia, game­lei­ra, caqui negro, zapa­te­ro, tatu­ru­bá y algu­nos otros árbo­les autóc­to­nos de la región ama­zó­ni­ca. Enton­ces, no que­re­mos per­der las semi­llas de estos árbo­les que están en extinción ”.

En gene­ral, las dos espe­cies más cul­ti­va­das en los vive­ros son el cacao y el açaí, expli­ca el inte­gran­te del sec­tor pro­duc­ti­vo del MST. Los otros son de cas­ta­ña, andi­ro­ba, copai­ba, melo­co­to­ne­ro, ram­bu­tã, cane­la, café, cupuaçu, bacu­ri, baca­ba, tape­ra­bá, pequi, man­go, muri­ci, baca­bí, sapu­caia, cedro tierno, ange­lin, ange­lin sto­ne, angi­co, ipe, cao­ba, pumaru.

En la Región Sur, una guar­de­ría fomen­ta el pro­ta­go­nis­mo de la juven­tud sin tierra

En Rio Gran­de do Sul , en la región nor­te, muni­ci­pio de Pon­tão, en el asen­ta­mien­to de la ex Fazen­da Anno­ni, el MST desa­rro­lla una expe­rien­cia de vive­ro popu­lar de la Refor­ma Agra­ria Popu­lar en el Ins­ti­tu­to Educar.

El Vive­ro de Refor­ma Agra­ria Popu­lar de Zecão, en el Ins­ti­tu­to Edu­car, pro­du­ce plán­tu­las de árbo­les nati­vos del Bio­ma de la Mata Atlán­ti­ca. 
Foto: Mar­lon Rodri­gues Fragas

Deno­mi­na­do Vive­ro de la Refor­ma Agra­ria Popu­lar Zecão, en honor al his­tó­ri­co acti­vis­ta del esta­do José Siquei­ra, el espa­cio comen­zó a armar­se en noviem­bre del año pasa­do, como par­te de las acti­vi­da­des del Plan Nacio­nal del MST: “Plan­tar árbo­les, pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles”, de algu­nas alian­zas de la región, impres­cin­di­bles para via­bi­li­zar el proyecto.

Mar­lon Rodri­gues Fra­gas, inge­nie­ro agró­no­mo, miem­bro de la direc­ción esta­tal del MST y res­pon­sa­ble del man­te­ni­mien­to del vive­ro, dice que la inten­ción del espa­cio es, en pri­mer lugar, con­tri­buir al desa­rro­llo del Plan Nacio­nal de Siem­bra de Árbo­les del Movi­mien­to, pro­du­cien­do un por­cen­ta­je de árbo­les nati­vos de el Bio­ma de la Mata Atlán­ti­ca, que se dis­tri­bui­rá a los agri­cul­to­res de las áreas de Refor­ma Agra­ria, así como a las escue­las de la región para fomen­tar el cui­da­do y la rela­ción con la naturaleza.

“Ade­más de pro­du­cir las plán­tu­las y somos capa­ces de hacer que este tra­ba­jo lle­gue a los hoga­res de los agri­cul­to­res y tam­bién se desa­rro­lle en mode­los de pro­duc­ción, que tene­mos como hori­zon­te la agro­sil­vi­cul­tu­ra. Con esto, tam­bién esta­mos tra­tan­do de cam­biar los mode­los de pro­duc­ción y tra­tan­do de tener algu­nas accio­nes agrí­co­las, más vin­cu­la­das a un com­por­ta­mien­to coope­ra­ti­vo con la naturaleza ”.

Otro pro­pó­si­to del vive­ro es gene­rar cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co en el Ins­ti­tu­to Edu­car sobre las mejo­res tec­no­lo­gías y méto­dos de mane­jo, des­de la siem­bra de semi­llas has­ta la pro­duc­ción de plán­tu­las salu­da­bles. “Des­cu­brien­do las mejo­res y más efi­cien­tes for­mas para que poda­mos pro­du­cir estas plán­tu­las. Y de ahí, desa­rro­llar este cono­ci­mien­to y esta cien­cia, en el Ins­ti­tu­to Edu­car, don­de los estu­dian­tes que tran­si­tan, pue­den tener con­tac­to direc­to con esta expe­rien­cia y apro­ve­char de ahí una ven­ta­ja téc­ni­co-cien­tí­fi­ca, para lle­var­los a sus regio­nes ”, dice Marlon.

El vive­ro tie­ne una pro­duc­ción de alre­de­dor de 30 espe­cies y con­tri­bu­ye al avan­ce del plan nacio­nal de plan­ta­ción de árbo­les del MST. 
Fotos: Ander­son Aschi

Ade­más, Mar­lon seña­la que el vive­ro tam­bién tie­ne un rol cen­tral en el pro­ta­go­nis­mo de la juven­tud Sem Terra, en cuan­to al tipo de mode­lo pro­duc­ti­vo y en con­tra­pun­to al mode­lo agrí­co­la que se encuen­tra, impul­san­do la masi­fi­ca­ción de la agro­eco­lo­gía y la pre­ser­va­ción de la la natu­ra­le­za, como alter­na­ti­va de pro­duc­ción e ingre­sos, con­tri­bu­yen­do a la per­ma­nen­cia de los jóve­nes en el campo.

“Los jóve­nes quie­ren vivir, quie­ren tra­ba­jar tam­bién, pero quie­ren ocio, cul­tu­ra. Tene­mos que hacer­lo de otra mane­ra y la guar­de­ría trae esta expe­rien­cia dife­ren­te para refle­xio­nar y hacer el tra­ba­jo en la prác­ti­ca. Y jun­to a la idea de que nece­si­ta­mos pro­du­cir ali­men­tos salu­da­bles, por­que eso es par­te de nues­tro bien­es­tar, comer ali­men­tos salu­da­bles, que nos hace sen­tir bien, pero tam­bién que­re­mos ofre­cer­lo a la pobla­ción, a tra­vés del pro­ce­so de comer­cia­li­za­ción ”, defiende.

El agró­no­mo dice que el pro­ta­go­nis­mo de los jóve­nes sin tie­rra en el asen­ta­mien­to y el Ins­ti­tu­to Edu­car tam­bién ha sido cons­tan­te en la ges­tión del espa­cio, con su par­ti­ci­pa­ción en los esfuer­zos colec­ti­vos que se rea­li­zan todos los meses. “Se las arre­gla para lle­var a cabo un pro­ce­so de inte­gra­ción entre los jóve­nes, que en la prác­ti­ca ayu­da a orga­ni­zar a los jóve­nes. A par­tir de ahí sur­gen otras ideas, sobre cómo ven­der, por ejem­plo, que es un deba­te que ya hemos teni­do aquí, liga­do a la guar­de­ría. ¿Cómo pode­mos hacer expe­rien­cias de coope­ra­ción, por ejem­plo, para reco­lec­tar semi­llas? Tene­mos jóve­nes hoy que reco­lec­tan semi­llas en sus hoga­res y las ponen a dis­po­si­ción de noso­tros para plan­tar­las aquí. Enton­ces, en el momen­to en que se ini­cia la agro­sil­vi­cul­tu­ra y vin­cu­lar­la con la pro­duc­ción orgá­ni­ca, trae muchos bene­fi­cios a los jóve­nes que están en el asen­ta­mien­to, pudien­do resis­tir en los lotes ”.

El vive­ro cuen­ta con la pro­duc­ción de plan­to­nes de unas 30 espe­cies, como cana­fís­tu­la, láti­go, ipe ama­ri­llo, ipe mora­do, pai­nei­ra, gua­ya­ba roja, gua­ya­ba blan­ca, angi­co rojo y blan­co, araçá ama­ri­llo y rojo, mara­cu­yá, pata de vaca, Serra­na gua­ya­ba, ari­ti­cum, cane­la, papa­ya, umbu, lau­rel par­do, gué­la expri­mi­dor, cere­za, taru­mã, sie­te capo­te, arau­ca­ria, jeri­vá, mate, pau ferro, caro­ba, gra­mi­chin­ga, cedro y canjerana.

Este es el pri­mer infor­me de una serie que mos­tra­rá expe­rien­cias sobre la Red de Vive­ros Popu­la­res para la Refor­ma Agra­ria, desa­rro­lla­da por fami­lias del MST en las cin­co regio­nes del país. ¡Hacer un seguimiento!

Fuen­te: MST

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *